Rapidshare, multado con 150.000 euros por alojar libros protegidos con copyright

Escrito por Javier Sanz
P2P

El popular servidor de descargas directas Rapidshare ha sido condenado y multado por un tribunal de la ciudad alemana de Hamburgo. El castigo asciende a 150.000 euros y el motivo del mismo es la no supresión de sus servidores de una serie de libros electrónicos protegidos con derechos de autor

Rapidshare pagará la elevada multa 10 meses después de que se iniciase el proceso en su contra. Los editores que en primer lugar denunciaron al servidor presentaron una segunda querella en la que demostraron los libros seguían estando disponibles en el sitio una vez el juzgado había ordenado la supresión de tales archivos. La multa se le impone ahora por no haber tomado las medidas necesarias para proteger las obras.

Hasta un total de 148 títulos habían sido alojados en el servidor de descargas sin el permiso de los escritores ni de los editores, que no tardaron en denunciar la situación acusando a Rapidshare de infringir el copyright. Desde el tribunal alemán se ha sentenciado que los culpables "no tomaron las medidas de control necesarias como un filtrado de palabras que detectase los títulos con derechos de autor". Asimismo, se ha impuesto al servidor la instalación de dicho filtro para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir.

La abogada que representaba a los grupos editoriales ha aplaudido la decisión judicial ya que "prevendrá a negocios como Rapidshare a la hora de enriquecerse sin permiso de los autores distribuyendo obras con derechos de autor".

La industria editorial ha sido una de las más críticas en los últimos meses tanto con los servidores, con los protocolos P2P por los que circula su material así como con los usuarios que descargan sus contenidos sin pagar por ello. Este sector llegó a calificar como "saqueo o delincuencia" el intercambio de archivos y ha sido de los más críticos con la "lentitud" con la que ha avanzado la llamada Ley Sinde que prevé acabar con el problema de las descargas en su opinión "ilegales".

Relacionados:

Rapidshare opta por vender películas y música a sus usuarios

Megaupload y Rapidshare son tortugas para algunos clientes de Telefónica

Comentarios

39 comentarios
  1. Anónimo 04 dic, 10 7:29 pm

    solo libros? :D tu crees que alguien usa estos servicios para mandar sus videos de vacaciones en la playa, ¡TAMOS LOKOS!

    -5
    1. Anónimo 04 dic, 10 7:58 pm

      Pues cambiemos de motor de búsqueda.

      1
      1. Anónimo 04 dic, 10 9:35 pm

        Y con Megaupload no se mete porque tienen la sede social en Hong Kong.

        0
        1. Anónimo 05 dic, 10 1:29 am

          Y es curioso porque los servers estan repartidos entre America y Europa (en europa en Holanda), y la sede social en Hong Kong. xD

          Lo que se me hace curioso que por ejemplo Mediafire este en Texas y todavia no hayan ido a por ellos.

          0
  2. Anónimo 04 dic, 10 7:32 pm

    Como Google, empezarán a cerrar enlaces, cuentas y todo lo que gire entorno al copyright.. es así de triste

    1
    1. Anónimo 04 dic, 10 8:00 pm

      Así es, como The Pirate Bay que está alojado donde Dios dejó las tres voces.

      0
      1. Anónimo 04 dic, 10 11:02 pm

        Despues de las modificaciones y que el anti-captcha ahora no sirva porque despues de un par de intentos te banea la ip un buen rato y el sistema actual necesita cerca de 20 intentos antes del primer exito……………… 1fichier es 1000 veces mejor que fileserve.

        Aunque la popularidad de estos sistemas depende de los uploaders que se van a la web que más pasta les de…….. y luego encima piden que des las gracias………………..

        0
  3. nvis 04 dic, 10 7:40 pm

    ¿Donde está la sede social de Rapidshare? En Alemania, pues tiene facil solución, me lo llevo a Papua Nueva Guinea y punto, que le den por saco a los alemanes, a los españoles, a los europeos, a la $GAE y a todos los interesados del maldito copyright, que viven de la sopa boba del bolsillo de todos.

