Las descargas pueden costar a la industria del libro 100.000 empleos

Escrito por Redacción
P2P

"O actuamos con claridad o lo lamentaremos". Bajo esta consigna se mostró el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, en una conferencia en El Escorial (Madrid). Blanco aseguró que las descargas son una clara amenaza para su sector y que han sido las responsables de la pérdida de 15.000 puestos de trabajo y 150 millones de euros.

En el acto, titulado "El texto digital y el libro electrónico", el representante de la industria del libro aplaudió la iniciativa de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y su Ley de Economía Sostenible, que prevé medidas como el bloqueo de páginas web que den acceso a contenidos protegidos por derechos de autor. "Si no avanzamos por ese camino, iremos mal", declaró Blanco.

El sector del libro en España se encontraría en un momento "de clara inflexión" que requiere de actuaciones legales, y advirtió de que con la piratería editorial la industria del libro "se juega cerca de 100.000 empleos" ya que se podría "romper el ecosistema de la industria editorial".

No es la primera vez que los editores acusan al intercambio de archivos y a las descargas directas de causar un daño irreparable a su sector. Hace un mes eran diversos representantes del libro quienes tachaban estas prácticas como "delincuencia o un saqueo" y exigían a la ministra Sinde la aceleración en la aprobación de su Ley Antidescargas.

Prosigue por tanto el discurso de criminalización hacia el usuario sin querer ver la clara transformación que sufre el mercado cultural a nivel global con el desarrollo de Internet. Las alternativas planteadas por la industria brillan por su ausencia y parece que la única carta que les queda por jugar es la próxima Ley de Economía Sostenible, a la que se aferran para evitar que prosiga la catastrofista situación que denuncian.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 10:02 am

    Saqueo es venderte un libro por 30 euros y pretender venderte el mismo por 16 en formato digital (sin costes de transporte, papel y la comision que se lleva el librero).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 10:05 am

    la produccion industrial ha explotado y esclavizado a los trabajadores y a esta sociedad le importaba una mierda, asi que ahora que se callen esos cabrones, no te jode

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 10 2:43 pm

      se llama huir hacia adelante. Bastante típico en este país

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 10:07 am

    las medidas proteccionistas son contraproducentes a largo plazo

    si el negocio va a cambiar (y esto es inevitable) las medidas proteccionistas pueden ser
    utiles para ganar tiempo y para adaptarse al nuevo entorno

    la potente industria editorial española deberia dejae de ver el inminente cambio como una amenaza y
    convertirlo en una oportunidad

    el castellano es un valor emergente y la distribucion mundial de textos en castellano deberia ponerle
    los dientes largos a cualquiera

    si la industria española no lo hace otros lo haran y quien acabara con las editoriales no sera el pirateo
    sino la competencia

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 10:09 am

    ¿y estos señores de la industria que están tan preocupados me pueden decir que opción tengo yo para descargarme de manera legal novedades editoriales en castellano?
    A no, que no hay ninguna……..
    Yo soy de los que compraría libros digitales (con un precio razonable), pero como me estoy acostumbrando a encontrarlos por otros métodos, a lo mejor cuando tenga otras opciones ya no las usare…….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 10:13 am

    Os jodeis que ya pagamos canon

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 10:24 am

    Pero que dice este tipaco, señor blanco pero si la mayoria de gente lo unico que lee son los diarios deportivos y algun periodico digital, el porcentage de gente que leen libros a vajado clamorosamente en los ultimos años la joventud no lee libros, juega, busca musica etc.etc… el porcentage de gente que lee es muy pequeño eso para empezar señor blanco, además para que comprar un libro me voy a la biblioteca lo cojo y me lo leo.

    Dediquese a estudiar nuevas formas de negocio que se están quedando atras en la era digital y parecen analfavetos del nuevo mundo evolucionen ya !!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 10 1:08 pm

      No consulto precios de ebooks, pero he leido casos de gente que si lo hace flagrantes donde el libro impreso en ediciones de bolsillo es mas barato que el ebook, tiene guasa la cosa.

      Hay veces que miras algun libro viejo (y no tan poco) y en tienda fisica es imposible de encontrar, ventas on line a veces te sale caro y si un ebook te sale por un ojo dudo que alguien se lo compre a ese precio.

