Los operadores de cable pierden cuota a pesar de sus ofertas de 30 y 50 megas

Escrito por Redacción
Cable

Los operadores de cable no han logrado captar el número de usuarios esperado y por primera vez desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones audita los datos de altas y bajas entre los operadores, han perdido clientes. Ono, a pesar de ofrecer en su red conexiones de hasta 50 Mbps no ha conseguido sumar nuevos clientes.

Así lo señalan los datos del último informe de la CMT que se centra en los movimientos de usuarios en el mes de julio. Mientras los operadores de ADSL consiguieron más de 24.000 usuarios y aunque fue una cifra realmente baja, los operadores de cable (Ono, R, Telecable…) perdieron incluso clientes como se puede comprobar de su saldo negativo de 2.699 usuarios.

La cifra se vuelve negativa pero tampoco ha sido exageradamente mejor en los últimos meses. En el pasado mes de junio tan sólo lograban captar un 12% de los nuevos usuarios de banda ancha. De hecho le situaba en el segmento que menos ha crecido desde 2009 con una mejora de tan sólo un 4,3% en número de usuarios. El ritmo de captación es aún más preocupante si comparamos, por ejemplo, con el que alcanza el sector de los operadores alternativos de ADSL como Vodafone, Orange y Jazztel, que logran acaparar el 70% de los nuevos usuarios de banda ancha.

Los motivos de la baja repercusión de estas conexiones son varios. Por un lado está el puramente técnico, y es que la cobertura que ofrecen es aún reducida. Este aspecto ha de ser mejorado y Ono ya ha anunciado que en 2011 pondrá su conexión de 50 megas al servicio de 7 millones de hogares con una inversión de 9.000 millones de euros. Si comparamos esta cobertura con la de ADSL es normal que vayan rezagados los cableros respecto al resto de operadores.

La estrategia publicitaria no funciona de momento

El precio y la estrategia de venta tampoco acaban de funcionar. Muchos usuarios no consideran suficientemente atractiva por elevada la oferta y ni siquiera la estrategia publicitaria de vender las conexiones como si fuesen fibra en lugar de cable Docsis 3.0 -que es lo que realmente son- da resultado a estas compañías. Recientemente desde Ono se anunció que se eliminaría la cuota de línea en las ofertas para parecer más barato pero de momento esto no se traduce en nuevos usuarios.

A pesar de todo este panorama negativo estas cifras pueden verse mejoradas en los siguientes informes ya que por ejemplo Ono ha comenzado a potenciar sus ofertas de 30 y 50 megas más en los últimos meses de agosto y septiembre con amplias campañas publicitarias.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de banda ancha

Mínimo histórico en altas de conexiones de banda ancha fija

La cobertura de Ono con 50 megas alcanza la mitad de su red

Los operadores de cable continúan sin despegar en España

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
55 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 6:57 pm

    Aun tenian que perder mas clientes,que se fastidien que son unos timadores ( caso de R)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 10 8:33 pm

      Prtecisamente porque se leer, esto esta extraido de la “noticia” que publicabais ayer, es decir mas de lo mismo:
      Otro dato llamativo es el descenso en el número de altas de las conexiones de cable respecto al mes anterior, ya que hubo cerca de 2.500 altas menos que 30 días antes. Es de esperar que éstas aumenten con las ofertas lanzadas durante el verano como los 50 megas de Ono.
      Alla vosotros, la calidad del contenido de la web cayendo en picado y mientras tanto os dais palmaditas porque los cuatro fanaticos de Jazztel os hacen la ola.
      Agur

  2. brillante
    1. Arvisan 21 Sep, 10 8:43 pm

      La cobertura de ONO es muy deficitaria. Un amigo y vecino mío que vive a unos 20 m de mí, tiene cobertura, yo no. Es el mismo barrio, prácticamente la misma calle, y misma central de telefónica. ONO no tiene aquí central propia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 7:19 pm

    Que bajen los precios y quiten la permanencia y que tengan mas cobertura, por que yo vivo en barcelona cerca del metro L9 Once de Setiembre y no puedo contratar el servicio. vaya tela, yo si quiero 50 de bajada y 5 megas de subida…. creo que son 5 megas de subida no???