    2
  4. Anónimo 04 dic, 10 9:33 pm

    muchas gracias a los admin por la limpieza que han hecho, por cierto a mi me da igual rapidshare, teniendo 10 megas me iba fatal, y tenieno 30 aún peor, prefiero mediafire, megaupload etc

    1
    1. Anónimo 04 dic, 10 9:42 pm

      que listos los de megaupload xd

      0
  5. Anónimo 04 dic, 10 9:57 pm

    Y rapidshare sabe todo lo que se sube a su servidor? Es decir, si yo meto un archivo pdf y pongo “vacaciones en florida´´ saben que es un libro con derechos de autor.

    0
  6. Anónimo 04 dic, 10 10:05 pm

    I lo que se llevan ellos por la cara que es legar nos llaman piratas cuando ellos son lo mayores la drones todos losque bajamos de internet damos amas de comer que ellos

    0
  7. Anónimo 04 dic, 10 10:23 pm

    Los editores se tendría que preocupar de crear libros en formato digital en condiciones, en tiempo y, sobretodo, en precio.

    Son tan retrógrados que no son capaces de ver lo que ha ocurrido con la industria discográfica y cinematográfica. Si no le das al consumidor las cosas o se las das tarde y mal y caras, o carísimas, pues el consumidor busca donde se las dan, además de gratis, cuando se publican las cosas y sin estúpidos DRMs, pues se acostumbra a cogerlas de allí siempre y cuando ya se crea la oferta “legal” de dichos contenidos el consumidor tiene ya costumbres que son difíciles de cambiar.

    Todo lo que han sabido hacer las editoriales españolas, a parte de decir que el libro electrónico no está maduro, es Libranda, gastando dinero tontamente y haciendo la mayor MIERDA, con mayúsculas, que uno podría imaginar, ¡para que leches quiero un sitio que me dice donde comprar un libro!, para eso ya tenemos google y es gratis.

    Hay una cantidad de fondo editorial descatalogado que ya no se va a volver a editar y que han de pasar 10 años para que el autor recupere los derechos, desde que los cedió, pero las editoriales no deciden sacar dicho fondo al mercado en formato digital con un coste ridículo, prefieren seguir agarrados a los árboles muertos, pues bueno yo sigo leyendo mis clásicos de la ciencia ficción por un coste 0, cuando estaba acostumbrado a pagar entre 5 y 7 euros por las ediciones de bolsillo. Ahora ya me he acostumbrado a ternerlos “por la filosa” y me replantearía muy mucho el volver a pagar esas cantidades o más, porque más baratos segurísimo que no, por las versiones electrónicas de libros de los años 50, 60, 70 u 80.

    Supongo que ahora saldrá el típico que dice que piratear es malo, que los escritores no son como los músicos que dan conciertos y mil cosas más. Gracias a $deity, puedo leer esos libros con total tranquilidad porque sé, a ciencia cierta, que no están en ninguna tienda (me he pasado años intentando conseguir muchos de ellos, salvo libro de segunda (que en mi localidad no hay), y sus autores, por desgracia, han fallecido todos, o casi todos, y sus herederos deberían trabajar y no vivir de lo que escribió papi y mami hace más de 30 años.

    4
  8. Anónimo 06 dic, 10 3:03 pm

    ¿Por qué resulta tán fácil denunciar links en megaupload y sin embargo no es así de fácil en fileserve?
    ¿Por qué se ven tantas página dedicadas a explicar o contar cómo se gana dinero con fileserve y con megaupload casi no hay?
    ¿Por qué cuando hay pasta de por medio buscamos excusas estúpidas para justificar el querer ganar dinero?
    ¿Si yo no te pido que subas nada, por qué te tengo que agradecer tu trabajo?
    ¿Lo haces porque quieres compartir o porque quieres compartir y de paso sacarte algo?
    ¿Por qué se fue a la mierda el P2P?
    ¿Por qué hay tanta página de DD con tanta publicidad, si de lo que se trata es de compartir?
    ¿Por qué hay tanto uploader que no sabe la calidad de lo que sube, no sabe qué es un bitrate de vídeo, un codec de audio… ?pero eso sí, sus “aportes” son con un contenido igual al de dos post más arriba.
    ¿Alguno sabe cómo denunciar links en fileserve?, más que nada, por igualar un poco la balanza.

