La llegada de la VoIP amenaza el mercado tradicional de los operadores

Escrito por Redacción
Telefonía

Las llamadas por VoIP podrían modificar el mercado tradicional de las llamadas a través de nuestro teléfono móvil. De momento, los operadores no están poniendo mucho de su parte para que se imponga este modelo de llamadas, pero su llegada parece invitable con la fuerte irrupción de las tarifas de datos en los teléfonos inteligentes.

La llegada de la VoIP parece algo inevitable. Así lo afirmaron dos estudios de Frost and Sullivan y de Ovum y de los que se hace eco BlogCMT. Según éstos, "la demanda de VoIP en el móvil va a aumentar rápidamente en los próximos años y los operadores no pueden permitirse ignorar esta tendencia por más tiempo".

Sin embargo, los operadores aún se resisten a la implementación de las llamadas a través de VoIP en el móvil ya que los ingresos por los minutos de voz tradicional están en juego. El estudio de la consultora Frost and Sullivan calcula que entre el 60 y el 70 por ciento de los operadores móviles europeos prohíben o restringen el uso de la VoIP en sus terminales utilizando la tarifa plana de datos. Incluso pronostica que impondrán un sobrecoste a su uso, mucho más económico para el usuario que la llamada tradicional.

Los operadores acabarán por variar su modelo de negocio

Y es que las compañías temen que el abaratamiento de las llamadas merme sus fructíferos beneficios económicos que ha supuesto la tarificación por tramos de las llamadas. Por ello han levantado barreras pero según Ovum, los operadores habrán de replantearse la situación porque "tratar de bloquear la VoIP en el móvil no es una estrategia viable a largo plazo. Implementada bien, la VoIP puede atraer a nuevos usuarios, reducir las bajas de los clientes o incluso acelerar la contratación de tarifas de datos".

Por ahora son pocos los operadores que han cambiado su enfoque sobre esta tecnología. En Estados Unidos, Verizon ya ha firmado un acuerdo con Skype, mientras que en nuestro país Vodafone ha sido la primera en lanzar una tarifa en la que se incluyen llamadas a través de Internet aunque de momento sus precios muestran el mencionado sobrecoste.

El auge de esta tecnología es una realidad creciente. Según Frost and Sullivan, el negocio de la VoIP moverá 24.000 millones de euros en 2015 y Morgan Stanley apuesta por que los usuarios de VoIP en el móvil se duplicarán cada año hasta 2014. Ahora sólo falta que los operadores dejen de poner puertas al campo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 12:34 pm

    2012 fin del muuuundo, paren de innovaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 9:12 pm

      Salvo que quiten las tarifas planas de datos y facturen por MB.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 12:36 pm

    la voIP es algo que NO van a permitir. Una tarifa de datos te da para hablar gratis todo lo que quieras si no esta capado.

  3. phakt 02 Jul, 10 12:59 pm

    Jamás lo permitiran,sobre todo en este país de ladrones.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 1:03 pm

    Si te conectas por wifi digo yo que si podrás?

    Y por 3g no lo se a lo mejor hay alguna manera de saltarse la protección.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 1:22 pm

    No creo que estén en contra de la VoIP sino de la VoIP gratuita. La voz en LTE (4G) será voz IP.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 5:44 pm

      Las compañías de Telecomunicaciones llevan años de forma encubierta impidiendo que prolifere la VoIP porque eso les supone un cambio en su arcaico modelo de negocio. Además no creo que lo bloquen de forma descarada creo que con solo que aumenten la latencia ya es más que suficiente para crear una incomodidad al que utiliza VoIP.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 1:39 pm

    ¿Paren de innovar?

    Pero si transmitir VoIP a través de los móviles es más antiguo que la rueda.

    Basta con un ancho de banda pequeñito de 8 KB para obtener una buena calidad. Y las redes 3G están más que preparadas para eso.

    Otra cosa es que a las operadoras (que deberían implantar tecnologías nuevas y crear bienestar para todos y no solo para ellas mismas) estén por la labor, e intenten retrasar en lo posible unos ingresos asegurados… Pero parece que es esto último lo que preferimos la mayoría.