      Alguna vez he tenido que leer versiones en ingles ya que eran imposibles de encontrar, tiene gracia ver el precio de los libros en otros paises, a veces es mas barato pillarte el libro (no novedades) en Amazon (version en español) desde estados unidos que intentar pillarlo aqui… Recuerdo los ultimos de Dan Brown en España cuatro libros, fuera se editan como 2 libros gordos y en la casa del libro cuestan 12 euros cada libro “doble” en ingles, mientras que la version castellan no bajaba de 18 euros por libro “sencillo”… Serie completa 72 euros en español y 24 en ingles… ahi se nota la disparidad de criterios y el abuso que hacen en españa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 10:55 am

    Para esta sociedad parece que todo el mal viene del ciudadano normal, pero claro el mal no vendria de estos capitalistos que se han forrado como cerdos de los banqueros que yan judao con mill de millones en wall street con los gobiernos apoyando las perdidas del sector bancario Y AHORA EL MALO ES EL POBRE CIUDADANO QUE NO GANA NI 1200 EUOS AL MES(ESO EL QUE TIENE TRABAJO) Y LE CHUPAN HASTA LA ULTIMA GOTA DE SU LABOR HASTA CUANDO EL PUEBLO PUEDE AGUANTAR A ESTOS VAMPIROS ????

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 10:56 am

    “Internet no tiene futuro” con esta frase se despacho Cesar Alierta hace ocho años para cargarse a Terra Networks, este año Google va a ingresar 80.000 millones de dolares en publicidad
    los empresarios españoles no ven el negocio en Internet, ni en las telecomunicaciones, ni en las tecnologias, han preferido el ladrillo, la hosteleria, la produccion agricola e industrial etc., negocios que van a menos y se aferran a ello

    quieren medidas proteccionistas que les garantize su estabilidad laboral, pero esas medidas proteccionistas no las ha tenido el Gobierno con los trabajadores de la industria y la mineria,
    como puede el Gobierno dar subvenciones a los artistas cuando han dejado caer sectores industriales, como por ejemplo el calzado
    para unos todo y para otros nada, para los trabajadores la explotacion y la esclavitud, para los privilegiados el proteccionismo y las subvenciones

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 10 2:05 pm

      tu si la pillas al vuelo, no?¿ 😀

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jul, 10 4:28 pm

      “Tú vida” no lleva tilde, ese “tú” es un determinante posesivo, no un pronombre personal.

      PD: a ver si puedo desactivar la negrita y el subrayado. xD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 11:08 am

    Hay que adaptarse, existen proyectos como http://www.cuentatu.com donde la gente puede escribir sus historias y otros leerlas gratis y colaborar en su desarrollo, hay que adaptarse o morir!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 11:28 am

    Y tampoco veo lógico que el máximo descuento que se puede aplicar en un libro sea del 5% (descuento que no aplican la Fnac o la Casa del Libro, por cierto)….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 11:35 am

    Ah! pero,¿¿¿ es que hay tanta gente haciendo libros ??? O es que el factor multiplicador llorón al gobierno es X100.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 11:48 am

    No venden porque la gente no lee y punto, no achaquen a la pirateria todos los males de este pais.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 12:16 pm

    Lo triste de esta historia es, que los desgraciados estos se quejan de algo que no tienen razón pasa lo mismo con todo Juegos, Películas… que o bajan los precios o seguiremos bajando, ellos mismos, no pienso pagar casi 30€ por un libro con 180 páginas, libro que veo en “Lacasadellibro” cuesta una salvajada y trae 4 páginas contadas, están de cachondeo?

    Yo seguiré como hasta ahora y ahogaros en vuestra mierda.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 12:27 pm

    Y que me dicen de los libros de texto de los estudiantes ? Menuda sangria todo los años robando, parecemos tontos perdidos un libro que al año siguiente no vale para usar otro estudiante, en francia los libros sirven para 4 o 5 años el mismo libro vale para 5 estudiantes, los libros son del colegio y los prestan a los alumnos.

