Telefónica anuncia nuevos puntos donde desplegará su red de fibra óptica

Escrito por Redacción
Operadores

Después de meses sin apenas noticias sobre el despliegue de la red de fibra óptica por parte de Telefónica, por fin conocemos nuevas regiones que podrán conectarse a ella. El avance del operador en este sentido continúa su lento proceso. Los beneficiados podrán navegar a velocidades ultrarrápidas de 50 y 100 Mbps.

Las noticias sobre el despliegue de la red de fibra óptica de Telefónica se conocen con cuentagotas. Tras meses en los que esta información ha brillado por su ausencia parece que la compañía da un pasito adelante en la construcción de la red que todos los expertos vaticinan será "la red del futuro". La tecnología FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) permite conexiones a velocidad ultrarrápida y con una garantía de calidad muy superior a la que en la actualidad ofrecen las conexiones ADSL.

La Región de Murcia ha anunciado que el operador se dispone a invertir más de 140 millones de euros para crear su infraestructura FTTH en la comunidad de forma inminente. Según publica Europa Press, las localidades de Altorreal, en Molina de Segura, y Santa Ana, en Cartagena, serán las primeras en recibir estos servicios incluso antes de que finalice el presente 2010.

A continuación, Telefónica proseguiría con el despliegue en las distintas zonas de la región en un plan que el operador ha estimado finalizaría a los cinco años de su comienzo, por lo que en teoría en 2015 la mayor parte de la Región podría acceder a las ofertas de conexión ultrarrápidas de la compañía. Hasta ahora apenas 300.000 hogares en todo el territorio español tienen cobertura FTTH de Telefónica.

Las escasas zonas con cobertura ya han visto cómo la compañía ha empezado a publicitar sus ofertas de fibra de 50 y 100 megas como por ejemplo el caso de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La conexión de 50 Mbps / 5 Mbps estará disponible por 54,7 euros al mes (sin promociones) mientras que la de 100 Mbps / 10 Mbps se podría contratar por 64,87 euros mensuales.

Los planes del resto de operadores se encuentran atascados salvo contadas excepciones como en el caso de Orange, que también anunció recientemente la expansión de su red de fibra al municipio catalán de Viladecans. De cualquier forma, mientras siga siendo excepcional que un operador despligue redes de última generación en nuestro país se seguirán cumpliendo los peores augurios de la CMT, que estimó en su momento que en 2023 sólo el 45% de los usuarios españoles tendrán acceso a redes de fibra óptica.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas ADSL y FTTH en España

El 80% de las comunidades de vecinos rechazan la instalación de fibra óptica a pesar de que es gratuita

Telefónica ensaya con fibra óptica de plástico para abaratar costes y ofrecer conexiones ultrarrápidas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. comentario irrelevante
  3. gfcn 17 Nov, 10 5:12 pm

    Si es como en Alcala de Henares….que hay cobertura al lado de la central…el resto se come los mocos 😛 (sobre todo yo que vivo a unos 1,3km de esta en linea recta y no puedo tener ni 10 megas…)

  4. zalbes 17 Nov, 10 5:21 pm

    Esta noticia es sólo humo

    1. gfcn 17 Nov, 10 5:48 pm

      Segun ONO puedo poner 100 megas donde vivo, pero me interesa mas Imagenio.

    2. whitelight 17 Nov, 10 7:22 pm

      y de Meco ya ni hablemos xDD ni ono ni poyas solo movistar y los indirectos 😀

    3. Lechuso 17 Nov, 10 9:27 pm

      En Alcalá de Henares es peor que peor, ahora que por lo visto van a remodelar la zona de la calle santiago por lo que vi (hasta hace nada estaban metiendo tubos rojos y verdes desde la central) esperemos que el asunto mejore con el soterramiento de algunas calles centricas. . .

      Eso sí, a unos 700 metros en linea recta, 17mb justitos de descarga. . .

      Y también tengo cobertura de 100Mb. . .

