Avalancha de reclamaciones del canon a la SGAE desde las administraciones

Escrito por Redacción
Actualidad

Las administraciones públicas parecen dispuestas a exigir el canon que las sociedades de gestión de derechos de autor estuvieron cobrando a su costa y que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal. El Ayuntamiento de Cádiz y la Generalitat de Catalunya han sido los últimos en anunciar que reclamarán la devolución de las cantidades recaudadas.

El pasado mes de octubre el TSJUE declaraba ilegal el canon digital español por su aplicación indiscriminada a empresas y administraciones. Hasta entonces, las gestoras de derechos de autor habían recaudado cifras millonarias por este concepto. Algunas fuentes aseguran que estas cantidades podrían superar los 1.000 millones de euros y pronto estas entidades se apresuraron a declarar que no devolverán el importe recaudado porque la sentencia no tiene "carácter retroactivo".

Sin embargo, algunos ayuntamientos del país no dudaron en anunciar que si esos millones han sido conseguidos de una forma ilegal deberían volver a sus arcas. A los pocos días de conocerse la resolución desde Luxemburgo, varios ayuntamientos anunciaban las reclamaciones. A día de hoy, el número de administraciones que parecen dispuestas a pedir la devolución de estas cantidades ha aumentado.

Los últimos casos conocidos son los del Ayuntamiento de Cádiz, la Cámara de Comercio de Lugo y la Generalitat de Catalunya. En el caso del Consistorio gaditano, un equipo ya trabaja para la recopilación de facturas y abonos que el Ayuntamiento y sus entes dependientes posean de pagos hechos en concepto de canon digital, para calcular el importe que se le va a reclamar a la principal sociedad de gestión de derechos, la SGAE.

Por parte de la Cámara de Comercio de Lugo, se ha animado a los empresarios que la componen y que estén interesados en reclamar que le haga llegar copia de las facturas en las que conste el pago del canon, que se aplica a CDs, DVDs, USBs, MP3, teléfonos móviles u ordenadores para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por la práctica de la copia privada.

Desde de la Generalitat catalana, se ha anunciado que activará los "mecanismos necesarios para poder reclamar a la SGAE la devolución de lo que ha pagado hasta ahora por un tasa que la UE considera ilegal". De momento, la Generalitat esperará a que se adapte a la ley estatal la sentencia europea antes de reclamar realmente ante los tribunales.

De cualquier modo y a la espera de las formalizaciones de tales demandas parece claro que la SGAE y el resto de entidades gestoras tendrán que prepararse para una avalancha de reclamaciones y, quién sabe si incluso tendrán que devolver las millonarias cantidades.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. amigos895 10 Nov, 10 2:29 pm

    Esto es malo , el canon subirá de precio , pero bueno , para eso estan las compras de cds y dvds en internet.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 10 2:30 pm

    Como no lo devuelvan en piedras del palacete del “boss” XXDD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 10 2:32 pm

    Ojalá… Y que se pudran en sus chalets embargados!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 10 2:33 pm

    Toma ostia!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 10 2:35 pm

    Las ratas se coemn entre ellas.

    Como el 80% de los ayuntamientos en españa estan casi en quiebra le va venir bien este dinerito

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Nov, 10 6:54 pm

      Si, pero a mi me parece peor:

      – Porque se niegan a devolver algo que SI han recaudado, o sea que SI hay un dinero que han cobrado.

      – Pero para recaudar la SGAE pedía cobrar con carácter retroactivo un dinero que las tiendas NO habían cobrado, osea un dinero que las tiendas no tenían porque no habían cobrado el canon y por tanto tenían que poner de su bolsillo, con perdidas.

      Osea que para recaudar si les vale el carácter retroactivo de un dinero que no hay, pero ellos para devolver no les vale el carácter retroactivo de un dinero que si han cobrado…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 10 2:41 pm

    Que van a negarse a devolver las cantidades reclamadas con caracter retroactivo??

    Que poca memoria tienen, cuando ellos mismos han recaudado inmensas cantidades con esa excusa…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 10 2:45 pm

    No nos vamos a reir con estos caraduras ladrones de guante blanco xDD

    Bueno bien negro de las ke le va a caer encima jeje

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 10 2:58 pm

    conociendo sus salidas , todavía dirán q devolver la pasta es culpa de los españoles/piratas (ellos no distinguen) y q es suficiente razón para poner otro impuesto del cual nadie entiende pero ellos lo ponen

  9. zoner_o 10 Nov, 10 3:58 pm

    Cabe recordar que la SGAE gestiona y una vez cobrado y deducido el concepto de Administracion, quienes se lo llevan son los artistas.

    Por otra parte, la parte que se cobra de canon no es tanta aunque tiene tintes injustos el querer compensar una cosa con la otra. Lo que va a ocurrir es que eso se va a trasladar al ciudadano de a pie y al empresario.

    A dia de hoy, un empresario paga menos de 18 euros al mes por poner el repertorio SGAE en su bar de menos de 100 m2, repertorio que contribuye a vender copas y que a su vez, supondran una erosion en el margen empresarial o un traslado al consumidor final.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 10 4:17 pm

    osea que por 18 euros al mes la SGA€ te provee de toda la musica que necesites para tu bar, o mas bien tienes ke pagar por poner los CDs que ya pagaste con su respectivo canon y la copia de seguridad que le haces pa no estropear el original tambien con canon.

    y en la cuota que cobra a los bares por tener una T.V? tambien te presta la tele de su repertorio…

  11. pelazos2002 10 Nov, 10 4:27 pm

    Si una empresa normal hiciera lo que ha hecho la sgae bien que la hubieran hecho ya devolver el dinero, pero como es la sgae……… El gobierno está quedando fatal, mal les vandría pensar más en los ciudadanos y menos en la sgae.

  12. ccartola 10 Nov, 10 7:03 pm

    Estos no devolverán ni el papel Albal del chopped. Ya estará la Sinde y el Petazeta detrás para que eso no ocurra.