La clase política volverá a renegar de sus principios para apoyar la Ley Sinde

Escrito por Redacción
Actualidad

Cada vez es menos noticia que los políticos reculen en sus decisiones y promesas y en el caso de la Ley Sinde no va a suceder lo contrario. Partidos como Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco se disponen a apoyar ahora una ley de la que renegaron en su momento.

El año 2009 encaraba su recta final y se daban a conocer los primeros datos oficiales del proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para acabar con la denominada "piratería" en Internet. Su plan pasaba (y sigue pasando) por sacar adelante una ley que, entre otras medidas, introducía la llamada Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano destinado a acelerar los trámites en el proceso de cierre de páginas web que contuviesen enlaces a archivos protegidos con derechos de autor en redes P2P como BitTorrent.

El proyecto de Ley de Economía Sostenible despertó durísimas críticas entre la comunidad internauta, que se apresuró a manifestar el rechazo a la norma dado que se legitimaba la pérdida de derechos en la Red de los usuarios en favor de un grupo indignado con el intercambio de archivos como es la industria cultural.

Un grupo de internautas se llegó a reunir con la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, para mostrar su preocupación dadas las características del texto. Igualmente, partidos políticos en la oposición anunciaron su rechazo a la nueva medida. Entre los grupos en contra de la llamada Ley Sinde, Izquierda Unida, UPyD, ERC, PNV y Coalición Canaria.

"Donde dije digo, digo Diego"

Diez meses más tarde, la posición de estos dos últimos partidos ha variado notablemente a pesar de que entre los cambios en el texto que se dispone a aprobar de forma definitiva el Congreso no sugieren eliminación alguna de la polémica Disposición Final Segunda, la parte más criticada porlos usuarios de Internet ya que es la que contempla la citada Comisión de Propiedad Intelectual. Tal y como publicamos en su día, su rechazo era un hecho y como podemos leer en el blog de Enrique Dans, incluso se aseguró que estas formaciones no darían su voto a favor de este texto. Incluso Coalición Canaria se llegó a adherir al Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. El PNV tampoco puede presumir ahora de ser muy consecuente con su postura inicial.

La postura del partido mayoritario en la oposición, el Partido Popular, no ha cambiado mucho respecto a su opinión inicial y apenas ha propuesto enmiendas que varíen el rumbo final del texto, que no es otro más que la eliminación de la figura judicial para ceder la potestad de cerrar webs a un grupo de "elegidos" sospechosamente afines a la industria cultural.

Los derechos de los usuarios dan un paso atrás y las posiciones de los supuestos representantes bailan de forma arbitraria sin posicionarse casualmente del lado de los ciudadanos. La "burla a la democracia", como la denomina el propio Dans, es un hecho si no se hecha hacia atrás una parte de un texto. Quienes en su día la criticaron ahora la aplaudirán mirando hacia otro lado demostrando -por desgracia, una vez más- que la clase política renegó de sus principios hace ya mucho tiempo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 10 5:37 pm

      si , claro , lo q tu digas pero la piratería , q no digo q seamos piratas en su termino , existe desde q el vecino envidiaba a otro vecino y hoy por hoy hay una organisacion brutal q mantiene eso y da dinero
      Así q vete con tu utopía a tu casa ,q maneras de q uno obtenga cosas no van a dejar de haber

    2. Nova6K0 20 Oct, 10 5:39 pm

      Y el vivir del cuento también, especialmente a partir de mañana.

      Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 1:02 pm

    el robar se va acabar!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Nov, 10 11:11 pm

      No es socióloga. Ni siquiera terminó la carrera. Y de paso, lleva PogüerBalance…

  3. gileramxr 20 Oct, 10 1:04 pm

    En general se reniega de Zapatero como presidente, pero con la misma energía se debería de renegar de los partidos que le apoyan en el Congreso. Porque los diputados tienen la facultad de echar a un presidente, y no lo han hecho. Este gobierno ha subido el IVA, congelado las pensiones y bajado los sueldos de los funcionarios, pero esas medidas habrían sido imposibles de aprobar sin votos de partidos como los que este artículo señala.

    Ahora tampoco tendrán nada que decir del nombramiento de Leire Pajín como ministra de sanidad. 34 Años y socióloga, fantástica formación para aprobar medidas como compras multimillonarias de medicamentos, campañas de vacunación de urgencia, etc. etc.

  4. crush 20 Oct, 10 1:04 pm

    Despues se quejan que la clase política esta poco valorada y la gente pase de ir a votar.Ahora vendrán nuevamente con promesas para a continuación pasadas las elecciones olvidarse de lo prometido.No aprendemos de las equivocaciones.

