El Gobierno afirma que mejorar las redes invirtiendo impedirá su saturación

Escrito por Redacción
Actualidad

"La mayor terapia para la congestión en las redes es la inversión". Esta ha sido la afirmación de Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, y con la que ha querido alejarse de la polémica que azota estos días la Red abierta por Telefónica tras su propuesta de eliminar las tarifas planas.

Lorenzo, que intervino en la clausura del Encuentro de Telecomunicaciones de Santander -el mismo foro en el que las operadoras advirtieron días antes de que el incremento en el tráfico de datos satura las redes-, aseguró que en España, como en el resto de Europa, las compañías tienen absoluta libertad para fijar las tarifas minoristas y ese es el modelo que va a seguir funcionando.

Sin embargo, advirtió a las compañías que la mejor receta para prevenir la congestión de las redes es la inversión en infraestructuras. "Lo que no puede ser es lo que ha ocurrido en los últimos años: que el gasto de las compañías en infraestructuras haya caído en una proporción mayor a los ingresos. Hay que volver a la senda de la inversión", declaró. Además, animó a los operadores a desplegar redes de acceso ultrarrápidas de banda ancha móvil para hacer frente a la creciente demanda.

Adjudicación de las nuevas licencias

Por otro lado, Lorenzo anunció que el Ministerio de Industria decidirá en otoño el método de adjudicación de las nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico, tras analizar las 30 aportaciones de los agentes del sector en la consulta pública que finalizó el 16 de julio. Su departamento debe elegir entre el método del concurso o el de subasta. Este último ha sido el método empleado por el Gobierno alemán, que logró 4.384 millones de euros en pasado mes de mayo.

A este respecto, Yoigo, la filial española del grupo nórdico TeliaSonera, ya avisó de su intención de competir por conseguir frecuencias en este espectro y poder desplegar una red 4G con la tecnología Long Term Evolution (LTE), que permite navegar en dispositivos móviles a velocidades ultrarrápidas (100 Mbps).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. ccartola 03 Sep, 10 10:55 am

    No me puedo creer que haya alguien que piense un poquito… la pena es que no haya una ley que les OBLIGUE a invertir “x” millones de euros (de los muchos que ganan) al año.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 11:21 am

    Tendría que haber una ley que les obligara a invertir el 50% de las ganancias netas en infraestructura.Así, aunque nos tangaran, tendrían que ir mejorando las infraestructuras aun más.

  3. Reiga 03 Sep, 10 11:28 am

    Yo flipo con estos. Que digan una obiedad tan grande “Invirtiendo en redes impedirá su saturación” haga hacer una adoración a quien lo afirma.

  4. vladimir693 03 Sep, 10 11:39 am

    Despúes de 500 años.. Un gobierno de España.. HA VUELTO A DESCUBIR AMERICA

    Vamos, que yo no soy muy ducho en estos temas.. Pero las cosas que son obvias, se caen por su propio peso, no?

    1. Arvisan 03 Sep, 10 12:17 pm

      Ya pagamos de sobra para mantenimiento y I+D+i. Yo pago mi factura cada mes y con eso tienen de sobra. Y bastante caras que nos cuestan las telecomunicaciones en España.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 11:41 am

    el Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones se ha dado cuenta de lo que los internautas hace tiempo ya pedian, es un tipo muy listo XDDDDDD

    yo si pagaría un canon para las infrastructuras pero nunca para los ladrones de la sgae

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 12:31 pm

    Pues yo creo que invirtiendo los 14 pavos que nos cobran en el mantenimiento de linea seria suficiente. vamos creo yo…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 1:11 pm

    Pues el Estado si quiere que las operadoras inviertan que saquen una ley que deje a las ordenanzas del Ayuntamiento sin potestad para negar la implantacion de nuevas antenas y fibra optica, que promueva una imagen de telecomunicaciones sin riesgo, que quite el falso miedo a enfermedades,etc,etc.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 1:18 pm

    el gobierno siempre pensando con sus ataques cerebrales,y esto lo habrá pensado uno solo o zapatero con 50 asesores.

    pues voy a pensar yo solo,si quieres correr mas invierte en un coche con mas cv que el que tienes.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 1:28 pm

    Estes de telefónica, solo por el mantenimiento de las lineas, se levantan 20 o 30 millones de euros al mes.16 euros * 1 millon de hogares (tirando a la baja)=16000000millones de eurooosss cada mes.Eso da para tirar un cachito de fibra cada mes.Estas telecos, lo que quieren es chupar pasta del estado y después ahorrarse los beneficios para irse de vacaciones, comprarse un cochazo, comprarse un pisazo e irse de Put….Que jeta.