Telefónica prueba un servicio de publicidad personalizada en sus clientes de ADSL

Escrito por Redacción
Operadores

Los operadores parecen dispuestos a aplicar nuevas tecnologías dentro del mundo de la publicidad. Telefónica ha empezado la fase de pruebas de publicidad personalizada en Brasil. Estos nuevos métodos supondrían que el usuario recibiría descuentos en su factura de ADSL a cambio de rastrear su actividad en la Red y recibir dicha publicidad.

Aunque en su momento se consideró una herramienta intrusiva, Telefónica parece dispuesta a continuar con esta tecnología para aplicar nuevos métodos de publicidad entre sus usuarios. Según publica El País, la compañía ha comenzado una fase piloto del proyecto en Brasil. Los usuarios del país sudamericano sólo pueden acceder al programa de prueba de forma voluntaria, medida tomada por el operador tras antecedentes dados en Estados Unidos y Reino Unido.

Concretamente, la tecnología se conoce como Inspección Profunda de Paquetes (IPP) y supone un paso adelante en los métodos de rastreo que utilizan las tradicionales cookies. Una vez analizados todos los paquetes que circulan por la conexión del usuario, se le ofrece a éste una publicidad de forma mucho más personalizada en función de sus gustos, búsquedas realizadas y otros múltiples factores. La ventaja para el usuario en este caso vendría a través de descuentos en las facturas por la conexión a Internet.

El potencial de esta tecnología según las compañías que investigan esta emisión de "publicidad a la carta" es muy amplio, pero su problema estriba en convencer al internauta para que permita este rastreo de su actividad. Para ello los mencionados descuentos gracias a acuerdos alcanzados con los operadores, pero ¿hasta qué punto están los usuarios dispuestos a vender su privacidad de este modo?

En 2006 y 2007 operadores como BT en Reino Unido incluyeron estos métodos sin avisar a sus clientes. En 2008 el operador hizo público que había realizado las citadas pruebas, lo que le supuso las denuncias en masa de los internautas que acabaron con una investigación oficial y el cese en estas actividades. Telefónica ha puntualizado que en su caso se trata de una prueba piloto y ha insistido en la voluntariedad de los usuarios que se están sometiendo a este método en Brasil. Si la prueba acabase por convencer al operador y decidiese exportarlo a otros países donde opera como el caso de España, habría que ver la reacción de los internautas.

¿Estarías dispuesto a someterte a este rastreo de tu actividad en la Red a cambio de un descuento en la factura de tu ADSL?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 1:50 pm

    Depende de en cuanto me beneficie pero, a día de hoy, lo que pienso es que esto solo sirve para que me pongan un ADSL 10 megas a 100 euros y que el Adsl con publicidad se quede en el precio que está hoy día.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 10 4:11 pm

      Y crees que tu operador no sabe ya, por donde y cuando navegas ?

      O crees que el cuerpo de delitos telematicos haria algo sin la colaboración de los operadores ???

  2. amigos895 24 Nov, 10 1:56 pm

    Dejar que un keylogger averigue mis contraseñas , lo que hago y lo que escribo ? no gracias xd. ( y habrá millones que lo acepten , son sus costumbres y hay que respetarlas )

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 2:24 pm

    Hace unos días viendo el imagenio me salio una pantalla de publicidad de imagenio de alguna película de taquilla, no se si le di a algún botón del mando o es que están probando para poner publicidad mientras ves el imagenio. ¿a alguien le ha pasado?.
    Y lo de publicidad en la web, hay anuncios de google que te ponen estes en la página que estes la misma publicidad, por ejemplo miro un modelo de portatil, TV, movil y luego me sale publicidad de este modelo, osea que hacen lo mismo pero sin permiso.

    Saludos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 4:07 pm

    esto es anticonstitucional

    1. Nova6K0 24 Nov, 10 4:18 pm

      Saber lo sabe, respecto a que guarda la información de acceso (IP, hora y lugar,…), pero no el contenido, porque está prohibido.

      Por otro lado a este primero, solo se puede acceder mediante orden judicial.

      Salu2

    2. amigos895 24 Nov, 10 4:25 pm

      No no lo sabe porque estoy en movistar no con vodafone ( el que mira lo que haces por internet )

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Nov, 10 11:24 pm

        lo que tu digas pero eso es inconstitucional, algun dia me daran la razon y te acordaras de mi

  5. Nova6K0 24 Nov, 10 4:24 pm

    Sí. El eslogan debería ser como:

    “Si quieres tu factura recortar, nosotros te vamos a espiar”.

    Es más el sistema de Inspección Profunda de Paquetes DPI (Deep Packet Inspection) se está usando actualmente por varios operadores (aunque digan que no) para entre otras cosas, bajar las velocidades de los P2P.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Packet_Inspection

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 4:39 pm

    Que se dejen de tonterías y bajen los precios de una vez. Desde luego hay que ser muy cortito como para aceptar que te espíen.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 4:41 pm

    El descuento por llenarnos hasta arriba de publicidad no creo que sea superior a 1 €…

  8. Arvisan 24 Nov, 10 6:03 pm

    Con tanta publicidad, ni podremos navegar.

  9. l0l 25 Nov, 10 12:30 am

    ya tenemos bastante spam en el correo para que las compañias nos envien mas xD