El PP pide al Gobierno la supresión del canon digital

Escrito por Redacción
Actualidad

Con la Ley de Economía Sostenible como trasfondo y la presentación de enmiendas sobre ésta, el Grupo Parlamentario Popular pidió en el Congreso la supresión del canon digital por parte del Gobierno. Asimismo, presentaron sus enmiendas a la conocida como Ley Sinde al igual que otras formaciones políticas como Izquierda Unida.

Los partidos políticos apuraron hasta el último momento para presentar las rectificaciones que a su juicio debería incluir la futura Ley de Economía Sostenible. Por un lado, el Partido Popular presentó más de un centenar de enmiendas en las que rechazan la polémica disposición en la que se permite el cierre de sitios web que contengan enlaces a archivos que se pueden descargar a través de redes P2P. Según los populares, este asunto habría de tratarse mediante una Ley de Propiedad Intelectual y no con esta ley.

El grupo liderado por Mariano Rajoy aseguró que con sus enmiendas "articula un sistema equilibrado de protección de la propiedad intelectual y garantiza judicialmente los derechos de los usuarios". Igualmente, se reclamó el fin del canon digital que reciben las sociedades gestoras como la SGAE en compensación por el supuesto uso fraudulento que implica la utilización de dispositivos tecnológicos.

La coalición formada por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds y Esquerra Republicana de Catalunya presentó 230 enmiendas parciales que plantean que si bien "el derecho de autor es necesario para garantizar la creación cultural y la autonomía creativa, éste no puede entrar en contraposición con los derechos ciudadanos y de acceso a la cultura" como pretende imponer la Ley Sinde.

El grupo inisitió en que las propuestas del Gobierno en la polémica Disposición Final Segunda pueden vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos como el derecho a la libertad de expresión y a la información, derechos superprotegidos por la Constitución Española. Además, son los ciudadanos los que acaban costeando los derechos de propiedad intelectual con la compensación por la copia privada (canon) y deberían ser defendidos ante tales abusos.

Estas enmiendas preceden al debate en el Congreso sobre esta ley. Para que salga adelante, el PSOE necesitará mayoría absoluta de 176 diputados dada la norma complementaria de carácter orgánico. Las negociaciones que el grupo socialista mantiene con el PNV son consideradas funtamentales para ello. De cualquier forma, se tengan en cuenta o no las enmiendas presentadas por el resto de las formaciones políticas, la imagen del Gobierno no saldrá muy bien parada después de esta iniciativa, incluso entre sus propios votantes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
    1. vladimir693 22 Sep, 10 11:29 am

      No te voy a quitar la razón, por mucho que no tenga credibilidad Zapatero, por mucho que llegue al gobierno el PP o el PSOE otra vez.. Por mucho que ahora nos digan lo que miran por los usuarios…. Y por mucho que “los contribuyentes somos lo primero”…

      Una vez en el gobierno (sea el que sea) será como el refran. Prometer hasta meter y despues de metido nada de lo prometido, lo conoces, no?

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 11:00 am

    Jajajaja!! En dos años el PP gobernará (Zapatero ya no tiene credibilidad) y cantará lo opuesto. Que fácil es ser opocición en España (cantar lo contrario y no aportar nada constructivo).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 10 1:18 pm

      Estooooo… ¿Puedes argumentar esa afirmación?

      Estoy de acuerdo en que todos los partidos en general son de una única ideología: “Prometer hasta meter…”, pero no sé de donde te sacas que “les va bien el canon”.

      Explica, explica.

  2. zoner_o 22 Sep, 10 11:18 am

    Estoy de acuerdo con lo dicho. Los artístas tienen que vivir de su trabajo, el canon es una aberración, todos lo saben y nadie hará nada porque, en este país, lo que verdaderamente da miedo es cortar las descargas y el todo gratis.

    Si se corta el “todo gratis” y el “me lo llevo” verás como los artistas pasan del canon.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 10 11:30 am

      Puedes puedes

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 10 11:57 am

        Estas listas lo dicen todo. Se bajan un porcentaje insignificativo de los sueldos para mantener la ira del pueblo controlada, ante la crisis que estamos padeciendo. ¡Hay que tener mas cara que espalda…!. ¡Que gentuza…!.

