¿Cómo afectará la huelga a la televisión y banda ancha?

Escrito por Redacción
Actualidad

En sólo dos días España vivirá una nueva huelga general después de ocho años. El Gobierno ya ha negociado con los sindicatos varios servicios mínimos, aunque a menos de 48 horas para el comienzo de la jornada aún hay varios sectores de los que no se sabe la posible repercusión de la huelga, como en el caso de RTVE, ya que las negociaciones no avanzan. En lo que respecta a la banda ancha y telefonía móvil la huelga podría no dejarse notar.

A falta de horas para el inicio de una jornada en la que sindicatos y trabajadores intentarán parar el país como medida de protesta ante las condiciones laborales, el elevado paro y los recortes introducidos por el Gobierno en su última reforma laboral, el sector de las telecomunicaciones no ha alcanzado un acuerdo final para garantizar servicios mínimos o estructurar su jornada el día de la huelga.

Como podemos leer en ADSLZone.tv, el acuerdo en torno a estos mínimos en Radio Televisión Española está todavía en el aire, así como en el caso de las televisiones privadas. A priori éstas últimas no tendrían que garantizar unos servicios mínimos al no cumplir un papel de servicio público y básico para la sociedad, pero tras la última Ley Audiovisual, sus trabajadores podrían verse obligados a negociar estos mínimos con la empresa.

Desde los sindicatos CCOO y UGT se ha realizado una propuesta que afectaría a las cadenas privadas. Proponen un recorte de un 33% en lo que al tiempo de informativos se refiere, además abogan por la emisión de redifusiones y programas ya grabados. En cuanto al ente público y cadenas autonómicas, pretenden que un mensaje se emita periódicamente en las pantallas de televisión para recordar la jornada de huelga general y la manera en que afecta este hecho a la programación de las cadenas. En el caso de las autonómicas, la retransmisión del partido de Champions League entre Valencia y Manchester United podría verse afectada y algunos canales no han garantizado su emisión.

Banda ancha y telefonía el 29-S

Centrándonos en la banda ancha y la telefonía, la huelga podría no repercutir en estos sectores. El pasado viernes informábamos de la declaración por parte del Gobierno del ADSL como servicio esencial durante la huelga que no podría verse afectado por ésta amenazando a los operadores con fuertes sanciones en caso de infracción. Llama poderosamente la atención la decisión del Ejecutivo de catalogar así la banda ancha, ya que se equipara así a otros bienes fundamentales en la teoría pero no en la práctica (brecha digital, precios, etc.).

Otro de los segmentos dentro del sector de las telecomunicaciones sobre el que podría pasar inadvertida la huelga es el de los servicios de atención al cliente en telefonía móvil. Dado que sólo Pepephone, Yoigo y R mantienen los servicios en España y el resto de operadores optan por la deslocalización y el traslado de sus centrales a otros países en los que no habrá huelga el 29-S, la jornada de protesta podría no notarse en este sector.

El seguimiento de la huelga a nivel general es todavía una incógnita. En nuestro foro Miscelánea se ha abierto un debate para poder opinar a este respecto: ¿Y tú, piensas secundar la huelga?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
56 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 11:17 am

    Yo no voy a hacer huelga, lo han orquestado los sindicatos que son unos vendidos y unos ladrones de guante blanco. Más vale que no tenga problemas para ir a trabajar porque entonces la tendremos. Tampoco estoy dispuesto a renunciar a una parte proporcional de mi sueldo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 10 11:39 am

      JAJAJA +1

    2. beltranaki 27 Sep, 10 1:37 pm

      Espero que la Belén Esteban no haga huelga porque sino…. no se que haría con mi vida sin ella, esas tardes tan entretenidas…. No llegaría al miércoles noche.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 11:32 am

    Mientras que se vea telecinco, que es la mejor cadena, lo demas me da igual, y esa seguro que se ve, el salvame !!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 11:34 am

    TeleCable tambien tiene su CAC en españa, mas exactamente en Langreo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 10 12:25 pm

      te la soplan los piquetes? pues procura que no vayan los piquetes donde tu trabajes porque entonces os daran de ostias y veremos a ver si te la soplan o no, y lo que deberian hacer es una huelga que absolutamente nadie vaya a trabajar y no haigan transportes publicos en absoluto ,que es muy bonito quejarse de esta mierda de gobierno que esta hundiendo al pais y luego cuando hay huelga general en contra de la reforma laboral que lo unico que hace es joder bien al trabajador,como se nota que muchos tenenis miedo al jefe y no quereis que os lo descuente ese dia y os puedan despedir,pero claro como muchos de vosotros teneis trabajo pues no quereis huelga y tampoco os importa nada,pero si estubierais en el paro como toda la gente que estan sin trabajo veriamos si pensabais lo mismo……,ASI VA ESPAÑA QUE EN VEZ DE SALIR A FLOTE SE ESTA HUNDIENDO EN LO MAS PROFUNDO.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 10 2:36 pm

      Que bien que han estado impasibles los sindicatos con los despidos en masa y todos los robos durante todo este tiempo

      Lo dices tú, uno que no es capaz de renunciar a un sólo día de sueldo, uno que hace ¿qué?, nada ¿qué haces tú?.

      Juntémonos y que vayan que yo no quiero molestarme.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Sep, 10 3:04 pm

        Si y el telefono y las putas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 11:37 am

    Las huelgas solo sirven para que nosotros los trabajadores por no decir esclavos esperemos que los que se hacen llamar políticos o nuestros jefes nos traten un poquito mejor y todo eso va en contra de la dignidad de las personas. Hay que cambiar todo el sistema financiero mundial para que realmente las cosas cambien a bien.

