Los proveedores estarán obligados a dar de baja en 15 días

Escrito por Javier Sanz
ADSL

JesusP nos cuenta: leo en noticiasdot.com que las operadoras de Internet y de móvil estarán obligadas a dar de baja a sus clientes en 15 días. No sólo esto sino que el proveedor tampoco podrá intentar sustraerse a sus responsabilidades. Tendrá que disponer de una oficina de atención al cliente con dirección física y tendrá que suministrar al usuario que lo demande un número de referencia de su reclamación -si la realiza por teléfono- o enviarle un documento donde quede constancia de ella mediante otro soporte, ya sea papel o electrónico. ¿Os imagináis las broncas que puede haber en las ventanillas de las oficinas de algunos proveedores?

Contratar un servicio de telecomunicaciones ya no será como casarse para toda la vida, porque el nuevo marco regulador aprobado por el Gobierno esta semana abre camino a la rescisión del servicio en cualquier momento, con el único requisito de preavisar a la compañía con 15 días de adelanto. Dará igual que el operador no proceda a dar la baja, porque no podrá presentar facturas o documentos de cargo una vez transcurridos 15 días.

Además, el prestador de servicios tendrá que cumplir las condiciones de calidad expresadas en el contrato, y el incumplimiento dará derecho a exigir una indemnización. Los internautas usuarios de banda ancha habían reclamado con insistencia que las operadoras cumplan con las ofertas de velocidad de acceso a Internet publicitadas por las operadoras, por ejemplo.

Uso comercial

La compañía de telecomunicaciones tendrá que pedir consentimiento expreso al nuevo usuario para que su información básica -nombre, dirección, número de teléfono y operador- figure en la guía. Aunque para sucesivas inserciones bastará la aceptación tácita. Además, el operador no tendrá derecho a la explotación comercial directa de los datos de que dispone. Será necesaria la autorización expresa del cliente para que pueda ser destinatario de llamadas no solicitadas de venta directa.

Estas y otras medidas figuran en el reglamento sobre condiciones de la prestación de servicios en las comunicaciones electrónicas (telefonía fija, móvil, acceso a internet, ADSL), al que el Gobierno dio ayer vía libre. Se pretende reforzar los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, mermados porque los avances tecnológicos han ido sensiblemente por delante de la regulación.

Así se han dado con frecuencia casos en los que la contratación o modificación en el régimen de prestación de un servicio se realiza con toda facilidad por teléfono o Internet, pero resulta casi imposible darse de baja, por la dificultad de dar con un interlocutor.

Y en muchas ocasiones, sobre todo en los servicios de Internet, sucede que un nuevo proveedor ha adquirido mediante operación mercantil un listado de clientes a los que factura sin que exista constancia alguna de la transferencia en la prestación de servicios, mientras el usuario tropieza con grandes dificultades para rescindir un contrato que nunca existió.

Servicio universal de teléfono

Entre las novedades del reglamento destacan la consideración del acceso a Internet como servicio universal, que debe estar al alcance de toda la población, por remoto que sea su domicilio. Todos los usuarios tienen derecho a la conexión a la red telefónica fija, a la existencia de una guía telefónica universal, y de un servicio de información telefónica (11818) con inclusión de todos los abonados.

Más información corporativa en nuestros Foros de ADSL

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 05 3:58 pm

    Las declaraciones de intenciones del socialismo siempre se quedan en eso.Sera igual que el plan de prevencion de incendios (mas bien de quema de bosques).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 05 5:25 pm

    LOL! Pues si no te gusta , renuncia a esos derechos y acogete al sistema anterior y todos tan contentos.Desde luego si t fueses politico habria que echarse a temblar 🙂 . Asi va el pais….

    Yo como minimo me alegro, ya que si alguna multinacional no cumple estas normas puedo reclamar un derecho que antes no tenia y me tienen que dar la razon porque la legislacion asi lo dice.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 05 8:14 pm

    ¿Pero que dices?.Quien habla de renunciar a derechos, ¿pero tu sabes leer?,me temo que no.
    Vamos, que comentar que el socialismo es un error es renunciar a derechos…????.Por cierto, si fuera político me dedicaria a arbitrar, no a controlar la vida de la gente y dejar que el mercado funcione sin intervenciones.Eso es libertad muchacho,eso es libertad muchacho, repito para que te enteres.Aunque creo que es predicar en el desierto.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 05 8:19 pm

    En realidad si fuera politico, en un pais de ovejas como este, no habria más que seguir la escuela prisoe, control del 99% de la información,sacar a mis camisas pardas(titiriteros del cine y demas…),falseo de cifras, criminalización de la oposición y venta al por mayor de la nación a aquellos que la odian.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ago, 05 10:42 pm

      se ve que en este foro no escriben más que afiliado del pp con poco cerebro y nulo interés en el tema que trata la noticia no???

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 05 8:21 pm

    Bueno y ya que no pueden conducir por nosotros al menos si que pueden votar por nosotros.Vease el 13 de marzo con RUGALCAEDA.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 05 8:22 pm

    RUGALQAEDA, mas exactamente

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ago, 05 12:37 am

      Algún dia crecereis y sabreis lo que pasaría si dejáramos actuar libremente al mercado. Ni siquiera los partidos más a la derecha se atreverían a semejante barbaridad. Pensad antes de hablar. Y sobre todo leed mucho, abre la mente y te impide decir estupideces.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 05 8:25 pm

    Por cierto que si el mercado funcionase con total libertad, sin intervenciones es completamente seguro que la gente podria entrar y salir de una compañia y entrar en otra mejor a la velocidad de la luz.Y no seria necesaria ninguna ley, mas que la del mercado, verdadera y libre.

  8. La_Voz_de_tu_CONCIENCIA 02 Ago, 05 8:47 pm

    poco a poco…solo falta que hechen de este pais a los estafadores de wanadoo, deberian empezar por ahi.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ago, 05 4:08 am

      Como siempre se ha dicho. Estamos en un pais donde la gente, quejarse lo que se dice quejarse, se queja mucho!!!! Pero actuar, actua poco (o sea, que denuncia poco) y mientras sigamos asi segun que empresas seguiran aprovechandose cuando puedan y/o quieran. Asi de simple.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 05 8:57 pm

    Espero que las operadoras cumplan esto sin tener que recurrir a denunciarlas.

  10. RUSKY 03 Ago, 05 11:47 pm

    El ZoNeRo “politico”nos dice que dejemos al mercado funcionar sin intervenciones.
    Pa que si el mercado ya se encarga de esquivar las intervenciones,que aqui somos usuarios que pagamos unas cuotas al mercado.Que nosotros no queremos ser ricos solo vivir la vida.A por cierto sin albritos y si elegimos jugar a algo tambien elegimos los arbitros.
    Por cierto los arbitros tienen que hacer cumplir las normas que hacen los politicos.
    Creo que te has confundido de foro.

    Un saludo pa todos menos pal “politico”.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 08 9:58 pm

    Eres un tio cojonudo, porque has acertado en todo.