La lenta llegada de la banda ancha móvil de 100 megas a España

Escrito por Redacción
Actualidad

La banda ancha móvil de última generación es un nuevo ejemplo de la tardanza con que las nuevas tecnologías tardan en aterrizar en nuestro país. Mientras más de 155 operadores despliegan sus respectivas infraestructuras por 64 países, en España las compañías no se decidirán hasta 2011 a crear sus redes.

La brecha existente en conexión a Internet entre un gran número de países y España vuelve a quedar patente en el despliegue de las redes de última generación de banda ancha móvil. Según leemos en Público.es, la tecnología Long Term Evolution (LTE) que permite conexiones móviles de hasta 100 Mbps está llegando de forma progresiva a un número cada vez mayor de territorios mientras en nuestro país no hay proyecto en firme para lu lanzamiento.

Estados Unidos estrenará este mismo mes de diciembre su red LTE en 38 ciudades. Japón hará lo propio y en Suecia es posible contratar estas velocidades ultrarrápidas desde hace meses. Uno de los datos más sangrantes es que una empresa española como Telefónica comenzará su despliegue en Alemania antes que en nuestro propio país.

La calidad de estas conexiones es uno de sus puntos fuertes aparte de las altas velocidades que permite. Multiplicaría hasta por cuatro el caudal que puede ofrecer la versión más avanzada de las conexiones 3G (HSPA+) y supera el rendimiento de las conexiones fijas de ADSL y cable. El lanzamiento de nuevos dispositivos móviles como las tabletas y el auge de los smartphones demandarán cada vez más conexiones inalámbricas, pero en el caso de España los usuarios habrán de conformarse por el momento con el rendimiento de las conexiones 3G.

Las nuevas licencias y la intención de Yoigo

La excusa argumentada por los operadores hasta ahora es la espera a que el Gobierno saque al mercado las nuevas licencias con la reasignación de frecuencias, previstas para 2011 pero que aún no se sabe si serán por concurso o subasta. Esta última opción podría suponer incluso un mayor retraso en la llegada de las redes 4G a España.

El operador Yoigo, filial española de la nórdica TeliaSonera, ya anunció el pasado mes de agosto que tiene intención de desplegar LTE en España, aunque afirmó que este despliegue, así como las inversiones, dependerán del espectro y del tipo de frecuencia que la firma pueda lograr en la citada licitación que el Ministerio de Industria. Habrá que esperar, por tanto, al próximo año para saber si España se sube al carro de las conexiones 4G o sigue esperando como hasta ahora.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de la banda ancha móvil en España

La Unión Europea presiona a los gobiernos para que potencien la banda ancha móvil

La banda ancha móvil se perfila como la conexión ideal para zonas aisladas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 10 6:52 pm

    si es España asi la vimos asi la vivimos y asi la isimos, no os que jeis delo que teneis mejorarlo o tiralo pero si lo tiras no pienses que tienes las manos bacias. sino en que aora puedes agararte a otracosa ……Anibal y autista………..

  3. amigos895 19 Nov, 10 7:51 pm

    Y yo con 6 megas adsl…

    1. brillante
  4. Hann60 19 Nov, 10 7:51 pm

    te quieren vender 100MB de velocidad y luego te impiden aprovecharla en el p2p, ¿para que la quieres entonces?¿para ver megavideo?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 10 7:59 pm

    Vaya mierda con perdon, me jode que telefonica decida desplegar en el extranjero antes que en España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 10 9:00 am

      Que yo sepa hasta ahora no hay ningun limite de trafico o al menos movistar no lo tiene.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 10 10:35 pm

    Como ya explicó un usuario de este foro…fliparas con el test de velocidad…

    …fiuuuuuuu….la caña…

    COÑO…he consumido mis 200 megas mensuales en minutos…

    …ahora tendré que joderme todo el mes con unos impresionantes 64kbps con mi flamante modem 4G…

    Esto es Spain

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 10 2:18 am

    Como pueda tener 100 megas en el movil y sólo 3 en mi casa es para colgarlos de los mismisimos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 10 7:55 am

    Vaya país de pandereta que tenemos. Bueno, es lo que hemos sembrado durante muchos años, y por lo tanto es lo que vamos a recoger. Creo que es justo, aunque algo cruel con algunos

    1. chusemaria1970 20 Nov, 10 9:53 am

      a la que ya cansa siempre con lo mismo, que lo que han votado . Te piensas que con el PP seria diferente, si piensas asi es que eres un iluso . El PP estuvo 8 años en el gobierno y lo unico que supo hacer es ayudar a los constructores ( sus amigos por cierto ) a que se creara una burbuja inmobiliaria y que subieran los pisos como nunca jamas habian subido y que toda la gente joven de este pais este hipotecada hasta las cejas , eso es lo que supo hacer y no subir el sueldo minimo y apenas las pensiones. eso es lo que saben hacer. mira lo que tengo muy claro es que yo ya no voy a votar porque no vale nadie para nada son todos unos corruptos e ineptos …………………………

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 10 12:13 pm

    En este país siempre estará lleno de amigos. La solución cortar esas amistades.