Movistar y Vodafone, expedientados por apropiarse del saldo no gastado de los usuarios

Escrito por Redacción
Actualidad

Las autoridades de Consumo de Madrid y Andalucía han abierto expedientes sancionadores a los operadores Movistar y Vodafone respectivamente por apropiarse del saldo de los usuarios de prepago si éstos no lo recargaban en unos plazos establecidos por las propias compañías. La asociación de usuarios FACUA-Consumidores en Acción fue quien denunció estas prácticas.

Tal y como podemos leer en la propia web de la asociación de consumidores, los principales operadores estarían vulnerando el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En uno de sus artículos se considera abusivas "las estipulaciones que impongan la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".

Esto motivó a la asociación a denunciar estos habituales métodos ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) hace más de un año (octubre de 2009). Sin embargo, los procedimientos abiertos por las autoridades de Consumo están siendo tramitados con una "enorme lentitud" como, según la asociación ha expresado, es "lamentablemente habitual" para perjuicio de los intereses de los consumidores, ya que continúan "sufriendo las mismas irregularidades por parte de las compañías de telefonía móvil".

El INC se desentendió de este caso y sólo administraciones locales como en el caso de la de Málaga (Vodafone) y la de la Comunidad de Madrid (Movistar) han decidido abrir un expediente sancionador a las compañías. Desde FACUA se ha criticado esta dejadez por parte de las administraciones supuestamente interesadas en velar por el interés de los usuarios. La organización también ha animado a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías para que las cantidades de las que se apropiaron les sean devueltas.

Prácticas abusivas justificando supuestos costes de mantenimiento

Desde la organización se ha advertido que los operadores no pueden justificar que los usuarios que no realizan recargas les supongan costes de mantenimiento. En cambio, Movistar se queda con el saldo del cliente si en 7 meses no ha efectuado una recarga. Después de 6 meses restringe el tráfico saliente y al séptimo sólo permite recibir SMS durante dos semanas. Transcurrido este periodo se le anula todo el tráfico al usuario. En el caso de Vodafone el plazo es de 10 meses y acaba con la pérdida de saldo y el número, mientras que Orange alarga los plazos hasta los 13 meses.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 2:18 pm

    Y ese dinero limpito que se llevan a sus arcas..

    Que mejor manera de hacer negocio, que robar al cliente que te da de comer.

    BRAVO!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 2:45 pm

    Nos roban en todo no solo en esto y te ponen servicios que no has contratado esto lo hacen las compañias del gas, electricidad y el gobierno mirando para otro lado, ninguna novedad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 10 3:34 pm

      ¿gobierno? ¿que gobierno? si no tenemos gobierno ni tenemos nadaaaaaa,solo tenemos a una rata de alcantarilla por gobierno,no se que va a esperar la gente de una rata.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Nov, 10 4:21 pm

        El telefono movil una necesidad? Anda ya… Hace muchos años no existian y el mundo seguia rodando….

      2. bambino 04 Nov, 10 6:12 pm

        Objetos o elementos NECESARIOS para vivir:

        – Alimento.
        – Agua.
        – Ropa y lugar de refugio-descanso (en climas fríos o en los templados en invierno son necesarios).

        NO NECESARIO pero sí muy importante para la supervivencia y calidad de vida:

        – Prestación sanitaria (médico, medicamentos, cirugía, …).

        Los demás nos hace la vida más fácil, cómoda, mejor o placentera pero no son necesarios. En ese rango estaría en primer lugar la Enseñanza.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Nov, 10 1:23 am

          era ironia,pero se me ha olvidado poner eso que pone la gente de modo ironic

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 2:50 pm

    Por que el gobierno se lo permite!!
    que quieres esperar de un gobierno que hace esactamente lo mismo!!!
    como cuando dicen que baja el paro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 2:56 pm

    ¿y que devuelvan el dinero no?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 4:13 pm

    Esto lo copian de lo bancos, que se quedan con los saldos de las cuentas abandonadas (las que no tienen movimientos en un determinado tiempo), pasan a inmovilizadas y más tarde a abandonadas, quedándose con sus saldos. Claro que los plazos son más amplios, pero es que deberían obligarles a localizar a sus dueños o herederos. Pero actualmente con los gastos de administración y mantenimiento, aceleran el proceso y se quedan antes con los saldos. Este es un mundo de pícaros y los consumidores vapuleados y expoliados legalmente. EL PEZ GRANDE SIGUE COMIENDOSE AL CHICO.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 4:28 pm

    sisi no hay problemasobre todo los carrozas , tienen el fijo en telefonica ,el movil en movistar , la electricidad en la TUR y pagan a un tio para hacer la declaracion de la renta cuando la pueden tener gratis con asesor asi estamos no os estrañeis que tengamos los politicos que tenemos , ellos solo son lo que pide la sociedad.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 6:21 pm

    y por que ha tardado tanto el gobierno, la justicia o el tribunal que sea en expedientarlos si llevan toda la vida haciendolo??????????

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 7:09 pm

    Aquí está claro lo que hay que hacer: que les bajen a ambos el IBEX a la mitad.

  10. eupa6 04 Nov, 10 11:05 pm

    Macho que nivel mas bajo demuestras…Esto va de mal en peor con energúmenos como estos no saldremos nunca de ninguna crisis…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 1:46 am

    Bueno nada nuevo bajo el sol y cuando alguna de esas “empresas” va mal, pos vamos a rescatarla con dinero publico, que se joda la gente, ya me acuerdo de ellos conado hay eleciones y como somos unos burros vamos corriendo a votar a para sacar al que esta para poner que total va hacer lo mismo o peor.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 8:30 am

    El telefono movil una necesidad? Anda ya… Hace muchos años no existian y el mundo seguia rodando….

    karma: -1 | Escrito por ZoNeRo el 4 Noviembre 2010 a las 16:21 | #ID

    Tu eres subnormal chaval, conozco a gente anciana con miles de problemas fisicos y es lo unico que tendrian en caso de necesitar ayuda.Mas tonto no puedes ser

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 9:08 pm

    otro mas que pasa a la lista de robados por vodafone