La SGAE continúa cobrando el canon a pesar de que la UE lo declarase ilegal

Escrito por Redacción
Actualidad

"La legislación española nos ampara y mientras que no se cambie, nuestra obligación es seguir cobrando el canon". Así de rotundo se mostró el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor. De este modo admite que éstas seguirán cobrando el canon tal y como hasta ahora aunque la Unión Europea lo declarase indiscriminado e ilegal.

Las gestoras utilizan ahora la normativa española para escudarse y continuar con su afán recaudatorio. De nada parece valer por el momento que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea declarase ilegal este impuesto aplicado a empresas e instituciones públicas. Estas entidades argumentan que el Tribunal europeo avaló que sean compensadas por las copias privadas.

No obstante, parecen "olvidar" que la sentencia afirmó que la actual regulación española a este respecto no se ajusta a la directiva comunitaria, por lo que debe ser reformada. Dado la poca prisa que parecen tener las instituciones de nuestro país en ajustar esta norma parece que aún le quedan muchos millones por recaudar a la SGAE y al resto de entidades.

El Gobierno responde con parsimonia y lentitud

Siguiendo la línea marcada por las gestoras, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde ha llegado a asegurar que la sentencia europea "no anula las normas nacionales, que deberán seguir aplicando por el momento, sino que en realidad consolida el derecho de los ciudadanos a hacer copias de originales legalmente y el sistema de compensación equitativa" con los artistas "vigente en España". "Sería deseable que en un plazo de seis meses se adecuara la actual normativa española del canon digital a la sentencia", declaró la ministra.

Según informa elEconomista.es, en palabras de Josep Jover, abogado que llevó el caso hasta el TSJUE, "desde que se dictó la sentencia, nadie está obligado a pagar, porque la justicia europea nos avala". Además solicitó a todo aquel que lo considere oportuno a que se una en una acción popular contra la SGAE para exigir la devolución de, al menos, 1.000 millones de euros. Desde ésta ya se ha avisado que "no se devolverá ni un solo céntimo de lo recaudado". Mientras, en medio de este clima tenso, el Gobierno parece lavarse las manos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 7:41 pm

    exigir la devolución de, al menos, 1.000 millones de euros.

    QUE VERGUENZA Y CADA VEZ MAS ESPAÑOLES PASANDO HAMBRE,Y POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 7:48 pm

    Multa de mil billones de euros a los parasitos. Quiebra total de los ladrones. ¡A la carcel!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 7:49 pm

    aqui se salva quien pueda, y siempre se salva el que no tiene nada o mucho

  8. Nova6K0 25 Nov, 10 8:11 pm

    Luego se les denuncia por apropiación indebida y ya está.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 8:15 pm

    Pues si piensan que se deben seguir aplicando las leyes nacionales… que se apliquen el cuento y admitan de una puñetera vez que las leyes nacionales permiten el intercambio de material audiovisual entre particulares y sin ánimo de lucro…. Que para lo que les conviene… a tirar de las leyes nacionales… y cuando no les conviene, a intentar quitar a los jueces de en medio, porque siempre fallan en su contra.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 8:22 pm

    Yo voy a atracar una tienda de golosinas y espero que me dejen paso sino me pondré serio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 8:27 pm

    que verguenza de pais.
    hacen demagogia de sus propios actos.
    esta gente se burla de todos los ciudadanos, solo piensan en recaudar y la ley les importa una mierda, ellos utilizan su ley y este gobierno mira hacia otro lado..perdon hacia otro lado no, que hay muertos civiles por las calles.
    ojala se acabe el mundo en el 12012.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 9:09 pm

    Aqui no manda la Comunidad Europea, ni el Jefe del Estado, ni el Presidente del Gobierno, ni el Parlamento, aqui manda Teddy Bautista y todos los demas a pagar

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 9:54 pm

    Mientras nosotros pagemos ellos seguiran chupando de nosotros.

