El debate sobre la neutralidad de la Red se recrudece

Escrito por Redacción
Actualidad

Lejos de cerrarse, el debate sobre la neutralidad de la Red se ha reabierto peligrosamente durante los últimos meses. Este principio, que promueve que el acceso a Internet sea igual para todos independientemente de sus conexiones, podría estar amenazado si los operadores optan por priorizar las conexiones de los usuarios y las empresas.

El acuerdo anunciado entre Google y el operador Verizon por el cual el buscador pagaría más por tener prioridad en la Red ha reabierto el debate sobre el principio de neutralidad de la Red, a pesar de que ambos se apresuraron a desmentir tal acuerdo. Google de hecho anunció que siempre estará del lado de la igualdad en Internet y "promoverá la protección igualitaria en la Red".

Sin embargo, muchos usuarios desconocen de qué se trata este manido concepto. Basado en el principio de igualdad a la hora de acceder a los contenidos y servicios que ofrece Internet, su resquebrajamiento daría lugar a conexiones de primera y segunda clase, ya que los usuarios que pagasen más podrían tener prioridad respecto a quienes no lo hiciesen.

Los operadores, a pesar de que han insistido en que no están interesados en romper este concepto que existe desde que nació la Red, serían los grandes beneficiados de estas medidas. Así, podrían acabar con las tarifas planas en Internet que en la actualidad dan acceso a la amplia mayoría de los internautas o priorizar servicios.

Posibles consecuencias: Ralentización de las conexiones P2P

Esto podría dar lugar a que si un determinado operador no está de acuerdo con que a través de su red circule tráfico P2P bloquee o ralentice las conexiones de los usuarios. Otros servicios como las llamadas a través de programas como Skype podrían quedar a merced de los operadores. Aun así, un juez federal de Estados Unidos ya sentó precedente con su sentencia en favor del operador Comcast, que optó por ralentizar intencionadamente las conexiones de algunos usuarios que utilizaban el programa P2P BitTorrent.

En Europa, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, abrió una consulta pública sobre la neutralidad de la Red que se puede consultar en la web y está abierta a la participación hasta el 30 de septiembre. Mientras, en el caso de nuestro país el debate se centra sobre la eliminación de las tarifas planas. Así lo vaticinó recientemente un consejero de la CMT y ya se ha planteado en Movistar aunque la compañía ha negado las evidencias.

La polémica está servida. Una polémica intencionada y que sobre la que un tiempo a esta parte el debate parecía cerrado. Habrá que ver cómo avanza y si los usuarios y sobre todo su libertad para el acceso igualitario a la Red sufre lo que sería un duro revés.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
65 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 10 2:36 pm

    Google pagará más por priorización de tráfico -> más tráfico para Telefónica -> Google pagará más a Telefónica. Y un día no habrá más pastel a repartir…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 10 2:37 pm

    Es que volvemos a lo de siempre, hay mucha competencia, de todas las operadoras la que mantenga la prioridad para todos es la que se llevará los clientes seria el monopolio para aquella que no la limite asi que dudo que se efectue

    1. vladimir693 09 Ago, 10 2:40 pm

      Quería decir que me quito la línea obviamente (maldito corrector)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Ago, 10 3:02 pm

        ¿Y crees que por “comer lo justo” vas a tener un precio justo? Ni lo sueñes, el fín de las tarifas planas no supondrá una reducción de los abusivos precios que actualmente pagamos.
        Por mi parte no tengo problema en que desaparezcan las tarifas planas: baja inmediata del ADSL, a tomar por saco la línea telefónica y me compro un modem USB 3G prepago para consultar el correo dos veces al mes.

      2. Nova6K0 09 Ago, 10 4:47 pm

        Como estoy hasta las narices de la cantidad de ignorantes que hay en el Mundo, voy a decirlo claro.

        El que contrate 20 Mbps para usar 5 es idiota, así de claro.

        Es igual que cuando se va a un Ciclo (Medio o Superior) o a un curso del antiguo Plan FIP. Si reservamos una plaza, será para poder aprovecharla al máximo (estudiando y trabajando durante el curso y no tocándose las pelotas, cuando hay más gente que merecería y querría entrar)

        Otro ejemplo. Imaginaros que se hace eso con la electricidad. Un tío contrata 9.200 W de potencia y solo usa 3.300 W, pues lo más seguro, es que dado que la electricidad no es infinita, le está quitando el poder contratar a otra persona que si necesitaría de esos 9.200 W.

