Vodafone, dispuesta a acabar con el monopolio de Telefónica en Canarias

Escrito por Redacción
Operadores

El operador Vodafone es el primero en anunciar su intención de romper el monopolio de Telefónica en las Islas Canarias. Para ello invertirá 25 millones de euros en el despliegue de su propio cable submarino con el fin de poder arrebatar cuota de mercado en banda ancha fija al fortín que la compañía presidida por César Alierta tiene en territorio insular.

La entrevista publicada por La Provincia a Javier Alvarez, director territorial de Vodafone en Canarias, ha servido para confirmar los planes del operador. "Este mercado ha sido prácticamente inaccesible para la competencia y para Vodafone no ha sido una excepción. Para romper con esta situación, hemos tenido que llegar con nuestro propio cable submarino para poder invertir en los productos de ADSL", señala Alvarez.

El plan de inversión de Vodafone en el Archipiélago canario es "el más alto que ha desarrollado la compañía en todo el territorio nacional en términos relativos porque luchamos para darles el mejor servicio a nuestros clientes y acabar con el hegemonía reinante". Vodafone ya ha concretado las cifras para esta inversión: 25 millones de euros el próximo año "en los anillos de fibra en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, que está muy avanzada, y colaboraremos con los cabildos para el despliegue de los anillos insulares, más la aportación a telefonía móvil".

El cable que Vodafone "tirará" para llegar al territorio insular salió hace unos meses de Sudáfrica y a principios de 2011 espera llegar a Canarias. Para finales del próximo año llegará a la Península y estará operativo. La compañía espera así poder ofrecer "mejores precios y servicios" que los que da en estos momentos Telefónica. De hecho, ya está lista para operar en algunos puntos como la capital grancanaria, donde es la primera alternativa al operador dominante con 11.000 clientes.

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica controla más de las tres cuartas partes del cable en Canarias. Sin embargo, desde Vodafone se ha lanzado un mensaje optimistas y sus "previsiones de crecimiento son muy buenas" ya que "Canarias es muy receptiva a operadores alternativos que demuestran fuerza inversora". Todo un reto el que tiene por delante Vodafone y cuya inversión no puede sino ser bien recibida para que el territorio canario se convierta en un escenario mucho más competitivo de lo que es en la actualidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. Islander 04 Nov, 10 10:04 am

    Gracias!!!

    (Y luego a cumplir y poner cableado fuera de las capitales también porque si no no sirve de nada)

  2. mikikito 04 Nov, 10 10:06 am

    Es lo suyo, que haya competencia

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 10:13 am

    Me alegro, aquí uno que se da el piro de telefónica para irse a Vodafone

  4. ers32 04 Nov, 10 10:19 am

    Pues venir a Ibiza tambien a acabar con el monopolio de la timo, que no será por falta de clientes

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 10 10:52 am

      lo siento pero tengo que decirte que te equivocas en algo esencial ono tiene lineas propias, sí pero, el cable submarino es propiedad de telefonica por lo que todo operador que desee ofertar algo en las islas tienen que pagar a telefonica por utilizar su cable submarino.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 10 11:19 am

      Yo tengo 12 megas asi que no hables.

      y los 50 megas no los veremos hasta 2011 que es cuando ono pondrá docsis 3.0 en canarias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 10:29 am

    JEJEJEJE….

    No me creo nada, seguro que hay trampa, vamos que seguro que no llega todos los sitios de las islas sino les recuerdo una compañia que tiene cable propio en canarias y que no ha hecho mucho la verdad, les suena ONO. A cuantos les llega y a los que les llega que solo estan en las capitales y poco mas, a cuantos les llega 12MG o 50MB.

    Venga que no nos van a engañar, estos van a ser como como solo a las capitales, vamos que antes tendremos 4G que esto…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 10 11:52 am

      te equivocas, en NUESTRO CABLE SUBMARINO que se lo regalaron los politicos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 11:24 am

    cable de telefonica, cable del cabildo insular, cable de vodafone… joder hace un año no teniamos donde caernos muertos y hoy todo el mundo quiere “echarnos un cable”…

    al final será verdad y todo que vamos a ser una referencia y todo…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 11:27 am

    VOSOTROS SEGIR SOÑANDO….. SE DE LO QUE HABLO.