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 7:24 pm

    lo que sigo sin entender es como le dejan a ono hacer publicidad diciendo que tiene fibra optica cuando en realidad tiene cable coaxial

  5. zaucejo 21 Sep, 10 7:31 pm

    Tanto marketing, tantos estudios y tantos ingenieros… para nada.

    Al final todo se resume en lo que sabe cualquier tendero de nuestro barrio:
    Trato cordial, personalizado, calidad, y buen precio.

    O se bajan de las burra o irán a peor.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 7:32 pm

    100 Mbps simétricos por 20 euros al mes. Ésa es la solución.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 10 7:40 pm

      Adamo es una pena que no opere a nivel nacional y tenga una cobertura razonable…

      Es un ISP muy local

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 7:35 pm

    Si les obligaran a quitar la permanencia……… Entonces asi el usuario tendria el poder, porque si no me gusta lo que me dan de la misma cambio, habria mas lucha entre ellos por mejorar.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 7:40 pm

    Coincido con los comentarios anteriores, y si las empresas de cable son sensibles a las demandas de los clientes, que tomen nota. Yo hablo por Telesable y ONO, que es lo que conozco:

    – Bajada de precios.
    – Número gratuito de soporte.
    – Mejora en los equipamientos (Telesable hasta hace poco ni proporcionaba routers wifi, jódete y búscate la vida tú).
    – Y que en las tiendas, además de vender y vender y vender, los clientes también lo sean cuando necesitan alguna gestión.

    Pero como no lo serán porque la avaricia rompe el saco, que se vayan a la mierda.

    1. comun3ro 22 Sep, 10 12:41 am

      no es el isp, sino la red asturcon no os confundais, si en otras comunidades se creara una red publica de telecomunicaciones tendriais adamo etc, lo que no se es ocmo funciona en barcelona.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 10 12:50 am

        Ay ay ayyyyy ¿Qué es lo que hay? Fumada de petas en la clase de “h”ortografía

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 8:22 pm

    De que sirve tantos metas, si con 6-10mb vas sobra y cuando cierren webs, de que sirve bajarme un disco en x segundos

    Tendrían que utilizar la fibra para potenciar el hd, pero la fibra es un fracaso en España, ni las cableras y imagenio, nunca ampliaran la cobertura, lo malo que hd, sólo digital+

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 10 10:43 pm

      si bajaran los putos precios!!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 8:34 pm

    ono deberia poner fibra en pueblos donde actualmente no tiene cobertura. Y bajo mi punto de vista yo creo que hasta el mismo ono saldria ganando ya que captaria mas clientes solo pensando que lo que ofrece telefonica seria peor. Yo pienso que la demanda aumentaria en cuanto se pusiera en un pueblo, ya que ahora si la gente de estos pueblos esta con telefonica o indirecto que es lo mejor que hay ,como van a demandar otra cosa si es lo mejor que tienen

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 8:41 pm

    Que pongan un precio bueno sin tantos remilgos y sin permanencias de 18 mese y otro gallo les cantaria.
    Porque ahora ponen un precio al cual añadiendo la linea sale carisimo y encima solo lo promocionan 12 meses, los otros 6 meses a pagar al precio del caviar ruso.

    Que les den por el culin con tanto royo y precios abusivos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 8:42 pm

    ¿Para cuando ONO tendrá alta definición? Ya hay hasta 3 canales TDT HD nacionales y varios autonomicos.
    ONO por detras de la TDT…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 8:45 pm

    El problema es el precio de sus productos NO fibra. No son competitivos. La gente reclama servicios mas baratos y la competencia se los da.

    Si ofreciesen servicios competitivos 50 megas a precio de 20 megas de jazztel (para siempre, no ofertuchas temporales), ganarían muuuuuchos clientes. Aunque dudo que la CMT les deje.

