Vodafone pide se obligue a Telefónica a compartir su red de fibra sin límite de velocidad

Escrito por Redacción
Operadores

El presidente de Vodafone España, Francisco Román ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que elimine el límite actual de 30 megas en la red de fibra óptica y que los operadores alternativos puedan compartir la red de última generación del ex monopolio para realizar sus propias ofertas.

Las jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebran en Santander siguen dando que hablar. En esta ocasión ha sido Vodafone quien ha intervenido y ha solicitado en boca de su presidente en España una regularización de las ofertas de fibra óptica más allá de los 30 megas por parte de la CMT y que afectaría de lleno al operador incumbente, Telefónica.

En la actualidad, Telefónica no está obligada por el órgano regulador a lanzar una oferta mayorista en fibra óptica a los operadores alternativos si las velocidades superan los 30 megas. Respecto a ello, el presidente de Vodafone España afirmó la necesidad de eliminar el limite de 30 megas para facilitar el acceso efectivo a la infraestructura por parte de los alternativos y favorecer así la competencia en este sector, por el que pasa el futuro de las conexiones de banda ancha.

Imposibilidad de competir con Telefónica más allá de los 30 megas

De este modo, según el directivo existiría una "competencia real" en banda ancha fija, cosa que no sucede hasta ahora. Prueba de ello es la oferta de FTTH de Telefónica de 50 y 100 megas que el operador lanzó este verano a precios muy competitivos pero contra la que no pueden "luchar" los alternativos como Vodafone.

La Comisión Europea ya criticó en enero de 2009 la decisión de la CMT de fijar el límite de obligación de ofrecer acceso mayorista en los 30 megas. El órgano europeo acusó a la CMT de explotar un vacío legal en las reglas de la Unión Europea con el pretexto de que la demanda de velocidades superiores a 30 megas en nuestro país sería muy escasa y que además frenaría la inversión por parte de todos los operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
61 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 12:25 pm

    NO TIENE SENTIDO hacer canalizaciones redundantes. Que todos usen la misma y contribuyan a su coste de ejecución. Así todo sale más ecológico y económico para todos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 12:29 pm

    Claro lo que pasa es que Vodafone no quiere invertir , para eso que lo haga Telefónica..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 10 2:39 pm

      ¿Que prefieres: esperar 2-3 años o 10-15 años?

  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 10 2:19 pm

      la redes de vomiestar son de los españoles que para eso lo pagamos en su dia y algun maldito presidente vendio la empresa con toda su infraestructura pagada por españoles

      como dicen los ve VOMIstar en sus anuncios: COMPARTIR ES VIDA

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Sep, 10 7:55 am

      Que clarito esta puesto.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 12:42 pm

    lo que tiene que hacer la CMT de una vez por todas es crear una cuota de acceso a la red basada en la cuota de mercado de cada operador.

    El que tiene mas clientes se supone que usa mas una red y por tanto debe pagar más para su mantenimiento. De esta forma se puede tener un operador grande como Telefonica que se encarga de desplegar y mantener sus redes y los operadores que quieran usarlas paragar dicha cuota, lo que le daría a Telefonica un gran retorno de la inversión realizada.

    El que no quiera pagar que siga con los hasta 20mb que pueden dar en ADSL como hasta ahora.

    Creo que es una propuesta razonable para todos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 12:48 pm

    por una parte es ridiculo que se desplegue red por cada operador y por otro lado es de caraduras el que la ponga telefonica y el resto chupen , así lo + coherente sería crear entre todos una red común que se la alquile el estado a todos a dividir precio final entre nº de operadores

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 12:54 pm

    El estado deberia de ser el propietario de las centrales y del mantenimiento de estas. Los operadores, TODOS, deberian de pagar por usar dichas centrales, asi si habria libre competencia y se mejorarian las infraestructuras.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 1:04 pm

    Es tentadora la idea de obligar a Telefónica a compartir su red, pero eso -como siempre en España- es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que se ha de hacer es incentivar a que las operadoras tiren sus redes de fibra óptica, porque, si no, las compañías dejan de innovar e invertir. Al igual que ha ocurrido con las líneas de adsl, en las cuales se llega a un tope de velocidad por encima de la que ya no es posible aumentar la capacidad. Cada operadora ha de tener su red y moverse en el libre mercado. Nosotros -por nuestra parte- hemos de quejarnos menos y darnos más de baja, que es la única manera de bajar los precios.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 1:14 pm

    Asi funicona españa, hay que joder limitar y chupar de los que trabajan y a vivir… asi vamos bien.

  9. Brainiac 31 Ago, 10 1:39 pm

    A mi me hace mucha gracia esto.

    La empresas si pueden (o piden) compartir la propiedad de una de ellas porque si, y a los usuarios nos meten palos por hacer lo mismo (compartir la propiedad de uno). Y no veo a la SGAE, ni a todas las demas insultando a Vodafone, ni a Jazztel llamandolas piratas y otros calificativos, cuando estan haciendo basicamente lo mismo.

    Saludos!

  10. arisma 31 Ago, 10 1:46 pm

    Tanto protestar de que esto crece mucho y no hay ancho de banda para todos, y r que r con lo de compartir. Claro para cobrar todo a precio de oro.