  5. eupa6 20 Oct, 10 1:13 pm

    Alguno tiene que pedir una cita con un psicólogo y hacérselo mirar porque no está bien de la cabeza. Amén de estar 24 horas permanente en el foro con lo cual también deja bien claras suis ocupaciones y el tipo de persona que puede ser.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 10 2:52 pm

      España tiene lo que se merece, tenemos una clase politica mas preocupada en su cartera y en seguir ultrajando el voto del ciudadano, dividiendo el pais, en vez vez de una clase politica que se procupe de la cartera , los derechos de los ciudadanos y unir España. Nostros somos responsables de hacerles saber donde estan los limites, por que estos politicos de tres al cuarto creen que tienen barra libre por estar en el clan.

  6. Brainiac 20 Oct, 10 1:16 pm

    A ver si os pensabais que esto solo se iba a quedar en la aprovacion de los presupuestos del año que viene.

    En lo que en España se denomina Congreso hay mas “favores” que en la Casa de Campo y mas “chanchullos” que en Las Barranquillas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 2:28 pm

    Esto es lo que va a pasar:
    En noviembre perderán las elecciones Catalanas.
    Después perderán Castilla La Mancha, Extremadura, otra vez Madrid y posiblemente Andalucía
    Al año siguiente en el 2012, perderán las Generales.
    Después desaparecerá el Partido Socialista y quedará la derecha por mucho, mucho tiempo.
    Y entonces dirán que por qué no los votan…..

    1. eupa6 20 Oct, 10 2:35 pm

      Es que no consigo ponerme en el lugar de una persona que encuentra su satisfacción de esa forma. Intento imaginarme como puede ser esta persona en la realidad y me da pánico…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Oct, 10 3:17 pm

        A no sabia que el PP cuando se voto lo hiciera para que la ley sinde no saliera adelante, yo pensaba que se vendió igual que los sociatas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Oct, 10 4:02 pm

        Pues a parte de que me parece que no te as enterado mucho de lo que voto el PP,si eso es to lo que valoras…
        Porque vamos tenenos un presidente de la nacion que es un comico,por no decir payaso y un pretendiente a presidente (rajoy) que a parte de chalado,esta rodeado de corruptos hasta los sobacos o sea que…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 2:29 pm

    Mas perderá movistar, ono, telecable, r, etc, porque el 90% de la gente que tiene Internet en españa, es para las descargas y la gente que tenga un triple play, de que les sirve, además de que no servirá ampliar la fibra, ni con plástico, si la gente no la va a querer por cara, muchos megas, que sólo servirá para la tv y ni con esas, la gente se abonará, esto beneficiará a digital+

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 2:39 pm

    Cuando hablamos de “industria cultural” deberiamos entrecomillarla o bien decir “industria titular de derechos de autor.” La cultura es otra cosa, y lamentablemente la autodenominada industrial cultural podrá ser lo que quiera, pero cultural, como que no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 10 3:29 pm

      Los intereses de Canarias se defienden,defendiendo los intereses de la nacion al completo.¡Ya esta bien!.
      Esto es una basura totalitaria y estamos en manos de liberticidas,no hay oposicion y los nacionalistas acaban por destrozar lo que no hicieron el resto de esta ralea.
      Cuando entendamos que somos los ciudadanos mientras no seamos subditos los que deberiamos protestar contra todo lo que esta pasando y recuperar nuestra soberania,todo esta perdido.

    2. Yonohesido 20 Oct, 10 6:01 pm

      Es decir, que todo vale con tal de chupar y sacar beneficio.

      Vosotros mismos os retratáis.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Oct, 10 7:01 pm

        no te falta razón hay que eliminar toda politica inutil y corrosiva basada en la malversacion de los fondos, pero a nivel estructural cc es la unica que verdaderamente reivindica algo… ni pp ni psoe alzaran la voz mientras desde madrid le pongan la mordaza…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 10 6:04 pm

      Si, no hay nada mejor que ser nacionalista, sólo hay ve que cómo se están cargando uno de nuestros referentes históricos, como la Montaña de Tindaya o tan problemáticos como la Playa de Las Teresitas y su futura edificación. CC nunca ha mirado por nuestros intereses, como tampoco ATI (no es la marca de las Gráficas XDD), así como ningún partido político. Los políticos que tenemos en Canarias son mayoritariamente corruptos y es así de duro. Para muestra, ayer salió en la prensa que no hay presupuesto para seguir dando subvención a Centros DROGODEPENDIENTES en Tenerife, pero, por poner un ejemplo, Tenerife tiene al alcalde que más gana de Canarias y uno de los que más gana de España: Miguel Zerolo, que por cierto, es de CC.
      Luego están los 4 listos de siempre que piden la INDEPENDENCIA. Gente toleta que lo único que quieren es quítate tú para ponerme yo, sin pensar que Canarias necesita a un estado central, como es España, para poder sobrevivir. Mándensen una papa y mándesen a mudar politicuchos de mierda.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 2:50 pm

    Que sigan echando leña al fuego que las descargas jamás pararán.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 3:24 pm

