El Gobierno, a merced de la Unión Europea para opinar sobre la neutralidad de la Red

Escrito por Redacción
Actualidad

No sabe, no contesta. La clásica respuesta de todas las encuestas parece la elegida por el Gobierno a la hora de decidirse sobre la polémica reabierta acerca del concepto de neutralidad de la Red. Su posición no se conocerá hasta que no haga lo propio la Unión Europea.

"Vigilante, a la espera". Así se declara el Gobierno tras la reapertura del debate sobre la neutralidad de la Red en los últimos días según ha informado Portaltic.es. De este modo, el Ejecutivo quiere mostrarse cauteloso a la hora de mostrar una opinión que pueda no ser la que finalmente adopte como oficial la organización comunitaria.

En estos momentos existe una consulta pública que abrió la comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, y en el cual todos los agentes interesados en garantizar (o no) pueden hacer sus propuestas. Proveedores, servidores de contenidos, consumidores, empresarios e investigadores podrán opinar hasta el próximo 30 de septiembre y será a partir de entonces cuando la Comisión tome una postura oficial.

Será, por tanto y como mínimo, hasta el próximo mes de octubre cuando el Gobierno anuncie su postura oficial sobre este concepto que promueve la igualdad de datos y servicios en Internet o si por el contrario se decide que es legítimo priorizar distintos tipos de tráficos y servicios en la Red.

El Gobierno ha asegurado que estará "vigilante en modo constructivo, esperar a que cada uno muestre sus opiniones y seguir atentos respecto a la salvaguarda de los derechos de los consumidores". Sin embargo, esta postura indecisa apunta más bien a que obedecerá las directrices marcadas por Bruselas y todo atisbo de discordia sería eliminado. Las propuestas respecto a la neutralidad de la Red por parte de los ministros europeos ya brillaron por su ausencia en la última reunión, conocida como Declaración de Granada.

Aluvión de críticas a Google por su postura

De momento en nuestro país el debate al respecto se planteó desde los opeardores como Telefónica y Vodafone y su propuesta de gravar a los buscadores como Google y otros servicios de Internet por utilizar sus infraestructuras. Asimismo, Telefónica ya pensó en la eliminación de las tarifas planas de conexión a la Red, lo que podría acabar con el concepto igualitario de acceso a Internet.

Precisamente Google mostró su disconformidad ante tal propuesta, pero ahora ha el gigante californiano el principal responsable de la apertura de nuevo de este debate. El motivo concreto no ha sido otro que el acuerdo contraído con el operador Verizon en el que excluían de este concepto contenidos específicos así como el negocio de Internet móvil, dando pie al llamado "Internet de dos velocidades".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 10 2:22 pm

    yo diría que el Gobierno está a merced de cualquier otro ejecutivo porque está a la deriva, pero en Internet tiene menos idea.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 10 2:51 pm

    ¿y el Gobierno por que tiene que meter las narizes?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 10 4:34 pm

    Creo que el Gobierno como cualquiera de nosotros puede opinar aunque Internet es algo supranacional.

    Yo pienso que el principio de neutralidad en la red no es nada bueno. Creo que las Administraciones Públicas deberían tener prioridad en la red por ser de utilidad nacional manifiesta, luego la consulta de paginas web y luego los servicios que requieran streaming.

    Los ultimos en la cola, por no requerir inmediatez serian las consultas a correo electronico y por ultimo los programas p2p y descargas directas, al no requerir inmediatez.

    Todo esto junto con el cobro por kb descargado en vez de la tarifa plana descongestionaria enormemente la red y se navegaria con mucha mas soltura.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 10 6:34 pm

    Esto es lo mismo como si mañana les diera por hacer que las carreteras de Europa que tengan más de un carril por sentido fueran priorizados los vehículos cuyos propietarios fueran más ricos.

    Vergonzoso, señores!!! Esto es una discriminación en toda regla…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 10 7:14 pm

    Menos mal que son un bobierno SOCIALISTA, menos mal.

    1. Nova6K0 11 Ago, 10 8:10 pm

      Dos cosas lo primero, corregir esto:

      Existen como dos tráficos diferenciados según si se pertenece al mercado empresarial o al mercado residencial. Son “Gold” y Silver” respectivamente. Obviamente el primero tiene prioridad sobre el segundo.

      Ahora a lo que iba.

      Una cosa es tener una velocidad distinta, que eso es lógico, que a mayor velocidad pagues más. Porque te tienen que reservar más ancho de banda. Y otra es que dos personas con la misma velocidad, una pague más que otra para que le prioricen a el primero, antes que a esa segunda personas. Algo que viola el principio de Neutralidad de la Red.

      En resumen:

      Yo tengo 10 Mbps y tu 20 Mbps. Situación normal.

      Yo tengo 10 Mbps y tu también tienes 10 Mbps y pagas más para que mi tráfico vaya más lento, o que tu tengas prioridad sobre mi. Eso viola el principio de Neutralidad de la Red.

      Y para los que piensan solo en el dinero, si así es la vida, para la gente normal, es algo más complicada.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Ago, 10 8:43 pm

        Aquí los únicos que estamos en crisis somos los pobres porque los ricos son más ricos que nunca, porque quien creéis que ha pagado sus pérdidas financieras? Los tontos de los ciudadanos…

        Este gobierno es de los ricos y de los autores, pero de los pobres ni de coña…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Ago, 10 9:54 pm

        pues nada, tendremos que salir a robar a los supermercados y los hipermercados por que como la clase media y clase baja obrera estara en la ruina no tendremos trabajo, eso es lo que hay ante situaciones de extrema pobreza que se generara el CAOS de la sociedad con menos recursos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 10 7:49 pm

    ZP dira una cosa para hacer la contraria, para luego cambiar otra vez y no hacer ni una cosa ni la otra, indefinicion, nos engañan, nos toman por tontos, y nos engañan una y otra vez

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 10 7:59 pm

    como tengo dinero tengo prioridad en las redes y tu como no lo tienes te jodes
    como tengo dinero tengo 100 megas y tu como no lo tienes te jodes
    como tengo dinero tengo acceso a contenidos y tu como no lo tienes te jodes
    como tengo dinero tengo acceso a redes privadas y tu como no lo tienes te jodes
    como tengo dinero tengo de todo y tu como no lo tienes te jodes

    de la neutralidad en Internet a las redes priorizadas y privadas, capitalismo en Internet

  8. ffff1111 11 Ago, 10 10:29 pm

    No sé si el Gobierno tiene voz y voto en este debate de la neutralidad.
    Pero si lo tuviese… no haría nada.
    El PSOE calla siempre para molestar al menor numero de votantes posible y llegar a las siguientes elecciones con opciones sin haber hecho absolutamente NADA.
    Es la ley del minimo esfuerzo y minima implicación….son unos chupacharcos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 10 1:29 pm

    Se leen muchas tonterias aqui, ni me molesto en contestar. Si no sabéis de redes, ¿por qué habláis? Siempre ha habido prioridades en todas las redes, y las hay ahora en el ADSL también; es algo básico para la gestión y la diferenciación. Solo que lo ignorais. EL fondo de debate es otro, no va de P2P, pero no lo veis. Tampoco pasa nada, no sois vosotros quienes decidis.