Google excluirá de sus resultados a las empresas que traten mal a sus clientes

Escrito por Redacción
Actualidad

El mayor buscador de la Red, Google, ha anunciado el desarrollo de un nuevo algoritmo que le permitirá excluir de los resultados mostrados a aquellas empresas cuyos clientes hayan reportado quejas. Este castigo llega después de que el buscador comprobase cómo las quejas daban más notoriedad a las empresas que las alabanzas.

Tal y como publica Expansión.com, Google ha explicado la creación de una nueva fórmula que "castigará" a las compañías con numerosas quejas en la Red, al contrario de lo que sucede ahora. El buscador ha reaccionado tras la publicación en The New York Times de un artículo en el que se indicaba que en muchas ocasiones las empresas veían subir su ránking en las búsquedad en Google impulsadas por un gran número de críticas negativas.

Don´t be evil en su máxima expresión

Según explicó el ingeniero jefe de Google, Amit Singhal, "la principal premisa del artículo fue que ser malo en internet puede ser bueno para el negocio", algo que le pareció "horroroso" y que choca de lleno con la "expresión bandera" que adoptase Google para su política años atrás: "Don´t be evil". El periódico contaba que las quejas de los usuarios en la web servían para aumentar el número de enlaces que una página recibía y eso favorecía la visibilidad de la compañía en Google, una notoriedad que conllevaba más clientes, lo que ha hecho reaccionar al gigante de Mountain View.

Para ello, Google se ha propuesto acabar con esta práctica desarrollando el citado algoritmo en el sistema de búsqueda. Los primeros resultados no se han hecho esperar y las compañías citadas en el artículo de The New York Times ya han sido "castigadas" en forma de retroceso en las posiciones de los resultados de las búsquedas relacionadas con ellas y pérdida del PageRank con el que Google mide la "importancia" de las distintas páginas web.

La compañía no ha entrado en detalles de los cambios en el algoritmo para no ayudar a quienes quieran aprovechar su posicionamiento de una forma "poco ética". Lo que falta por ver es cómo se traducen estas modificaciones a la hora de mostrar los resultados de las grandes compañías como por ejemplo los operadores de telecomunicaciones, habituales objetivos por méritos propios de numerosas quejas por parte de los usuarios. ¿Se atreverá Google a dejar fuera de su lista de resultados a las grandes compañías?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
52 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 6:33 pm

    Adiós a la neutralidad de la red.

    Google es más peligroso aún que Microsoft, que ya es decir.

    No será que algunos no llevamos tiempo avisándolo.

  2. ojopendulo 02 Dic, 10 6:53 pm

    pues las telecos van a desaparecer, a ver cual tiene mas alabanzas que quejas

  3. yacofor 02 Dic, 10 6:54 pm

    muy bien por google,la empresa que no se porte bien a la cola.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 7:24 pm

    pufffffff yo creo que Google tiene demasiado poder y eso es peligroso…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 7:30 pm

    Con no utilizar Google estás al cabo de la calle no? ya ves que miedo. O es que necesitas Google incluso para decidir cuándo vas a cagar al vater

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 9:20 pm

      Me autocorrijo…. he entendido mal la noticia.Las prisas…
      Creía que iban a penalizar a las webs que critican a empresas que tienen contratado GoogleAds, o sea las de opiniones, etc,…. Nada que ver. Error mio.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Dic, 10 11:21 pm

        El fallo no creo que fuese de programación, sino de previsión de efecto. Situaciones así suceden a diario entodos los oficios y lo importante es que se modifiquen, corrijan y mejores, como han hecho los programadores de Google en este caso.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Dic, 10 9:33 am

        Sinceramente no tiene ningun sentido su comentario. Pongase usted en el caso actual, esos mismos 10 tienen las mismas posibilidades de subir desmerecidamente el valor de una compañia jugando con los parametros de Google Actuales.. No es justo tampoco no? 🙂

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Dic, 10 7:14 pm

        Por favor cuanto inculto haypor aqui

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 7:36 pm

    Pues fatal…. porque yo muchas veces busco una tienda o producto para saber las criticas que hacen de él sobretodo…. lo bueno ya lo veo en las especificaciones.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 7:41 pm

    telefonica desaparece de google entonces xDD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 8:58 pm

    Puede empezar por Telefónica…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 9:18 pm

      ya pero la gente puede joder una empresa solo por joder imagínate un sindicato descontento…google no debería interferir bajo ningún concepto

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Dic, 10 11:29 pm

        No, no creas. Tampoco es tan ilógico lo que has dicho. Porque es cierto que actualmente muchos utilizamos google precisamnte para eso: buscar malas referencias de empresas, productos, etc. a modo de asesoramiento de un producto o servicio, y eso creo que es algo importante a mantener.

