La cobertura de fibra en España alcanza 8,8 millones de hogares. ¿Por qué lidera el ADSL?

Escrito por Redacción
Cable

Según ha informado el operador de cable Ono, la cobertura de fibra en nuestro país alcanza ya los 8,8 millones de hogares y negocios. A final del presente 2010 apenas un 28% de estos hogares tendrán una conexión ultrarrápida. ¿Cuál es el motivo que genera reticencias entre los usuarios para contratar estas conexiones? Sin duda, el precio.

"Que la gente no se equivoque, las redes de cable son redes de fibra". Así se ha mostrado el operador Ono en su intervención en el III Encuentro Internacional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que se celebra este lunes y martes en la sede del organismo regulador. "Además, ofrecen velocidades reales y servicios masivos", ha señalado el operador en información que conocemos a través del periodista Antonio Lorenzo.

De este modo, la compañía ha querido sacudirse las críticas de aquellos que han acusado a Ono de hacer publicidad engañosa ya que la infraestructura del operador es cable coaxial con estándar Docsis 3.0. Por ello ha hecho un llamamiento para que los usuarios se lancen sin miedo a contratar sus conexiones, ya que la cobertura alcanza ya casi 9 millones de hogares y empresas y sólo serán 2,5 millones los clientes de los operadores de cable en nuestro país cuando finalice 2010.

Si a estas cifras le unimos el escaso número de suscriptores (algo más de 300.000 hogares con cobertura) que tienen las conexiones de fibra FTTH que en España se encarga de desplegar Telefónica, vemos la escasa penetración de este tipo de conexiones que permiten velocidades ultrarrápidas en nuestro territorio. El motivo de tan escaso número de usuarios si comparamos con las conexiones ADSL no es otro que el elevado precio.

Durante el próximo año Ono lanzará conexiones de 100 megas a nivel estatal

A pesar de que algunas compañías como la citada Ono están ofreciendo velocidades de hasta 50 megas con garantías y ya tienen en marcha las pruebas en varias ciudades de conexiones de 100 megas, es el precio el aspecto que acaba por despertar las reticencias de los usuarios. Incluso Ono anunció que en 2011 podríamos ver conexiones de 200 megas. La velocidad es magnífica; la cobertura, mejorable; pero el precio, inaccesible para la mayoría de los hogares españoles y de poco servirá que se lancen excepcionales conexiones mientras este último aspecto no pueda ser mejorado.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

Los 100 megas de Ono serán más baratos que los de Movistar pero tendrán peor subida

Desestiman un recurso de Telefónica contra la publicidad de Ono y sus 50 megas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 4:57 pm

    Vosotros mismos estais mintiendo. Por que decis que la cobertura de FIBRA alcanza los 8,8 millones si es coaxial? Esta noticia no se entiende.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 10 5:57 pm

      el ADSL es barata? xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 10 8:41 pm

      Para mi el adsl no es barato.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 4:58 pm

    Ovbio, está mucho más cara… Si lo pusieran como el ADSL más gente se animaría..

    1. yacofor 22 Nov, 10 9:21 pm

      y tu te crees que contratando 20 vas a tener 20jajajajaja
      contratando 20 te van a llegar 6 las mismas que con ono

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 5:00 pm

    Estuve por pasarme a ONO… pero por el precio de 6MB que me daban podía contratar 20MB ADSL con otra compañía… así que ahí se quedan.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 5:14 pm

    Ja, Ono y sus mentiras.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 5:32 pm

    Llamarlo pseudofibra si quereis pero estamos hablando de ofertas de 50 y 100 Megas, estoy de acuerdo en que es caro y que además la oferta de ONO es incluso más asimétrica que el propio ADSL pero tiene bastante cobertura para ser algo que se lanzó a nivel nacional hace 2 meses. La oferta de Movistar de 50/5 y 100/10 que si es fibra hasta el hogar me parece también poca subida y además cobertura muy limitada

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 5:35 pm

    LA COBERTURA ES LO QUE HAY QUE MEJORAR!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 5:37 pm

    100 Mbps simétricos por 20 euros al mes, ya.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 5:38 pm

    A mi me da igual que vaya por fibra o por el espiritu santo. Si la velocidad es buena y el precio acorde, me ire al operador que me ofrezca las 2 cosas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 5:58 pm

    tienen que mejorar las coberturas, puesto que las velocidades son reales y fiables yo tengo 50 megas y van como un tiro.
    hay que ampliar la cobertura