    “atenciones” y “detalles” habran recbido estos para que no comenten nada mas y se unan a la fiesta… o quizas desde el principio esto querian obtener 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 10 4:19 pm

      estamos en manos de liberticidas

      mas que liberticidas diría que autoritario, da igual manifestaciones lo que piense la gente el gobierno hace lo que quiera.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 10 7:07 pm

      los intereses de canarias se defienden desde canarias… dificilmente un interes nacional puede ser beneficioso para un canario… si por los peninsulares fuese aqui en canarias deberiamos pagar iva si o si. ahora cuando desde aqui nos quejamos que la cesta de la compra es la mas cara de españa les importa 3 cojones… asi que si quieres nación al completo primero debes conseguir que los que viven en ella entiendan las dificultades que supone vivir a 2500 kilometros rodeado de agua… y cuando hablo de canarias me refiero a los problemas que pueden existir en otros muchos lugares lejos de las comodidades y lujos de las grandes cuidades

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 3:44 pm

    Donde hay que enviar el curriculum para trabajar en la Comisión de Propiedad Intelectual?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 4:25 pm

    Judas vendió a Jesucristo por 30 monedas, estos que no le llegan a la suela de los zapatos ¿que creíais que iban a ser mejores?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 5:29 pm

    Todos partís de una premisa errónea: que aquí hay democracia. Que votando a los otros se arreglará, o que votando a los minoritarios se arreglará. En este país (ni en casi ningún otro del mundo) no hay democracia. Es decir, ni existe separación ni control de poderes (banco azul en el congreso, CGPJ, Ministerio de Justicia…), ni existe representatividad (no votamos a nuestros representantes ni presidente del gobierno [¿rey?], sistema proporcional de listas…).
    Alguien nos haría caso si fuera nuestro representante de distrito en la asamblea de la nación (sistema mayoritario por distritos) porque su puesto dependería de nosotros. O si al presidente lo eligiéramos todos en un proceso electoral distinto y a doble vuelta. O si lo jueces tuviesen su presupuesto propio y sus órganos de gobierno no dependiesen del ejecutivo/legislativo.
    Así que ya podéis discutir de si este partido o el otro, que mientras dure esta Monarquía de los Partidos, todo seguirá “atado y bien atado”, como dijo aquél.
    Poned en google o en Youtube: Antonio García Trevijano, y empezaremos a cambiar algo.

    Uno del MCRC.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 6:08 pm

    Este es el país de la pandereta. Tenemos los peores sindicatos de Europa. Hace 2 semanas fue la Huelga General, ahora parece que no tenemos sindicatos y para más inri, unos de los que fueron con la pancarta es ahora Ministro de trabajo. Esto es un cachondeo y una mamadera.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 1:51 pm

    Hay que actuar

    http://xmailer.hacktivistas.net/

    Usad la fuerza de la presión popular a la clase política y difundid esto.
    Ya funcionó con anterioridad en el parlamento europeo.

    Ánimo

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 10 8:05 pm

    Usad la fuerza de la presión popular a la clase política y difundid esto.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 10 9:53 pm

    voto, para que este sistema no sea uno mas para cobrar, todo deberia ser libre.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 10 4:34 am

    Yo me llamo Juan Antonio Fernández Robles de 37 años y pronto voy a cumplir 38 años y lo cumplo el día 3 de Enero de 2011, y quiero decir eso de la ley sinde es una pura mierda pinchada en un palo ¡¡¡Zapatero si lo aprueba va a hacer tu el mayor de los ridiculos y que sepas tu también Don mamon asi no se dirige un gobierno eres un pesimo presidente, a ver si te enteras de una vez que no estamos en la epoca de franco y todo ahora es libre que lo que te pasa Zapatero que ves mucho “Cuéntame cómo pasó” esa serie esta muy bonita pero te has metido tanto en ese papel hasta que tu crees que estamos en la epoca de franco y no es asi me entiendes, ahora tenemos una cosa que se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN y esa palabra lo pongo en mayúscula y subrayado para que sepas lo que se significa porque a lo mejor tu no acaba de entenderla y muy buenas!!!!!!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 10 3:40 pm

    Vivimos en un país democrático (¿democrático?) donde quizá por suerte, nuestros representantes son elegido mediante sufragio universal. Por ello, no hay que olvidar, que los que se encuentran al frente del poder han sido elegidos por el pueblo. No se puede hacer uso del tan conocido “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. No se puede caer en la demagogia y en el fondo en la imposición de criterios de forma “totalitaria”. Y más grave es aún cuando la mayor filtración de datos de la historia revela gran cantidad de mensajes en los que se presiona (y casi obliga) al gobierno español a crear y modificar leyes para el propio beneficio de las grandes potencias. ¿A caso no queda capacidd de decisión por parte de los españoles? ¿Todo viene impuesto desde fuera? ¿Somos marionetas?

    Por desgracia ya hay mucha incultura en el mundo, no fomentemos más esa incultura. Tenemos que crecer, no decrecer.

    Aún queda tiempo (poco pero suficiente) para reflexionar acerca de lo que mañana día 21 de diciembre se votará.

    No al cierre de webs, y si a la libertad de expresión y al crecimiento de la cultura.