      2. Arvisan 22 Sep, 10 12:29 pm

        Olvidas que todo lo que realizan, supuestamente, representando a su pueblo, se lo costeamos nosotros a través de taxas directas e indirectas.
        Cobran más que muchos catedráticos.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 10 12:54 pm

        A pos la secretaria tampoco te creas que cobra poco, es la que mas cobra de todos:

        Maria Dolores de Cospedal secretaria del PP cobra más de 200.000 euros.

        http://www.larepublica.es/spip.php?article20322

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 11:33 am

    aqui mucho jajaja pero TODOS los politicos y alcaldes son unos inutiles y unos chupopteros vease unos cuantos ejemplos lo bien que viven acosta de los ciudadanos:

    1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
    2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
    3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
    4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
    5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
    6. Presidente País Vasco, Patxi Lopez 99.574 euros
    7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
    8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
    9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98..000 euros
    10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

    ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS:

    1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
    2.- Madrid – Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
    3. Bilbao – Iñaki Azcuna 92.873 euros
    4. Zaragoza – Juan alberto Belloch 92.414 euros
    5. Valladolid – Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
    6. Valencia – Ritá Barberá 90.296 euros
    7 .Castellón – Alberto Fabra 88.000 euros
    8. Vitoria – Patxi Lazcoz 85.570 euros
    9. Oviedo – Gabino de Lorenzo 84.588 euros
    10. Tenerife – Miguel Zerolo 84.445 euros
    11. San Seba stián – Odón Elorza 82..091 euros
    12. Huelva – Pedro Rodríguez 81.014 euros
    13. Lleida – Ángel Ros 80..645 euros
    14. Málaga – Francisco de la Torre 77.678 euros
    15. Badajoz – Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
    16. Santander – Iñigo de la Serna 72.416 euros
    17. Alicante – Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
    18. Murcia – Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
    19.Ourense – Francisco Rodríguez 72.000 euros
    20. Almería – Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros

    Luego resulta que tardan en pagar las ayudas sociales por que no hay dinero… simplemente con que cobrasen la mitad durante un año, solucionarian la crisis económica.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 11:34 am

    Los políticos y la política es la mayor basura creada por el hombre. Es triste que para que una civilización viva con “respeto” y de forma “pacífica” y coordinada (y aún asi, a todo, no se consigue en muchos casos…), tenga la necesidad de tener un gobierno para que nos gobierne (valga la redundancia). Son, la gran mayoría, escoria.

    La Ley de Economía Sostenible, yo la llamaría “Ley de Economía Sumergida” porque son remiendos a todos nuestros problemas, que para lo único que sirven es para sangrarnos mas…). Esta ley no se “sostiene” para nada; son mas chapuzas elaboradas por los políticos inéptos de turno. Deberían saber, que ¿como van a sostener la economía de un país, si tenemos una tasa de paro que es la mas elevada de toda europa y con semejante panorama, subirnos todas las cosas como ocurrirá este primero de Octubre, con la subida del 2% de la luz?.

    Pero, no nos olvidemos que el hacer cursillos del INEM es trabajar de forma retribuida economicamente, según dió a entender nuestro “Ilustre ZP”.

    Yo no creo en ningún político, ni partido político porque ya han dado muestras de como son y han sido en estas dos décadas…). Ya podeis ver como, a pesar de los escándalos en Valencia y Alicante de corrupción, en los que están con mierda hasta el cuello tanto PSOE como PP, y todos a escurrir el bulto.

    Como bien dicen otros compañeros en posts mas arriba, el PP como partido que está en la oposición, ahora defiende la eliminación del cánon digital cuando, tiempo atrás era partidario de medidas drásticas como esta…). Son unos hipócritas. ¡Que les dén por donde amargan los pepinos!.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 12:35 pm

    Espero que no quiten el canon , que no quiero que se ilegalize las descargas p2p y descargas directas.

  6. habemus 22 Sep, 10 1:18 pm

    Cuando el PP gobierne se van a enterar los ramoncines , los victor manueles etc… se va a vengar de ellos de cojones.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 1:22 pm

    Más populistas no pueden ser. De vergüenza ajena.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 10 1:43 pm

      Pues como este, a día de hoy los tienes a patadas. Todos llorando y pidiendo ayudas para despedir a los fijos y poner temporales a precio de saldo

  8. arisma 22 Sep, 10 2:08 pm

    A ver si es verdad que cuando gobiernen lo quitan.(puff y a ver que ponen a cambio)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 4:27 pm

    8 años en el gobierno y no lo quitaron. Ahora se quieren sumar al carro sólo por ganarse unos votos y buscar otra razón por la que despotricar contra el gobierno de turno.

    Esto ya no se llama política, se llama mercantilismo del barato a la caza de votos. Pufff!!!.

    PP=PSOE.

  10. Nova6K0 22 Sep, 10 4:37 pm

    El PP y el PSOE son la ultra-derecha en el mundo digital. Ni puto caso a ninguno de los dos.

    Salu2

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 7:03 pm

    xD, PSOE y PNV contra los demás partidos políticos