Rusia planea eliminar Windows desarrollando un sistema en Linux

Escrito por Redacción
Software

Un sistema operativo propio de código abierto basado en Linux que sustituya Windows. Este es el plan del Gobierno de Rusia para sustituir en los ordenadores de la administración el sistema operativo de Microsoft. Eso sí, el presupuesto para ello no es precisamente escaso: 330 millones de dólares.

Según informa la publicación rusa The Moscow Times, el Gobierno lanzaría su propio "sistema operativo nacional" el próximo 2011. Estará basado en Linux al 90% y el uso del mismo se hará en todos los ordenadores que tengan que ver con la administración gubernamental. Asimismo, el uso del sistema por parte de las agencias relacionadas será opcional.

La creación del mismo forma parte del programa "Sociedad de la Información" elaborado por el Gobierno del país del Este y que empezará a desarrollar e impulsar el área informática en toda Rusia a partir de septiembre. Sería el homólogo del Plan Avanza 2 presentado por el Gobierno de España en nuestro país.

En el caso de Rusia, el plan recibirá unos fondos de 330 millones de dólares (algo más de 250 millones de euros), una cantidad ciertamente elevada si tenemos en cuenta que el desarrollo del sistema operativo se hace sobre sofware libre y la situación económica del país no es la más idónea.

Decisiones como la adoptada en Rusia a buen seguro no gustarán en la sede de Microsoft. Aunque de momento es sólo un paso, la migración al software libre podría ser una buena solución para reducir gastos en medio de la crisis económica por parte de los Gobiernos. En nuestro país asistimos a la implantación de Linux en la Comunidad de Extremadura y su apuesta por el software libre.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 10 1:03 pm

      el día que los juegos funcionen en Linux igual que lo hacen en Windows, será el fin de Windows a no ser que cambie.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 10 7:43 pm

        Entonces aparecerá otro monopolio, y vuelta a empezar

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Jul, 10 7:50 pm

          Añado: No entro a debate si Microsoft ha comprado/copiado muchas cosas, pero sí hay que reconocerle que con su S.O. (ms-dos) y su interfaz gráfica (Windows), consiguió hacer llegar la informática a los hogares.
          Linux ni existía. Tan solo esos “horribles” unix, carísimos y complicadísimos. Otras opciones de aquellos tiempos: Mac, Amiga, etc.
          No pisoteemos la historia, y a cada uno lo suyo, en lo bueno y en lo malo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jul, 10 7:09 pm

        Pues no creo que sea muy lejana la desaparicion de Windows, y lo hara porque los usuarios dejen de usarlo y busquen otros sistemas,porque haber hay otros.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 10 2:07 pm

      Las compañias de juegos ya lo han hecho pero no vendian un duro, hace poco mas de 1 año quebro la ultima empresa de videojuegos exclusivos para linux porque nadie compraba.

      Es que el usuario de linux en muchos casos confunde libre con gratis y eso no es asi por eso hay tan pocas empresas dedicadas a linux y cada vez menos.

      Que la mayoria de distros sean gratuitas no significa que no se deba pagar que eso es en lo que pensais la mayoria cuando veis la palabra linux.

      De hecho en la propia web de gnu se dice que se debe cobrar todo lo que uno quiera por el free software si es necesario para costearlo o sacarle beneficio, software libre significa que esta libre de licencia pero es susceptible de ser pagado, en la pagina de gnu viene muy clarito.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 10 8:40 pm

        Bueno, si pensar con la cabeza es gastarse 330 millones en desarrollar un SO que se basará en coger un Ubuntu, cambiarle el fondo de pantalla, cuatro pijaditas al escritorio gnome y ponerle tu sello identificativo, permiteme que no te de la razón.

        La mitad de las distros ya existentes pueden suplir casi el 90% de los sistemas windows de la administración, simplemente hace falta dinero para desarrollar ese software específico restante o mejorarlo y del soporte se puede encargar alguna de las compañías ya existentes. Vamos, que por 1 millon de euros estoy seguro de que hasta sobra dinero.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 10 12:28 pm

    +10 para rusia la verdad todo lo que supuponga que pasemos a linux la verdad me gusta, yo por mi haria que las compañias de juegos se empezaran a plantear eso

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 10 12:36 pm

    Es lógico. No vas a usar un sistema cuyo control -en todo- lo tiene tu competidor. Siempre podría conocer tu disco duro.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 10 12:58 pm

    Como si Bill Gates no supiera colarse en su propio SO y vete tu a saber si esa informacion la tiene el pentagono para espiar a sus enemigos..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 10 1:02 pm

    ¿¿ Y ??

