iPhone 4 : Apple quiere lanzar su propia tarjeta SIM y restar así protagonismo a los operadores

Escrito por Redacción
Telefonía

Dominar el negocio del iPhone por completo. Este parece el objetivo de Apple, que podría estar negociando un acuerdo con Gemalto, uno de los líderes mundiales en seguridad digital, para crear su propia tarjeta SIM y distribuir el dispositivo de forma directa, lo que restaría un claro protagonismo a los operadores de telefonía e Internet móvil.

Como podemos leer en MovilZona.es, Apple estaría detrás de un nuevo proyecto basado en la creación de su propia tarjeta SIM para sus iPhone. La compañía de Cupertino habría elegido a Gemalto para desarrollar la tarjeta y de este modo ofrecer la posibilidad a sus usuarios de comprar sus terminales eligiendo directamente el operador que quieran. Así, el móvil les llegaría configurado directamente para funcionar con la compañía elegida.

Por el momento toda la información no ha sido confirmada de forma oficial, aunque sería previsible que Apple recibiese algún tipo de comisión por el contrato con el operador, aunque sería la propia Apple quien lo tramitase desde su tienda presentando al cliente final la lista de ofertas de las distintas compañías telefónicas. La figura que en la actualidad representan, por ejemplo, Movistar, Orange y Vodafone distribuyendo el iPhone 4 se esfumaría.

Es en este aspecto donde Apple podría encontrarse con más trabas, ya que la existencia de una SIM propia debe contar con el beneplácido de los operadores debido a que debería funcionar a través de sus redes. Algunos medios han señalado que este hecho tampoco va a suponer un cambio muy drástico en el mercado ya que el usuario, finalmente, ha de acudir a los operadores. Simplemente dejarían de tener la función de distribuidores para pasar a ser quienes ofreciesen únicamente los servicios de voz y datos.

El proyecto de Apple se centraría especialmente en el mercado europeo dado que los operadores utilizan la misma tecnología de red y permitirían una mayor movilidad y facilidad para cambiar de una compañía a otra al usuario del iPhone con esta SIM en itinerancia.

Hasta el momento, el proyecto más parecido en el mercado ha sido el que intentó Google con su Nexus One. El buscador en un primer momento intentó venderlo de forma exclusiva desde su web pero finalmente fracasó y hubo de optar por las fórmulas tradicionales con operadores como distribuidores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 4:01 pm

    Apple quiere reinar en todos los aspectos y ser protagonista, pero que tenga cuidado que torres más altas han caído

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 4:13 pm

    Apple es una marca para gente que no sabe de nada, y se deja llevar por las modas que también (por desgracia) afectan al mundo de la electrónica.

  3. Islander 28 Oct, 10 4:23 pm

    He leído esta misma noticia en otros portales hoy, pero ahí todos dicen que lo que pretende Apple es integrar la tarjeta en el móvil (o sea, como parte del hardware, no una pieza intercambiable).

  4. pelazos2002 28 Oct, 10 4:45 pm

    Y si los operadores no quieren dar cobertura a esas SIMs pues se van a tener que joder, y si no que monten sus propias antenas, no te jode con los listos estos de Apple….

    Además, esas tarjetas serían de fabricación exclusiva y dependeríamos de ellos, así que si quisieramos liberarlo y después usar una SIM del nuevo operador al que decidamos cambiarnos no funcionaría, tendríamos que pedir una nueva tarjeta a Apple pagando lo que a ellos les venga en gana.

    Que se vayan al carajo.

    1. ccartola 28 Oct, 10 9:10 pm

      ¿Pero qué dices? Peor es que por culpa de las operadoras estés obligado a aceptar ciertos “packs” que no tienen por qué llevar el iPhone. Para mí es más liberación para nosotros.

