Los operadores españoles, partidarios de encarecer las llamadas nacionales si se elimina el roaming

Escrito por Redacción
Telefonía

No ha gustado la intención de la Comisión Europea de eliminar el roaming dentro del territorio de la UE antes de 2015 a los operadores españoles. La asociación que engloba a las principales compañías de telecomunicaciones españolas, Redtel, cree que esto supondrá que se aumentarán los precios de las tarifas nacionales.

El presidente de Redtel, Miguel Canalejo, admitió que la eliminación del sobrecoste en la actualidad los operadores cobran en concepto de roaming hará que "algunos ingresos tengan entonces que subsidiar a otros" y calificó la propuesta formulada por la comisaria europea Neelie Kroes como "inadecuada". Canalejo señaló que si la Comisión Europea procede a esta supresión "se saltaría" su propio mecanismo de regulación.

Concretamente, Canalejo se refirió a la propuesta que conocíamos hace unos días por parte de Kroes. La comisaria considera que "las diferencias significativas entre las tarifas y los aranceles nacionales no pueden justificarse en un verdadero mercado único", pero los operadores parecen situarse muy alejados de este punto de vista.

Desde Redtel se insistió en que la supresión de los cargos en itinerancia que actualmente se aplican a los usuarios cuando hablan o navegan desde sus terminales móviles en otro país son necesarios para rentabilizar el modelo de negocio de los operadores, advirtiendo que esta medida dificultaría la inversión en el sector. Según publica elmundo.es, Canalejo recordó que el secotr de las telecomunicaciones es "deflacionista" y que, por ejemplo, desde 2004 a 2009 las llamadas de voz han experimentado un descenso del 40% y que con la medida de la Comisión se produciría un frenazo en estas bajadas de precios para el usuario.

Las declaraciones del presidente de Redtel siguen la línea de las manifestadas la semana pasada por el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones en Países Bajos, Chris Fontejin. Este se mostró muy seguro de que con la eliminación del roaming "bajarán las comunicaciones internacionales y subirán las nacionales".

Después de abrirse esta polémica el operador Vodafone anunció recientemente un descenso en los precios para la utilización de la banda ancha móvil en otros países de la Unión Europea, permitiendo a los usuarios acceder a Internet de forma esporádica desde 2 euros al día.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 6:33 pm

    como es que si llamas a vodafone alemania te cobren roaming siendo la misma compañia y asi todas las compañias y tambien si pones una sim de la misma compañia de otro pais no valga

  2. arisma 01 Dic, 10 6:46 pm

    Nos pasa por utilizar el movil para todo. Si usaramos más el fijo. Joder que abuso, es que nos pillan en todas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 6:57 pm

      creo que no lo has entendido.. una cosa es eliminar roaming.. y otra cosa es que bajen el precio de las llamadas internacionales.
      Aparte que para contratar una linea de movil tienes que tener dirección y una cuenta bancaria en el país .

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 6:52 pm

    A una operadora de otro pais que me ire, en donde cobren el minuto mas barato, sin establecimiento de llamadas y con SMS mas baratos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 8:36 pm

      ¿Y qué hicieron los usuarios? ¿se cambiaron en masa a las dos compañías que por aquel entonces no subieron el establecimiento (Carrefour y Yoigo)?

      No. Pues ahí lo tienes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 6:53 pm

    Por supuesto que subiran las tarifas, o ya no recordais que paso cuando quitaron el redondeo?? subieron 3 centimos el establecimiento.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 6:56 pm

    Esta claro que esta gentuza no va a perder ni un duro nunca, no van a permitir ni el mas minimo descenso en los beneficios. ¿Para que sirven las comisiones de competencia que permiten asociaciones como REDTEL que fijan precios y se ponen de acuerdo entre ellas para subir tarifas todos a una? ¿Quien dijo monopolio?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 10 12:06 am

      Respecto a lo primero, sin duda, respecto a lo segundo, la idea es que eso vaya desapareciendo, de manera que se tenga una dirección dentro de la UE, al igual que una cuenta, pero no específicamente en un país en concreto, aunque bueno, con la crisis a saber en qué quedará eso.
      Por otra parte, si utilizas una SIM de prepago la puedes comprar en cualquier país de Europa y usar donde te venga en gana, en unos te tendrás que identificar -sirve el DNI- al comprarla, en otros (por ejemplo UK) no es necesario y de hecho incluso las puedes comprar por ebay.
      Saludos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 7:02 pm

    Vale y de paso que nos den un bote de vaselina con el terminal, que así al menos se nos hará mas ligerito , no te digo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 7:50 pm

    Los usuarios operadores están sopesando seriamente darse de baja de sus líneas de contrato si estas suben las tarifas de contrato y de darse de baja de sus líneas de prepago si estas no bajan las tarifas a las normales de hace dos meses. Esto lo digo como usario de prepago y contrato desde hace 15 años

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 9:15 pm

    señores el adsl de 6 de la tarde a 8 de la mañana, tarificacion de las llamadas locales, retrocedemos 10 años atras…. me encanta…. (ironia)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 10:35 pm

    Masmovil + Skype todo dios y se acabo el problema

  10. pelazos2002 02 Dic, 10 1:51 am

    No si te parece….. estarán a favor de bajarlas no te jode….
    Esto es de perogrullo.

    Entonces, si ya de por si pagamos más por las llamadas que en el resto de europa ahora con esto vamos a pagar más todavía……. para que los que llaman entre paises les salga más barato?…… pues que les den por culo y paguen el roaming y que al resto nos dejen tranquilos.
    Menuda mierda de sociedad en la que vivimos.

  11. izk666 02 Dic, 10 12:25 pm

    Me recuerda la transicion de la peseta al euro…… 😆

  12. bigornia 02 Dic, 10 9:56 pm

    aquí está todo subsidiado con el establecimiento de llamada

    chorizos