La Guardia Civil alerta sobre los peligros de robarle el WiFi al vecino

Escrito por Redacción
Actualidad

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha advertido a los usuarios de los riesgos que corren a la hora de utilizar una conexión WiFi sin el permiso de su propietario. El cuerpo de seguridad ha afirmado que esta actividad puede resultar incluso peligrosa no sólo para el propietario de la conexión.

Como podemos leer en Público.es, no todo parecen ser ventajas cuando algunos usuarios utilizan las redes cercanas a su hogar o ubicación sin pagar por ello para conectarse a Internet. Según una recomendación pública de la Benemérita, es muy importante conocer a quién pertenece la red a la que el usuario accede ya que podría estar abierta de forma intencionada para conocer datos como las contraseñas del usuario que se conecta.

"¿Quién es ese vecino? ¿Sabe informática? Imaginemos que sí, que sabe informática, él o su hijo, que es un hackercillo. Y que siente una atracción irresistible por conocer la vida de sus vecinos", advierte el comunicado. "Como estamos en su red WiFi, puede utilizar otros "programitas", algo más complejos, para espiar nuestras comunicaciones o para infectarnos con un software espía. Podrá conocer nuestras contraseñas de correo electrónico, de banca, nuestra navegación por internet,… Nos podemos convertir en el cazador cazado", señala el texto.

Asimismo, la Guardia Civil advierte que tenemos que "estar sensibilizados a la inversa". "Si el vecino sabe, puede acceder a nuestra WiFi y espiarnos nuestra intimidad. ¡Hay gente para todo! Y contra ello sólo nos cabe ponérselo más difícil". Por este motivo, el cuerpo de seguridad recomienda "utilizar routers WiFi con sistemas de cifrado WPA, contraseñas robustas, subnetting, filtrar por MAC y todos esos consejos que encontraréis en multitud de páginas de seguridad".

Al igual que se aconseja desde la Guardia Civil también te recomendamos que protejas tu conexión con contraseña para evitar que otros usuarios accedan a ella con los consiguientes riesgos que esto entraña. El no hacerlo ya ha costado incluso multas a usuarios en varios países como Alemania, ya que los "intrusos" pueden utilizar la conexión con fines maliciosos o ilegales.

Enlaces relacionados:

Visita el Area de Seguridad de SoftZone.es

El WiFi ya vuela a 450 megas

Declaran ilegal una compañía que espiaba a los usuarios que descargaban en P2P

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
86 comentarios
  1. Angelaaa 01 Dic, 10 7:01 pm

    Jajajjajajajja…que bueno xDD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 7:09 pm

    Me flipa lo de contraseñas de Banca…Vamos, me roban a mi y me quieren decir que el dinero desaparece?? Tendrán que hacer una transacción a una entidad legal y con nombre y ahí les joden…Por lo de la vida privada si, pero por lo de la Banca…Ni que fuera la mafia!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 7:13 pm

    habitualmente las contraseñas van codificadas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 7:40 pm

      ne cesitaran el mobil del tio que le esten rrobando las contraseñas , por que pa trasferencias tienes que poner no se cuantos codigos, con teclado en pantalla, y alguno que te llega al mobil ,
      que te pillen para entrar a la web, no digo que no. pero que puedadan hacer transferencias no creo,,,

  4. yacofor 01 Dic, 10 7:24 pm

    Pues yo le doy toda la razon a la guardia civil,el aprovechado puede ser el espiado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 7:34 pm

    XD A mi me suena a una forma de meter miedo para que la gente no se conecte a las redes wifis de los vecinos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 7:48 pm

    La guardia civil también podria informar de los peligros para la salud de tener wifi en casa. Mejor ethernet.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 7:50 pm

    Osea, soy yo o la noticia debería ir en sentido opuesto? Es decir, el que te roba el wifi que no te robe las contraseñas mas bien.

    Vaya con la guardia civil, en vez de advertir que no dejen el router con el wifi con protección mínima intentan asustar al personal diciendo “cuidao no le robes el wifi que te quitara los dineros”.