  11. pepone1234 22 Nov, 10 6:17 pm

    Las redes de cable son redes de cable y punto. No de fibra.
    No se qué chorrada de frase es esa. Más engañabobos imposible.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 6:24 pm

    pos vale

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 6:25 pm

    Hoy me han puesto la fibra óptica de 50mb de Telefonica. Aspectos positivos: mismo precio que los 6mb anteriores. Aspectos negativos: he dejado de tener un solo pequeño aparato (Kit ADSL), para tener dos, un dispositivo de fibra óptica, enorme, y un modem bastante grande. Instalacion de doble cableado, porque la voz sigue por el cable antiguo. Dos bases de enchufe ocupadas. Tests de velocidad que no llegan a los 33mb. Y en la práctica, una diferencia de entre el 5% y el 10%. Supongo que he de estar agradecido…
    Gracias Movistar.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 7:19 pm

    Pues es fácil la respuesta, a los precios que los operadores nos quieren venden la conexión de fibra óptica es imposible contratarla, ONO tiene infraestructura en mi bloque pero como he dicho antes esta prohibitiva y no es cuestión de dinero, sino de que no nos tomen por tontos.

    Otro escollo, es que ellos siguen anclados en venderte por separado las llamadas de teléfono y el servicio de acceso a Internet, por lo que lo encarece todavía mas, todos sabemos que un servicio de VoIP abarataria los costes del teléfono pero como siempre ellos no están dispuestos a renunciar a su trozo del pastel por mejorar su servicio.

    En fin, que no hay quien le quite el cascabel al gato!!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 9:12 pm

    Pues yo después de tener ADSL con Telefónica, Ya.com y Orange, no se puede comparar con los 50 megas de ONO, esta un poco elevado de precio, pero si comparamos con el precio de los anteriores, es solo un poco de diferencia. Si no es fibra óptica hasta el hogar me da igual, tengo 50 y 3 de subida reales y nada de cuentos de según la distancia que estes de la central es lo que te llegaría como el ADSL.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 9:20 pm

    la noticia esta mal, al final dice hasta 50 mb, y los 50 mb nos son reales, no se queda en el camino como en ADSL 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 10 10:23 pm

      joder te has lucido con tu comentario chaval,porque contrate 20 no significa que le vayan a llegar 20 pero seguro que le puede llegar mas velocidad de la que antes tenia,yo hace bastante tiempo tenia la timo con 6 megas y me llegaban 5 reales,me pase a jazztel 20 megas y me llegan reales 15 y mas barato que con los 6 de timostar.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 9:57 pm

    Nada, nada, que siga así ONO, que creo que es la única compañía que puede hacer daño a Telefónica de España. Y me da igual que sea cable coaxial, cobre, o plomo. Lo que importa es que rinde muchísimo mejor que el ADSL, y ójala llagara su cobertura a toda España.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 11:08 pm

    Ultrarápidas de que, de nada, si hace poco vi un articulo aqui mismo que en letonia o nosedonde ya tenian 500 mb en casas, y en portugal ya trastean con el gb, que coño me estan contando?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 11:56 pm

    Al menos de ONO no podemos decir que no se ha gastado un duro yq ue vive del cuenta de chupar del par de cobre.

    ONO tenga friba hasta el hogar o fibra + coaxial ha hecho una inversion brutal para conseguir la red que tiene ahora mismo. Ojala todos los operadores tuvieran la iniciativa de ONO.

    Saludos.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 2:52 am

    Ono podría haber reventado el mercado hace tiempo ofreciendo buenas velocidades por precios razonables, como hacen las cableras en el mundo civilizado. Pero por lo visto pretenden convertir el cable en una especie de servicio “premium”, ya sabeis, es cable “como el que hay en Japón”, lo de premium es simplemente convencer al vulgo de que pague más por deporte, porque son mejores y su publicidad dice que efectivamente lo son, ya sólo falta que tapicen los router en cuero. Es la estrategia típica de las empresas en España aprovechando que somos un país de ignorantes, que lo mismo pagamos la conexión a internet por el doble o el triple que otros sitios con mayor nivel de renta o pagamos 60€ por un polo de marca “buena” que resulta que fuera de España es ropa casual y cuesta 10 dólares.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 8:52 am

    Totalmente de acuerdo, en mi humilde opinión el precio es el factor que está limitando el número de clientes de ONO. Si a eso le sumamos el estado general de la economía nos queda que mucha gente (seguramente la mayoría) se fijará más en el precio que en los 50 o 100 megas reales, a pesar de ser unas conexiones excelentes.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 12:40 pm

    De toda la vida he entendido que el cable es cable y la fibra es fibra!! vaya cosas… ¿Y alguien sabe quién ofrece fibra en el Barrio del Pilar de Madrid? Estoy interesado en pasar del adsl a la alta velocidad de verdad…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 9:46 am

    Parece que nos quieren tomar el pelo con lo que es cobre y lo que es fibra. Y por qué no nos hablan claro digo yo?? Por cierto, en el Barrio del Pilar ofrece sus servicios Movistar. Están desplegando fibra y ya se puede contratar 50 megas de bajada. Yo me lo estoy pensando porque ofrecen un montón de cosas. Míralo: http://www.movistar.es/on/io/es/trio-futura/index.html