Bardem defiende el canon por copia privada como la “cesión legal de un robo”

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Anti-SGAE nos cuenta: La presidenta de la Fundación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Pilar Bardem, ha dicho que el canon de copia privada “es una cesión legal de un robo”. A su juicio, quien le grabe a ella sin pagar, le está “quitando una cosa” que le pertenece. El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Victor Domingo, ha recordado, en declaraciones a Libertad Digital, que este canon está siendo cobrado “indebidamente”, según la Justicia española. También ha recordado que el Senado ha pedido al Gobierno que elimine este impuesto.

(Libertad Digital) Bardem, quien inauguró un curso sobre “Los límites del derecho de autor y sociedad de la información” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha alabado este canon porque “reinvierte en la propia profesión, ya que se destina a ayudar a otros actores, a la vez que permite fomentar la cultura por todo el mundo”.

Según informa la agencia Efe, la actriz ha recordado que “sólo un tercio de los actores puede vivir de su trabajo”, por lo que ha abogado por ofrecer ayudas a estos profesionales para que puedan reivindicar sus derechos como cualquier otro trabajador.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, considera que la finalidad de este canon no le da más legitimidad. A su juicio, “lo que hagan con el dinero que se nos cobra indebidamente a muchos ciudadanos es una cuestión que debería preocupar al Gobierno”. En declaraciones a Libertad Digital, Domingo ha recordado que “están cobrando un canon, según ha dicho un juez recientemente, indebidamente. Si tienen que pedir un canon, pues que lo pidan, pero que ese canon se cobre cuando se esté ejerciendo ese derecho (de copia), no en cualquier momento”, por el mero hecho de comprar un CD.

Por su parte, el director general de AISGE, Abel Martín, ha resaltado, durante su intervención en el curso de la UIMP, la importancia del canon de copia privada digital por ser una “compensaciónss” al límite del derecho que tiene toda persona a autorizar la reproducción de sus creaciones artísticas. Por ello, afirma que el canon resulta “beneficioso” para los ciudadanos, ya que “si se eliminase, también desaparecería el límite que lo compensa, por lo que los ciudadanos tendrían la obligación de solicitar una autorización para realizar copias de uso privado.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI) ha respondido a estas declaraciones afirmando, irónicamente, que “habrá que darles las gracias” por cobrarnos este canon, aunque después ha dejado bien claro que “nosotros no teníamos que pedir permiso para nada”. En este sentido, Domingo considera que “el Gobierno deberían de atender a los requerimientos del Senado, y aún estamos esperando que lo haga”.

Al ser preguntado sobre si se les había invitado al curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo, Victor Domingo ha afirmado que “normalmente cuando se invita a estas asociaciones no se nos invita a nosotros. Parece que solamente desean oír a uno de los interlocutores”. El presidente de la AI dice que “en el Gobierno son conscientes de que este canon está generando un conflicto y que se debería debatir en el Congreso”, aunque parece que “ya tienen tomada una decisión y no quieren escuchar a nadie más”.

libertaddigital.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Luguan 29 Ago, 05 8:50 pm

    Y utilizar el canon que yo pago para darselo a quien sea, es a fin de cuentas, una cesión legal de un robo.
    Quizas ellos esten todavia en el “ladron que roba a”…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 05 8:55 pm

    L A D R O N E S

    encima afín a ZaPatitos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 05 9:25 pm

    Vaya morro. O sea, que al fin reconocen que dos tercios viven del cuento. Que hagan como los demás: CURRAR, y así tendrán para vivir.

    PD: A mí me gustaría vivir en un palacio al lado de la playa, estando todo el día tocándome la barriga. Si alguien conoce alguna asociación que lo permita que me lo comunique, que me apunto ya mismo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 05 10:48 pm

    Yo defiendo otra cosa: seguir robando y comprar DVD’s sin canon.

    Que se jodan.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 05 11:36 pm

    Cual es el robo?, 22 centimos por cd, no?.

    Y encima dicen que es beneficioso, no me des trabajo, quítamelo.

    Vaya guasa señora.

  6. jose-X-lito 30 Ago, 05 2:24 pm

    Pero es que me pinchan y no me sacan sangre; esta gente tiene un morro que se lo pisa, no me puedo creer que encima el gobierno le esté dando la razón…

    Pais…

  7. GabbaGabbaHey 30 Ago, 05 3:34 pm

    Bueno que se cre el señor Bardem que ahora vamos a ver sus pelis al cine??

