Las operadoras móviles más importantes son partidarias de acabar con las tarifas planas de datos

Escrito por Redacción
Actualidad

Las tarifas planas de datos siguen con la soga al cuello. Así lo ha confirmado un sondeo a nivel internacional realizado entre 391 ejecutivos de los principales operadores móviles. El 55% de los consultados estaría a favor de acabar con este tipo de tarificación por el intenso y costoso tráfico que genera.

La encuesta, realizada por el bufete de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer y recogida por Portaltic.es, se centró en el mercado de las tarifas de datos y según la mayoría de los encuestados sería "conveniente" acabar con las tarifas planas. "La tarifa basada en el consumo es una solución lógica. Aliviará los actuales problemas de capacidad al limitar la demanda, contener las exigencias de gasto de capital e incrementar potencialmente los ingresos", aseguró en el informe Natasha Good, co-responsable de la firma de abogados.

Y es casi la mitad de los encuestados (el 47%) señaló el perjucio que ocasionan los planes de datos ilimitados, asegurando que están dañando su capacidad para incrementar los ingresos. Casi el mismo porcentaje (48%) cree que los operadores móviles se centrarán en el desarrollo de nuevos modelos de tarifas durante los próximos tres años.

Los resultados de esta encuesta llegan tras la repertura del debate sobre la neutralidad de la Red gracias al acuerdo firmado entre Google y el operador estadounidense Verizon y el incipiente aumento en el mercado de los teléfonos inteligentes. El éxito de los smartphones con su capacidad de conectarse a Internet parece estar llevando a una sobrecarga en las redes mientras los operadores se encuentran en proceso de reducción del gasto de capital en lugar de aumentar la capacidad de las redes.

AT&T, precursor en Estados Unidos

En Estados Unidos, uno de los principales operadores ya ha dado el paso que puede que no tarden en emular sus competidores así como otras compañías en todo el mundo. Se trata de AT&T, quien basándose en la "necesidad de descongestionar su red", ofrece desde primeros de junio dos tarifas básicas a sus usuarios: 25 dólares al mes por 2 GB de datos (10 dólares por cada Gb extra) y 15 dólares por 200 MB.

Por último, la encuesta señala que los consumidores podrían no aceptar fácilmente este tipo de cambios en sus planes de datos ya que aseguran que con la eliminación de las tarifas planas de datos muchos usuarios en realidad van a pagar más por mucha menos cantidad de tráfico consumido.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 11:41 am

    Remar contra corriente… una cosa es lo que piensen los ejecutivos (hay demasiados y con menos el rendimiento de las compañias es mayor) y otras las demandas de mercado. Basicamente el mercado va en la corriente de mas demanda, de servicios, de contenidos multimedia… las compañias en vez de proporcionar y encauzar las demandas de servicios proporcionando y alentando el consumo, pretenden restringir y vender a sus cliente servicios obsolescentes. España esta a la cola europea de calidad de servicio y en cabeza de los precios. ¿Hasta donde los clientes van a aguantar estas politicas monopolisticas que imponen los grandes operadores?.

    Un dia la cuerda se rompera… y acabaremos compañias y usuarios unos en la cola de calidad y otros en la cola del paro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 11:45 am

    ¡Muy mal!

    ¿No les basta con bajar la velocidad a 64, 128 ó 384 kbps?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 11:53 am

    Hombre si yo dirigiese una compañia haria lo mismo, para que darle a la gente una tarifa plana por 20 dolares si puedo darles 200MB por 30 dolares… De todos modos eso no creo que cuaje en USA allí son listos y se daran cuenta del “Cambiazo” pero en España triunfará la idea…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 11:56 am

    Yo que tengo una tarifa de internet móvil, digo:

    Como esto sea así, me doy de baja y me va a dar igual.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 12:08 pm

    Yo la verdad es que lo tengo clarísimo, en cuanto quiten la tarifa plana y empiecen por módulos me quito de la tarifa de datos.