      Creo que has entendido mal la noticia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Nov, 10 12:36 pm

        no no funciona
        el ki se mete en la fabricacion y es el dato sobre el que se basa toda la seguridad de las comunicaciones moviles por eso no es algo que se pueda grabar cambiar o borrar ni algo que se pueda leer para comunicarselo a la operadora a la que portes tu linea por eso cuando te portas la nueva operadora te da una nueva sim

        aparte del ki esta el iccid que es el dato que identifica a la sim y el imsi que es el dato que identifica la linea (el numero de telefono solo sirve para marcarlo es como un alias) el iccid es un codigo en el que se indica el pais y la red de telefonia por eso si portas te tienen que dar una sim con un iccid de esa operadora y con el imsi pasa lo mismo

        asi que tener una sim que se pueda sobreescribir segun la operadora en la que deba funcionar es un riesgo de seguridad elevadisimo ademas seria facilitar la clonacion de tarjetas

        imagina que alguien tiene una sim asi y pone los datos de tu sim ¿adivina quien pagaria las llamadas?

        incluso dentro de las operadoras las sim son especificas para cada hlr de las centrales y tener tarjetas “blancas” que puedan asociarse en el momento del alta al hlr mas cercano al domicilio del cliente suponen muchos problemas tecnicos y de seguridad asi que imagina una tarjeta multired lo que puede suponer

        seria como tener una llave universal que pudiera abrir cualquier cerradura con solo programarla y que esa programacion te la pudieran hacer en la tienda de la esquina (actualmente te copian una llave que no es lo mismo porque no saben de que cerradura es)

        si te interesa el asunto hay tutoriales muy sencillos sobre estas cosas de las telefonia movil

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 5:11 pm

    pues a mi me parece muy buena idea. no tendrás permanencia, mas que la que quieras firmar tu con el operador. No será algo impuesto por fuerza. Podrás irte a otros países y reconfigurarte la SIM para trabajar con otro operador. Ya vale de abusos por parte de las operadoras. 24 meses de permanencia¿?¿? nos hemos vuelto locos o que?

    La única pega será que no podrás sacar la SIM y meterla en otro móvil en caso de muerte del terminal….

    por lo demas no le veo mas que ventajas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 5:59 pm

    la verdad es que se dan las noticias de forma muy confusa

    lo que quiere hacer apple es convertirse en operadora movil (porque sacar una tarjeta sim asi a secas no vale pa na)

    que tengan suerte que les va a hacer falta

    1. ccartola 28 Oct, 10 9:11 pm

      ¿Programando la tarjeta justo antes de dártela?

  7. tzadkiel2 28 Oct, 10 6:23 pm

    Lo más parecido MOVILINE, en el que la línea estaba integrada en el propio terminal.
    Riesgos:muchos
    Beneficios: muy pocos
    Ahora eso sí, que gran innovación de apple de resucitar algo muerto hace años.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 7:15 pm

    Creo que lo primero sería que Apple convenciese a las compañías de que eso tiene alguna ventaja para ella, sino ya sabemos lo poco que tardan en ponerse de acuerdo entre ellas, como cuando hubo que subir el establecimiento de llamada. Las operadoras pueden vivir sin iPhone, pero el iPhone no puede existir sin las operadoras. Nótese qeu hablo del producto, no de la compañía.

    No lo visualizo.

  9. McNathan 28 Oct, 10 9:59 pm

    Yo lo siento por APPLE pero cuanto mas cerrada es una compañía mas asco me da, yo estoy super contento con lo que me ofrece la competencia, y no lo que me ofrece APPLE con tanto soft y hard tan cerrado.

    Saludos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 10 12:14 am

    creo que hay un problema añadido , ahora tienes un problema con la tarjeta y acudes a cualquier tienda de tu operador y por poco dinero en el instante tienes una copia de la tarjeta ¿que ocurrirá si falla la tarjeta de apple? ¿a donde habría que acudir?,le veo algunos flecos y ningun beneficio para los usuarios, ¿tendrian tambien tarjetas duales , para poder utilizar la de empresa y la particular? , tampoco veo claro un tema que comentais ¿que perjudica a apple el que un usuario cambie de compañia ahora y el terminal ya se lo han vendido al cliente? mucho quieren abarcar y al final creo que tendrán de dejar algunas ideas por el camino