        Así que las cosas son así. Cada uno que contrate lo que le de la gana. Pero que lo aproveche al máximo, que para eso lo contrata.

        Salu2

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Ago, 10 8:02 pm

        +10. Es que el síndrome de Diógenes está muy extendido entre la chavalería, es una epidemia. Acumulan y amontonan basura, pagando Canon a todo trapo, por los soportes de almacenamiento y, además de joder al los demás usuarios, no se dan cuenta de que necesitarían 100 vidas para ver o escuchar todo lo descargado. ENFERMOS es lo que son. A ver si os enterais de que existe el Streaming y una vez vista una película, pueden pasar años en volverla a ver o no repetir nunca, entonces para qué almacenar????

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 10 9:19 pm

      yo lo mismo, porque no merecería la pena

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 10 9:21 pm

      Bla bla bla

  3. vladimir693 09 Ago, 10 2:37 pm

    A mi me quitan la tarifa plana y homenaje quito la línea de teléfono y adsl. Así de simple y claro

  4. comentario irrelevante
  5. Brainiac 09 Ago, 10 3:02 pm

    Nada nuevo por el mundo.

    ¿Quieren hacerlo? Pues que lo hagan. Eso si, sus megaconexiones de fibra las va a contratar su puta madre, ^^
    ¿Que no vuelvo a ver series, ni anime, ni peliculas, ni nada? Pues mejor para mi, para mi bolsillo y mas tiempo para mis estudios/trabajo.
    Pero claro, esto no va a suceder asi.

    Acabaran con la neutralidad de la red y se regodearan por acabar con semejante crimen contra la propiedad intelectual (como si los asesinos, violadores, estafadores, especuladores de la guerra y demas criminales no fuesen peores y no se hace nada).

    Al restringir el acceso al P2P, la publicidad y expansion no pagada de artistas, peliculas realizada en webs, blogs, etc quedara reducida a webs y blogs parcialmente objetivos (porque puestos a cobrar todos, cobro por darte publicidad), con lo que las industrias entraran en “perdidas” y buscaran alguna excusa barata para echarnos la culpa e iniciar una campaña tipo “Salva tu cultura. Gobierno de [introduce pais]”, pagada obviamente con un par de canones revolucionarios o directamente de impuestos (dinero publico). Esto degenerara en un “que os den a todas de una p*** vez” por parte del ciudadano, y se volveran a las partidas en red en casa de [introduce nombre del colega], que siempre fueron las mejores (litros de cocacola, patatas, etc).

    Al no haber demanda de velocidad por parte del ciudadano (si no hay P2P, ni series, ni nada, ¿para que quiero 50 megas?), las empresas no invertiran en nuevas tecnologias y nos pudriremos con el ADSL para los restos.

    Y tal y como va el mundo, no se tarda ni dos años en irse a pique. Pero oye, si eyos son felices…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 10 3:35 pm

      Y los que queden pagarán con creces la parte de los que nos demos de baja. O eso creo yo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 10 3:15 pm

    osea segun dice la noticia, si pagas más tienes más prioridad sobre otros no ?? pos vaya igualdad para todos de mierda. Si las tarifas planas se acaban, serán las ruinas para las compañías pq la gente empezará a darse de baja en masa y entonces ya cambiarán las cosas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 10 4:01 pm

    Si quitan la tarifa plana mando a tomar viento el ADSL, total ¿Para qué quiero decenas de megas sino puedo utilizarlos y encima me saldrá más caro? Es como pagar el seguro del coche por cada vez que lo utilizo y a final de año pago más de lo que me costaba antes cogiendo el coche las mismas veces. Señoras y señores esto solo beneficia a las grandes compañías que no contentas con ganar ingentes cantidades de pasta y no invertir ni un duro quieren sangrar cada vez más a las manos que les dan de comer.