  5. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 10 11:51 am

      y por que no llamas a la policia nacional? la huelga es un derecho, no una obligacion, el mismo derecho tienes de ir a trabajar

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 10 12:28 pm

      pues si mas os vale que no encontreis piquetes y no vayan donde esteis trabajando porque no miraran pelo y os daran de ostias que a mas de uno lo dejaran calentito.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 11:46 am

    esta huelga no es de los trabajadores, es de los sindicatos,
    como siempre, el gobierno dara derechos a liberados y delegados sindicales, y a los trabajadores no les daran ningun derecho, los sindicatos lo firmaran y traicionaran una vez mas a los trabajadores,
    os volveran a engañar, los sindcatos, la patronal y el gobierno son la misma corrupcion

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 12:08 pm

    Derrocamiento de poder elecciones y la monarquia a la puta calle

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 12:32 pm

    Uno que va a la huelga, me solidarizo con la gente que lo esta pasando mal y la mierda de gobiernos que tenemos encima.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 12:42 pm

    QUE vaigan los mamones de los sindicatos i sus siacros……….
    pues con la de parados que ahi en “españa”ahora la huelga?
    Os interesa a ellos y sus amiguitos ..pues que se jodan como años
    llevo jodiendome yo i los que me quedan….que os den…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 1:32 pm

    Mi empresa no va a abrir el miercoles por la tarde.

  11. eupa6 27 Sep, 10 1:52 pm

    Aquí en Euskadi cada 2 por 3 hay huelgas. La ultima fue en mayo convocada por los sindicatos nacionalistas contra la crisis. Esa si tuvo seguimiento masivo. Ahora que no la convocan ninguno de estos 2 sindicatos y solo CCOO y UGT cuya presencia en la industria de Euskadi es muy baja supongo que el seguimiento será nulo o casi nulo. Como mucho en ma margen izquierda pero en gipuzkoa no creo que haga huelga nadie.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 2:24 pm

    cada uno cuenta la historia según le va.

    Para unos los sindicatos son válidos porque seguramente trabajan en un empresa con suficiente número trabajadores para tener organizaciones sindicales y gracias a la presión de estos y a las huelgas que planteeen consiguen sus propositos aunque sea en parte.

    Par los que trabajan en sitios donde los trabajadores se cuentan casi con los dedos de una mano, está claro que para ellos los sindicatos nos les hacen ni caso y además la mayoría de ellos no está sindicado y por lo tanto no hay representante sindical. ¿Estarian estos trabajadores dispuestos a hacer una huelga si los sindicatos lo pidieran? La respuesta sería no. Y sería no por miedo. Si en aquellas empresas con muchos trabajadores la unica alternativa es la huelga para conseguir cosas, como quieren aquellos trabajadores que son pocos conseguir cosas si no quieren o pueden hacer huelga.

    El mismo tema es para la firma de los convenios. Si los sindicatos tiene detrás de si una fuerte presencia en la empresa conseguirán muchas mas cosas haciendo presión que aquellos en los que son cuatro y ninguno quiere mojarse por miedo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 2:36 pm

    como que se puede reducir la banda ancha!!!! NI QUE ESTUBIERA UN HOMBRE PEDALEANDO TODO EL DIA PARA QUE NOSOTROS TENGAMOS INTERNET!!! QUE LAS COMPAÑIAS DE INTERNET NO SUDAN NADA PARA QUE TENGAMOS INTERNET!!!! HOMBRE YA!!!! PIENSO QUE INTERNET ES UN DERECHO DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y QUE DEBERIA SER GRATIS!!!!!!!!!!!!!!!

  14. tzadkiel2 27 Sep, 10 3:35 pm

    Si a las compañías de Telecomunicaciones les vendría bien una huelga de teleoperadores y demás, así ese día por lo menos no tienen ninguna “incidencia”, ahora eso sí en cuanto lo note la compañía, a obligarles a hacer la huelga indefinida, solución radical a sus problemas con los clientes.

    ¿Por miedo o por necesidad, es por lo que no se hacen las huelgas, ya que prácticamente siempre te acabas quedando solo por unos o por otros?

    Y lo que se lleva firmando desde hace mucho tiempo no son contratos de trabajo, son contratos de esclavo (y eso que decían que se abolió por algún siglo anterior a este).

    Como siempre, España país de mucho protestar, y nunca hacer nada.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 3:47 pm

    Esta Huelga va a ser la que menos exito tenga de todas las huelgas que hemos tenido en España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 10 4:39 pm

      Claro, claro, al día siguiente de la huelga el mundo será maravilloso. Pleno empleo, 0 impuestos y hasta tendremos ADSL de 1 tera… y eso en zonas rurales.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 8:31 pm

    el enemigo lo tenemos dentro, siempre pensamos que todo lo malo de no encontrar empleo viene del gobierno por culpa de esta gentuza llamados sindicatos yo no encuentro trabajo.

    cuando un empleado lleva en una empresa x años se puede tocar los huevos que no lo van a echar gracias a que los sindicatos velan por el pero el nuevo que quiere trabajar y hacer bien su trabajo no puede hacerlo por dios que cambien esa ley que aun trabajor por llamarle algo por que para mi se vago que la ley le ampara por desgracia cambie y por que tenga una antiguedad no tenga el derecho a tocarse los huevos y no acer el trabajo por el que le pagan por eso la gente joven no encuentra trabajo gracias alos espabilados que ya llevan la tira de años en una empresa sin dar palo al agua

    todo esto ay que agradecerselo alos sindicatos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 10 12:12 am

    tienes razon por eso hay tato trabajador de mas de 50 años en paro, por antiguos. No creas que tu experiencia personal tiene que ser la experiencia personal de todo el mundo. No creas que eres el centro del universo