    Ya estoy hasta los huevos de los “artistas” (vagos) que se pongan de pico y pala cabrones.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 12:30 pm

    Estos individuos siguen en su línea, contando mentiras, manipulando la verdad y aferrándose a modelos de negocio que han quedado totalmente obsoleto desde hace unas décadas. Monopolios establecidos en su día por las necesidades del pasado que no son ni de lejos las actuales o las del futuro.

    Esta guerra no la van a ganar, todas estas maniobras o esfuerzos represivos y demagógicas lo único que consiguen es alargar la agonía de lo evidente y de lo justo.

    La naturaleza siempre pone las cosas en su sitio y la especie que mejor se adapta al entorno es la que sobrevive.

    Salu2.

  16. Brainiac 06 Jul, 10 1:17 pm

    Y los despropositos especulativos de los empresarios y la corrupcion politica durante 12 años, nos han costado una subida de impuestos, una reduccion del salario (en casos) y 4 millones de puestos de trabajo (que comparados con los posibles 100.000 (que los reales han sido 15.000), es bastante peor).

    Así que señores libreros e “industria editorial”, el consumidor-ciudadano prefiere comer y pagar las facturas a comprar un libro por 30 €. Que no os enterais.

    Saludos

  17. Toyandboy 06 Jul, 10 2:40 pm

    Lo que no cuentan los libreros, es que casi la totalidad de las joyas de la literatura universal, estan exentas de derechos de autor, por su antiguedad y ellos las venden a precio de oro, sin pagar derechos a nadie.

    Eso, lo van a perder de entrada, por que yo por leer El Quijote, no tengo que darle 60 euros a nadie y en todo caso ya pago mis “derechos” de copia a la SGAE. O sea, señores del libro, peguense con Tony Ronald y reclamenle la pasta que les corresponde del canon que yo pago.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 3:23 pm

    Lo siento, pero no me creo esta noticia… Como ya dije con anterioridad en una noticia parecida a esta, sencillamente son datos inflados que filtra alguien que quiere chupar del bote como hasta ahora están haciendo otros y nada mas.

    Seguro que por ejemplo mañana saldrán los de la industria del esparto o los fabricantes de botijos, diciendo los malosos que somos los internautas y que ellos también quieren una compensación economica por las perdidas que tienen gracias a los que usan los p2p XD

  19. Nova6K0 06 Jul, 10 4:57 pm

    Si se perderán más de 100.000 puestos por dos razones principales:

    – Por el propio cambio que están produciendo las Nuevas Tecnologías (desaparece la distribución física, por ejemplo).

    – Por la falta de adaptación de la Industria. En este caso en el sector de libro.

    Y no por las descargas, como pretenden hacernos creer.

    Salu2

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 5:22 pm

    ¿Alguien conoce a alguien que haya descargado un libro de internet ?
    Yo, no.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 6:07 pm

    Yo me he descargado 35.000 hace dos o tres días para mi papyre.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 6:11 pm

    Bueno teniendo en cuenta que las grandes industrias editoriales están en cataluña y según ellos eso no es España, pues que me da menos duelo bajarme todo lo que leo y no me preocupa en absoluto que tengan que cerrar. Siempre habrá escritores C.C., como con la música.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 9:07 pm

    ya emos acabado con los video club ahora acabemos con las librerias, que sera lo proximo…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 10 12:16 am

    Yo reacaudaba 12000€ al mes para la ONCE y me pagaban de nómina 500€, despues me largaron y ahora quieren que vuelva, en la ONCE de Málaga los inspectores son son ciegos, a ver quien mienten. Porque el 513 nunca toca

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 10 3:42 pm

    Hola, yo soy bastetano y tengo un videoclug, y por culpa vuestra está cayendo el negocio. A ver si el gobierno aprueba esa ley, porque sino echaré a mi empleada. Por cierto soy alemán y ojalá pierda España, porque es un país lleno de piratas de mierda, y así os retorcéis de angustia mientras yo me rio de vosotros. JAJAJAAJAJA. Por cierto, España no va a parar de comer morcillas durante el partido. Saludos. Viva Baza y su feria, estoy ahorrando para cuando llegue septiembre, fundirmelo todo en la fiesta, sino hay pues a pedri prestamos. Asi se hace aqui.