La Unión Europea quiere endurecer su lucha contra las descargas P2P

Escrito por Redacción
Actualidad

La Unión Europea quiere cercar a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con derechos de autor. Según la web EurActiv, la Comisión Europea está trabajando en un plan de acción contra la "piratería" que incluye medidas que ya estarían recogidas en el último borrador del ACTA, como las penas de cárcel por infringir el copyright.

Según publica El País, el comisario del Mercado Interior europeo, Michel Barnier, sería el promotor de esta estrategia "contra la falsificación y la piratería, consistente en acciones a la vez legislativas y no legislativas". Esto se enmarca dentro del polémico ACTA, Acuerdo Comercial Antifalsificación, sobre el que están trabajando los gobiernos de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Estados Unidos.

El secretismo con el que se están llevando a cabo las negociaciones ha sido criticado por la comunidad internauta en numerosas ocasiones, ya que como se pudo ver en las últimas filtraciones -la última data de comienzos de julio-, el acuerdo recoge sanciones de incluso prisión por romper con la normativa que protege el actual copyright.

Aunque la Unión Europea ya declaró que no pretende cortar las conexiones de los usuarios que descarguen contenidos protegidos con derechos de autor, sus movimientos inducen a pensar lo contrario. En el último borrador del texto se sugeriría una colaboración entre operadores y titulares de los derechos de autor de modo que los proveedores estarían obligados a revelar la identidad de un abonado al titular de los derechos vulnerados, previa solicitud de las autoridades judiciales.

Lo más preocupante del escrito es que la sanción penal por el intercambio de archivos no está necesariamente ligada a un intercambio comercial pero el ACTA podría castigar como tal a los usuarios de P2P, lo que supone un claro intento por criminalizar una práctica cuya ilegalidad en muchos casos no ha sido probada. Este mismo mes se esperan conocer más datos sobre el tratado tras la próxima reunión de los firmantes en Japón.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 12:02 pm

    Quieren poner el modelo Sarkozy y ceder ante las presiones de Estados Unidos. Al final el seór Obama es el que dirige el mundo..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 12:08 pm

    ¿asi pretenden que compremos musica de triunfitos y veamos en el cine españoladas?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 10 2:19 pm

      no creo que acepten eso de dejar de cobrar un tanto por ciento seguro como es el canon digital.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 12:11 pm

    A mi me parece bien, pero que quiten el Canon, lo que quieren los de la Ceja de Cobrar Canon y que todo sea legal carece de sentido.
    Yo pagare religiosamente mi dinero a holywood por sus pelis, pero los vividores de la ceja no recibirán un duro por sus peliculas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 10 4:27 pm

      +1

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 12:14 pm

    En el fondo, tanta reunión secreta y tanto misterio es por que no tienen ni idea de como parar el p2p.
    A ver si llegan a la conclusión de que no se puede poner puertas al campo.
    De momento, ellos tan contentos, con su viaje a Japón, con todos los gastos pagados, mas dietas.
    Podrian publicar lo que cuesta esa reunión, pagada con nuestros impuestos.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 12:47 pm

    MEDIDAS A TOMAR:

    – Prescripción de los derechos de autor a los 20 años como mucho, no como ahora, que se van extendiendo con sucesivas leyes hasta el infinito (ya vamos por 120 años tras la muerte del autor). Basta ya de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor sin dar un palo al agua.

    – Anulación del canon indiscriminado, que es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Si acaso, el canon por derecho a copia que lo pague el que compre el original.

    – Quieren acabar con la piratería de un día para otro? Es muy fácil. Que no cobren 40 veces más por las cosas de su valor justo. Hoy día vender material digital sale prácticamente a coste cero porque venden algo que no existe (no existe como soporte físico, ni hay que transportarlo ni almacenarlo y se puede vender sin intermediarios chupópteros) y se puede duplicar legalmente hasta el infinito prácticamente a coste cero. Cualquier CD, DVD o Blu-ray descargado de Internet de sus autores (sin chupópteros intermediarios) por un dólar. ESO ACABA CON LA PIRATERÍA DE LA NOCHE A LA MAÑANA. Eso incrementa las ventas miles de veces a nivel mundial y todos ganamos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 12:48 pm

    si destrozan la red tiraremos de los datos que tenemos almacenados xD aparte internet no se puede controlar tan completamente como creen.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 12:54 pm

    A tenor de esta noticia y otras similares aparecidas anteriormente, está claro que aquí se está cociendo algo que no nos va a hacer ni pizca de gracia. Los rumores de que las tarifas planas, tal y como las conocemos actualmente, podrían desaparecer supondría un gran paso en la lucha contra el P2P en el que algunos se han embarcado. Si definitivamente aprueban medidas como ésta, regresaremos a la prehistoria de Internet.
    Al final acabaremos volviendo a las conexiones 56K o pasando directamente de conectarnos, aunque si con eso piensan acabar con la piratería están muy equivocados. En fín, sólo nos queda sentarnos y esperar a que decidan por nosotros, porque ninguno de nosotros, entre los que me incluyo, hará nada a pesar de todo lo que gritemos y pataleemos. Y lo peor de todo es que nuestra clase dirigente lo sabe.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 1:22 pm

