Estados Unidos ratifica la multa de 1,5 millones de dólares por descargar 24 canciones

Escrito por Redacción
P2P

Tercera sentencia contra Jammie Thomas-Rasset, usuaria de programas de intercambio de archivos (P2P) que ha sido condenada a pagar una multa de 1,5 millones de euros por haber descargado 24 canciones sin permiso de sus autores. La industria musical estadounidense se mostró "muy agradecida" al jurado que tomó la última decisión.

La batalla contra el P2P en Estados Unidos ha dejado una nueva víctima, y en esta ocasión no es ningún programa que facilite el intercambio de archivos como el recién cerrado LimeWire, sino una usuaria. Después de cinco años en los tribunales tras una serie de sentencias y apelaciones, un nuevo jurado de Minnesota ha vuelto a condenar a Jammie Thomas-Rasset a pagar 62.500 dólares (casi 44.000 euros) por cada una de las 24 canciones que descargó años atrás.

Como podemos leer en El País, este juicio es el tercero contra Thomas-Rasset. El primer jurado le condenó a pagar 222.000 dólares pero el juez consideró que se habían cometido errores en la instrucción y ordenó revisar el juicio. En el segundo, en 2009, fue condenada por un jurado a pagar 1,92 millones de dólares. Thomas-Rasset apeló a un tribunal federal, pero previamente el juez consideró que el veredicto era "monstruoso" y redujo la multa a 54.000 dólares.

Según la misma información, la usuaria, que entre otros artistas había descargado canciones de No Doubt, Linkin Park y Gloria Estefan, podría haber negociado un acuerdo extrajudicial con la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA), pero se negó en varias ocasiones. "A la señora Thomas-Rasset le ofrecimos, muchas veces, solucionar este problema con un pago de 3.000 a 5.000 dólares (entre 2.100 y 3.500 euros)", aseguró entonces la RIAA.

La industria musical, encantada

Ahora es la propia RIAA la que se ha mostrado más satisfecha con la última resolución. "Estamos de nuevo muy agradecidos al jurado por su servicio en esta caso, ya que han reconocido la gravedad de la conducta de la acusada", señaló su portavoz. Por contra, hay que señalar que la condenada ya ha anunciado que recurrirá esta última sentencia.

Sin embargo, no deja de ser llamativo el baile de cifras que se han dado en este prolongado caso. ¿Cómo afecta realmente la descarga de 24 canciones a los artistas? Si bien en este caso la sanción ha sido millonaria, hace tan sólo unas semanas conocíamos uno similar sucedido en Alemania. No obstante, allí la resolución redujo la cantidad al mínimo, y el acusado ha sido condenado a pagar 30 euros por la descarga de dos canciones. Esta disparidad de criterios deja patente los problemas que existen para intentar replicar el clásico modelo de negocio de la industria musical en el nuevo universo abierto por Internet.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 6:37 pm

    Obama debe hacer algo al respecto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 10 6:03 am

      xDDD q retro y que weno

      1. bambino 05 Nov, 10 2:33 pm

        Chico, estoy impresionado. De veras. Encima sabes idiomas. Ni doctorado, ni cátedra, ni leches. Debes aspirar a lo más alto: lo tuyo es sustituir a ZetaParo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 6:37 pm

    Mardito Roedore…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 10 12:04 am

      Este jurado deberia morir asi de claro es.
      A mi me ocurre eso y no pago a la industria musical, contrato a un sicario para matar al jurado en pleno y al responsable de la RIAA incluyendo al abogado.
      Si la gente se tomara la justicia por su mano estos sinverguenzas iban a aprender la leccion de meterse con los debiles.

      A MUERTE CONTRA ESTOS SINVERGUENZAS.

  3. amigos895 04 Nov, 10 6:48 pm

    Que barato.