    Si se gana dinero, hay ánimo de lucro y por ahí es por dónde van a empezar a limpiar todo. Una cosa es compartir algo con copyright y otra es sacar pasta haciendo eso.

    0
  9. Anónimo 06 dic, 10 3:57 pm

    Multado rapidshare? Pues ya pueden investigar megaupload, easyshare, gigasize, hotfile………..y un largo etc…..nadie se libraría de una buena multa por tener archivos alojados con copyright.

    0
  10. Anónimo 04 dic, 10 8:23 pm

    Rapidhsare en menos de 6 meses ya no existe, Fileserve es el q se está comiendo a la competencia

    -6
  11. Anónimo 04 dic, 10 10:14 pm

    CEDRO, digo CERDO, se estará poniendo las botas :(

    1
  12. Anónimo 04 dic, 10 11:25 pm

    Hay cientos… por no decir miles.

    0
  13. Anónimo 04 dic, 10 11:51 pm

    megaupload sin duda el mejor de todos, NO A RAPIDSHARE

    2
  14. Anónimo 05 dic, 10 12:05 am

    Sube tu entonces a hosts bonitos y que no paguen y ya te daremos las gracias.

    Pero es mejor quejarse porque la gente sube a hosts que dan al fin y al cabo 4 putas perras, que van para costear servidores desde los que se sube todo,dvds del videoclub, entradas de cine, y que leñe, todo el “trabajo” que se pegan ripeando, sincronizando audios o lo que sea.

    Compartir esta muy bien, pero no hay que ser tonto y gastarse el dinero para que otros descarguen por la jeta.

    Asi de claro, y ahora si quereis me inflais a negativos, pero es la pura realidad.

    1
  15. Anónimo 05 dic, 10 8:07 am

    Estas muy equivocado, con fileserve hay unos cuantos q estan sacando bastantes pasta, y hablo de varios cientos de euros por una pelicula… de que si no tras muchos años que llevan estos servicios Fileserve se iba a convertir de la noche a la mañana en el nº1 …

    Despues vendran las lamentaciones, pero macho, si hay chupopteros q se enriquecen con ese tema, ahi SI estamos hablando de animo de lucro, como les gusta llamarlo ellos “pirateria”

    0
  16. Anónimo 05 dic, 10 8:49 am

    Aqui un tonto, y para mas inri tonto desde hace muchos años, empece subiendo por el emule cuando todavia no existia el ADSL en España, años despues comence a subir por BiTorrent y nunca he cambiado a DD, ni lo hare, precisamente para que no me metan en el mismo saco que ciertos uploaders que hacen de esto un negocio.

    Este negociete que tienen unos pocos montado es muy peligroso para el futuro de la legalidad de compartir en internet. Ademas de las consecuencias que pueda tener para ellos mismos existe el peligro de que vaya a ser usado como argumento para ilegalizar el compartir archivos y se nos criminalice a todos los uploaders, tratandonos como autenticos piratas que hacemos esto para ganar dinero.

    Ademas la mayoria de esta gente que va al negocio de las DD ni ripea, ni sincroniza, ni hace nada mas que descargar de otros sitios y partir los archivos en rars, del tamaño que mas ingresos le generen.

    Y con esto no pretendo decir que todos los uploaders de DD lo hagan por negocio, ni mucho menos, hay gente que realmente lo hace por compartir, sin el mas minimo interes economico, pero cada vez aparecen mas de los “otros” y se estan convirtiendo en una mafia que incluso estan desplazando a los verdaderos uploaders que suben solo por compartir.

    2
  17. eupa6 05 dic, 10 2:07 pm

    Siempre se ha defendido la legalidad del tema porque no había animo de lucro. Ahora estas diciendo que entonces lo que realmente se busca es lucrarte y no compartir como aquí se dice siempre no??

