La Unión Europea presiona a los gobiernos para que potencien la banda ancha móvil

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión Europea abordará a lo largo de esta semana el plan para dividir parte del espectro de frecuencia que en la actualidad son usadas para televisión y asignarlas a los operadores móviles en 2013. El objetivo es crear un mercado europeo de servicios de banda ancha móvil.

Según informa The New York Times, los 27 miembros de la Unión serían requeridos para asignar la frecuencia de 800 Mhz para la banda ancha móvil, tal y como pretende hacer España el próximo año. El propósito de marcar el comienzo de 2013 como fecha límite es presionar a países como Francia, Reino Unido e Italia para que asignen parte del llamado dividendo digital que está siendo liberado en el paso de la televisión analógica a la digital.

En un primer momento las emisoras intentaron oponerse a este plan aduciendo que va contra sus planes de introducir nuevos canales de televisión en Alta Definición. Con la presión de los gobiernos detrás, todo indica a que acabarán por ceder en sus pretensiones aunque el "debate sobre el dividendo digital para otros servicios sólo debería limitarse a la banda de 800 Mhz", declaró uno de sus portavoces.

En cambio, los operadores europeos ven en el plan una oportunidad que aceleraría el uso de la banda ancha y permitiría la creación de un único mercado de banda ancha móvil más allá de las fronteras de los países. Esto supondría más competencia y oportunidades para lo que sería un servicio paneuropeo y cumplir con los planes de lograr 120 millones de usuarios que se conecten de forma móvil a Internet en Europa en el año 2015.

Por lo que respecta a España, la reasignación de frecuencias que prepara el Gobierno para 2011 podría suponer la entrada en el panorama de actores como Yoigo, que ya ha asegurado que intentará conseguir alguna licencia para desplegar de forma masiva en España la tecnología Long Term Evolution (LTE), que permite conexiones de hasta 100 Mbps en banda ancha móvil.

La reasignación del espectro es parte del objetivo final de la Comisión Europea de hacer llegar a todos los ciudadanos de la Unión el acceso a banda ancha de al menos 30 Mbps para 2020 y que la mitad de ellos naveguen más allá de los 100 Mbps en la misma fecha.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 10:55 am

    ¿Banda ancha móvil? No gracas, después de los últimos anuncios paso de tener una conexión priorizada que viola el principio de neutralidad de la RED y que encima no permite descargar todo lo que yo quiero

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 10:59 am

    lA Únion europea a visto que la pasta que aye en este mercado es muy grandé

    Pero ahora qué quieren quitar la tarifa plana va a ser que la útilioda del movil será sólo para llamar y sin abusar claro.

    A VER SI EUROPA METE MANO A VOMISTAR QUE ES UNA VERGUENZA LOS PRECIOS DE LOS SMS PARECE QUE EN ESPAÑA SOMO TODOS MULTIMILLIONARIOS.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:01 am

    pues no sé quién va a contratar la banda ancha móvil, si quitan el tráfico p2p, vulneran la neutralidad de la Red y los derechos de los internautas y si a eso le añadimos que se prioriza la banda ancha móvil segmentada, pues yo no sé quién lo va a contratar. xD, ya se darán cuenta de que todas las inversiones que han hecho para infraestructuras de banda ancha móvil se vayan al carajo después de todo lo que nos quieren/están privando. Vamos es que esto me parece increíble, después de todo lo que nos han hecho o nos quieren hacer, ¿quieren que encima contratemos banda ancha móvil?. Sí, pues conmigo que no cuenten

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 11:34 am

      Vodafone… ¿Digame?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 10 12:36 pm

        NO se si se muere, pero si está muy enfermo, la mayoria que lo tiene son empresas y particulares con internet. Pero para que esto suceda debe mejorar mucho el “adsl móvil”. de todas maneras dentro de unos años, sancionaran todas las descargas ilegales y no hara falta tantos megas para descargas.

    2. tzadkiel2 14 Sep, 10 12:53 pm

      Si hombre sí, hasta que te llegue el turno, y te digan que desos 6MB/1,5MB te lleguen escasos 300Kbps o simplemente 0Kbps, y te digan que todo está correcto, y que el “ilimitado” lo tienes limitado a tal o cual.

      La última de Yoigo fué decirme el tercer operador, que yo llevaba consumidos CUATRO MEGAS, y de que estaba protestando si según la tarifa utilizada no podía consumir más que un gran y generoso UN MEGA de datos, y habiéndome leído la página entera, con las condiciones, me remitía a la página web, que estaba indicado ese gran mega de datos, ah y como no podía mirarlo ni en teléfono ni en ordenador, que me fuera a buscar otro ordenador para comprobarlo. Y seguí comprobando que a lo que estoy limitado es a la velocidad, no a los datos, y como siempre la callada por respuesta, y ellos nunca han recibido nada, y tú nunca has protestado porque no tienen “constancia” de ello.
      ¿Y cuando te llegue el turno, que llegará, que vas a hacer?
      Y ya te darás cuenta de para qué almacenar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:18 am

    Yo con Vodafone contigo ilimitado, modem usb, consigo hasta 6Mb/1,5Mb, en una zona en la que el Adsl sólo llega hasta 1Mb/200Kb. Osea que estoy encantado, con la ventaja de que tengo conexión en toda España y con regalo de teléfono fijo más llamadas a fijos y a móviles incluidas (que también es un móvil al que devian las llamadas hechas a tu nº fijo), (39 euros más Iva “todo”) ¿Quién da más?. Estoy totalmente liberado de la timo………y me puedo cambiar de domicilio sin gasto alguno y sin tener que dar bajas y altas, gracias a que todo es tecnología móvil, Sin cables, tampoco en tu casa, ni PTRs, ni distancias a centrales etc. Es el futuro, hay que modernizarse y dejar a un lado el síndrome de Diógenes, ¿para qué almacenar si tienes acceso a todo en tiempo real, música e imágenes?????.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:18 am

    Ni conmigo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:28 am

    La banda ancha móvil es el futuro. El par de cobre no es práctico, en cuanto sales de tu casa se acabó, la banda ancha móvil, te acompaña siempre, sin contar que las prestaciones y los nuevos dispositivos, harán que esta tecnología compita incluso con la fibra, necesita menos infraestructuras e inversión y es mucho más práctica. Imaginaos que para ver la nueva TDT se tuvieran que cablear todas las calles y carreteras de España, imposible, pues con internet, lo mismo, se impondrá lo inalambrico, frente al cableado total : FIJO.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:37 am

    El teléfono fijo se muere, sólo lo mantiene los duos ADSL, que es la única forma que tiene la timo de seguir rentabilizando su par de cobre, porque es sólo suyo y lo revende, pero las líneas de teléfonos móviles son un óceano, frente al pequeño charco en el que se están quedando las lineas de fijos. Mentalizaros el par de cobre quedará obsoleto en breve, y al P2P se lo cepillarán cuando quieran, también en el ADSL, están en ello y falta muy poco.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 1:14 pm

      No, si solo digo que nos ha metido aqui un ANUNCIO de Vodafone que tira para atras… Cada uno es muy libre de anunciar a quien quiera

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 12:40 pm

    a quien hay que presionar es a los ayuntamientos que son los que ponen pegas y los que hacen lo que les da la gana

  9. no_al_canon 14 Sep, 10 7:58 pm

    y para que quiere uno una tarifa de datos si dentro de poco se llamaran tarifa de datos minutos a precio de oro