  8. amigos895 04 Nov, 10 11:56 am

    Eso espero aunque no estoy seguro , soy de Las Palmas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 12:36 pm

    Mucho ruido y pocas nueces diria yo mas bien. Ya he visto anuncios como estos en el pasado y siempre he sido muy reacio a creelos a pies juntillas.

    Y las pocas veces que me he equivocado, al cabo de poco tiempo cuando parecia que si hacian las cosas como deben ser, se cansaban de trabajar en la direccion correcta y al poco tiempo me daban nuevamente la razon.

    Este anuncio de Vodafone no se a los demas pero a mi casi me suena a risa con cosas como.. “luchamos para darles el mejor servicio a nuestros clientes y acabar con el hegemonía reinante”

    Si no recuerdo mal hace poco esta compañia no lloriqueaba en bruselas que querian chupar del cable de fibra optica que tiraba telefonica ? Dudo que vayan a dar tan buen servicio como pretenden teniendo en cuenta su actitud para unas cosas y haciendo completamente lo opuesto para otras.

    Las cosas claras y menos mentiras, si una empresa trabaja bien, los clientes no se marchan, a no ser que las condiciones de la competencia en relacion calidad/precio sean superiores. Si no tienen dinero para tirar su propio cable de fibra en la peninsula sera que no confia tanta gente en ellos, aunque la verdad, es que todas las compañias fallan en algunos lugares concretos de forma estrepitosa, mientras en otros dan un servicio excelente.

    El tiempo dira. Saludos.

  10. SLiPkNoT 04 Nov, 10 12:58 pm

    no hay ni 10 megas de adsl en todos los sitios…como para que haya fibra…cuando lo vea lo creo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 3:33 pm

    A ver como lo hacen ahora que el pencan 8 ya esta instalado y entrara en funcionamiento el 1 trimestre del proximo año cuando soporta mas de 5Tb/seg el solo en comparacion con los que tenemos en la actualidad, que son el 6 y el 7 y juntos solo soportan poco mas de 300 Gb/seg. Si antes poco podia hacer vodafone para quitar el monopolio lo va a tener peor cuando telefonica ponga ese cable en funcionamiento. Aunque en realidad espero equivocarme, porque soy de las palmas y estoy hasta los mismisimos de timo y su 1Mb del demonio.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 4:16 pm

    Ceuta lo tienen mas cerca y facil. Y somos casi 80000 habitantes.

    Salu2

  13. rbetancor 04 Nov, 10 5:17 pm

    Probando … que no me deja publicar!!! …

  14. rbetancor 04 Nov, 10 5:18 pm

    A ver … resumen de la situación de las comunicaciones en Canarias, que las conozco de primerísima mano:

    – Anillo insular de Gran Canaria. Propietario: Cabildo de Gran Canaria, se divide en 2 tramos, el “Las Palmas-Pasito Blanco” y el “Las Palmas-Agaete”
    – LP-PB: en fase de construcción, a día de hoy … instalando la canalización por la avenida marítima a la altura de los juzgados de Granadera. Se supone que han de llegar a Pasito blanco de aquí a 3 meses. 2 cables de 72 fibras monomodo
    – LP-AG: licitado y adjudicado, pendiente de inicio de las obras, que no creo que empiecen hasta que acaben el otro tramo. Este tramo contempla canalización para meter cable submarino.

  15. rbetancor 04 Nov, 10 5:21 pm

    Patético … lo tengo que publicar a cachos … ¡Vaya mierda de software de foro que tenéis!