    1. naps 02 Jul, 10 2:19 pm

      no son maneras de decir las cosas

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 2:51 pm

      fijate que me parecía irónico el comentario.
      Pero lo habré entendido mal.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 3:04 pm

    Eso mismo se vaticinaba del teléfono tradicional y aunque algunos lo lamenten y entre ellos yo, la tecnología de la VoIP no tendrá un lugar preferente en nuestras vidas diarias porque como todos sabemos, las compañías de Telecomunicaciones hacen un bloqueo encubierto para evitar que la VoIP sea el modelo de negocio preferente de nuestros días.

    Los gobernantes y las compañías de Telecomunicaciones no entienden que los modelos de negocio no pueden perpetuarse eternamente, y las necesidades del pasado no tienen porque ser las actuales, ni las del futuro. Si se sigue realizando sistemáticamente una represión a todas las tecnologías que por el simple hecho de amenazar algún modelo de negocio en particular; lo que en realidad estamos haciendo es perder una oportunidad y dejar de evolucionar.

    Como todo en la vida, nos tenemos que adaptar al entorno y evolucionar, tanto empresas como ciudadanos, y no tiene razón de existir clases privilegiadas que no cumplan con dicha regla natural.

    Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 3:25 pm

    Poco futuro tienen si consideran una amenaza una oportunidad como esta

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 3:39 pm

    quien quiera llamarme que me llame yo uso sktype en los nokias tambien uso nimbuzz en cualquier movil nokia llamo desde el movil al pc o a otro movil que lo tenga instalado si alguien me quire agregar mi usuario de skype y de nimbuzz es cristianewer bienvenido aquines me agregen yo lo uso mucho ablo con mis amigos y amigas horas horas sin limite de minutos que lla para eso pago una tarifa de datos anda las compañas quw saben mas que el demonio negro…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 4:18 pm

    Como dice el articulo, es poner puertas al campo. Yo en mi movil, establezco un tunel con openVPN a mi casa y por ai, paso todo tipo de trafico y el operador, como debe ser, no sabe que tipo de trafico va por el tunel (incluido VoIP – SIP). No se si aún no lo hay pero seguro que algun operador de VoIP puro y duro ofrecerá un servicio así: tu te conectas con ellos por un tunel y a partir de ai, hablar.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 9:07 pm

    y la diluida tele2?utiliza voip i a mi me va d cine.creo es la k mejor utiliza esta tecnologia repartiendo la señal por toda la vivienda. Lastima de la fusion…

  12. DAVID25TGN 03 Jul, 10 12:26 am

    ufff,anda que no haces años que uso fring o skype en el movil.Y ahora con videollamada gratuita.

    Por wifi nunca podrán hacer nada.

    Ayer mismo hablaba por voz 50 minutos con una amiga que estaba en un bar de Barcelona.Y luego 10 minutos de videollamada.

    Sabeis a quien pagué esa hora de voz y voz+video?a nadie,ella tenia wifi y yo tambien.

    Ya sabeis,a usar FRING,es gratis.Aparte de multimsn.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 10 1:34 am

    Al final los operadores estan relagados a ser unicamente proveedores de internet, es inevitable.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 10 8:47 am

    un pequeño apunto para que no nos liemos

    una cosa es voip y otra toip (voz sobre ip y telefonia sobre ip)

    la voip es mas vieja que el hilo negro y solo consiste en digitalizar la voz y enviarla en paquetes ip

    la toip es algo mas moderna y usa la voip pero es telefonia es decir que permite realizar y recibir llamadas usando la numeracion publica

    asi que si tienes un estupendo movil con conexion datos y usas voip esto no te permite realizar llamadas a un numero de telefono y tampoco que las recibas en tu numero de telefono y para tener un numero tienes que contratarlo y pagar por el (y para tener conexion de datos en un movil tambien tienes que pagar)

    si usas skype y quieres hacer y recibir llamadas a numeros de telefono tienes que pagar asi que tampoco es que sea una panacea

    y si no quieres hacer llamadas tienes que tener tu movil conectado continuamente a skype asi que si no tienes una tarifa de datos plana plana de verdad y un enchufe cerca el movil no te va a servir de mucho

    a la telefonia tradicional (aunque sea sobre ip) le queda mucho tiempo de vida todavia