    Reducir en gastos y a seguir compartiendo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 11:43 pm

    Como se rien estos putos desgraciados del gobierno y lo peor de todo…de nosotros,ademas de robarnos,malditos hijos de puta.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 11:44 pm

    El gobierno seguira cobrando por el pago politico a los cejas hasta la llegada de nuevas elecciones, les necesita el lo sabe.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 10 12:04 am

      mientras esten los borregos que votan al psoe vas a chupar socialistas por un tubo,preparate porque las legislaturas 2004-2008 y 2008-2012 son solo el principio y no soy votante del psoe,simplemente que seguro que en el 2011 vendra con alguna tonteria como “el pleno empleo” del año 2007 y la gente se lo creera y lo volveran a votar y saldra elegido por mayoria absoluta y entoces la legislatura 2012-2016 va a estar marcada por la destruccion de españa.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 10 12:01 pm

      Los favores hay que pagarlos. Los titireteros, con la multimedia, ayudaron al PSOE a subir a la poltrona, y ahora toca devolver el favor.

  16. uiapic 25 Nov, 10 11:51 pm

    pero que cojones pasa en este pais a mis 46 años de vida he podido ver muchas de las cosas que han sucedido en este pais, una de ellas fue la transicion de la dictadura hacia la democracia y puedo decir y confirmo que antes la gente se manifestaba por cosas de mucho menor embergadura que las que a dia de hoy suceden, que pasa que nadie tiene cojones para plantar cara a la mierda del zp y sus secuaces que cada dia estan hundiendo este fragmentado pais, (esto se parece cada vez mas a la fragmentacion de android) joder es que estoy muy cabreado ya con tanta injusticia haber si se van ya de una puta vez estos mierdas y mentirosos de socialistas,

  17. hagek 26 Nov, 10 12:30 am

    Pobrecitos que tienen que seguir cobrando el canon por ley, seran ladrones!

  18. KIKE1982 26 Nov, 10 8:10 am

    Mas tiempo cobrando mas reclamaciones al final del tunel de una manera u otra la ley tiene que cambiar para ajustarse al marco europeo asi que cuando cambie ya llegara el momento de devolver el dinero.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 10 3:18 pm

    Que desuelvan esta institución de chorizos pero YA!!!!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 10 4:43 pm

    La voracidad de esta gentuza no tiene límites. Hay que pararlos como sea antes de que sea demasiado tarde y nos quieran cobrar por respirar.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 10 7:18 pm

    desde fuera los vemos como un país de chiste que tiene el 99.99 % de su población racista. SGAE = su espejo

  22. yacofor 26 Nov, 10 9:09 pm

    Con la de buenos comentarios que hay por arriba,algunos rozan la perfeccion,tenia que topar contigo,¿como que SGAE =nuestro espejo? 99%racistas,tu eres tonto,
    Ademas que puñetas tiene que ver con el tema que aqui se comenta,ponganle manitas para abajo al tonto el haba que no merece estar en una pagina seria como esta por favor.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 10 9:46 pm

    Que sabrá el de arriba, para ser un país de chiste vien que cruzais el oceano para emigrar a aquí… Total que sabreis vosotros de cultura si teneis orgasmos pensando en las pelis de Cantinflas…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 10 3:07 am

    No entiendo como pueden ser tan LADRONES y que nadie pueda hacerles nada.. no lo entiendo….. LADRONES!!!!!!!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 11 3:16 am

    Con la radio local que tenemos mi sobrino y yo, no ganamos ni para pipas….por la licencia para poder presentarme a concurso pague 3,000 €, por deposito para el concurso, 8.000€ …dan 156 licencias y se presentan sobre 500..¿creen vds que me daran una a mi?..para colmo me llama un señoritango que dice ser inspector de SGAE,..me pide un monton de papeles a ver por donde me puede chorisear y cuando le contesto que me lo pase por escrito….me chilla y me amenaza con denunciarme.yo por supuesto le contesto que no le permito ni que me chille y menos que me amemase…pero cuando he sabido que EL MINISTERIO DE JUSTICIA EUROPEO DICTO SENTENCIA EM FIRME DE QUE ES ILEGAR EL COBRO DEL CANNON NO ME PUEDO CREER que este cara dura ladron de guante blanco …me trate de esa forma y encima me vuelve a enviar otro e,mailo pare decirme que tengo que presentar el dia 25 lo que falta de lo contrario me vuelve a amanazar..