    A tirar cable como Movistar, Ono, Jazztel y etc…
    Con el cable de cobre lo veo lógico, pero fibra lo están tirando ahora que ya no es estatal. Así que que los británicos inviertan y tiren cable.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 2:02 pm

    A ver si nos dejamos de decir tonterías. La red SIEMPRE la ha montado Telefónica. El Estado SIEMPRE ha chupado de Telefónica. Cuando era el accionista mayoritario quedandose mayoritariamente los beneficios y ahora quedandose una burrada de pasta en concepto de impuestos de todo tipo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 2:21 pm

    Yo creo que el Estado deberia hacer esa red, porque crea puestos de trabajo que genera inversion posterior.

    Luego, tendría retorno de beneficios para el Estado, debido al uso que hacen los operadores de ella.

    Con ello, tampoco quiero decir que se pueda y deba invertir en zonas no rentables, porque tampoco está la economía para eso, pero si que sean rentables EN ESPAÑA.

    Eso, también otorga una ventaja ya que nosotros invertimos en nosotros mismos como país y no en terceros países-.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 2:25 pm

    Desde Vodafone lo que deberían hacer es como se dice un muchos de estos comentarios invertir en su red propia y dejar eso sí, de dejar de engañar a sus clientes, que a largo plazo les va a salir muy caro: Vodafone nos cobra de más en las facturas, desde sus departamentos de captación de clientes nos engañan en las ofertas que nos ofrecen por teléfono, después niegan la existencia de estos hechos que rozan la estafa: Señores de Vodafone, dejen de engañarnos y apoquinen invirtiendo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 2:43 pm

    Que se jodan e inviertan en infraestructuras y dejen de andar al “pillaje” engordando facturas y facilitando fraudes telefonicos contra los consumidores, se les está bien empleado.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 2:45 pm

    Lo que hay que hacer es partir el mapa geográfico español en zonas de rentabilidad y, en función de esta, marcar en cuales zonas Telefónica está obligado a compartir infraestructura. En las otras, la competencia estaría obligada a invertir si quieren clientes. Este mapa se debe revisar anualmente para ir disminuyendo las regiones donde Telefónica/Movistar estaría obligada a compartir.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 4:05 pm

    ¡¡¡¡ A invetir y a dejar de chupar del bote !!!!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 4:48 pm

    Parece que a la gente se le ha olvidado de quien era Movistar antes.

    Señores, les recuerdo que dichas infraestructuras a nivel nacional fueron partidas por Telefonica cuando era publica, o sea el telefono del hogar, fue gracias a la financiación publica. Cuando se privatizo, paso a ser como la conocemos, pero con un dato que hay que destacar, era un monopolio creado por el estado y dado al sector privado.

    Las modificaciónes, el despliegue de nuevas tecnologias, entiendo que se ha realizado cuando Telefonica era privada, pero sin olvidar que se han podido realizar, por el capital y la entrada en bolsa.

    Por el cual, para poder tener una competitividad mayor entre las nuevas compañias, tienen que obligar al exmonopolio a que no tenga una posición tan dominante, ya que en su epoca, la inversión realizada por todo un pais para tener telefono, no la puede efectuar una compañia privada. Pero no hay que estar excentos de invertir una proporción, ya que a 0€ solo se regalan los moviles de gama baja y casí descatalogados.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 5:13 pm

    Que jeta tienen estos tios… que se comparta la infraestructura de cuando telefonica era monopolio, pase. Pero que se comparta una infraestructura en la que solo ha invertido telefonica es un insulto a la inteligencia! Que pongan todos dinero y se comparta!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 6:00 pm

    Tendria que crearse un organismo independiente y COMPETENTE que abogue por la calidad en los servicios y que tuviese la competencia de sancionar y llegado el caso intervenir a las compañias que estafan a sus clientes.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 6:08 pm

    Que todos pongan de su parte (dinero) y comparta las infraestructuras

  21. ccartola 31 Ago, 10 6:12 pm

    Pues según el último “técnico” que estuvo en mi casa, a Vomistar le interesa compartir su red, le saca más dinero que captando clientes… La verdad es que nunca llegué a comprender esa información 🙁

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 6:58 pm

    No es por defender a Timofonica, pero … que se JODA Robafone, que inviertan en poner fibra óptica en vez de esperar que otros cableen para luego aprovechar su infraestructura.

    La culpa la tiene el mierda gobierno de este pais. La red de fibra debería ser realizada por estado, y las compañias deberían pagar por ellas, así el internet sería mucho mas barato, y el estado ingresaría bastante por ello. Sin contar el montón de puestos de trabajo que crearía al poner fibra por todo el país.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 7:52 pm

    Esto es muy sencillo, solo nosotros LOS CONSUMIDORES lo hacemos complicado. 1 barra de pan te cuesta = en mi calle que en la calle de al lado, verdad?……………. Pues eso es lo que tenian que hacer las Operadoras.

    El :

    — ADSL XX € todos =
    — Fibra XX € todos =
    — etc….

    Asi que si quieren, aprovechar el cable de Telefonica, que desembolsen la pasta que cuesta con un % y a correr…. Con todos los mismos precios, misma infraestructura, mismo cable…. Solo cambia el Operador que te suministra el intener, seria otra cosa, pero………. TRAGAMOS CON TODO.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 9:26 pm

    Yo quiero internet de 100Mb simetricos a 10 €

    GRASIAS DEANTEBRASO!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 10 1:41 am

    ok telefonica es del gobierno, por lo menos antes , pero todo el cableado se tiene q usar para las operadoras alternativas, ya q el cableado si no me e informado mal son del gobierno, ademas de todas formas el internet de vodafone va bastante bien no como timofonica.