    Venga, cierra al salir GC.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 8:26 pm

    o chantajear a los intrusos que conectan a tu wifi, activas los registros del sistema para guardar los datos, y despues o pagas te denuncio

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 8:41 pm

      Comparte conmigo tu nómina, tu casa, tu novia…

      Ah, que eso no? Ya veo… eres lo que se llama una persona de principios, eh? Principios “selectivos”.

      Un hipócrita, vamos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Dic, 10 8:49 pm

        “Parece mentira que en el lugar donde vivo muchos vieran eso como una oportunidad para ahorrarse el ADSL y descargar a saco por la cara.”

        Hoolaaa, ¿te acabas de caer del guindo? ¿Se te ha olvidado en qué pais vives? Pero si no tienes más que echarle un ojo a cualquier foro en el que se hable algo de internet. Tema estrella: “Trincarle la conexión al vecino”.

        Se me ha olvidado decirle al “altruista”, que puestos a seguir la filosofía del “compartir es vivir” me imagino que encontrará super gratificante el compartir su tiempo con los ancianitos a los que nadie va a visitar a las residencias… o a ayudar en los comedores de Cáritas, ahora que van desbordados. Qué digo, si seguro que hasta comparte su comida y de vez en cuando les lleva arroz, o patatas…

        Ah, que tampoco.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Dic, 10 8:57 am

          No me parece nada bien, seria lo mismo que si te dejas el coche sin cerrar y lo utilizan para atracar una joyería.
          Atenta contra el sentido común el que se culpe al propietario.

          1. Yonohesido 02 Dic, 10 11:43 am

            No nos has entendido. Nos estamos metiendo con el que te critica, no contigo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 8:42 pm

      Yo tambien dejaba la wifi abierta para que cualquiera pudiera conectarse a consultar su correo o lo que sea.

      Parece mentira que en el lugar donde vivo muchos vieran eso como una oportunidad para ahorrarse el ADSL y descargar a saco por la cara.

      Evidentemente, tuve que cortar el wifi, no por nada especial, si no porque en una de estas se empieza a descargar porno infantil y todavia me mete en un compromiso

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Dic, 10 8:53 pm

        Que no que no, que yo sé donde quiero ir. Y donde quiero ir es que me revienta la gente que se llena la boca con el “compartir”, cuando lo único que “comparte” son cosas que NO SON SUYAS (sí, hablo de lo que se descargan, ¿o vamos a ser tan cínicos de decir que “si me lo he descargao ya es mío”?), o bien son cosas inmateriales (la conexión) que NI TE VA NI TE VIENE el “compartirlas” o no.

        Pero … si se trata de compartir algo que SI es de ellos… ay, amigo…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 8:33 pm

    Yo tengo mi señal abierta y así la pienso dejar, en los años que hace que la tengo nadie se ha pasado chupando del bote. Compartir es vivir.

  10. Nova6K0 01 Dic, 10 8:51 pm

    Quién al dejar una Wifi abierta hace que un tercero cometa un delito. Es culpable el primero por dejar el Wifi abierto, además de este tercero claro.

    Eso si, en el momento que se protege por contraseña y este tercero rompe la protección el mismo es culpable por el propio hecho de romper la protección y encima por el delito que cometa con la susodicha conexión.

    Salu2

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 8:52 pm

    si los 3 tiene visa ok

    1. Yonohesido 01 Dic, 10 9:43 pm

      Claro, todos sabemos que la conexión a internet es gratuita. Si hasta te regalan la casa, para que puedas colgar el PTR y la roseta.

      1. Yonohesido 01 Dic, 10 9:51 pm

        Eso mismo. El razonamiento de este tío es simple (aparte de estúpido). O donas absolutamente todas tus posesiones y te vas a vivir a una cueva (que al final también debes donar a alguien necesitado), o eres un hipócrita por decir que compartes tu señal.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Dic, 10 12:11 am

          Pero ignorante, nadie ha dicho que el móvil sea inocuo, es igual de perjudicial o más que el wifi.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 8:27 am

      Eso es pura demagogia. Asi de simple.

