La Comisión Europea compara el copyright con el Muro de Berlín

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Críticas desde Europa hacia el actual concepto de derecho de autor. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha criticado con dureza el actual sistema de copyright, asegurando que es "disfuncional y basado en una serie de muros de Berlín culturales".

Nuevo llamamiento a la adaptación del modelo de negocio de la industria cultural a los nuevos tiempos abiertos gracias a Internet. Kroes se ha mostrado muy sólida en sus últimas declaraciones pidiendo una revisión del actual concepto de propiedad intelectual. "Hay que mirar más allá de los propios intereses nacionales y corporativos para establecer un nuevo enfoque sobre los derechos de autor", afirmó.

"Quiero volver al sentido común. Un sistema donde haya alcance para crear nuevas oportunidades para artistas y creadores, y nuevos modelos de negocio que encajen mejor en la era digital", expresó la comisaria europea. Asimismo, señaló que a lo largo de 200 años los derechos de autor han sido una herramienta para remunerar a los artistas y construir industrias creativas, pero en estos momentos parece que se ha convertido en "un fin en sí mismo" y advirtió que este modelo se ha desfasado con el desarrollo tecnológico.

"Debemos asegurarnos de que los derechos de autor sirvan como un bloque de construcción, no un obstáculo", declaró Kroes. Y es que, en su opinión, el actual sistema de derechos de autor "ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas y deja un vacío que es cubierto por contenidos ilegales, privando a los artistas de su merecida remuneración", comentó.

Por otro lado, la postura oficial de la Comisión comunitaria en cuanto al copyright se resolverá antes de finales de año, fecha en la que el "comité de sabios" que nombró la Comisión para hallar soluciones a los nuevos retos abiertos con el concepto de derechos de autor entregará su informe.

A tenor de lo expresado por la comisaria puede que sea un informe más que distante con el discurso de otros actores como algunos gobiernos de la Unión, que ya han promovido leyes coercitivas a petición de la industria cultural y las entidades de gestión de derechos de autor, aferradas al "Muro de Berlín" del actual planteamiento del copyright.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. brillante
  2. Islander 06 Nov, 10 1:32 am

    Neelie me cae muy simpática. El problema es que la industria no le hará ni puto caso. Así que… a seguir sin comprar música.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 10 2:20 am

    ALELUYA
    alguien que dice lo que muchos pensamos y que no quiere aprovecharse de nosotros como las ratas de claveguera de la SGAE(y la justicia española que lo permite sin mas)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 10 2:52 am

    Ole por usted señora!!! Que bien dicho !!!

  5. Drakon88 06 Nov, 10 4:13 am

    La industria en general está llena de autores e inventores anónimos que prestan sus servicios en empresas para lograr una mayor productividad de las mismas.

    Dichas empresas, cuando consiguen alcanzar un logro, en muchos casos revolucionarios, se limitan a registrar la patente y continúan fabricando los nuevos productos sin cargar ninguna tasa, ni ningún tipo de canon por el invento o por la autoría del mismo.

    ¿Se puede comparar este admirable trabajo con los autores de libros en muchos casos infumables, música horrorosa y cine desastroso?. Además los autores de obras, que algunas quedan como patrimonio de la humanidad, o de inventos que nos hacen la vida mas llevadera, no reclaman nada.

    ¿Que pasaría si si estas admirables personas reclamaran una tasa o un canon por su uso?.

    Que un escritor ha escrito un buen libro, pues que cobre por ello y a escribir otro. Que un productor de cine ha hecho una pelicula, pues a cobrar por ella y y a producir otra. En la discografia ya ni lo menciono. No es de recibo que soportemos tal cantidad de indocumentados que pillan una guitarra y… a vivir del cuento.

    Lo dicho anteriormente, que se pongan al día, trabajen y se olviden de tantas prebendas que han tenido durante muchos años.

    Ojalá lo veamos algún día.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 10 8:37 am

    Sabéis quienes tiraron el muro de Berlin no? Los ciudadanos, sabéis que tenemos que hacer no? Salir y acabar con ese muro que están creando

  7. Alconazul 06 Nov, 10 9:29 am

    La única, que dice la verdad espero que si en caso de que nos prohiban las, descargas todo el mundo se quite de Internet lo malo es que hay mucho, tuenti, fcb yo de todas formas estoy preparado usando ya el proxy

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 10 10:53 am

    eso, quitadme otra vez el comentario que va a visitar esta página tu puta madre

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 10 12:07 pm

    la industria cultural es una mafia y actua como tal que esta señora tenga cuidado de lo que hace o dice la mafia esta vigilante…ya sabemos como actua la mafia cultural en españa gente a asueldo que graba imagenes donde no deve se hacen pasar por funcionarios del estado con orden judicial falsa y te requisan los discos duros al mas puro estilo mafioso solo de imaginar que dentro de unos meses tendran la ley a su favor y con ella la patada en la puerta o router como mas guste esta va hacer la ley marcial.

  10. bambino 06 Nov, 10 1:02 pm

    Los derechos de autor deben ser protegidos pero con muchos matices y de otra forma a como se hace actualmente. Una circunstancia que no se suele señalar o destacar y que considero muy importante es que ni el más original autor debe su obra exclusivamente a sí mismo. Todos han tenido maestros e influencias, han bebido y aprendido de otras fuentes, sus obras no pueden entenderse sino como continuación o inspiración a las de otros autores por lo que cualquier obra tiene un componente colectivo importante aunque haya sido realizada por un único autor.

    Sin embargo, tal como se defienden los derechos de autor se contemplan como si cada obra fue única y original y debiera ser defendida hasta límites exagerados. Y, por supuesto, no debiera ser así.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 10 3:41 pm

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

  12. Nova6K0 06 Nov, 10 4:41 pm

    La propiedad intelectual nunca podrá estar por encima de otros derecho que si son Derechos Fundamentales o Naturales.

    De todas formas no estoy para nada de acuerdo con ese “supuesto vacío llenado con contenidos ilegales”. Porque tengo clarísimo que hay más contenidos creados por autores que usan licencias libres o no restrictivas, que por autores con copyright. Y ese es el principal problema de la industria, que en el S XXI dejan de controlar al autor o lo que es lo mismo, pierden el poder sobre el susodicho y eso les fastidia sobremanera. Eso si hay algunos que prefieren ser esclavos de las discográficas que autor.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 10 12:01 pm

    ¿LA FUENTE DEL ARTÍCULO?

    Rezuma rebufo