Ono, R, Telecable y Euskaltel quieren formar un operador móvil

Escrito por Redacción
Telefonía

Ono, Euskaltel, Telecable y R parecen dispuestos a plantar cara en el mercado de la telefonía móvil a los operadores tradicionales y a los virtuales. La alianza de estos cuatro operadores de cable intentará conseguir parte del espectro radioléctrico que licitará el Ministerio de Industria en 2011.

Según un comunicado conjunto anunciado por parte de las cuatro compañías, han anunciado la consulta pública que Industria abrió hace un mes para sondear la opinión de los agentes afectados en el proceso para que se les faciliten las frecuencias de 800 y 900 MHz y de 2,1 y 2,6 GHz.

De este modo, los operadores que hasta ahora centran su oferta en las conexiones de banda ancha fija a nivel nacional (Ono) y a nivel local (Euskaltel, Telecable y R) accederían al mercado de la telefonía móvil como "alternativa competitiva" con Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo y denunciaron el desequilibrio existente en el acceso a estas redes.

Según expresaron en su comunicado, "los operadores de cable no disponen de espectro para poder desarrollar nuevas redes y competir en igualdad de condiciones con los operadores móviles". Igualmente destacaron que, "si bien cualquiera puede realizar inversiones en nuevas redes fijas, no todos los operadores que desean invertir puede hacerlo en redes móviles".

Por ello, esta alianza ha solicitado "las condiciones adecuadas" para poder prestar tanto servicios tradicionales de voz como los nuevos servicios de banda ancha móvil y competir así con los operadores tradicionales con las mismas opciones.

La llegada al mercado de este operador móvil no sería a corto plazo ya que el Gobierno prevé la licitación pública del espectro a partir del próximo año con distintas fechas a lo largo de los próximos años en cuanto a disponibilidad de las frecuencias. Es de suponer que al aumentar la competencia en este sector el gran beneficiado sería el usuario final al sucederse las ofertas. De momento habrá que esperar a ver si fructifica la aparición de este nuevo operador móvil.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 10 1:11 pm

    A ver si de verdad hacen algo grande y pueden tener precio a nivel de OMV combinando con banda ancha

  2. Luisva 16 Jul, 10 1:13 pm

    Seria lo mejor , sobre todo a la hora de conseguir terminales , pq en eso son muy malos.

  3. hevia001 16 Jul, 10 1:16 pm

    De aquí a la fusión fria, que está de moda en otros ámbitos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 10 1:41 pm

    En mi opinión, tener 4 antenas (movistar, vodafone, orange, yoigo) en cada pueblo es redundante y un gasto innecesario que al final acabamos pagando los de siempre. Tener 5 en vez de 4 va a ser mas gasto todavía.

    Las antenas deberían nacionalizarse, al igual que los pares de cobre/fibra, para que sean gestionados por una empresa pública encargada del enlace final con los ciudadanos, de forma que elimine redundancias y abarate costes. Así todos los operadores serán virtuales, en igualdad de condiciones, sin privilegios ni zancadillas. Y lo mejor de todo, se ahorrará en infraestructuras repetidas y caras.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 10 2:01 pm

    Nosotros somos los principales beneficiados así que habrá que alegrarse, ya que cuanta más competencia mejores precios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 10 3:01 pm

      Euskaltel la ha cagado con su escaso servicio técnico. En su día se volcaron con la telefonía móvil y descuidaron internet, pero la gente que tenia en las tiendas no tenían ni idea (por lo menos las que me han tocado mi). Ahora no tienen un servicio competente ni de internet, ni de movil. Una pena, porque con la fibra podían haber hecho mucho daño a las empresas nacionales.

  6. eupa6 16 Jul, 10 2:08 pm

    No se como pretenden colocar mas antenas porque al menos en mi ciudad ultimamente mas que poner las van quitando por presiones…
    Si todos compartieran infraestructuras sería mejor, porque no me parece lógico que en la plaza de mi casa haya 4 antenas una de cada operador..y si además ahora dicen que quieren poner otro operador..
    Lo que si que hay que decir es que en mi ciudad antes la gente cuando euskaltel era amena en euskadi esta tenía el 50% de los móviles de euskadi y había mucha gente en las tiendas ahora están vacias y en cambio en la de orange hay mas gente..Al menos si mejoran las tarifas será bueno.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 10 2:58 pm

    lo que no se puede es pretender captar mas clientes nuevos cuadno hay 3 moviles o mas por casa, y cuadno encima la competencia OMV te esta vendiendo un servicio a 6-8 centimos minuto y tu lo vendes a 20-30 sin dar mas calidad.
    Por lo menos los de kktel te atienden en castellano o en euskera q es su propio idioma y eso se paga, xq los de garrafone te atiende un sudamericano despues de 40 minutos esperando que perfectamente podria atenderte en ingles y entender lo mismo, es decir NADA.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 10 3:17 pm

    las cableras obtendran las frecuencias porque el Gobierno necesita el apoyo parlamentario de los partidos autonomicos, necesitan el voto del PNV que es socio de Euskaltel, ahora que han perdido el voto de CIU por el tema del statut de Catalunya