El Gobierno advierte de la pérdida de calidad en la telefonía móvil

Escrito por Redacción
Actualidad

El servicio de telefonía móvil va a peor. Así lo ha señalado el último informe del Ministerio de Industria que evalúa la calidad basándose en 18 parámetros. El informe refleja que la saturación de las redes empieza a afectar a la calidad de las llamadas y la atención al cliente de los operadores sigue siendo deficiente.

De estos citados 18 parámetros, un total de 15 presentan un "empeoramiento significativo" según este informe que se viene actualizando desde 2007 cada trimestre. Analiza el comportamiento de cinco operadores (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel) y las conclusiones que podemos extraer apuntan a una bajada en la calidad a casi todos los niveles en comparación con años anteriores.

Por ejemplo, la calidad de la conexión de voz entre llamadas de móviles es "baja", siendo mejor la calidad entre móviles a fijos. Por otro lado, aumenta el número de llamadas fallidas que son motivadas por un empeoramiento entre las conexiones tanto en tráfico nacioonal como internacional. También se señala que en tiempo de establecimiento de llamadas se produce una mayor demora desde el móvil a destinos fijos.

Otros aspectos donde los operadores siguen fallando es en el aumento de los problemas para las portabilidades. Por otra parte se ha reducido el número de llamadas a servicios de atención al cliente que son atendidas en menos de 20 segundos pasando de ser de un 79% en 2009 a un 70% ese año. Además casi se dobló el tiempo de consulta efectiva en dichas llamadas (de 24,54 segundos un año atrás a los actuales 46,12 segundos).

Asimismo, se alargó el tiempo de solución en las reclamaciones. De los 3 días y medio de 2008 se ha pasado a casi 13 en 2010, mientras que las reclamaciones por correción de facturas también se incrementaron. El mínimo empeoramiento se situó en las reclamaciones sobre el saldo de prepago.

Estos datos coinciden con el último revuelo organizado tras los anuncios por parte de los operadores de eliminar las tarifas planas en banda ancha móvil por el colapso de las redes ya que, aseguran, las actuales no están optimizadas para soportar el aumento en el tráfico de datos. En nuestro país las tarifas son segmentadas por tráfico y proceden a ralentizar las conexiones de los usuarios una vez éstos superen el límite contratado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
55 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:49 am

    ¿Y si son conscientes, a qué coñ* esperan para tomar cartas en el asunto?.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:55 am

    Seguro que la culpa la tiene el ingeste volumen de datos que descargamos vía 3G con las super tarifas de los grandes… amos hombre

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 12:04 pm

    La culpa es de las operadoras que no invierten, cada vez hay más clientes = + tráfico pero las carreteras son las mismas…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 12:05 pm

    Seguro que saldra el listillo de turno de timofonica que dira que esto es culpa de: p2p, pirateria, google que no quiere pagar, …..

    Dejen de chupar del bote y inviertan ya hombre !!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 12:33 pm

      Me hace gracia la gente que se niega a poner una antena porque da cancer pero luego quieren cobertura movil, van con el movil en el bolsillo y tienen un adsl con wifi en casa o la radio puesta al lado de la oreja que te da mil veces mas ondas que una antena de movil.

  5. eupa6 14 Sep, 10 12:10 pm

    Y si hay cada vez menos calidad en las redes porque en mi ciudad en el ultimo año le han retirado 8 estaciones base a Orange y le han denegado licencia para situar otras 3??
    En el caso de vodafone igual y Movistar también. Hay zonas en la calle donde se corta la comunicación en pleno casco urbano.
    Hay que mejorar y cada vez se quitan antenas, eso como se hace??
    Algunos pensáis que es llegar y poner 4 Torres…pero hacen falta muchos permisos, que alguien quiera tenerla en su casa y que este en la zona adecuada.
    En Logroño con la nueva ordenanza de antenas van a retirar por ejemplo 40 antenas de una ciudad pequeña, vosotros diréis.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 12:59 pm

      Las carreteras secundarias en mi zona dan asco. Están todas llenas de hoyos y parches chapuceros. Tapan los hoyos con una plasta de asfalto, o cemento, sin nivelar ni nada. Luego, para que no hayan accidentes, en lugar de arreglar las carreteras lo que hacen es limitar la velocidad.

      Este país apesta.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 10 1:36 pm

        la culpa es de tu PUTA MADRE.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 12:13 pm

    No os preocupéis, primero está el NEGOCIO y captar clientes que paguen la inversión necesaria, para poder seguir haciendo negocio. Siempre es así no al revés. Primero se vendieron miles de coches, que clavaron a impuestos, para así empezar a hacer carreteras y hasta que no se llenaron y colapsaron, no llegaron las autovias.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 12:13 pm

    señores, les subimos el precio pero sólo porque queremos darle el servicio que se merecen..

