Los teléfonos de atención al cliente deben ser gratuitos

Escrito por Redacción
Actualidad

La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a las autoridades de Consumo que revisen la actual legislación para obligar a las empresas a garantizar que sus teléfonos de atención al cliente sean gratuitos. La solicitud solicita que sean considerados servicios básicos.

Según publica Portaltic.es, esta asociación reclama que las empresas sean obligadas por las autoridades a ofrecer sus teléfonos de forma gratuita, debido a que se trata de servicios de "carácter esencial y necesarios para la vida cotidiana". Un análisis de FACUA sobre los protocolos de atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de los usuarios sobre más de 150 empresas ha concluido con unos pobres resultados en este sentido.

Sólo 30 de las 152 compañías encuestadas (19,7%) ofrecen sus servicios de atención al cliente de forma gratuita. El estudio ha analizado empresas de varios sectores como las telecomunicaciones, energía, transportes o bancos entre otras y en el caso de las telecomunicaciones, si bien estas compañías superan a la media ofreciendo sus servicios de forma gratuita, no todas lo hacen.

Ono y Yacom siguen cobrando en sus servicios de atención al cliente

En concreto, el estudio ha analizado una 21 compañías de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión. Quince de ellas ofrecían teléfonos gratuitos, cinco remitían a líneas 902 y una a un 901. Los principales operadores que aún no han puestos a disposición de los usuarios un número gratuito son Ono y Yacom. Por contra, otras compañías han adaptado sus servicios para ofrecerlos de forma gratuita, como es el caso de Movistar y Orange, que recientemente liberaron de costes adicionales para el usuario sus SAT.

Por otro lado, te recordamos que tanto Orange (incluido Yacom) como Jazztel han apostado por los foros de la comunidad ADSLzone para resolver las incidencias técnicas de sus usuarios de forma completamente gratuita, con un gran éxito de participación desde su inauguración.

Enlaces relacionados:

Visita el foro de Soporte Técnico de Orange

Visita el Centro Técnico de Yacom

Visita el foro de Soporte Técnico de Jazztel

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 10:45 am

    Son unos listos, el teléfono de contratar el ADSL ese si que es gratis..

  2. whitelight 08 Nov, 10 10:59 am

    obviamente xDDD serian tontos si encima lo pusieran de pago XD
    pero es un robo que sean 902 en serio…de todas formas son tontos porque en algunos casos encontramos la equivalencia gratis del telefono jijiji

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Nov, 10 12:06 pm

      Si soy cliente me tienen que atender como si llamo para que me digan la hora. Lo que no puede ser es que tenga una averia o reclamacion y me tengan que comer media hora al telefono y encima pagar la llamada

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Nov, 10 4:51 pm

      ¿Y quién determina objetivamente lo que es importante y lo que no? Que a mi abuela Telefónica le esté cobrando duplicadas las llamadas que hace y paga a Telecor creo que es objetivamente importante. Sin embargo si el importe que Telefónica le está mangando son 4€ en cada factura, lo mismo entonces el mismo hecho se puede catalogar de “tonterías de los clientes”.

    3. Nova6K0 08 Nov, 10 6:12 pm

      Vale por esa lógica dejaremos abiertas las empresas que realmente traten bien a sus clientes y el resto cerradas.

      Aunque sinceramente lo que yo digo es más lógico.

      Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 11:02 am

    Por supuesto que deben de ser gratuitos, PERO SOLO PARA COSAS IMPORTANTES, y no para tonterias de los clientes

  4. zoner_o 08 Nov, 10 11:13 am

    Gratis en esta vida no hay nada y esos servicios de 900 que son gratis, los pagamos con nuestra factura.

    En principio, en una situacion normal, deberíamos ver que si tenemos un telefono gratuito ello contribuira a que se abuse de ese servicio. Sin embargo, excepcionalmente, eso es positivo para los consumidores.

    Si ahora que tenemos un servicio gratuito se llama continuamente por problemas con averias, la empresa puede verse forzada a evitar ese tipo de llamadas, mejorando las redes para evitar esas averias.

    Por otra parte, si lo que se pretendiera es seguir bajando a toda costa el coste de esa factura con politicas de tierra quemada, simplemente, consistiría en no atender esas llamadas o hacerlo minimamente.

    La solución pasaría por tanto a obligar a los operadores, no sólo a tener un teléfono gratuito, si no tambien un único número gratuito y gestor, tanto para contratar como para dar de baja, averias y lo que sea en TODAS LAS LLAMADAS que realicemos, con un horario de atencion al cliente, por ejemplo, de 9 a 2 y de 5 a 8 de Lunes a Viernes.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 11:31 am

    la ley tiene trampa, la llamada telefonica al SAC tiene que ser gratuita, pero pueden cobrar por el servicio de soporte tecnico, son dos conceptos distintos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 11:57 am

    Eso que se lo digan a los Sres de ONO, solo es gratuito para nuevas altas pero si tienes alguna incidencia (averías en internet) si te he visto no me acuerdo, ya puedes estar pagando el 902 que tienen en Atención al cliente, eso si que es una vergüenza, y sí ya sé que algunos me dirán que existen webs que te facilitan un número equivalente al 902, pero joder se suponen que deben darnos un número gratuito tanto para lo bueno como para lo malo, que para eso pagamos religiosamente todos los meses.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 1:10 pm

    En Grupalia hace tiempo ya que es gratuito.. aunque hay las dos opciones, 902 o 91.. y el tiempo de espera es relativamente nulo..

    ¿Eso es una novedad? Aunque muy bien escrita la noticia.

    PD: Esto es una simple opinion.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 4:45 pm

    Creo que pierden el tiempo con eso, los teléfonos de atención al cliente son gratis de facto puesto que nadie te cobra por atenderte (no son 906). Otro tema a parte es que a ti te cueste la llamada.

    Yo me conformaba con que fuese obligatorio que en todos los teléfonos 902 se publicase también su número normal asociado. Con eso las compañías seguirían recibiendo miles de llamadas a través del 902 (personas que por desidia o ignorancia siguen a piñón fijo), y el que tuviera un poco de sentido evitaría el coste de la llamada.

    ¿A qué no es tanto pedir?

    1. Arvisan 08 Nov, 10 6:09 pm

      No siempre. Muchas veces el propio sistema corta la llamada. Otras veces las cuelgan los propios clientes, y otras los agentes si se les amenaza, insulta, etc.

  9. diabolow 08 Nov, 10 11:16 pm

    Falta JAZZTEL QUE también sigue cobrando por llamar a atención al cliente si se hace de un móvil ajeno a Jazztel, si estamos llamando al 1565 de un móvil MOVISTAR, sale la maldita puta locución obligandote a llamar a un maldito toca cojones 902 que són muy caros, es decir que solamente el 1565 funciona con móviles JAZZTEL, el resto a pasar por caja, rascate el bolsillo y prepara entre 5 y 10 euros por la llamada y que JAZZTEL NO TE VA A DEVOLVER NI UN CÉNTIMO asi que la notícia está mal redactada, JAZZTEL SI COBRA POR LAS LLAMADAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE SI SE LLAMA DE UN MÓVIL AJENO DE JAZZTEL.