El Gobierno gastará 150 millones en resintonizar la TDT

Escrito por Redacción
Actualidad

Nuevo e importante gasto a costa de las arcas del Estado. El Gobierno prevé asumir el coste que supondrá la resintonización de la Televisión Digital Terrestre (150 millones de euros aproximadamente) que habrá de hacerse antes de mayo de 2011 debido a a la necesidad de acomodar el denominado dividendo digital.

Según elEconomista.es, la anunciada resintonización será necesaria tras el empleo de frecuencias que utilizaban los canales analógicos y que posteriormente pasaron a los canales de televisión digital en servicios de banda ancha móvil. Este reajuste en el espectro desalojará la banda entre 790 y 862 MHz (los canales comprendidos entre el 61 y el 69 de televisión), para uso de las compañías de telecomunicaciones.

En cada zona del país se realizarán ajustes diferentes, aunque son tareas sencillas para cualquier instalador de antenas ya que será suficiente con buscar y fijar las nuevas frecuencias para cada canal, sin necesidad de desplegar nuevo cableado o cambiar las instalaciones. Más de medio millón de comunidades de vecinos tendrán que resintonizar sus antenas colectivas.

Sin embargo, el coste (300 euros de media por antena comunitaria) no será asumida por éstas. El Ministerio de Industria ya se ha apresurado a confirmar que será el propio Gobierno quien asuma el gasto, financiado con el dinero que dejará la venta del espectro a las empresas de telecomunicaciones.

Alternativas a los gastos que genera la TDT

Este hecho no hace sino aumentar los gastos que ha supuesto la llegada de la Televisión Digital Terrestre. Según explican desde Astra, el Gobierno no ha valorado las ventajas que ofrecen otros sistemas de televisión digital como son el satélite, cable o el ADSL con un coste mucho menor.

Incluso ya ha habido estudios (Analysys Mason) que plantean "la eliminación de la TDT de la banda del dividendo digital para dedicarla por completo a servicios de banda ancha". De momento, el caso por parte del Gobierno a estas sugerencias es omiso y lo inminente será el pago de los 150 millones y la resintonización.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 10:45 am

    Como el dinero no es suyo…

    Hay que exigir responsabilidades por tal pufo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 11:20 am

    yo no miro ya la tdt, teniendo imagenio para las 4 de pago y descargando el resto…novas sietes y demas mierdas ni hacen falta

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jul, 10 12:13 pm

      ¿Y por que no haces una denuncia ante al autoridad competente?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Jul, 10 12:37 pm

        Hombre ya sabes, suma comisiones, gastos neuronales (que no están ellos para derroches), un primo que quiere la concesión y ni siquiera sabe de que va el tema, etc, etc

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jul, 10 2:20 pm

      viva tv joseti, y no nos quejemos que nos quitaran tvo y la pelicula po…o de la noche

    3. pandev92 12 Jul, 10 4:09 pm

      y yo que creia que se acabarian los putos canales de brujas, agorer,adivinos y concursos estafa, no progresaremos nunca, encima hay gente que los llama, increible

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 11:20 am

    Esto de la tdt,es un cachondeo,en mi zona,Castellon,Comunidad valenciana,ya hay dos mux enteros piratas,en los canales 26 y 37,emiten cadenas de telebrujas y locales mas o menos financiadas por politicos locales de manera totalmente ilegal,y esto no lo van a resolver.

  4. Brainiac 12 Jul, 10 11:30 am

    Alaaa, otro gasto más que se hubiese ahorrado de haber hecho las cosas como dios manda desde un principìo. Pero no, este es el pais del parche, uno encima del otro hasta que finalmente revienta.

    Como lei en otro lado: ¿Por qué no se le da a cada cabeza de familia/propietario de casa, dos millones de euros? Con un simple gasto de 60 millones (30 millones de hogares por hacer una aproximacion) se arreglaba la economia de este pais, porque la gente paga las hipotecas y se puede permitir el lujo de gastar (que es como se reactiva esto). Ah, y lo de dar los dos millones, es a esos ciudadanos de clase media-baja, no a los ricachones de Botin, Koplovitch y demas, que ellos tienen de sobra.

    Saludos!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 12:01 pm

    Tu de matemáticas mal… ¿verdad?

    30.000.000 millones de hogares * 2 euros = 60.000.000 de euros.

    Saludos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 12:13 pm

    150M de €uros.

    Yo creo que falla algo con este presupuesto… tan caro saldrá o se intenta ocultar algo???

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 12:33 pm

    ¿Requerirá nuevos descodificadores?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 1:22 pm

    ¿Y esto no deberían haberlo hecho antes de obligar a todo el mundo que quiera ver la tele a compra un TDT?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 1:46 pm

    hola buenas a todos/as el gobierno se va a gastar esos millones ;ni en sueños me lo creo

    arriba ESPAÑA,campeoens del “MUNDO”y al que le moleste que se joda,e leido
    muchos comentarios y españa es un “EQUIPO”…paso de poner mas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jul, 10 1:55 pm

      Pues explicaté y argumenta algo, porque decir FALSO, sin más, es como no decir nada.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 3:54 pm

    Resumiendo:

    * Hay 2 bolsas de frecuencias, la bolsa A y la bolsa B.
    * En la bolsa A estaban los analógicos, la bolsa B estaba vacía.
    * Pusieron la tdt en la bolsa B, mientras se mantenían los analógicos en la bolsa A.
    * Hicieron el apagón de los analógicos y ahora la bolsa A está vacía, y la tdt sigue en la bolsa B.
    * ¿Y ahora quieren pasar la tdt de la bolsa B a la bolsa A, para dejar la B vacía y poner móviles en la B?