      1. whitelight 18 Nov, 10 1:54 am

        pues no te quejes al menos en TU pueblo tienes 20mb de jazztel aqui o movistar o algn indirecto no mas de 10mb

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 10 5:46 pm

    esta gente esta acostumbrada a tenerlo facil ahora toca currar, y bastante puesto que estan bastante apalancados, viviendo y muy bien del pasado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 10 11:18 pm

      pues tu eres tonto cuando no pones 100 megas, y contratas la tv de ono

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 10 6:16 pm

    ya sabemos donde van a comprar residencia el Aznar y ZP… donde ponen fibra a las residencias de los ricos con el dinero publico de los españoles,
    el ministerio de industria hace un plan de desarrollo de infraestructuras, le da miles de millones a Telefonica para que instale fibra en las residencias de los ricachones, y la peña contenta porque cree que les van a poner fibra en su barrio obrero,
    en las zonas de Pozuelo de Alarcon con fibra tienen residencia: Felipe Gonzalez, Cristiano Ronaldo, Mouriñho… la beautifull people, y si llega a un obrero es de refilon

  7. chan-budinho 17 Nov, 10 7:00 pm

    Ostias, 5 años para desplegar fibra en una región como Murcia de una sola provincia…cuando lleguen a Andalucía, a casi 5 años por provincia nos pondríamos que algunos tendrían que esperar al 2050 para ver la fibra…no quiero ni pensar en CyL o CyM. Y todo esto, además, me imagino que en Murcia la desplegará con multimillonarias subvenciones del Gobierno Murciano..
    Otro humo como aquí en Galicia, que hablaba de una superconexión para todos los gallegos..al final, en el Rural de Pontevedra (solo 5 concellos se quedaron fuera del proyecto, las grandes ciudades principalmente) hemos llegado al mundo moderno de las telecomunicaciones:
    Fibra optica=Wimax, Velocidades acordes a la realidad: 1 ó 2 MB con 384 de subida…precios fántasticos= 1 por 20€ al mes + 60 de cuota inicial de alta…. Esta es la gran conexión a internet del Feijoo y compañía (los anteriores como podeis comprobar tampoco fueron mejores).

    Saludos y ojalá pudiese contratar Portugal Telekom, que me queda al lado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 10 7:22 pm

      si si en solo esas tres poblaciones de mierda y digo mierda por lo poco que dicen, que estamos hablando de 3 municipios LOL si tanto te jode sera por algo no ?

    2. Islander 18 Nov, 10 12:10 am

      Mil disculpas, obviamente me expresé mal, con m**erda no me refería a los lugares sino a la cifra, la cantidad.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 10 7:28 pm

    Alguien sabe si el plan inicial se cumplirá? digase lo que se anunció hace tiempo en adslzone.net de las centrales que soportarian ftth, ya que en mi ciudad decía que diciembre de 2010 y lleva siglos en estado Disponible/ en pruebas. Y hasta el momento no he visto a alguien de telefonica pasando cables ni nada.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 10 9:28 pm

    Si tiene gracia verdad? Llamar ultra rápido a 100mb…y eso que ni siquiera son simétricos,Pero bueno comparado con los 20mb de jazztel(Que tengo la suerte de disfrutar por vivir al lado del nodo…)Sería una gran mejora,Pero no creo que un pueblo como en el que vivo yo…lleguen a ver tecnología así…quizás mis hijos…o mis nietos…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 11:24 am

    Pero para qué tantos puñeteros megas si:

    1- La velocidad de subida sigue siendo una mierda.
    2-Quieren bloquear el p2p y eliminar la tarifa plana.
    3-Seguirán siendo unos pocos “privilegiados” los que tengan acceso y solo unos pocos lo contratarán.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 1:09 pm

    Vivo en altorreal, es una urbanizacion donde las conexiones no pasan los 3mb, sin cable de ono, sin imagenio. La verdad es que en el tema de internet estabamos abandonados. Altorreal es una zona con pelas, donde seguramente hayan visto q pueden recuperar la inversion.

  12. juanka06 18 Nov, 10 4:18 pm

    llegará la fibra de telefonica a Águilas (Murcia) Aqui no hay ONO.

  13. juanka06 18 Nov, 10 4:18 pm

    Perdón,era una pregunta!!! jeje

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 10 11:50 am

    Pues he oído que también están desplegando la red de fibra óptica en el Barrio del Pilar, además de Pozuelo. ¿Alguien sabe algo de esto?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 10 12:04 pm

    Pues en el barrio del Pilar sí tenemos conexión de fibra óptica. Están los de movistar con el Trio Futura. Yo la he contratado y me la instalan en unos días. 50 megas ni más ni menos de bajada!!! Y me han dicho que se pueden medir. A ver qué tal, Tiene también tv en HD con un montón de canales. Míralo si quieres en http://www.movistar.es/on/io/es/trio-futura/index.html