    – Anillo insular de Tenerife: En fase de licitación, recorerrá la TF5 desde La Laguna hasta el NAPWACI, probablemente no lo construirán hasta que se inicien las obras del tren del sur

  16. rbetancor 04 Nov, 10 5:24 pm

    No lo entiendo … no le doy a enviar y el comentario no aparece, no da error ni ostias …

  17. rbetancor 04 Nov, 10 5:43 pm

    ¿Algún motivo especial para que los comentarios no se publiquen, y encima no da error al enviar?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 9:18 pm

    Vodafone quiere atribuirse más méritos de los que la corresponden.

    Vodafone es sólo una más de una larga lista de organizaciones y empresas que están participando en el tendido de, nada menos que, 4 cables submarinos distintos, que van a tocar Canarias en apenas 12 meses (el primero, uno nuevo de Telefónica, llegó el mes pasado).

    Tampoco es la promotora de los anillos insulares, ni de Tenerife, ni de Gran Canaria, ni de los nuevos cables interinsulares, aunque si es cierto que podrá alquilar capacidad en todos ellos para dar sus servicios.

    El mercado de esas islas se va a abrir de golpe, por la multiplicación en tan poco espacio de tiempo de sus infraestructuras de comunicaciones. En poco más de una año el ancho de banda Canarias-Europa se va a multiplicar por más de 10.

  19. rbetancor 05 Nov, 10 12:36 am

    En cuanto a los anillos “insulares” de los que habla Vodafone, MIENTE más que habla, quien ha instalado los anillos (o los está instalando, porque en muchas partes de Las Palmas y de Santa Cruz, aún están con ello) es CityNet, que en el caso de Las Palmas, ha instalado un “anillo”, que parte de El Sebadal (exactamente, parte de las oficinas centrales de Ono), y llega a distintas partes de la ciudad, como la central de Telefónica de Carvajal, la de Juan Manuel Durán, la de Escaleritas, etc. usando como “troncal” la galería de servicio que discurre bajo el paseo de Las Canteras, además también han planteado algunas uniones con el anillo insular, que está en plena construcción ahora mismo.

    Además, los de CityNet le están haciendo de red de transporte, no solo ha Vodafone, sino también a Ono, para interconectar algunas de las “islas” de canalizaciones que tenía desperdigadas por los diferentes barrios de la capital y a las que no podían dar servicio, porque no podían llegar con sus propias troncales.

    Es lo que tiene estos temas … “quien tiene padrino, no muere pagano” … y solo hace falta investigar un poco, para saber porqué y por quién, CityNet ha conseguido tan rápidamente los permisos que Ono lleva desde la época de Canarias Telecom sin conseguir.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 12:44 am

    vivo cerca de una central y me llega casi 13 mb. espero que con esto funcione todavia mejor

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 12:59 am

    Haber yo tenia telefonica el adsl 10mb y me cambie a vodafone las 2 primeras facturas con problemas, cortes de conexion a cada momento hasta de 48h, llamando todo el dia y despues contrate 6mb y me decia el 22155 q es el servicio tecnico que puedo contratar 12mb y los pedia y me decian que no podia que no me daban soporte, y despues de reclamar 6 veces me lo ponian ficticios pero no llegaba hasta que un dia me toco una con dos dedos de frente y me lo puse 12mb y me llegaban 14mb, muchisimos problema hasta que x ultimo el ultimo corte ha sido de 2 meses x un cambio de domicilio cuando en ese caso deberian de tardar como muxo 1 mes y me vuelvo para timofonica otra vez

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 12:50 am

    Aviso vodafone da muy mal servicio de adsl, problemas diversos de facturación, una cosa bastante grabe y que es un delito en todo regla esque cobren el iva en las islas canarias, y se ponen de pesados que envie el empadronamiento y les he dicho pero si yo vivo y me prestas el servicio por medio de un cableado que llega a mi casa que es en gran canaria porque me facturas el iva, pues nada q ellos no se fian y dice me tienes q enviar tu empadronamiento no lo entiendo, falta gravisima que podría costar si todos los afectados de canarias denunciamos una multa bastante elevada a estas compañias que se creen con el derecho de hacer estas practicas, claro como siempre quedan impunes y los organismos reguladores los apoyan sobre todo a telefonica.

    Bueno, un saludo.