    El mercado manda y a estos inútiles hay que enseñarles a base de bajas masivas.

    un saludo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ago, 10 12:30 pm

      y con la crisis que hay y la gente gastando tanto dinero en el movil teniendo el fijo gratis ya os vale despues os quejais de la crisis pero el movil no lo dejais y hay que pensar en pagar la hipoteca la luz agua gas
      etc y comer menos movil y comer mejor y natural

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 12:09 pm

    edad de piedra ,allá vamos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 12:10 pm

    Lo que ellos digan me parece muy bien pero que tengan claro que quien consume sus servicios es el consumidor y si el consumidor quiere tarifa plana por mucho que ellos digan que no les interesa a mí como consumidor me importa un huevo lo que ellos digan, así de claro!!!

    Y sobre el intenso tráfico que consumimos los consumidores, señores! consumimos exactamente lo que nos vendéis, ni más ni menos, cuando uno vende más de lo que tiene es lógico que le pasen cosas como estas a esto se le llama overbooking.

    Salu2.

  8. mierescity 24 Ago, 10 12:23 pm

    si esto llega a cuajar,el gobierno tendra que meter mano por algun sitio,por que las operadoras se iran a la ruina…si hacen esto se estaran cabando su propia tumba,si no, tiempo al tiempo (llegaran las bajas masivas etc etc…)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 12:30 pm

    ¿Las tarifas planas de datos siguen con la soga al cuello? Una soga habría que poner alrededor del cuello de los simpáticos directivos de ambición infinita y desmesurada. Qué cabrones.

    1. tzadkiel2 24 Ago, 10 2:41 pm

      ¿Fijo gratis? ¿Tú no pagas cuotas de línea, etc, etc, etc… en el fijo?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ago, 10 9:51 pm

      Perdona , pero si tu estas en crisis, o quien sea, que mire de ahorrar y pagar lo indispensable.. pero yo trabajo, no estoy en crisis, porque voy a tener que ahorrar si cobra bien? y leer bien las noticias, pone claramente tarifa de datos.. datos… eso lo haces con tu fijo gratis? dios que gente.. se mete en los foros para matar sus penas.. hay mucha gente en el paro, pero hay mucha gente trabajando para vivir a su manera sin que nadie le diga lo que debe o no gastar en su vida.

  10. KbronCT 24 Ago, 10 12:32 pm

    Pregunta:

    Si tengo una tarifa plana de datos y deciden cambiarla a bloques…. ¿supondria la anulacion de los conpromisos de permanencia y en consecuencia uno se podria cambiar de operador sin penalizacion?

    Mas o menos como cuando subieron los operadores a 15 centimos el establecimiento de llamada.

    No les saldria rentable. Cuando cambiaron el establecimiento un amigo mio el mes anterior se dio de alta en 5 lineas con sus correspondientes terminales, y al mes siguiente dio de baja las 5 y se quedo con la linea que tenia.

    Como mucho harian lo que hacen ahora, sacan tarifas nuevas pero a los usuarios que tienen las antiguas los mantienen. Asi que sacarian tarifas en bloques pero los que ya tienen tarifa plana los dejarian.

  11. amdx2 24 Ago, 10 12:36 pm

    Si vodafone lo hace que se vaya despidiendo de muchos clientes que precisamente se fueron por ser “ilimitado”

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 1:18 pm

    Por este aro si que no paso. Si me quitan la tarifa de Datos la quito. A ver porque tenemos que pagar nosotros su incompetencia al tener redes saturadas por falta de inversion.

    Bastante que tragamos con las limitaciones de velocidad tras 200mb de mierda.

  13. arisma 24 Ago, 10 1:54 pm

    Si no pueden soportar ese tráfico, que inventen otra cosa que sí lo haga. Menudo morro.

  14. tzadkiel2 24 Ago, 10 2:45 pm

    Cuantos os váis a dar de baja, dios, y la mayoría seguramente con contratos de permanencia; que ya deberíais saber, que aunque te manden la famosa carta de que te puedes dar de baja sin penalización, primero la cobran y después a lo mejor la devuelven. Y si no se paga, retención del número por impago, listado de morosos, etc, etc, etc…

    ¿Implicaría la baja del número, o permitirían hacer portabilidades?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 2:50 pm

    menudos hijos de puta!!!!!! solo a ganar dinero!! que dejen de explotar a los consumidores y que se dediquen a mejorar las redes y a mejorar el servicio¡¡
    BRUSELAS TIENE QUE METER MANO A LAS OPERADORAS PORQUE ES INDECENTE EL TRATO DE ÉSTAS A LOS CONSUMIDORES!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 3:42 pm

    LAS REDES VAN DE PUTA PENA, VA TODO LENTISIMO, HIJOS DE LA GRAN PUTA, LADRONES, CORNUOS, MARICONES.