  4. doc_zhivago 04 Nov, 10 6:50 pm

    De la justicia en EEUU te vas a fiar… puff!! si la justicia allí, funciona según lo abultado de la cartera de cada uno. Qué Vergüenza.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 10 9:09 am

      EN LA SGAE DEBEN ESTAR PELANDOSELA DE GUSTO

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 10 8:11 pm

      derecha norteamericana? XD XD y la “izquierda” no ha invadido países ni bombardeado a nadie no? Los de derechas somos tontos de los cojones pero es que que los de izquierdas sois unos auténticos borregos de mierda….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 6:53 pm

    Y yo me pregunto, si por descargarte 24 canciones se te aplica tal desproporcionalidad judicial que tendríamos que aplicarle por secuestro, tortura, invasión de un país soberano (Irak)?

    Cuando se va a juzgar a la derecha norteamericana por crímenes contra la humanidad? Cuando van a cerrar el campo de concentración de Guantánamo?

    Esta es la justicia americana, IPOCRESIA!!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 6:57 pm

    ¡¡¡ Que asco de industria !!!

    Boicot a tan semejante sinvergüenzas.

    44.000 euros por canción están todos locos o que pasa aquí.

    Intentar arruinarle la vida a una persona por 24 asquerosas canciones, ¡¡¡ Que vergüenza !!! ojala acaben todas como la MGM.

  7. Nacho0 04 Nov, 10 6:58 pm

    Vergüenza le debería dar a la industria musical vivir de los juicios contra particulares…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 7:25 pm

    Todos los días doy gracias al cielo por no haber nacido en Estados Unidos.

    1. Rezze 05 Nov, 10 6:31 am

      y mas yonkis.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 7:34 pm

    me parece correcto que le pongan una multa, si pirateas canciones, paga las consecuencias. lo que no comparto es la cantidad, me parece absurdo 1,5 millones

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 8:00 pm

    EE UU es la justicia de los realytis…. esto no tiene sentido, que te condenen a tal cantidad de dinero. Alli condenan a pagar $ como si fueran habichuelas, que barabaridad.
    Parece el pais de lo absurdo, y no solo para eso, sino para muchas cosas mas.
    En fin, esperemos que aqui no nos pongamos así de insensatos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 8:04 pm

    RIAA †

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 8:20 pm

    ¿se creen que por esas multas voy a comprar musica de triunfitos y peliculas españolas? NO, no comprare nada, y si me impiden bajar pues me distraigo en otra cosa, YO puedo vivir sin musica, ¿ellos si?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 8:52 pm

    ¿Por qué se enseña la justicia con esa persona en concreto?
    Cualquiera de nosotros ha cometido ese delito multiplicado por mil.

    Tal vez porque la discográfica ha visto que esa persona tiene pasta suficiente para pagarles una millonada?
    En ese caso sería discriminación… no entiendo nada… es muy raro esto.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 8:55 pm

    Bueno, dejando aparte que sea una salvajada la multa impuesta, desconozco las leyes americanas al respecto de la copia privada, tal y como sucede aquí en España, en la cual se autoriza a cualquier persona física a realizar copia privada siempre y cuando no exista ánimo de lucro.

    Así que mientras exista la presunción de inocencia y los jueces, no habrá problema por hacerse copias de un CD o de canciones aquí en España…

    Si algún día aceptan que un grupo de estafadores y vividores hagan de “jueces” en estos casos, otro gallo cantará… pero de momento podemos estar tranquilos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 9:03 pm

    Arruinar la vida de una persona por 24 canciones bajadas….. a coste de darle el acceso facil a mp3 etc…

    No se como tienen la cara de llamarse a si mismo humanos….

  16. Zenol31 04 Nov, 10 9:49 pm

    no hagas eso que te banearan pa los restos por tu ip dilo una vez y vien alto pero no 1000

  17. Zenol31 04 Nov, 10 9:49 pm

    joder cuantas faltas en tan poco texto, hoy estoy espeso pero de verdad

  18. Hann60 04 Nov, 10 11:31 pm

    INDUSTRIA LADRONES. QUE NADIE VUELVA A COMPRAR MUSICA EN LA VIDA.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 11:33 pm

    Si por descargar 24 canciones te meten 1,5 millones $, por saltarte un stop te deben meter por lo menos 30 millones $ siendo equitativo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 10 11:53 pm

      que te calles de una vez, no mezcles churras con merinas, hablemos de música, si quieres historia/política vete a un foro dedicado a esto.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 11:40 pm