  8. chusemaria1970 09 Ago, 10 4:49 pm

    muy bueno jajajaja.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 10 8:35 am

      las redes estan sobredimensioandas en algunos tramos y en otros estan hechas una mierda

      esto es lo mas parecido a la red de caminos calles carreteras autopistas etc

      para ir de tu casa de la sierra usas la calle sales a la circunvalacion luego coges una autopista luego una de peaje luego sales a una nacional luego a una comarcal y luego terminas cogiendo un camino de tierra

      cada tramo tiene sus caracteristicas

      en el caso de las redes de comunicaciones los anillos de fibra tienen una capacidad desmesuradamente alta en comparacion con la capacidad de las redes moviles o del ultimo kilometro de la red fija

  9. Nova6K0 09 Ago, 10 4:51 pm

    Esto no ocurriría si las redes estuviesen bien sobre-dimensionadas, cosa que no están ni por asomo.

    El que contrata algo, es para usarlo al máximo, no para desperdiciar ancho de banda, que sabe que no va a usar.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 10 4:53 pm

    es aqui donde quitan los comentarios que no gustan a los moderadores sin ser ofensivos ?

    SI , me parece que si porque lo acabo de ver ahorita mismo. que pena de web . la fama se os sube a la cabeza.

  11. Gustav_Ilegal 09 Ago, 10 7:15 pm

    No tendrán cojones de hacer eso.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 10 10:15 pm

    como deciis que no se usa el ancho de banda? no lo entiendo la verdad

    por otra parte yo creo que el que tiene la culpa es el que usa los putos P2P. dejad de usar el emule, bittorrent y ares por favor, las descargas por descarga directa y a ver si asi nos suben la velocidad de subida

    1. Nova6K0 11 Ago, 10 12:26 am

      No compañero. La Neutralidad de la Red se basa entre otras cosas que a velocidades iguales, unos servicios no queden priorizados sobre otros. Porque una persona pague más que otra, con la misma susodicha velocidad.

      Lo que dices tu en parte, es por mala cobertura. De ahí que en Madrid tengan fibra y en pueblos pequeños y zonas rurales tengan además de conexiones carísimas, velocidades muy bajas.

      Salu2

  13. ffff1111 09 Ago, 10 10:15 pm

    Nunca ha existido la neutralidad en Internet.

    Unos se conectan a 20Mb y otros nos conectamos a 600Kb…

    De qué me serviría pagar más para que me prioricen el tráfico?… bajaria a 600Kb asegurados?… wooww!…
    El que tiene 20Mb aunque se lo bajen a la mitad seguiría teniendo una conexión 17veces más rápida que la mia.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 10 10:51 pm

    Lo que nos faltaba, cobrarnos exageraciones por usar un mero cable y encima que las paginas tarden en cargar?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 4:11 am

    No sé a cuento de qué han salido las tarifas planas pero aún así los que abogais por las tarifas de consumo sinceramente plantearos los que decis. Yo he pasado por los 56K (en realidad empecé con los 33K) y los bonos de telefónica (a través de Infovía) donde te conectabas con un contador de datos que nunca cuadraba con la realidad y todos los meses tenias que reclamar; por las tarifas onduladas en las que tenias que esperar a las 6 de la tarde para conectarte, donde se saturaban los nodos, habia caidas constantes y donde te hacian perrererias del tipo conectarte a las 18:10 y decirte que te habias conectado a las 17:59 y por lo tanto no se te había aplicado la tarifa “plana”.

    La tarifa plana es lo mejor que le ha podido pasar a este país (tu pagas tu mensualidad y te despreocupas), si quereis pagar menos llorad para tener tarifas de cobro por datos pero no para que quiten las tarifas planas porque ahora no es como antes donde los proveedores estaban explotando un mundo del que no sabían como iba a evolucionar, ahora saben de sobra que internet es una necesidad para mucha gente (cuando hablo de necesidad no hablo de tuenti o facebook) y no dudarán en saltar a la yugular para exprimirte al máximo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 10:07 am

    Si un operador me limita, me ire a otro que no me limite la conexion, pagare como hago ahora y santas pascuas.
    Es como los coches, todo el mundo tiene coche, pero unos tienen porches y bmw y otros un Seat. Me parece bien que si pago tenga mayores ventajas que el que paga menos o se descarga las cosas.
    Yo no pago un servicio de internet y tengo que aguantar que la red este saturada por lo que se descargan mil cosas que luego ni ven.