ICV pide en el Congreso garantizar por ley las tarifas planas

Escrito por Redacción
Actualidad

Iniciativa per Catalunya ha sido el primer partido político que se ha pronunciado respecto al debate generado en torno a la posible desaparición de las tarifas planas de Internet. El diputado de este grupo Joan Herrera ha registrado una proposición de ley para proteger el acceso universal a la banda ancha y asegurar las tarifas planas.

La respuesta política al planteamiento mostrado por Telefónica el pasado lunes, en que afirmaba que el futuro de la Red pasa por la eliminación de las tarifas planas, no se ha hecho esperar. Joan Herrera ha presentado esta proposición de ley para modificar la actual Ley General de Telecomunicaciones con el fin de evitar que las compañías atenten contra la neutralidad de la Red y los derechos de los usuarios.

En la información publicada por Europa Press, Herrera afirma que el nuevo mercado que supone la banda ancha móvil goza de una "gran desregularización tarifaria y de servicios", por lo que ve necesario que el Estado proteja a los usuarios. El diputado advirtió que "el control de las descargas supondría un grave riesgo para la privacidad del consumidor", por lo que en su petición se encuentra expresamente el "asegurar la tarifa plana" y marcar tarifas máximas como sucede con la factura de la luz.

Herrera ha lamentado que esto suceda "en uno de los países donde el acceso a Internet es más caro para el usuario y con una oferta de velocidad mucho menor en comparación con la Unión Europea". Por ello, el diputado aboga por el "acceso a velocidad suficiente" y que sea una ley la que obligue a los operadores a ofrecerlo ya que "el desarrollo de la sociedad de la información hace imprescindible el acceso funcional a Internet, como garantiza la ley general de telecomunicaciones al considerarlo como un servicio universal".

Con su propuesta, el grupo político pretende incentivar y aumentar el grado de penetración de la banda ancha en España, por debajo de la media europea. "Aún existen muchas limitaciones como en el caso de las conexiones fijas, ya que existen núcleos rurales de población excluidos de la sociedad de la información al no tener acceso a la banda ancha".

Falta por ver cómo responderá el resto de los representantes políticos y si prosperará la propuesta de ICV, pero parece un primer paso de la clase política en defensa de los usuarios de Internet que, al fin y al cabo, no dejamos de ser ciudadanos con derechos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
    1. yanzfoot 01 Sep, 10 6:02 pm

      Madre de dios, si: una cosa es la libertad de empresa, algo que estoy completamente a favor, pero otra es el ABUSO DE EMPRESA que es algo que no se puede tolerar.

      Hasta hoy, pienso que maldita sea el dia que se privatizo Telefónica. Por que si al menos hasta el dia de hoy fuese público, si no estuviesemos contentos, podriamos llevar la cabeza del gobernante de turno a la plaza a cortarla.

      Saludos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Sep, 10 6:25 pm

      Maldito paranoico, no se está pidiendo conexion gratuita para todo el mundo, ni nacionalizacion de telefónica simplemete se pide unos derechos minimos para el consumidor.
      Populismo es vender una empresa pública sin distinguir infraestructura y distribucion hipotecando el futuro de las telecomunicaciones de todo un pais para vender lo bien que van las cuentas publicas. Pero en aquella epoca nadie vio lo que se estaba sembrando y aqui estamos.

  1. zoner_o 01 Sep, 10 4:20 pm

    Y yo pido tambien que el sueldo de los politicos se mezcle con el de los parados y se les de a cada parte la mitad.

    Hay quien todavía nos quiere meter en España el populismo que ha llevado a la pobreza a Venezuela con Hugo Chavez y su socialismo del S.XXI.

    En Europa, gracias a Dios, se respeta la propiedad privada y la libertad de empresa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 10 4:27 pm

    Menuda panda de payasos… ya tenemos una LGTel reciente que garantiza la conectividad, allí donde no haya fijo, pues por móvil.

    Es más, las tarifas de datos por móvil no son excesivamente caras… si te sabes buscar bien la vida con un buen plan de precios o con un operador alternativo… pero claro… pobre hombre, le van a limitar los datos en su iphone!!! y eso si que no hay derecho!!!

    llevamos AAAAÑOS con ADSL caro y malo, un retaraso brutal con despliegue de fibra y ahora presentan una ley por los datos en móvil? aaaamos yaaaa

  3. Gop 01 Sep, 10 5:11 pm

    Se van a pasar esta propuesta por el forro de los coj…., aun siendo buena.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 10 5:19 pm

    SI SEÑOR! OLE, OLE Y OLE!

    Viva Iniciativa els Verd..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 10 5:22 pm

    los politicos dicen una cosa y hacen otra, dicen defender la neutralidad y limitan la descarga

  6. Brainiac 01 Sep, 10 5:38 pm

    Los politicos son como el dios Shiva: Con una mano prometen mucho y con los otros tres te quitan lo que pueden. Y esto se puede colocar tambien para las empresas.
    En definitiva lo que quiero decir es: te dan algo a ritmo normal o medio lento, pero te quitan tres veces mas rapido, xDDD.

    Y ahora ponte a pensar en los politicos que usan sus sillones en el congreso para descargar cosas, que se ha comprobado que son igual de “criminales segun la SGAE” como el resto, que se acabo la tarifa plana en el congreso y vas a pagar por el uso que le des.

    El cable de cobre que se quede para quien quiera usar el fijo en su casa (que al ritmo que va el spam telefonico, veras que rapido se liberan numeros en cuanto se pueda). Yo quiero fibra y si pago 80 € al mes por tener 50/20 (si si, sueño mucho), usare esos 50 y esos 20 como me salga del forro del esc**to, que para eso te estaria pagando una “tarifa plana”.

    Y esto solo lo dice uno de esos, pero los del PP van a decir que tururu, ya que Zaplana esta de consejero en Teletronica (por mucho que se haya desligado. Como Rato y Caja Madrid, casi lo mismo), asi que…
    A los PSOE, le pagaran sus buenos tributos y diran que lo que por la boca te dije, por el agujero de abajo me lo paso.

    Saludos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 10 6:34 pm

    Si quieren limitar el trafico lo tienen facil, una nueva tarifa superreducida para uso no intensivo y las actuales tarifas planas (de las mas caras de Europa) para los que quieran utilizar su conexion como les de la gana. Esto arreglaria la posible futura saturacion de la que hablan. Pero me da que el verdadero fin de teléfonica y compañia no es evitar ninguna saturacion y si aumentar beneficios.

  8. ffff1111 01 Sep, 10 8:03 pm

    Como siempre, suena más a demogogia barata que a voluntad real….
    Aprovechando el tirón de la noticia del fin de las tarifas planas…..digo esto y quedo como Dios.. ( ¿qué votante va a estar en contra de la tarifa plana?…ninguno)

    Yo solo sé que somos la cola de Europa y seguimos igual.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 10 8:53 pm

    ¿ cómo se nota la proximidad de las elecciones catalanas ?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 10 10:56 pm

    El problema básico que tiene movistar (antes telefónica) es que al cobrar tanto no consigue captar clientes nuevos y al no captar nuevos clientes sigue teniendo sus canalizaciones de internet tan obsoletas.

    Leeros esta noticia donde R dice que no tiene problemas con el trafico de internet y sus conexiones http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/09/01/0003_8700692.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

    Vosotrosm esperar que como telefonica se suba al carro de eliminar las tarifas planas de internet y las demás operadoras sigan con ellas, va a conseguir una perdida o fuga masiva de clientela de movistar hacia otras operadoras