  14. Arvisan 21 Sep, 10 8:47 pm

    ONO tiene muy poca cobertura, precios desorbitados, atención técnica y comercial deficientes. ONO sigue siendo el “horno”. Y podría ser una muy buena alternativa a telefónica si hiciera bien todos y cada uno de sus deberes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 10 8:56 pm

      Y vuelvo a preguntar ¿Donde dice que den FTTH?

      1. comun3ro 22 Sep, 10 12:13 am

        jajaj

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 9:48 pm

    Mientras importante no mejore en precios, tv y añadir hd en zonas donde ellos estén y imagenio no tenga hd

  16. fran800m 21 Sep, 10 9:54 pm

    ONO se esta echando la soga al cuello el solito.

    Ese rollo de la calidad:

    a) No vale porque es mentira. La velocidad es real, y ahí se acaba la “calidad”. Y la competencia puede responder. Contratas 20 y te llegan 6. Vale. Pero aún así es más barato que los 6 de ONO. Y de la subida ni hablamos.

    b) No es tiempo de lujos. Aunque fuera verdad lo de su calidad, a la gente le importa un bledo. Ya no comemos jamón “der gueno”, no nos limpiamos el culo con billetes de 20 euros y no nos metemos en hipotecas de 1000 euros a sotopocientos millones de años.
    50 megas no vende, vende conexión barata y básica.

    Aunque os parezca mentira yo vivo ahora en un pueblo con mini ISP propio, con 2 megas reales de bajada y 256 kb reales de subida y se puede hacer de todo. Si os digo que sale por 18 euros mes …. Igual no me creeis, pero es así de vergonzoso. Mejor conexión en un pueblo que en Sevilla capital.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 10:01 pm

    Normal. La gente tiene el ADSL como primera opción debido a la infraestructura escasa de las cableras. Que me he mudado unas 3 ó 4 veces de casa. Y en todas o no llegaba, o llegaba a una parte del edificio, o mierdas fritas.

    Al final el borrego (uno mismo) tira para telefónica (los ladrones). Pero luego un día despierta pone Jazztel y FLIPA en colores. Pagando MENOS y teniendo MÁS… es que es incomprensible que la gente no de patada masiva a los chorizos de telefónica.

  18. DANARA 21 Sep, 10 10:27 pm

    si no se trata de que sea adsl o cable, vale que del adsl contratas 20 y te llegan 10 o menos pero los 50 llegaran hasta el nodo que es hasta donde hay fibra a partir de hay te llega lo que te llega, lo que tendrian que hacer es quitar el cable de antena y poner fibra, pero como basicamente quieren exprimir la baca al maximo pues se comen un mojon, mientras que no pongan fibra prefiero pagar menos y aun en el caso hipotetico de que telefonica expandiera la fibra la cual cosa no va a hacer dado la situacion, me hiria de cabeza a timofonica antes que pagar la conexion de “fibra” de OOnOO

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 3:50 am

    Yo creo que son dos razones básicas:
    1- Falta de cobertura
    2- Precios elevados.

    Yo mismamente tengo cobertura de R en mi casa y me decanté por ADSL. “R” me cobraba 53 euros por 6 megas, y telefonica 39 € con llamadas el fin de semana y 10 megas.
    Y por mucho que me fastidie timofónica, eran 13 euros todos los meses….

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 8:49 am

    La falta de cobertura es gran problema, llevan años sin aumentar la cobertura (yo no puedo contratar ono, pero los edificios de al lado sí) y así es muy complicado aumentar cuota.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 12:40 pm

    100 Mbps simétricos por 20 euros al mes es lo que tienen que ofrecer.

  22. arisma 22 Sep, 10 2:04 pm

    Cierto, que la cobertura es un problema. Pero por ejemplo, yo que tengo cobertura Ono, no soy cliente por el precio. Ahí le veo un gran problema.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 7:24 pm

    Normal. Que bajen precios y se dejen de tanta tontería