La industria cultural ingresó más de 8.000 millones de euros en el último año a pesar del P2P

Escrito por Redacción
P2P

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado el informe que recoge la facturación de la Industria de Contenidos Digitales en 2009. Los resultados muestran unas cifras multimillonarias para el sector, más de 8.000 millones de euros sólo durante ese periodo, y todo ello a pesar del supuesto daño que les hacen las descargas P2P.

Los resultados presentados por el ONTSI en el Foro Internacional de Contenidos Digitales 2010 (FICOD) evidencian el auge del sector durante los últimos años. Desde 2003 la industria cultural ha visto triplicado el volumen de facturación y concretamente los contenidos digitales representan ya el 45,5% del total de la facturación del sector de contenidos y servicios audiovisuales.

Entre otros aspectos recogidos en el informe se señala que el formato digital ha crecido un 116% en el periodo 2005-2009 lo que confirma "el buen momento del mercado de los contenidos digitales en todos sus ámbitos: publicaciones, audiovisual, cine y vídeo, música, videojuegos y publicidad online".

Por sectores continúa liderando el mercado el del cine y vídeo digital que lograron 2.337 millones de euros en 2009 y suponen ya el 57,2% del total del sector. Los videojuegos, por su parte, son considerados "elemento clave" y sólo en nuestro país facturaron 638 millones de euros. El 30,7% de los españoles consumen videojuegos y aunque la facturación del sector cedió respecto a 2008 las previsiones de crecimiento en 2010 son "altamente favorables".

La música en formato digital se hizo con un 24% del mercado total logrando 93 millones de euros. En este apartado se observa el lento pero cada vez más frecuente modelo de distribución a través de Internet. Asimismo, otros ámbitos que generan ingresos relacionados con la música como la celebración de conciertos (más de 130.000 sólo en 2009 en nuestro país) y el merchandising vieron cómo seguían aumentando su tendencia positiva. Respecto a la edición electrónica de libros el sector espera "un fuerte crecimiento" gracias al desarrollo de los nuevos dispositivos como las tabletas y la banda ancha móvil.

Todos estos datos contrastan con el discurso de la industria cultural, anclado en la retórica de "pérdidas millonarias" y "destrucción de miles de empleos" por culpa del intercambio de archivos. Los contenidos digitales siguen siendo rentables para el sector como un organismo como el ONTSI ha vuelto a demostrar. A pesar de la continua amenaza sobre la "destrucción de la cultura" que provoca el P2P en su opinión, estos resultados responden con contundencia. Se sigue generando contenido creativo, los usuarios lo demandan y en general sigue siendo un negocio no sólo rentable sino incluso millonario.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 2:34 pm

    llaves! pobrecitos, se les que ve que estan pasando hambre, propongo hacerles una donacion para aver si ganan algo mas. :S

    mode ironi OFF

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 10 3:01 pm

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 10 4:31 pm

      por lo menos no puso llabes xD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 2:48 pm

    Pobrecillos, ¿ya van a tener para pagar la hipoteca y llegar a fin de mes comiendo todos los dias? Me da a mi que no.

    Como dicen mas arriba, yo tambien propongo una donación y como los de la sgae son tan majos va a ser para ellos.

    Asi que envien sus donacione a la siguiente cuenta paypal: yonocurrosololloro@sgae.es

    Por favor eviten enviar donaciones menores a 200 euros, que somos muchos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 3:04 pm

    DIOS, y a este paso se van al paro … y sin un duro.

    deberian de poner un numero de cuenta y asi la gente les da una donacion de nuse, 1000€ o 2000€??

    yo creo que se lo merecen, son … ….. emm UNOS JO PUT…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 3:06 pm

    8.000 millones de euros y luego nos discriminan, y sacan tonterias como lade aller que por ganar una paguina wep 100 euros, nos miran como delincuentes pufff . Adonde vamos a llegar………..

    SINDE PIRATE

    1. Yonohesido 18 Nov, 10 6:20 pm

      Te equivocas.
      La señora ministra estudia todos los datos y luego hace un consenso entre las partes implicadas.

      — Ojo, que es coña —

  5. Brainiac 18 Nov, 10 3:14 pm

    El unico problema es que “petazetas” solo ve los datos que le pasa Sinde, que previamente los ha conchabado con la SGAE, PROMUSICAE, EGEDA y las demas, cuando la realidad es bien distinta, como se ve.

    Saludos

  6. Gustav_Ilegal 18 Nov, 10 4:05 pm

    Y aún se quejan… Cabrones de mierda.

  7. zoner_o 18 Nov, 10 4:50 pm

    ¿Que es lo que no se entiende de perdidas millonarias? ¿Es que hace falta mentir porque es bueno y necesario? ¿Por que no somos un poco menos parciales y decimos la verdad?

    Hace 20 años vender 1 millon de copias no era una cosa extraña y hoy por hoy es una labor ardua vender 100.000 copias, con la diferencia que supone que antes se vendia solo musica, la gente iba al cine y no habia las subvenciones y obligaciones que existen hoy día, mientras que ahora hay subvenciones, está el tema del canon, un % de los ingresos de la television tienen que destinarse a produccion española, los cines tienen tambien que emitir alguna pelicula española por obligación ….

    La pirateria ha hecho mucho daño y no podemos andar negando lo evidente. Se pierde dinero y se pierden puestos de trabajo en una industria que hoy por hoy, con los datos que se mencionan y que doy por ciertos, supondrían un 1% del PIB.

    Necesitamos un crecimiento superior al 3% para volver a generar empleo neto y en vez de luchar por lo nuestro, somos tan estupidos que tiramos piedras contra nuestro propio tejado, queriendo que tambien se destruya ese 1% diciendo que eso es David Bisbal, cuando eso tambien es Perico el técnico de sonido o Joselito el programador, todo ello, con el fin de lavar nuestras propias conciencias.