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 05 4:06 pm

    ¿Cuánto sacan de forma mafiosa la $GAE y asociados chupópteros a todas las empresas nacionales por sus copias de seguridad, backups, programas informáticos, actualizaciones, revisiones y un largo etc en donde se emplean cientos de miles de cd’r y dvd’s cuyo uso no tiene nada que ver con la música, cine ny p2p? y a los usuarios que los emplean para sus fotos, documentos etc?
    ¿Porqué el PSOE apoya a la $GAE? Está claro que tienen que pagar a sus “colaboradores” en desprestigiar campañas de la oposición, a los difamadores intelectuales que pregonaron “un golpe de estado”, a los lameculos artísticos del “no a la guerra”. Hay que pagar y al ciudadano que le den, como siempre. Está muy clara la relación $GAE – PSOE – PRISA.
    El senado votó en contra del canon por ilegal pero la cámara baja (PSOE) lo aprobó. Cuántos están untados?
    ¿Y que me dicen del canon a los bares? por poner música ambiental?. Vamos que si salgo a la calle silbando una canción me meten un canon.
    Teddys, ramoncines, bardenes, wyomings y demás calaña retrointelectual, aprovechad mientras podáis que llegará el momento de que tengáis que emigrar a otras tierras.
    De momento :” NO AL CINE ESPAÑOL “, ” NO A LA MÚSICA ESPAÑOLA “, BOICOT A TODO LO QUE REPRESENTA LA $GAE.
    Panda de chorizos, espero que con el próximo gobierno desaparezcáis.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 05 4:30 pm

    Ellos si que roban, ¿quien es la Bardem para dar ejemplo? Ella y muchos amigos suyos actores viven más de las subvenciones que reciben del Estado (nosotros) que de lo que dan sus peliculas en las taquillas ¿por qué? por la calidad por ejemplo, si hacen una buena pelicula la gente va al cine aunque no haya mucha publicidad, funciona el “boca a boca” pero ellos cada mes a poner la mano y a chupar de subenciones. ¿Acaso a vosotros si vuestro trabajo no os da rendimiento el gobierno os lo paga igual? A mi no.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 05 4:34 pm

    Lo mas “jachondo” de todo es que el canon lo cobran para ayudar a esos dos tercios de artistas que no pueden vivir de su trabajo…pero luego la pasta mira quien se la reparten, los Alejandro Sanz y cia, como si a ese no le saliera la pasta por las orejas ¬¬

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 05 5:27 pm

    Esta gentuza odia la libertad por encima de todo .Señora vayase a Corea del Norte y disfrute de los campos de concentración de King Il Sung.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 05 5:32 pm

    Evidentemente que es afín a zEtaP, los dos han asistido a la escuela Stalin para jovenes liberticidas (E.S.J.L.).Y con gran provecho, lo malo es que tengamos que soportar no solo su incompetencia sino su estulticia,analfabetismo……
    Hasta otra.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 05 8:17 pm

    El día que bajen el precio de CD’s y DVD’s, la piratería dejará de convertirse en un problema, no se dan cuenta que mucha gente recurre a este sistema porque NO tiene dinero suficiente para comprarse un CD o un DVD, vale que te lo compres una vez, dos, pero de donde sacarían los pobres estudiantes el dinero para comprarse todas las pelis que les gustan o la música. ¿No tienen derecho a ver dichas pelis o a escuchar dicha música?, están convirtiendo el ocio en algo al alcance de unos pocos. Y ésto no debería ser así, recuerdo el primer CD de música que me compré, no me había llegado a las 2000 ptas, ahora en cambio encontrar algo por debajo de 18 es un milagro.

    A la Bardem deberían de ponerle un bozal no vaya a ser que muerda a alguien.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 05 9:48 pm

    Osú, por dió.

  15. anti-fascista 31 Ago, 05 5:12 pm

    si dos tercios de los actores no pueden vivir con eso significa que esos actores son malos y deberian dejar el cine y trabajar en empleo en el que haya que hacer un poco de esfuerzo fisico en vez de hacer el pijo delante de una camara