Corrupción e impunidad en el cine español de la mano de González-Sinde

Escrito por Redacción
Actualidad

La destitución de Ignasi Guardans como director del Instituto de Cinematografía ha servido para destapar los intereses a los que obedece la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. Estos no son otros que los de la industria del cine, a los que trasvasa importantes cantidades de dinero público según unos criterios de valoración injustificados en muchas ocasiones.

El conflicto de intereses por el que fue denunciado en su momento el nombramiento de González-Sinde como ministra se ha puesto de evidencia tras la destitución de Guardans de su puesto. El ya ex director del Instituto de Cinematografía dejó su cargo pero no lo hizo de la forma pacífica y silenciosa con la que otros lo hacen. Sus declaraciones han levantado una enorme polémica al descubrir el "tinglado" que muchos imaginaban pero que ahora parece más que evidente.

Como podemos leer en el blog de Enrique Dans, la situación en el cine español que ha destapado Guardans es de "fraude y corrupción" y cuenta con "la total y absoluta complacencia del Gobierno". La llegada al cargo de la ministra sirvió para aumentar las subvenciones al cine nacional, hecho que no es denunciable de por sí pero sí por los criterios "completamente arbitrarios" que se ha utilizado para ellos, recogidos incluso en un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Incluso, el propio Guardans utiliza la palabra "fraude" para referirse a la situación del cine español y las subvenciones. La falta de transparencia que ha denunciado el ex director del ICAA muestra a productoras que inflan sus costes de producción para posteriormente comprar la taquilla de uno o varios cines y lograr así el mínimo de entradas vendidas para volver a recibir una subvención adicional. Estas denunciables prácticas parecen instaladas en el cine español como pautas demasiado habituales, con la complacencia total de quienes supuestamente velan por el buen destino de los fondos del Estado, que, al fin y al cabo, es el dinero que todos aportamos con los impuestos pagados.

La ministra, al lado de quienes defienden el canon

No podía ser de otra forma si, como afirma Guardans, "el móvil de la ministra sólo lo tiene la gente del cine". Y no es casualidad, por tanto, su postura al lado de la industria cultural y las entidades de gestión de derechos de autor para defender un impuesto (el canon digital) que ha sido declarado "indiscriminado" desde el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea". Ni es fruto de la casualidad la facilidad con que se ha dejado seducir el Gobierno por parte del lobby de la industria cultural para poner en marcha una ley (Ley de Economía Sostenible) que recoge polémicas medidas como el cierre de páginas web en nombre de la defensa de la propiedad intelectual.

La corrupción rodea el cine español subvencionado con impunidad absoluta y no lo afirma sino un ex alto cargo directamente relacionado con la industria audiovisual de nuesto país. ¿Qué tiene que suceder para que esto acabe? De momento, la Asociación de Internautas ya ha denunciado los hechos ante el Tribunal Superior de Justicia. En sus manos queda investigar a fondo una situación de fraude que nos afecta a todos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Nov, 10 11:35 am

      No 5 millones de parados aye en España.

      Revolutión ??? si no aye ninguna unidad entre el pueblo español y eso los politicos lo saben muy bien

      ESPAÑA = GAME OVER

      LA QUIEBRA DEL PAIS SE ACERCA CADA DIA MAS

    2. bambino 02 Nov, 10 4:59 pm

      ¿Y quienes mantienen y votan a esta panda de inútiles y mangantes? ¿Son de otro país? ¿De otro planeta?

      No hace falta revolución alguna. Sólo ciudadanos libres y no siervos. Basta con que la gente vote con sentido común y con criterios racionales, dejando a un lado ese necio sentimentalismo alimentado de filias incondicionales y fobias viscerales.

  2. Islander 02 Nov, 10 11:12 am

    Bueno, eso tiene una fácil respuesta de protesta: Ni aunque me paguen iré a ver una peli de producción nacional. Que se arruinen las cinematográficas, y entonces ya no tendrán a quien darle subvenciones.

    (Y se me ocurren soluciones mejores, pero creo que iría a la cárcel si las expresara).

  3. zoner_o 02 Nov, 10 11:22 am

    Esto parece una caza de brujas ¿No hay fraude con las bajas por enfermedad? ¿Quitamos las prestaciones por enfermedad? ¿No hay fraude con las ayudas a la aceituna? ¿Quitamos las ayudas para que nuestro olivar desaparezca y sea sustituido por el olivar de marruecos? ¿No hay fraude con las subvenciones lacteas y ganaderas? ¿Quitamos las subvenciones y dejamos nuestra politica alimentaria en manos de Marruecos o Portugal?

