La banda ancha móvil 4G también limitará el P2P

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El intercambio de archivos a través de redes peer to peer se encuentra nuevos enemigos entre los operadores. En esta ocasión ha sido TeliaSonera, operador escandinavo responsable de la red de banda ancha móvil ultrarrápida Long Term Evolution (LTE), quien ha señalado que restringirá el P2P en su red. A pesar de que se suponía que la cuarta generación iba a gestionar mejor el tráfico de la red, el P2P seguirá estando vetado.

Según leemos en Light Reading Mobile, las redes P2P no serán bienvenidas en la cuarta generación móvil. A pesar de que estas redes son más eficientes en el tratamiento de los datos y aumentan la capacidad en la transmisión de datos (entre 20 y 80 Mbps de bajada y entre 10 y 15 Mbps de subida según la propia TeliaSonera), el operador no está dispuesto a cambiar su política respecto al tráfico que genera el P2P en programas como eMule o BitTorrent.

"Hemos visto que algunos usuarios utilizan las conexiones LTE para P2P y este es el uso que estamos limitando durante las horas puntas", aseguró Lars Klasson, directivo de la compañía. "Estamos limitando el número de conexiones y la velocidad de éstas", admitió. También puntualizó que el operador no emplea esta pólica de control en lo que considera intercambio de "contenido normal", mucho más habitual en los usuarios de 4G que en los de 3G.

La compañía ve un problema en que se compartan "películas más allá de motivos profesionales" ya que podría causar el colapso de la red al generar un ingente tráfico. "Eso no es justo", señaló. El argumento esgrimido por la compañía es querer la mejor calidad de tráfico para todos sus usuarios, de ahí sus restricciones a este tipo de tráfico. En la actualidad, cuando el usuario sobrepasa el límite contratado (10, 20 o 30 GB), el operador reduce su velocidad a 128 Kbps. En España los límites están establecidos en 5GB aproximadamente dependiendo de la tarifa.

Parece, por tanto, que ni siquiera el aumento en las capacidades de las redes va a permitir que los operadores dejen de priorizar un tráfico sobre otros. Todavía es muy pronto para que en nuestro país veamos desarrollada una red de cuarta generación móvil, aunque la propia TeliaSonera ya ha anunciado que tiene intención de desarrollar su red LTE si consigue hacerse con alguna de las nuevas licencias que el Gobierno lanzará el próximo año. Desarrolle o no esta infraestructura, el P2P no vendrá con ella de la mano.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 7:23 pm

    Si pero 30 GB de límite de tráfico en Noruega, igualito que en España que Timostar te corta en cuanto pasas de 1 GB…

    1. cabraniego83 11 Oct, 10 7:34 pm

      Despues de los pirineos…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Oct, 10 8:26 am

      Un ejemplo de que europa comienza en los pirinieos son los precios abusivos de los servicios de baja calidad que pagamos en España, o por la la educación relativamente tercermundista que tenemos en España.
      Al norte de los pirineos la gente se moviliza ante los recortes laborales y educativos. Al sur se moviliza para beber en la calle y para descargarse contenidos audiovisuales por internet

    3. comun3ro 12 Oct, 10 3:43 pm

      panchitooo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 7:28 pm

    Pero es que Noruega es europa,
    haber que no te, enteras europa empiesa despues de los alpe

  3. cabraniego83 11 Oct, 10 7:33 pm

    Eliminaran el P2P, pero seguira existiendo la descarga directa 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 7:58 pm

      Europa empieza a partir de los Alpes…de ahi hacia abajo ya es el quinto mundo.

  4. no_al_canon 11 Oct, 10 8:48 pm

    es que aquí en este jodido país menos el 90% de los artistas, osito teddy & companing quieren vivir a costa del canon y el canon por lo visto tiene que dar para mucha gente y si con todo y eso no llega ya les vendrá subvenciones de zparo para seguir despilfarrando millones de euros en la bazofia de cultura que se hace en esta piel de toro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 8:51 pm

    5GB de trafico mensual, P2P bloqueado, que MIERDA de conexion

    “TeliaSonera ya ha anunciado que tiene intención de desarrollar su red LTE si consigue hacerse con alguna de las nuevas licencias que el Gobierno lanzará el próximo año”

    Pues para la MIERDA de conexion que tienen pensado ofrecernos mejor que no le den ninguna licencia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 11:22 pm

    La verdad, a mi con tal de que me permitan la VOIP, subir y ver videos o fotos,escuchar mi música via streaming y tener mi ftp en el móvil,me sobra.Para mi el emule o los bittorent en el móvil, no me tienen sentido,para eso tengo mi NAS.Aunque tengo que confesar, que cada vez uso menos el P2P.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 11:50 pm

    Yo uso muy poco el p2p, pero me pregunto una cosa… si el p2p es legal (con varias sentencias que asi lo dicen) Como pueden cortar un servicio legal?
    El streaming utiliza muchisimo trafico ,es totalmente legal y a este paso lo cortaran tambien.
    Internet dentro de poco solo valdra para ver el correo y poco mas.Eso si, a precio de oro.

  8. tzadkiel2 12 Oct, 10 12:44 am

    Ah, pero si ese estafador considera estas páginas como P2P, si a mí me las tienen capadas, grandes velocidades de conexión de 0,00 Kbps a páginas como esta, se me olvidaba que debe de considerar el Outlook y el güindous mail como programas P2P ya que ni siquiera el correo, consumo anual que lo he estado viendo en el Mobile Parnert ~4GB en lo que va de año, no tengo programas de P2P, y ahora pretende cobrar 1MB a 1,20€+IVA que según sus teleoperadores están en las condiciones de su página web, no está por ningún lado pero que las mire que ahí están, como si no las hubiese ido revisando periódicamente, pero que pida prestado un ordenador para poder verlas.

    ¿Así que que es “contenido normal”? ¿Su Yonoigo Surport, y la única vez que compré un juego ahí, perdí el tiempo, el dinero y los juegos?
    ¿O nos van a dar un listado de las páginas a las que podemos acceder con “contenido normal”?

    P.D. El correo electrónico también puede ser considerado como P2P ¿No? Intercambio de archivos y de información.

    Y ese estafador, que no mienta, que ya lo hace, y no dá ningún tipo de explicación, más que dependiendo del teleoperador, llegar a decir que mires unas condiciones inexistentes.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 10 6:55 am

    al paso que vamos, no me extrañaria nada que nos limitaran los zurullos que echemos al dia, o que nos cobren por echarlos. manda huevos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Oct, 10 9:34 am

      especulando un poco: al sur también se descargan contenidos, si no, no lo restringirían.