    Me importa un pimiento lo que hagan los rusos con sus sistemas operativos. Si el enemigo ruso quiere, tumba la red rusa aunque tenga el pinguinito de las narices.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 10 2:07 pm

      Pues no le queda mucho, con Wine ya puedes hacer funcionar muchos juegos y con las mismas prestaciones que tienes en Windows…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 10 2:36 pm

        Que yo sepa, linux no es un sistema operativo, es el kernel del sistema operativo GNU/Linux.

        Richard Stallman defiende la bandara GNU, el logotipo del Ñú, no el logitipo del pingüino Tux, que es la bandera del kernel Linux.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Jul, 10 3:10 pm

          Cuando el 99% del planeta use Linux, Habrá virus y sera de pago, ¡¡toma zaz!! 😉 y estaremos en las mismas

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Jul, 10 6:56 pm

          Si,es mejor desarrollar algo pagando el contribuyente.Mientras haya esclavos voluntarios habra alguien dispuesto a defenderles.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 10 8:51 pm

        ¿Cual era esa empresa que dices?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 10 1:05 pm

    El día que el nefasto monopolio desaparezca, la humanidad dará un paso de gigante hacia adelante.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 10 1:55 pm

      jajajaja supongo que conoces a bill gates para poder decir esas cosas de el, eh demagogo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 10 2:16 pm

      Que yo sepa hace años que Bill Gates no dirige ninguna empresa.

      Ya, tu eres de esos pardillos que no saben quien es el CEO de M$ y quien parte el bacalao desde hace años en M$.

      El fue el fundador pero hace años que no pinta nada a no ser a titulo hornamental.

      Hablais todos de Bill Gates como si siguiera al mando de M$ con lo cual lo unico que demostrais es que sois una panda de ignorantes.

      PD.- Quien manda en M$ desde el año 2000 es Steve Ballmer que relego a Bill Gates asi que mirar si estais viviendo en la ignorancia.

      Agui teneis al angelito:

      http://www.microsoft.com/presspass/exec/steve/default.aspx

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 10 2:04 pm

    Me parece muy bien, a tomar por culo Windows…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 10 4:07 pm

      Para usar mierda de Windows en GNU/Linux creo que lo mejor es usar WIndows directamente.

      Tango juego y tanto juego. Antes, una persona de 10 años de edad ya era una persona muy madura, y la gente se casaba a los 14 años, pero ahora te ves viejos de 30 y hasta de 40 años que son unos sujetos infantiles, niños pijos que sólo piensan ej jugar.

      A ver si nos espabilamos y echamos para adelante este país, que estamos en crisis, buscando la forma de poner empresas en funcionamiento, no perdiendo el tiempo con juegos lava cerebros, so borregos.

      Arriba España.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jul, 10 12:40 am

        Una lectura muy interesante aunque yo ya sabia casi todo sobre eso pero muy buena aunque de todas maneras eso no impide lo que comento en mi post.

        Bill Gates NO pinta gran cosa a excepcion de lo hornamental desde el 2000 hasta la salida del Vista en la que dejo la compañia definitivamente y que la mayoria de la gente que sigue espotricando contra Bill Gates no tienen ni idea.

        PD.- Estoy escribiendo este post desde mi Debian Lenny 🙂

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 10 2:10 pm

    Menos mal que alguien piensa con la cabeza, yo no pondría la seguridad de mi país en manos de Microsoft y el que lo haga, es que es un suicida…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 10 2:33 pm

    Yo llevo unos diez años usando solamente GNU/Linux, y ni me acuerdo de Windows.

    Mucha gente cree que M$ ha contribuido al avance de la informática, y sin embargo esto lo contrario. Sólo han copiado ideas de aquí y allí y luego las han puesto a la venta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 10 12:32 am

      Lo he dicho para que se entienda, sino explicale tu a esta gente lo que es el kernel y que no lo confundan con el resto de soft que prove el software libre o el userland de cada distro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jul, 10 7:07 pm

        Ornamental es sin h,ademas me gustaria saber que clase de verbo es “espotricar”,¿trincar en una exposicion?.
        Ay,ay,ay…..Menos mal que esto es anonimo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 10 12:43 am

    Y todo eso porque microsoft queria meter en la carcel al numero dos del gobierno ruso por tener una copia pirata de win2 en su pc.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 10 9:44 am

    In soviet russia we trust