Aumentan los timos bancarios por Email y SMS

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El ingenio de los timadores no tiene límite. La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado que han aumentado considerablemente el número de timos a través de SMS relacionados con el banco. ¿Cómo funciona el engaño en el que están cayendo muchos ciudadanos?

Objetivo: usuarios que tienen alertas vía SMS cuando realizan compras

Los autores del fraude envían un mensaje de texto informando de una operación inexistente, una compra con la tarjeta con la que le han cargado un dinero en la cuenta y facilitando un número de teléfono para contactar en caso de duda. Y, como es lógico, el usuario que recibe un SMS con el importe de una compra que no ha realizado se encuentra con que le piden le pedirán los datos de su tarjeta, número, fecha de caducidad, CVS para confirmarle que efectivamente se trata de un error, pero el número al que ha llamado no es el de su banco, por lo que le acaba de dar todos los datos a un desconocido que después realizará cargos no autorizados.

Envíos por correo

El email también está siendo utilizado por timadores para conseguir datos bancarios. Los usuarios reciben un email donde aparece un ingreso ficticio y una dirección para confirmar el pago. En la web que son dirigidos simula ser el banco y resulta que es una página preparada para sustraer datos privados.

Ante esta serie de amenazas la OCU aconseja a los usuarios no facilitar datos cuando reciban comunicaciones de este tipo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 10 4:45 pm

    Hay que ser TONTO. Señores, SENTIDO COMÚN.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 10 5:44 pm

    Hace pocos dias (solo un dia) no pare de recibir mails de transferencias a mi favor , desde bbva y algun otro banco . Ya vi raro que las cifras era raras … 035,00 euros 0145,10 euros poniendo ese 0 delante… los mails los envie directamente a la papelera… 🙂

  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 10 7:24 pm

    Esto seguirá sucediendo mientras la gente no se entere de que nunca y en ningún caso, hay que dar ningún dato a un desconocido.

    Es curioso lo desconfiados que solemos ser con los desconocidos que nos encontramos por la calle y la facilidad con que damos todos nuestros datos a personas que no conocemos de nada, cuando nos llaman por telefono, o nos envian un sms, o un email.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 10 8:02 pm

    A mi me llegó un SMS de una supuesta empresa de paqueteria que me pedia que enviase un sms con mi nombre y tal… (tontamente,piqué…porque justamente esperaba un paquete ese dia)… luego ya vi que era un timo porque me pedia otro SMS… pero ¿cómo coño sabian que estaba esperando un paquete??… alguien me puede explicar eso?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 10 12:39 am

      Demasiada casualidad.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 10 8:33 pm

    Esto va a ser culpa de Apple también

  8. davi0806 08 Jul, 10 9:08 pm

    no me creo que mucha gente caiga en este burdo engaño

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 10 9:45 pm

    Como todos, recibo mails en el que supuestamente mi banco me dice que entre.. Curiosamente casi siempre es el BBVA, y obviamente no entro, es mas, ni siquiera tengo cuenta con ellos.

    Por otro lado veo que hay mucho listo que no picaria nunca y tal y tal.. .Me alegro por ellos, pero por favor, dejar los insultos aparte, porque en este mundo de internet no todo el mundo tiene “carrera” o “master” en informatica.. Hya mucha gente mayor que tambien entra en este medio.

    Y en cuanto a lo que decis por ahi de los derechos y tal, que si mira tu el aborto, que si derecho a ser gay (me da que un tanto fascista es el escritor). Ya me contaras que quieres que se haga cuando el correo en cuestion o el servidor o la pagina.. o lo que sea, esta en China.. Rumania.. Rusia.. Etc.. (vamos, el mismo motivo por el que no pueden hacer nada contra la “pirateria”)

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 10 11:10 pm

    Esto está lleno de listos que no picarían nunca en nada. ¡Que maravilla!

  11. jacqlittle 08 Jul, 10 11:48 pm

    Sobre todo de gente que no sabe lo que son los signos de puntuación, ni que escribir con mayúsculas en una web o foro equivale a gritar.

  12. lukasged 09 Jul, 10 4:59 am

    los hijos puta me se quieren pasar por la BBVA y ultimamente tambien me escriben de ” paypal ” . Que se les cagen sus madres encima !

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 10 8:09 am

    zonero no eres un poco pesao?

  14. DOGON 09 Jul, 10 9:16 am

    A mi me llego ayer este SMS , Pagos Mvstr , al abrirlo pone :Operacion no realizada. No as autorizado la compra.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 10 10:57 am

    lo que aumenta son los novatos desconocedores que usan internet

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 10 1:39 pm

    He aqui, señores, a los autenticos piratas de internet.

    Pero contra estos, el poder no mueve ni un dedo. es mas facil cargar contra el negrito de la manta, o contra el usuario de a pie.

    En fin…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 10 12:53 pm

    Me acaba de llegar el SMS de Pagos Mvtsr….

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 11 12:17 pm

    ]hola, me acaba de llegar el mismo mensaje y con hora de las 04 de la madrugada, os aseguro que estaba durmiendo a esa hora, se puede hacer algo, denunciar?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 11:00 pm

    A mi también me llegó “operación no realizadada. No has autorizado la compra” quien lo envía es pagosMvstr, al parecer es Movistar, porque coincide con Mvstr, en las consonantes, pero no se si lo sea o quien sea.
    No llamaré a Movistar xq ya veo en este foro q ellos no tienen ni idea, pero a ver si alguien sabe algo sobre tema y lo escribe