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 12:28 pm

    Que listos son estos del gobierno, ya de paso que unifiquen antenas, para que sirvan para todos los operadores y así tengan más competencian y no vivan del cuento.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 12:59 pm

    no hombre no, la culpa es del P2P, de quién si no?

    1. eupa6 14 Sep, 10 2:03 pm

      Entonces esperonque luego no te quejes si no tienes cobertura aunque pagues no??

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 5:02 pm

      Vaya bobada y mentira que acabas de decir. ¿sabes tu acaso donde vive la gente? Quien te dice a ti que esas urbanizaciones de lujo no tienen sus antenas para la cobertura…en fin.
      Que facil es hablar sin saber. Os pensais que la antena que teneis encima es peligrosa, lo que no sabeis, es que si en tu pueblo o barrio no tienes antenas, seguro que hay una antena a 2 km a tope de potencia que esta haciendo que tu movil trabaje mas y recibas mas “ondas”.
      Es mejor que haya muchas antenas cerca que no pocas y alejadas. Menos potencia y mejor cobertura.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 3:46 pm

    No sé si debo de ser el perro verde aquí, pero:

    1. Internet 3G me va fenomenal.

    2. Las llamadas igual que siempre, es decir, bien.

    3. ¿En realidad el propósito es quejarse por todo?

    4. Un poquito de relax, gentes. Que yo sigo con mi mega navegando y no me he quejado todavía, ni tampoco de tener poca cobertura en mi pueblo.

    😉

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 3:57 pm

    Yo particularmente, en Barcelona no he detectado una caida del servició tecnico y calidad de las llamadas movil. Lo que si que va a peor, es el SAT de todos los operadores. Por motivos profesionales, suelo contactar casi a diario con casi todos ellos. Cada vez mas, hay que llamar varias veces para lograr ser atendidos por alguien que sepa algo. Incluso en ocasiones cuesta encontrar un operador que hable medianamente bien el castellano.

    Las resoluciones de problemas relativamente sencillos, que antes eran cosa de minutos, ahora tardan horas en resolverse.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 4:56 pm

    Voy hacer de abogado del diablo que para eso me dedico a poner y legalizar antenas de diversos operadores. El gobierno tira la pierdra y esconde la mano. Mucha culpa tiene el.
    Pero sobre todo los ayuntamientos y la opinion publica.
    He leido aqui que si los de las operadoras viven en chalets lejos de las antenas. Vamos a ver.
    Una antena de ciudad normal, esta capacitada para dar 15 llamadas simultaneas sin problemas en un radio de 250 metros.
    Si nos vamos a antenas que estan en las afueras, estas emiten a mas potencia, los moviles tienen que hacer “mas esfuerzo” y el servicio es peor.
    SIN ANTENAS NO HAY COBERTURA. Los limites marcados son muy inferiores a las ondas que puedan emitir por ejemplo las antenas de television y no veo que nadie se haya quejado por tener la antena en su tejado durante 50 años o esas parabolicas.
    En España en particular y en el resto del mundo en general llevamos 30 años con antenas y no se ha demostrado NI UN SOLO CASO, ni uno. Es mas, el cientificio que demuestre la relacion causa efecto se podria llevar el nobel. (esto lo dicen 2 cientificos).
    Significaria que toda la fisica del S XX esta confundida..
    No queremos antenas de telefonia pero pagamos para ponernos morenos con rayos ultravioleta. Mucha mas energia tiene la luz del sol, la artificial y la ultravioleta, y no veo a nadie que haga vida de vampiro.
    Asi que por favor no seamos ignorantes. Ese que dice que se mudo de casa no ha conseguido nada. Las antenas de telefonia que estan en un azotea, tienen efecto paraguas, por lo que te llegan mas ondas de otra antena a 500 metros que la que tienes a 2 metros encima. Pero claro, mejor hablar sin saber.

    En cuanto a los ayuntamientos, la otra cara de la moneda. Quieren quitar las antenas del nucleo urbano, exclusivamente por cuestiones partidistas y electoralistas para quedar bien con sus ciudadanos. Las antenas pasan una revision todos los años,. para su legalizacion pasan una comision medioambiental,etc.
    Pero no pasa nada, hace 30 años viviamos sin movil. Lo podemos volver a conseguir.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 6:37 pm

    Pues a la vista de los datos las operadoras lo tienen muy fácil: Tienen que INVERTIR. Y que no me vengan con que no tienen dinero, que a mi me lo sacan a espuertas.