      Le he prestado el coche a mis amigos cada vez que lo han necesitado. Mi sofa conoce a todos los que han querido o necesitado pasar un tiempo en el, mi nevera ha estado abierta, y asi sigue, para todos los que conozco que me han dicho que tienen hambre.

      Mi novia no me pertenece. No soy nadie para decir si puedo o no compartirla, ni tampoco para censurar si ella desea compartirse o no. Como mucho, podria decir que no estoy de acuerdo, pero como no me pertenece, no tengo capacidad de decision sobre ella.

      Abre los ojos: COMPARTIR ES VIVIR, y yo no hablo de descargas.

  12. yacofor 01 Dic, 10 9:13 pm

    No me gusta zapatero pero mas subnormal es el tonto el haba que llena las paginas de estupideces.

    1. comun3ro 01 Dic, 10 11:11 pm

      ja, se te pueden robar las pass como quieras xDDD que te crees que solo se pueden sacar capturando paquetitos? es mas facil meterse al pc en cuestion directamente.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 9:24 pm

    DEJA DE HACER SPAM HIJO DE PUTA!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 9:53 pm

      Si el wifi es muy malo con 87milivatios de potencia que tienen los router en españa y a metros de distancia, su móvil que lo tiene pegado a su celebro no le perturba nada su salud, ya lo decían los romanos, osada es la ignorancia.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 11:10 am

      yo el otro dia calente la leche y estaba perdidita de microondas de esas chiquitillas ¡tuve que colarla!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 9:41 pm

    mandale un correo y deja de lamear

    1. Yonohesido 01 Dic, 10 9:48 pm

      Es más tonto todavía, porque Zapatero al fin y al cabo se está forrando, pero este tío hace el subnormal, gratis.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 9:54 pm

      ahi ahi, q la primera le vote positivo pero pk no vi las 500 k había debajo xDDD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Dic, 10 8:23 am

        No necesariamente. Basta un programa como Cain, y secuestrar el certificado de turno.

        Hay mil formas, y te pueden dejar en bragas en un plis.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 9:42 pm

    ya sabemos que lo es pero no hace falta que demuestres que tu tambien lo eres

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 10:03 pm

    Dejando de lado las incidencias de turno y centrandonos en el tema que nos ocupa sobre la seguridad del Wifi, existe en algunos routers una función muy efectiva que consiste en filtrar las Mac. permitidas de tus dispositivos autorizados, además de la clave WPA- AES personalizada, siendo asi una buena medida de suguridad.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 11:14 pm

    la solucion:wifi desactivado y fin de la historia,es lo que hago.

    P.D.:para que voy a dejar el wifi activado si ya me puedo conectar a traves de ethernet.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 12:16 am

      para ver donde va ese pedido necesitas orden judicial
      salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 3:41 pm

      claro que va a casa de alguien ¡a casa de un ucraniano! y dile a la benemerita que vaya alli a buscarlo

      por no hablar de compras de creditos para los casinos on line o compra de billetes de avion o cantidad de cosas que no van a casa de nadie

      ¡hay lechon lo que te queda por aprender!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 11:54 pm

    yo creo klo que viene a decir con eso,es que si dejas el wifi abierto o pones facilidades para que lo abran ya sea poniendo clave wep,es que el que se conecte a tu wifi esta trabajando con tu ip y si hace alguna trastada por internet alque van a buscar es a ti y sin quererlo ni teniendo culpa te vas comer el chupachup!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 12:10 am

    Cada uno con su WiFi puede hacer lo que quiera, es obvio. Lo que está claro es que todo tiene sus riesgos, y aunque lo normal no sea que se conecten para robarte nada, es algo que puede pasar.
    Mejor ser precavidos que lamentarse después, asi que para mi gusto, contra más seguridad mejor y si se puede tener desactivado el WiFi y conectarse con cable ethernet, que es lo que hago, mejor.