    Lo que hay que hacer es perseguir el fraude y la corrupcion para acabar con él o minimizarlo. Lo que no podemos hacer es acabar con cada politica social y economica porque salga un sinverguenza aprovechandose de ellas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 11:24 am

    Lo peor de todo es que nos tenemos que aguantar y jodernos, porque nadie actua, empezando por la justicia y el paganini de turno sigue machacado via impuestos.

  5. vladimir693 02 Nov, 10 11:24 am

    Ahora habrá que esperar lo que diga la justicia. Y si tienen que rodar cabezas (políticamente hablando) pues que rueden… No creo que nadie vayamos a llorar por ello

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 11:25 am

    pues a mi me gusto los bingueros

  7. Arvisan 02 Nov, 10 12:36 pm

    Como ya dijo alguien por aquí. Nos veremos en las urnas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 12:49 pm

    Todo esto está muy bien que se destape y es un asco que ocurra pero es calderilla en comparación con lo que se le ha estafado al ciudadano con la corrupción urbanística y no veo que haya un clamor popular en contra, los reponsables siguen ahí unos tan ricamente y otros menos por que el cerco judicial se cierra pero de momento aguanta. Mientras tanto nostros nos preocupamos de chorradas pero el daño ya está hecho, los destrozos hechos al entorno natural, urbano y el litoral ahí quedan para las generaciones venideras y la pasta está en el bosillo de unos cuantos. Aquí paz y despues gloria.

  9. Randolph79 02 Nov, 10 12:50 pm

    Para película española subvencionada la versión de “LA GRAN ESTAFA” Protagonizada por José Luís Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ángeles González-Sinde, Leire Pajín y demás panda de estafadores y sinvergüenzas.

  10. xurfero 02 Nov, 10 12:58 pm

    Asociación de Internautas bien por ustedes ,pongalos por los suelos
    ya esta bien de mamoneos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Nov, 10 9:04 pm

      YO me pregunto…

      Qué tendrá que ver el ADSL con esta “noticia”

      Mis paletos, ya empezáis a zozobrar…

      Esperad que aún no sabéis lo que os espera…jjj

  11. zoner_o 02 Nov, 10 1:52 pm

    Que mania con que todo lo que huele a español esta podrido y da asco. Si hay algo que prueba como ha avanzado el cine español es el exito de series como “Sin tetas no hay paraiso”, “Tierra de Lobos” o “Hispania”, por citar solo algunas.

    Aqui queremos que se destruya nuestra industria para poder consumir lo Americano, que debe ser que mola mas.

    Pues ni nuestra industria esta acabada, ni nuestras producciones son peores que las americanadas (la gente solo habla de españoladas) y tristemente se aprecian mas en el extranjero que en nuestra propia casa.

    ¡¡¡ Que penita de pais !!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 2:39 pm

    Dónde está la fiscalía anticorrupción?. Dónde está la famosa brigada policial dirigida por ese que responde a las siglas J.A.G.?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 4:30 pm

    Si se le ve el plumeroa la Gonzalez-Sinde, encima se atreve a llamarse ministra de cultura cuando no tiene ni idea de lo que es.

    Ella sólo está ahí para defender su querido Cine y cree que las nuevas tecnologias las ha inventado el diablo para perjudicarle ¬¬

    Del problema que tiene en la cabeza ya me ha empezado a dar pena… enfin.

  14. Hann60 02 Nov, 10 4:43 pm

    los del cine son todos de extrema izquierda, y esa ideologia tiene como una de sus metas el robar todo lo que puedan, la otra meta es matar.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 5:09 pm

    Deberia el presidente cambiar el ministerio de cultura, la sociedad en general se da de cuenta que este ministerio no es neutral en cuanto a su posicionamiento como defensora a ultranza de cine hecho en españa, aunque no cumpla losreqisitos minimos de calidad siempre se subenciona. Y x ejem. Nadie ayuda a la industria informatica o websmasters emprendedores.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 8:06 pm

    Va a resultar ahora que los piratas y chorizos son los del cine (presuntos, no me vayan a denunciar)

  17. pelazos2002 03 Nov, 10 12:43 am

    ME parece penoso que los socialistas tengan a esta cerda como ministra. Ellos mismos verán pero deberían de saber de sobra que les quita un montón de votos tenerla en nómina. Espero que el juicio vaya para delante y la metan en la cárcel a la pija esta de mierda.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 11 10:16 pm

    entre todos los internautas podríamos crear un partido , tenemos mucha fuerza pero estamos desunidos ,por favor intentemos los por el bien de todos

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 7:23 pm

    que ocurriria en España, y a los españoles, si el ministro de Sanidad fuera Sanitas, el de Hacienda Emilio Botin, el de Trabajo el Presidente de la Patronal, el de relaciones con las Iglesias Rouco Varela, o el de Consumo Burger King y tal que asi, siguiendo la filosofia del nombramiento de la Sinde para Cultura…
    jo.