    Todavia sigo esperando que juzguen a Estados Unidos por crimenes contra la humanidad, por lo de Hiroshima y Nagasaki, Irak, la isla de Granada, Guantanamo etc. estos americanos son idiotas con pantalon corto como con traje chaqueta, son prepotentes e hipocritas, el mundo es hoy en dia menos seguro por culpa de ellos , hay que joderse y encima dando ordenes al resto de paises diciendo lo que tienen que hacer, claro que no me extraña con mamporreros politicos como Aznar y otros cuantos se les ha subido el ego.
    Que se hundan en la mierda ellos y sus amigos los israelitas, que dejen al mundo en paz, que dejen vivir al que no tiene petroleo o riquezas naturales, y que apoyen a gente como los palestinos, y al tercer mundo, que provoquen menos guerras, que fabriquen menos armamento y que ayuden al tercer mundo….. ¿Que se puede esperar de un pais que vota como presidente a un alcoholico iluminado como George wush? …..¿o firmando sentencias de muerte a un gobernador protagonista de Terminator?
    Que se marchen a tomar viento fresco y que se maten entre ellos, pero que dejen al resto del mundo en paz……… todos sabemos como funciona la justicia en USA, que no nos vengan a dar lecciones….. Saludos

    Rockman

    PD…. si en dos dias no aparezco seguro que la CIA tendra algo que ver…!! ya me veran como enemigo y un peligro para USA fijo…!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 12:11 am

    si fuera ella pondría una web para recibir donaciones. yo le daría 10€ por solidaridad.
    Por dar una lección ejemplar a la sociedad norteamericana, esta mujer tiene arruinada el resto de su vida.
    no hay derecho.

  22. bambino 05 Nov, 10 12:21 am

    La sentencia es demencial. El hecho de que haya sido dictada por un jurado da que pensar si el mismo no ha sido “aleccionado” por la RIAA. Es de esperar que gane el recurso o que al menos el montante de la sanción sea bastante más ponderado.

    Generalizar sobre la justicia de un país con más de 300 millones de habitantes y con miles de tribunales y jueces por una sentencia que además no es firme es de una necedad bestial.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 1:39 am

    Bush tenia en su ipad las canciones de The Beatles y no se ahora pero de aquella The Beatles no estaba comercializado en mp3 por temas de derecho de autor que no querian pasar a mp3.

    Pero mira a Bush hijo no le hicieron nada ni multa ni nada solo se rieron un poco cuando enseño su ipad.

    The Beatles sacaron algo mas de 500 canciones no se si Bush las tendria todas en su ipad pero calcular.

  24. Rezze 05 Nov, 10 6:28 am

    15 canciones…..24 millones…….Como vengan por aca ,y apliquen esto,España sale de la crisis y soluciona el tema del paro en cuestion de minutos,si al final vamos a tener que dar las gracias a Obama y su regimen dictatorial….JUAJUA.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 10 9:03 am

      y mas subnormales niñatos como vosotros xd

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 9:02 am

    En esta sentencia, los únicos beneficiados son los productores, quienes se llevan un porcentaje muy superior a los artistas, los cuales hacen más dinero en las giras, ya que la mayor parte del dinero es para ellos. En España ocurre lo mismo. Cuando afirman estar protegiendo los derechos de los artistas a los que representan, es pura hipocresía, ya que casi todo el dinero recaudado se lo quedan las entidades gestoras, de modo que lo único que protegen son sus negocios.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 3:43 pm

    si descargar 24 canciones son 1,5 millones de dolares, ¿cuánto sería por robar un disco en tienda con 24 canciones?
    en el 1o no hay pérdida material (tal vez sí la pérdida de una compra), ni agresión, ni daños morales… como mucho un vigilante corriendo detrás del individuo.

    más aún, ¿qué pena tendría robar 1,5 millones de dolares? creo que le conviene conocerla al acusado…
    o si largándose de un sitio como ese (cambio de país), pueden perseguirlo por tal vil crimen…

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 5:30 pm

    y luego esta gente van a irak matan adiestro y siniestro y no pasa nada

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 5:32 pm

    entonces por esa regla de tres la empresas que vende armas deverian indenizar a las victimas por armas de fuego