    Sobre compartir, en mi epoca de estudiante nos pusimos de acuerdo con el piso de al lado pagando todo a medias y compartiendo todo con servidor ftp de forma que nos salía mucho más barato y no había que bajarse las mismas cosas varias veces. Mediante ethernet, por cierto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 12:20 am

      a mi lo ke me preocupa de los moviles es el cancer de testiculos al llevarlo en el bolsillo
      salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 12:20 am

      Una pedrada a la cabeza es más perjudicial que un móvil pero menos que el wifi. Y menos aún que algunas suegras. En definitiva, el wifi mata y a quien diga lo contrario le atizo con un router a ver si estoy mintiendo.

  20. Nova6K0 02 Dic, 10 12:42 am

    No sé porque me votaron negativo, salvo que ignoren la ley en España.

    Salu2

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 7:12 am

    El Wifi es como el niño mimado de Internet que tiene su cosillas pero que no pedemos vivir sin es, os imaginais usar el movil pegado a un cable verdad que no, tenemos que asumir el progreso es ley de vida.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 3:40 pm

      lo que se clona es la tarjeta no el telefono y no es tan sencillo

      para lo del movil y el bnaco lo que hay son troyanos que detectan cuando te llega el mensaje del banco para no mostrarlo o para capturar lo que respondes

      1. elFeo 02 Dic, 10 4:06 pm

        llamas al banco o acudes en persona, les dices que cancelen el cargo en tu cuenta porque el cargo lo hicieron sin tu consentimiento, y te reintegran el importe cancelandoselo al vendedor, claro no se si son 20 dias lo que tardan en hacer efectivos los pagos el banco al vendedor, lo preguntais en el banco y saleis de dudas, si te das cuenta que alguien a estado comprando cosas con tu tarjeta un mes mas tarde, el banco ya no podra hacer nada, pero si te das cuenta el mismo dia, y se lo comunicas en seguida al banco te lo reintegran… te lo digo yo que me cargaron una subcripcion de una pagina porno sin yo pedirlo, y los llame y enseguida le cancelaron el importe a la pagina porno y me lo reintegraron…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 10:52 am

    Si, asumir el progreso pero a costa de nuestra salud? a cualquier precio?

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 7:50 pm

    Evidencias de riesgo potencial que es, cuando aparezca la leucemia, no? ahi es cuando ya decimos los verdaderos riesgos.

    Me gustaria que escuchases al doctor jose luis bardasano o a la cantidad de estudios cientificos inquietantes sobre las ondas electromagnéticas de alta y baja frencuencia.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 10:06 pm

    Menuda panda de soplapolleces… ¿No deberia la guardia civil dedicarse a perseguir a los “malos” en vez de dedicarse a decir tonterias?

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 10 12:49 am

    La GC tiene toda la razón del mundo xD y aún es buena y todo avisando jajaj yo pienso que quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón. El que quiera Inernet que se rasque el bolsillo. Cuando en mi casa aún vivía mi hermano era yo el encargado de proteger la línea y siempre había alguien “saturando” mi Router para pillarme la contraseña. Me tocó poner al máximo la defensa y encima una vez a la semana cambiaba la clave.

    Los que leáis la noticia y sabéis, quien avisa no es traidor xD

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 11 10:48 am

    ¿por que hablais de lo que no entendéis?

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 12 12:20 pm

    Yo creo que la cosa es al revers.
    Si me conecto a un wifi dentro de mi casa, no soy yo che hago intromision en la red del vecino, bensi es el vecino que esta introduciendo su red wifi en mi casa.
    De aqui que creo tener todo derecho en usarla como me parece o que apague el wifi para evitar la intromision.
    http://blog.bioelectrica.es/

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 9:59 pm

    y descargando TOR ?¡
    BAJAMOS EN EL NET ESCONDIDO
    JEJEJEJE