    Es verdad que todo tiene un coste, y tb es verdad que los autores tienen que comer, pero al mismo tiempo habrá que poner fin al cobro durante años y años de derechos intelectuales. Yo propongo que un derecho intelectual tenga una duracion maxima de 24 meses, despues o te curras algo nuevo o cambia de menester, vivir chupando de un “exito” tiene que tener fecha de caducidad, no tiene ningun sentido seguir cobrando por algo que huele a muerto, de esa manera las empresas se pensarian mejor gastarse millonadas en peliculas mediocres, y los autores de musica tendrfian que trabajar como todos lo hacemos, en ultima instancia se puede proponer un sueldo mensual a los autores (como la mayoria) que deben tener un producto para poder cobrar, obviamente no el mismo producto durante 30 años, en este caso solo cobrarian los primeros dos años.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 2:01 pm

    joder pues que me metan en la carcel asi tengo donde comer,jugar,entrenar y al final paro…..
    viva internet libre..abajo usurpadores

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 10 5:55 pm

      Parasito lo seras tu. ¿A ver si te crees que componer, hacer los arreglos, los costes de estudio, pagar al resto de musicos me sale gratis o lleva el mismo trabajo que estar en una cadena de montaje de lavadoras poniendo la bomba de extraccion (con todo el respeto del mundo para la gente que trabaja en una cadena de montaje)?

      Parasitos los que no valorais el trabajo y el esfuerzo de los demas.

  10. ethiel 06 Sep, 10 2:14 pm

    mmmm…. ¿Habrá cárceles para 20 millones de españoles que descargan?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 2:22 pm

    Esto les va a explotar en la cara como lo hagan. En españa no creo porque aqui mientras halla futbol todo va bien, pero en el resto de europa y estados unidos, cuando sienten que les estan atropellando, la lian. Y se va a liar, no quiere verlo pero se va a liar y bien, la revolucion francesa se va a quedar corta…..

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 2:58 pm

    ¿y que pasará con mis cuentas en los tracker p2p, en hdspain y hdcity y planetq?
    ¿van a monitorizar mi linea para ver que me descargo pelis?¿tienen que monitorizar todas las
    lineas de españa ?¿o lo haran si me denuncia alguien?Tengo mucash dudas

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 3:16 pm

    Y cuando empezaran a luchar contra las compañias de ADSL que no cumplen con la velocidad contratada??

  14. zoner_o 06 Sep, 10 3:36 pm

    Vosotros mismos os delatais. Cuando se habla de incrementar la lucha contra la pirateria se refiere a la pirateria con animo de lucro, es decir, el delito contra la propiedad industrial.

    Todos tenéis asociado piratería con p2p y por eso se os pierde la boca.

    Un poco de respeto para la propiedad de los creadores

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 4:00 pm

    osea de modo que un tío mata a 25 personas y está en la puta calle y uno que es un trabajador honrado se descarga una canción y va a ir a la cárcel ?? vamos yo es ke lo flipo con las leyes actuales, debería de haber una revolución en todo el mundo

  16. Nova6K0 06 Sep, 10 5:12 pm

    ACTA está creado para que una minoría de señoritos acostumbrados a vivir del cuento y ganar millonadas, junto a la Industria de la Propiedad Intelectual que se creen que pueden seguir cobrando lo mismo en formato digital que en formato físico, cuando en el primero los costes son muchísimo menores. Como decía jodan a la ciudadanía y de paso quitar la competencia que les puedan general autores y artistas tan buenos como ellos o incluso mucho más, pero que no comulgan con sus ideas.

    Esto es lo que ocurre cuando algo que es un arte, pasa a ser exclusivamente negocio. Este es el problema de estimar unas supuestas pérdidas que no existen sin demostrar estas.

    Y al señor que quiere vender sus canciones. Decirle que es el mercado el que decide el precio no tu. A parte 3 € me parece una soberana estafa, ya que incluso saldría más caro que un disco (ya que llevan una media de 12 canciones) grabado en una discográfica.

    Salu2

  17. tzadkiel2 06 Sep, 10 7:52 pm

    Eso eso, que actúen contra esos piratas de la SGAE y demás calaña, que metan mano dura y les sancionen hasta por respirar, es música y con derechos de autor propios.
    Que ya estoy cansado de que me estafen eternamente y por absolutamente todo.

    Por cierto, y MI ordeñador ¿No está protegido contra estos piratas?

    P.D. No utilizo P2P, ni similares.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 8:19 pm

    ¡TELEFONICA Y COMAPAÑIA, YA NO OS HARA FALTA BAJARNOS LA VELOCIDAD.NOS ADAREMOS DE BAJA TODOS,PARA QUE TANTA MEGA SI NO PODEMOS DESCARGAR. EN LUGAR DE ADSL COMPRAREMOS PELICULAS ORIGINALES!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 8:46 pm

    Internautas!! Hay que terminar con esta lacra de FASCISTAS.

    Rebelión Ya!! Asalto al parlamento europeo…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 9:04 pm

    Eso si, contra los precios abusvos del ADSL no hacen absolutamente nada.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 4:20 am

    -Si el ADSL se encarece aún más..¿Qué vamos a hacer ?
    …nada.

    -Si nos restringen el acceso y no podemos intercambiar material ?
    …Los pobres nos damos de baja.
    …el poder se frota las manos pues esa % de baja no tendra otra información que la de TV, más desinformación, más control.

    -Con la banda ancha sobrante se ofertan velocidades ligeramente superiores para cobrar más.
    -Se fomentan servicios de pago, periodicos digitales, libros, videos, música todo de pago, carísimo.

    -Timófónica sigue ralentizando al máximo la inversión en fibra, con la connivencia del gobierno de turno (ppsoe).
    -Este es el panorama ideal para los de siempre.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 5:41 am

    zp, que pasa que no lo veis?

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 6:28 pm

    Al hp de zp lo vemos y sufrimos, al los otros hps ya lso conocemos.
    No olvideis que todos han votado a favor de la ley sinde, etc.
    No seais ilusos, no dejais que nos dividan y nos enfrenten con estupidas banderitas ppsoe.
    Reconoded al enemigo. Por dios.