  17. Reiga 24 Ago, 10 5:05 pm

    Quitan la tarifa plana y se quitan el internet.

    Pero si lo dejan 5 años mas con la tarifa plana y luego la quitan, verán como ya no se dan de baja tanto, el simple hecho es que formará parte de su vida, por lo cual será algo “indispensable”

  18. Nova6K0 24 Ago, 10 5:08 pm

    Aliviará los actuales problemas de capacidad al limitar la demanda

    Con eso demuestran que no saben o no quieren hacer un sobredimensionado de sus redes, donde se valore el impacto de tráfico real.

    Y es que ni en conexiones fijas ni en móviles podemos dejar las redes, o estimar la sobrecapacidad como hace años. Ya que lo que ocupa una web ahora es muchísimo más de lo que ocupaba hace 10 años, principalmente por la cantidad de elementos multimedia y por la calidad de estos (por ejemplo hace diez años no existía la Alta Definición como tal, o al menos no estaba tan extendida como ahora).

    Vamos es como si llevásemos un Ferrari por una carretera de hace 200 años (y eso, que alguna hay), que eran mucho menos anchas.

    Salu2

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 5:59 pm

    La solución a medio plazo seria subastar nuevas licencias 4G para poder solucionar los problemas de congestión, pero claramente a corto plazo la unica solución es o limitar el tráfico o si nó utilizar en zonas urbanas enlaces de fibra o DSL, para que estén menos saturadas. Hay zonas en las ciudades que está redireccionado el trafico de datos a redes fijas.
    Para evitar abusos en el trafico movil ya hemos visto el caso Telia Sonera en Suecia 60 Eur. 40 GB, pero lo de ATT me parece un precio carísimo 2 GB 25 dolares, yo pago 1 GB a 15 Eur. con masmovil y me parece carisimo, deberia costar 5 Eur.
    http://fapuigbellacasa.blogspot.com

  20. ffff1111 24 Ago, 10 6:58 pm

    Cuando sacaron el internet movil la gente lo usaba para leer las noticias y poco más.
    Ahora nos lo venden como un modem normal para conectar al portatil/pc…. asi que la gente lo utiliza para bajar contenidos y ver videos como un ADSL normal.

    La culpa es de ellos de venderlo como tal si no estaban preparados para ese uso.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 7:06 pm

    .

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 7:07 pm

    Esos estudios de los que habla la noticia hacen referencia al “primer mundo”. No os preocupeis, esos “razonamientos” no sirven para los paises con redes tercermundistas, precios abusivos y salarios de miseria.
    Resignaos, para muchas cosas vivimos en Africa.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 8:26 pm

    todo para que el usuario pague más dinero y para que tengan más dinero, chorizos de mierda

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 8:40 pm

    Esa gentuza de EJECUTIVOS tendrían q pasar a EJECUTADOS.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 10 9:34 pm

    Las operadoras como siempre haciendo amigos, je je je .
    Protegiendo al ciudadano a veces se le da la mano, todo por el bien común…… y tu padre que tal mea.

  26. mixtion 24 Ago, 10 11:49 pm

    El problema que tienen es la TENDENCIA. Esa tendencia les obliga a invertir en redes cada vez más rápidas. Esas redes como LTE cuestan una pasta y están lanzado globos sondas para prepararnos. Quieren que consumamos y paguemos durante la vida útil de esas redes la inversión.

    Viajar es un placer pero cuesta dinero. Navegar esta muy bien pero nos van a sablar. Conclusión … viajaras al año lo que te puedas pagar. Es un equilibrio lo que buscan o mejor dicho seguir forrandose como hasta ahora.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 10 2:46 am

    ¿Si hacen eso no están cambiando las condiciones de contrato y eso no implica que el contrato se rompa y te liberen de la permanencia?