    ¿Pero qué cachondeo es este? ¿Por qué no dejan la tdt en la B y ponen los móviles en la A?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 4:19 pm

    Uy, ya veo algun instalador haciendose de oro. ¿omo se va a gestionar el tema de los 300 euros que costará el resntonizar los canales? Si en mi comunidad se deja de ver la televisión…..¿lamamos al antenista y este, a coste cero, vendra a resintonizar todo….? No, lo que va a pasar, es que de entrada, la comunidad pagará los 300 euros y luego, a reclamar los 300 euros en no se sabe donde……años tardaremos en recuperar ese dinero, si es que alguna vez se recupera.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 6:56 pm

    Y más tarde tocará cambios y gastos de dineros para la HD….
    Pudiendolo haber hecho desde un principio todo bien, y ya en HD…. esque aquí las cosas se han hecho mirando al presente, a corto plazo, y lo deberían de haber ehcho de cara al futuro, todo bien planificado para manetnerse así para un montón de años… pero no…

  13. tzadkiel2 12 Jul, 10 7:05 pm

    Esto ya comienza a sonar, que después de esta, vendrá lo meterlo todo en el paquete de ADSL, y que bien, que ya de paso eliminamos esas molestas antenas en los tejados que hacen daño a la vista, y si quieres ver la TV ya se sabe a pagar, y claro por las mismas y asumiendo el “coste” el cliente, claro está, a subir de nuevo las tarifas, y claro para que veas bien la TV te ofrecemos los 100 Mbps, que no importa en realidad que nunca llegues a tenerlos, pero pagarlos sobre seguro.

    Mejor que no las dejen meterlo todo en el mismo saco, o para encima de tragarte ni se sabe los anuncios, tener que pagar por ver la TV; o tener que irnos a casa del vecino para poder ver algo de TV ¿A que recuerda a algo?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 12:20 am

    Significará la resintonización mayor calidad de señal TDT ?? Lo digo porque parece ser que las frecuencias altas ( las que van vaciar de canales ) son las que tradicionalmente daban mayores problemas de recepción ( por interferencias ).

  15. winkel 13 Jul, 10 1:05 am

    Toda esta historia tiene otra vertiente.

    En la banda de UHF cabían 192 emisiones de definición estandard o 86 en HD.

    Si quitamos unos cuantos canales de la banda alta, digamos 10, y lo dejamos solo en los de la banda baja quedarían solo 152 posibles emisiones en SD o 76 en HD.

    Como no se pueden usar los mismos canales en zonas adyacentes por aquello de las interferencias debidas a las propagaciones anormales, habría que hacer un reparto de canales para que cada zona tuviese canales distintos de las adyacentes. Esto ignificaría dividir la cosa por tres o por cuatro. El resultado es que, para que la cosa funcione medio decentemente, sin pixelaciones y “no señales”, no podría haber más de 50 (o quizás menos) canales en SD o 25 en HD.

    Si no lo hacen así nunca terminaremos con los problemas “veraniegos” y , si lo hacen el negocio es una caca con entre 25 y 50 emisiones incluyendo nacionales, regionales y locales y las de pago.

    Les habría salido más barato pagar a Hispasat y a Astra para distribuir los canales libres por satélite (fuera problemas de zonas adyacentes rebotes y cosas parecidas) que lo que está costando tanto al estado como a los contribuyentes (a estos por partida doble: impuestos más gastos en la instalación propia) mantener operativa la red terrestre.

    Desde el principio podrían haber optado por migrar del tirón a satélite abierto y dedicar TODA la banda de UHF a lo que les viniese en gana (incluso para financiar el cambio a satélite).

    El problema es que ahora estamos perdidos en medio del mar a medio camino entre dos puertos. Tan mal está seguir para uno como volver al otro.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 9:08 am

    La solución de canales libres por Hispasat tampoco es viable ya que las cadenas de TV pagan derechos de emisión de contenidos en función de la cantidad de audiencia.
    La emisión actual de TDT por satélite está encriptada. Creo que con un receptor de estos se podría tener acceso a todas la autonómicas reales (no a su versión internacional) ¿alguien sabe si es así y cómo se puede conseguir uno de estos descodificadores?

  17. winkel 13 Jul, 10 10:29 am

    Lo de los “derechos de audiencia” es una falacia. El satélite solo transmite para una zona que está localizada sobre Europa.

    ¿Va a aumentar el número de españoles solo por el hecho de transmitir por satélite?

    Porque no creo que al resto de europeos les interese, ni entiendan demasiado, las emisiones en castellano.

    Las cuentas tendrían que hacerlas (haberlas hecho en realidad) viendo la diferencia de coste entre la penosa distribución terrestre y la de satélite incluso con esos supuestos mayores “derechos de emisión”. Hay que tener en cuenta que mayores derechos de emisión por mayor audiencia es casi equivalente a mayores ingresos por publicidad por lo mismo.

    Lo que pasa es que no ha habido interés.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 11:54 am

    Solo deben adaptar las antenas las comunidades de edificios comunitarias. Las casas unifamiliares no tienen que adaptar. Esto se habria ahorrado si cuando empezaron a emitir la tdt hubieran empleado ya los muxes correspondientes y asi no entorpecer al dividendo digital, pero, asi nos va.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 5:26 pm

    la cuestion es quejarse… Si el gobierno no pagara la recolocacion de canales ahora otros se quejarian, ya que los canales comprendidos entre 61 y 69 dan montones de problemas de sintonizacion y mas cuando se utilice el estandar DVB-T2, que es el utilizado para la tdt HD.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 8:23 pm

    INUTILES