    0
  18. Anónimo 05 dic, 10 11:27 am

    CEDRO, digo CERDO, se estará poniendo las botas

    0
  19. Anónimo 05 dic, 10 11:44 am

    Esta gente cuida mas su contenido

    0
  20. Anónimo 05 dic, 10 1:46 pm

    Amén

    0
  21. Anónimo 05 dic, 10 6:24 pm

    Tu crees que necesitan escusas para quitar las descargas?
    Que se les da motivos?(recuerda cuando se compartir en emule)
    Estas equivocados se gane o no ellos están atacando si no lo hubieran criminalizado las cosas estarían mas en plan compartir como en antaño, pero al igual que las drogas a mas lo prohíban mas se consume.
    Ademas actualmente si uno gana es para financiar su proyección de uploader osease subvencionarse no se puede vivir de subir ni de coña.

    0
  22. Anónimo 05 dic, 10 8:57 pm

    Estan llegando a denunciar sus propias subidas a servidores como megaupload y siempre quedan las de fileserve por la pasta…………………..

    0
  23. Anónimo 05 dic, 10 3:46 pm

    Lamentablemente como dice el compañero de arriba hay un puñado de uploaders que no buscan más que el lucro, y eso nos va a perjudicar a todos.
    Esa gente sí que merece que le caiga encima todo el peso de la ley.

    0
  24. Anónimo 05 dic, 10 3:53 pm

    zippyshare dejaos de bobadas mas rapido gratis y sin esperas.

    fileserver es un coñazo de cojones

    0
  25. Anónimo 05 dic, 10 6:21 pm

    jajajajaja cientos de € por una película me da que as ido a una charla de la SGAE xD, eso es totalmente falso pero creo que han nacido mas cerdos con 2 cabezas que gente que este en esa situación.

    0
  26. Anónimo 05 dic, 10 6:26 pm

    Pero también hay gente que sube para compartir aunq suba a esos servidores, por que no hay mas remedio si se quiere subir por DD por que la otra solución seria que cada uno que sube montase un servidor en plan gigante tipo megaupload pero me da que casi nadie puede pagar eso.

    0
  27. Anónimo 05 dic, 10 6:32 pm

    +.900.000

    1
  28. Anónimo 05 dic, 10 7:53 pm

    Mediafire es un buen ejemplo. Si no tuviera la putada que suele corromper los archivos partidos, sería la mejor opción. Bajas a tope sin necesidad de pagar nada. El uploader no tiene que estar 24 h enchufado para compartir el archivo

    Lo malo que esto si entra dentro de comunicación pública y no se si seria legal.

    0
  29. Anónimo 05 dic, 10 10:18 pm

    Por eso decia “un puñado”, claro que hay gente que sube sin ánimo de lucro, pero se ve claro quien lo busca y quien no.

    Por ejemplo, en archivos grandes (por ejemplo pelis en alta definición), puedes subirlos a Fileserve en parte de 2 GB cada una, pero muchos lo suben en partes de 200 o 400MB ¿por qué? porque así sacan más dinero… cuando está claro que en partes de 2GB sería más cómodo para todos, para los users que no pagan premium…etc

    Los que suben a megaupload a día de hoy no buscan el lucro. Quienes lo buscan se van directamente a fileserve (aunque se apoyen en otros servidores).

    0
  30. Anónimo 06 dic, 10 9:29 am

    tampoco tiene por que, yo subo a fileserve las de alta definición y lo hago partiendo cerca del giga, por que se que si no sobrepasa el giga seguramente siempre se pueda descargar como usuario free por que en sharingmatrix paso que yo cortaba lo mas grande que dejaban y de golpe cambiaron la política y los archivos mayores de 400m solo podían bajarlos premium por lo que mis archivos no podían bajarse sin premium y e ido resubiendo y borrando esos archivos que va en contra de mi filosofía. Ademas solo los usuarios premium en Fileserve pueden subir mas de 1gb y si te pasas de 2gb lo borran xD.

    0
  31. Anónimo 06 dic, 10 12:56 pm

    pues yo no se, pero megaupload a mi me va a 2 mb/s en cambio fileserve a 200 kb/s, cuando veo que va tan lento paso de descargar, así que conmigo poco se lucran xd

    0
  32. Anónimo 06 dic, 10 4:16 pm

    a los uploader nos pasa lo mismo al subir a mega max 400kb/s y cuando no se atasca en 40kb/s y al 99% da error y en fileserve subes a 1mb/s xD

    0