Telefónica subirá un 57% el precio del 11818 a partir de mañana

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
6

Telefónica de España subirá el precio del número de información telefónica 11818 en un 57%, de 35 a 55 céntimos por llamada (más IVA), a partir de mañana, tras la liberalización de la tarifa de este servicio por parte del Gobierno. Es decir, liberizan los precios para favorecer a los consumidores (se supone) y lo único que nos desfavorecen son nuestras cuentas corrientes. Por otro lado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anuncia demandas contra las principales operadoras móviles del país por el redondeo en los móviles.

Nuevas tarifas en el 11818

No obstante, el precio del 11818 seguirá siendo “el más bajo del mercado español” y el tercero más bajo de Europa. A juicio de la compañía, se trata de una tarifa “asequible para el consumidor” y que le permitirá compensar el déficit por la gestión de este servicio, que desde 1997 se eleva a más de 191 millones de euros.

El 11818 seguirá siendo gratuito desde los teléfonos de uso público, al igual que las guías telefónicas y el acceso a éstas a través de Internet. Telefónica de España está a la espera de la respuesta de los usuarios ante esta subida del servicio de información telefónica.

La competencia es más cara

Según los datos de Telefónica de España, una llamada tipo de 45 segundos a los servicios de información telefónica que compiten con el 11818 tiene un precio que oscila entre los 67 céntimos del 11822 (también de Telefónica de España) y los 1,039 euros del 11824 de MgA, incluidos los costes de locución del servicio.

El pasado 27 de mayo entró en vigor el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se liberalizaban los precios del acceso a Internet de banda estrecha de Telefónica de España y del servicio de información que presta esta operadora a través del 11818 y que está incluido en el servicio universal de telecomunicaciones.

El Ejecutivo considera que tras la liberalización del sector de la información telefónica “se ha producido una dualidad en el mercado, debido a la convivencia de un segmento liberalizado con otro regulado, que frena el desarrollo de la competencia en el mercado libre”. Con esta medida, “se da solución a estos problemas a la par que se respetan las exigencias en materia del servicio universal de telecomunicaciones”.

La OCU anuncia demandas contra Telefónica, Amena y Vodafone.

hispamp3.com La demanda se presentará a principios del próximo mes de septiembre por cobrar a sus clientes por tramos de 30 segundos, obligando a los usuarios a pagar por un servicio que no se está prestando.

“En telefonía, el elemento fundamental es el tiempo y no hay que pagar lo mismo por una llamada de 61 segundos que por una de 90”, indicó el presidente de la organización, José María Múgica.

La decisión se produce después de que Telefónica Móviles anunciara su intención de comenzar a facturar por fracciones de 30 segundos a sus clientes de contrato.

Vodafone aplica el mismo sistema de facturación a todos sus clientes y Amena a los de tarjeta.

Durante el año pasado el redondeo representó para las compañías móviles unos ingresos de 1.183,70 millones de euros, el 15% de los ingresos de las compañías por tráfico de llamadas, abonando cada cliente una media de 32 euros de más como consecuencia del cobro por fracciones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. jose-X-lito 08 Ago, 05 2:08 pm

    de 35 a 55 centimos!!! Que pasa? Han decidido renovar el parque automovilistico de los directivos ya?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ago, 05 9:14 pm

      Estoy de acuerdo en que una empresa está para ganar dinero, pero si yo le cobro a un cliente un servicio no prestado me quedaré sin cliente y me ganaré una bronca y mala fama. Aqui debería meterle mano alguien a Telefónica, sea el Gobierno o los juzgados, pero no es de recibo sacar dinero a los clientes por que sí.

      En este caso el servicio no prestado son los segundos que se cobran de más sin haberlos utilizado en la llamada.

      Saludos.

  2. Sagit 08 Ago, 05 2:42 pm

    Hace muchos muchos años, en los principios de la telefonia movil, en que solo estaba moviline, facturaban el primer minuto, el descuelgue de llamada y tarificaban cada 30 segundos…

    Luego vino Movistar, era carisimo darse de alta y la tarificación iba por los mismo derroteros…

    Entonces llegó Airtel, hoy Vodaphone, y empezaron las altas baratas, con lo que Movistar bajó lo precios de altas e incluso migró gratis a los clientes Moviline.

    Luego Airtel empezó a regalar motorola-zapatofonos y Movistar hizo lo mismo…

    Finalmente, para ganar clientes, Movistar lanzó la tarificacion por segundos, despues del primer minuto y Airtel hizo lo mismo, pero lo cambió cunado lo absorvió vodaphone…

    Movistar ve que si lo hacen los demas, pues como no ingresa mas,, vuelve a las andadas y a cobrar cada 30 seg…

    Lo lamentable, es que la OCU, salte ahora a denunciar por publicidad argumentando el cobro de tiempo no usado… ¿Acaso no podia haber denunvuado antes cuando cobran el primer minuto entero, lo uses o no?

    La verdad… el que tiene una empresa es para ganar dinero, curioso es que el redondeo se hace a favor de la empresa, sino, no ganarían dinero jajaja. Pero en este caso, si no te gusta, no puedes migrarte a otra compañía por éste motivo al menos… No creo que la OCU consiga nada, pero debería meterse en mas temas de los que se mete, aprovechando sencillamente el momento de publicidad… Por qué no denuncian a los bancos por las abusivas comisiones por ejemplo en un sistema donde si no tienes el dinero en un banco no puedes pagar ciertos recibos?

    Hay muchas imperfecciones en este pais, donde los españolitos nos quejamos, pero no actuamos. Asi que en mi caso, cuando llame, sera con el pinganillo, viendo el tiempo de llamada y a consumir se ha dicho lo que me van a cobrar… A menos que la Santa OCU u otra Cía de la competencia, lo remdie y entonces migración al canto!

    Saludos

    1. jose-X-lito 08 Ago, 05 3:24 pm

      A sacar pasta a costa de la desgracia de los demás. Está muy bien que suban los impuestos, pero que el gobierno no sea tan cínico (hablo de gobierno actual como el anterior) que tanto prohibir fumar y beber y luego, si desaparecen estos hábitos, preparaos para pagar un 55% de impuestos en la compra de patatas, porque la financiacion ya me direis de donde sale…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 05 2:57 pm

    gracias al gobierno por liberalizarlo. Me parece bien que suban los impuestos del tabaco y el alcohol pero cosas de esas joden bastante…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 05 2:59 pm

    Lo mismo les ha pasado a las empresas que se pasaron a la tarifa electrica libre, si te ofrecen dejar la tarifa regulada no se te ocurra hacerlo…