Telefónica invierte en una empresa que investiga para aumentar el rendimiento del ADSL

Escrito por Redacción
Operadores

Telefónica se resiste a abandonar el par de cobre sobre el que ofrece sus conexiones ADSL. El operador ha anunciado su entrada en el capital de Assia, empresa estadounidense especializada en esta tecnología y que investiga cómo sacar el máximo rendimiento de este tipo de conexiones de banda ancha.

El cobre todavía tiene vida por delante y Telefónica es uno de las compañías que parecen dispuestas a apostar por él. La inversión de la compañía presidida por César Alierta en la estadounidense Assia así lo demuestra. En concreto, el operador español ha sido uno de los que han ayudado a la ampliación de capital aportando un cuarto de los 20,8 millones de dólares recaudados en la última ronda. Otros operadores como el norteamericano AT&T o los europeos SFR (Francia) y Swisscom (Suiza), también han participado.

La estrategia a largo plazo no parece otra que dar un impulso a las empresas tecnológicas que creen posible la mejora del rendimiento del ADSL. Asimismo, el operador sigue a su lento ritmo expandiendo la fibra óptica por el territorio nacional, pero el elevado coste de la red de conexiones FTTH abre la puerta a que Telefónica también esté pendiente de otros frentes.

Pruebas de velocidad ultrarrápida sobre par de cobre

Diversos estudios han demostrado que con la actual infraestructura y nuevas tecnologías se pueden alcanzar velocidades ultrarrápidas en conexiones ADSL. El último en lograr una velocidad récord fue el fabricante chino Huawei, que alcanzó los 700 megas de velocidad con una tecnología denominada SuperMIMO, que usa cuatro pares cruzados para conseguir un caudal de descarga de hasta 700 megas en distancias de 400 metros.

Meses atrás, Alcatel-Lucent logró velocidades cercanas a los 300 megas, pero fue John Cioffi, uno de los padres de las conexiones ADSL, quien aseguró que se podría llegar a alcanzar los 1.000 megas de velocidad sin necesidad de nuevas infraestructuras de fibra óptica. Todavía es pronto para saber cuándo podría llegar a ser una realidad, pero como ha demostrado la última inversión de Telefónica, los operadores se resisten a invertir en fibra para ofrecer velocidades ultrarrápidas de acceso a Internet.

Enlaces relacionados:

Comparativa de conexiones de banda ancha en España

Mide tu velocidad de conexión con nuestro Test de Velocidad

Desestiman un recurso de Telefónica contra la publicidad de Ono y sus 50 megas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 10 4:44 pm

    Esto es lo peor que podria pasar. Que se dejen de historias y pongan fibra… almenos a lis que estemos lejos de la central!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 10 4:48 pm

    Me da lo mismo que lo mismo me da, mientras me den una buena conexion…… pero que sea ya.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 10 5:13 pm

    A mi me gustaria tener 6 cochinos megas 0 10 por un precio RAZONABLE. Con eso me conformo. Para que quiero un adsl de 50, 100, 200 megas si voy a tener que dar el numero de cuenta de timofonica e ingresarles mi nomina entera?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 10 5:59 pm

    Eso eso que pongan fibra hombrel, si aqui como no nos pongamos serios (XD)….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 10 6:09 pm

    PEro y el ping?mejora con esto o sigue la mierda que hay ahora?

  6. Arvisan 27 Oct, 10 6:32 pm

    ¿Por qué no invierte todo el dineral que está sacando fuera aquí en España para mejorar absolutamente todo lo que tiene?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 10 8:49 pm

    Estos matarían a su madre (si es que saben quien es) antes que invertir en fibra y hacer la cosas bien.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 10 10:14 pm

    No, si al final el cobre va a ser “mucho mejor” que la fibra. Ay, tontos de los que no son Telefónica, invirtiendo en fibra…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 12:30 am

    y luego nos suben la velocidad de 5 en 5 mb cada año manteniendonos siempre el m ismo precio, manda tela

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 7:32 am

    En el Pais de los ciegos el tuerto es el Rey.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 9:46 am

    10MB Bajada
    2MB Subida

    10 EUR/mes
    10 EUR/mes más con línea y tarifa plana nacional

    20EUR/mes + IVA

    QUien se atreve?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 3:46 pm

    Telefonica tiene suerte, que el unico operador de cable nacional que existe, ONO, es un autentico desastre en cuanto a previsión comercial y tecnica, siempre ofreciendo el minimo posible a los precios mas altos. Si hubiera topado con una empresa de cable “agresiva”, con buenas ofertas de velocidad y precios, telefonica deberia estaria en la mendicidad mas absoluta o se hubiera puesto las pilas de forma definitiva para competir realmente.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 1:19 pm

    Pues parece que movistar está ofreciendo un buen producto de fibra óptica, eso he oído, 50 megas de bajada. Pero no se en qué zonas de Madrid. He leído que en Pozuelo está disponible pero en la capital no se. ¿Alguien sabe si por la zona de Barrio del Pilar?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 10 3:37 am

    Oye, en el Barrio del Pilar hay fibra óptica también. Los de Movistar están promocionando ahora el Futura 50 megas. Ayer me informaron de ello en la Vaguada. Tiene muy buena pinta: canales y videoclub en HD, y grabador personal DVR. http://www.movistar.es/on/io/es/trio-futura/index.html