        Pero esta modificación a realizar por Google no va a afectar a eso. Si tú consultas un producto o empresa de la cual hay muchas críticas, estas seguirán apareciendo.

        La única diferencia es que por ejemplo cuando se busquen productos o servicios de esa empresa o del sector de esa empresa, esta no salga beneficiada en el ranking de resultados por su mención en muchos sitios.

        Con ello, la empresa “infractora” sale perdiendo porque no gana publicidad gratis a cuenta de sus quejas.

        Nosotros los usuarios seguimos teniendo a disposición todas esas consultas, resultados y críticas.

        Creo que es importante aclararlo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Dic, 10 11:34 pm

          Ops. Esto no va a quí. Lo siento.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Dic, 10 11:33 pm

        Vuestro titular podría pasar, aunque raspadito, pero el de Expasion es amarillista 100%, lo cual me parece de auténtica vergüenza en un medio así.

        Google no va a “penalizar” como afirman, sino que va a “evitar que se vean beneficiadas”, que es muy distinto.

  9. Nova6K0 02 Dic, 10 9:03 pm

    No se porqué las quejas. A mi me parece de lógica. Si las empresas tratan mal a sus clientes y sinceramente deberíamos decir. Las que tengan más clientes insatisfechos, ya que en cualquier empresa el 100% de clientes no está satisfecho. Es decir que muchos los están, pero siempre hay una minoría que no. Esto por ejemplo en los ISP es de cajón…

    De alguna manera lo que va a hacer Google es lo que se hace en la Guía Michelín de gastronomía y hostelería. En dicha guía aparecen los mejores restaurantes del mundo. Y simplemente los peores no. Lo que quiere hacer Google es lo mismo las peores empresas quedarán las últimas y por tanto no tendrán publicidad en el buscador.

    Además lo tenéis para ver algo similar a lo que se hace en la Guía Michelín en el programa del “Chef Ramses”. Eso sí los inspectores, si los queremos llamar así de Michelín, no te las dicen a la cara como hace el anterior, apuntan en su libreta y luego te das cuenta que no apareces en la Gúia del siguiente año que es peor. Digamos que es un control de calidad y si no lo pasas, adiós muy buenas.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 9:45 pm

    veamos, google es una empresa que presta unos servicios y es soberana de prestar el servicio que le da la gana, si no te gusta el servicio utiliza otra empresa.

    Por otra parte lo de google me parece bien, castigar a las malas empresa, no es eliminarlas sino que bajan en el rankin. favorecionedo a las buenas empresas. asi no se aprobechan de la gente que critican y la empresa aprobechando que le ponen a parir recibe mas enlaces y como google se basa en las paginas que apuntan a una pagina para subir en el rankin simplemente han corregido esa mala fe.

    Un algoritmo es algo muy complejo y mas de un buscador, y como la gente es tonta y se piensa que los programadores son como en el cine que en 5 segundos te han reventado el acceso a un banco cuando en la realiadad el programa mas tonto, se puede tomar horas y horas solo depurando los errores y tirar toda una tarde solo para 5 lineas de codigo hasta que funciona correctamente.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 10:52 pm

    Pues a mi me parece bastante bien, es un argumento mas para que movistar,vodafone,orange,etc…bajen los precios y no sableen al cliente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 10 12:16 pm

      ni puta idea tienes de lo que es la neutralidad

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 11:14 pm

    Pues que bien, asi no veremos mas por google ni a Movistar, Vodafone, Orange, etc.
    Bien por google, así se hace, con un par.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 11:34 pm

    Vuestro titular podría pasar, aunque raspadito, pero el de Expasion es amarillista 100%, lo cual me parece de auténtica vergüenza en un medio así.

    Google no va a “penalizar” como afirman, sino que va a “evitar que se vean beneficiadas”, que es muy distinto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 10 1:50 am

      volvemos a lo mismo es una empresa que produce un servicio si no te gusta tienes alternativas, nadie te obliga. eso si, si usas google tienes que hacerlo con sus reglas, no con tus ideales.

      otro tema seria que solo existiese google entonces si habria un problema pero mientras tengas alternativas tu te atienes a las reglas de google y si no te gustan sus reglas o utiliza los servicios de otra empresa o te montas tu propia empresa de buscador.

  14. uiapic 03 Dic, 10 12:46 am

    pues haber si castiga a copilot por los falsos y mala gestion, yo lo tengo comprado y no hay manera de instalarlo de nuevo en mi sgs, antes lo tenia en mi nexus one y en el sgs me piden no se que de codigos y demas cosas, que los castiguen google pero a base de bien,

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 10 12:47 am

    Pues que eliminen del google a la primera: jazztel, numero 1 en desatención al cliente.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 10 3:01 am

    jajajaj busqueda partidos politicos ; el PSOE al ultimo numero jajajaja

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 10 9:12 am

    bien asi no veremos ni jazztel ni tocaco******** de estos.