Los finlandeses tendrán por ley 100 Mbps en 2015, en España 1 Mb

Escrito por Javier Sanz
Cable

Banda ancha de 100 megas como derecho legal. Con esta premisa ha aprobado el Gobierno de Finlandia la nueva ley que pretende universalizar en todo su territorio las conexiones de ultrarrápidas y a la que todos sus ciudadanos tendrán derecho a acceder por precios asequibles de aquí a cinco años. En España la banda ancha universal es de un mega y además puede tener límites de descarga.

El Ejecutivo finlandés, pionero en todo el mundo con esta acción, ha considerado "el papel que tiene Internet en la vida diaria de los finlandeses". "Los servicios de Internet ya no se utilizan sólo para el entretenimiento", apuntó la ministra de Comunicación de Finlandia, Suvi Linden, en declaraciones a la cadena británica BBC

La nueva ley obligará a todas las compañías de telecomunicaciones a proporcionar desde el hoy, 1 de julio de 2010, una conexión mínima de 1 Mbps a los usuarios, mientras que el acceso mínimo será de 100 Mbps en 2015. "Finlandia ha trabajado muy duro para desarrollar una sociedad de la información, pero hace un par de años nos dimos cuenta de que no todo el mundo tenía acceso", señaló Linden.

Los esfuerzos del gobierno finlandés han dado sus frutos, y actualmente el 96% de sus ciudadanos dispone de conexión a la Red, lo que le convierte en uno de los países con mayor penetración de banda ancha entre su población no sólo a nivel europeo sino mundial. Mientras, en nuestro país y según datos de diciembre de 2009 de Eurostat, el 51% de los hogares cuenta con conexión a Internet.

Por otro lado, Linden también se desmarcó de las políticas que siguen países como Reino Unido o Francia respecto a los cortes en el acceso a aquellas personas que utilicen la Red para la descarga de archivos protegidos con derechos de autor. "Nosotros hemos adoptado una política en la que los operadores envían cartas de advertencia a los usuarios que compartan archivos ilegales pero no planeamos cortar el acceso", declaró Linden.

Análisis de la banda ancha en Finlandia, el ejemplo que debería seguir España

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
55 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 12:28 am

    Igualito que aquí, pero vamos allí también la orografía es diferente y sobre todo las operadoras

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 8:22 am

      igual no envidias los impuestos que pagan

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 10 8:27 pm

        Y cuando no es el monte, es el sol o que la abuela fuma…

        Hay tienes a Francia… tiene sol, tiene más montañas que nosotros… y unas conexiones cojonudas.

  2. vinclar 02 Jul, 10 12:35 am

    Chapeau para los fineses! Les envidiaría más sino fuese porque el frío que hace allí.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 12:39 am

    vamos a informar un poco antes de dar la noticia,en finlandia casi la mitad del sueldo se lo queda el gobierno en impuestos,por eso puede el gobierno ofrecer estas cosas y otras mas,españa es uno de los paises de la comunidad europea que menos impuestos pagan los trabajadores,tambien es cierto que los sueldos son bastante mal altos en finlandia,vamos que buena parte de esos 100mbs ya los estan pagando.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 1:42 am

    pido perdon si algunos os han ofendido mis respuesta,yo solo intentaba informaros un poco,del porque en finlandia van a tener 100mbs nada mas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 3:03 am

      Ahí le has daO ajajaja este es uno de los motivos más importantes.
      Lo que tambien es cierto es que las ayudas que nos daba el FME, en vez de en infraestructuras de telecomunicaciones (propiedad del Estado), se metieron en pelotazos urbanisticos y en seguir levantando aceras sin ton ni son (y en otras cosas), creo yo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 8:28 am

      eso eso

      que vengan los finlandeses a ver nuestras aceras de lujo que igual les da envidia 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 2:55 am

      España: 500.000KM^2
      Finlandia: 337.000KM^2

      48% más de superficie en españa.
      5.3 veces más habitantes por KM^2

      Por lo tanto mucha mayor porcentaje concentración de la población en grandes nucleos en FInlandia, y más fácil ofrecer fibra porque cuesta menos. A parte que es un país orográficamente mucho mejor que españa para ese aspecto. No sé para que dices eso

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 7:22 am

      A eso mismo iba yo…
      Ni de coña 100Mbps fuera de grandes nucleos. Sería tirar el dinero…
      Ahora bien, me juego media oreja a que parte del despliegue está pensado con redes 4G… siendo el pais de los “Nokias” es la única opción para que en las inmensas zonas rurales y de tundra de Finlancia puedan dar esas velocidades.

  5. p2pforever 02 Jul, 10 4:11 am

    Esta noticia me suena haberla visto ya, creo que ya salió

    Por otra parte lo de que en Finlandia se queda el estado con la mitad de tu sueldo es muy tipico de esa zona, en Dinamarca se seguro que también pasa, y supongo que en Suecia y Noruega más de lo mismo

    Claro que también el estado da unos servicios que aquí ni de coña, en Noruega por ej. no existe sanidad privada, la publica es tan buena que nadie va al médico pagando, en España pasa todo lo contrario, la privada cubre las deficiencias de la publica y los médicos son los mismos, por la mañana trabajan en lo publico y por la tarde pasan consulta en sus despachos privados a clientela captada mayoritariamente en los hospitales publicos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 5:04 am

      Notese la iranía . 😀

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 10 9:30 am

        jajajajajaja

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 5:07 am

      Tienen una ventaja muy grande, pueden utilizar los arbloes de sus bosques como postes , solo necesitan tirar rollos de cable y listo. 😀

      Joe que listo soy, no sé que hago en España. 😀

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 5:03 am

    A ver si he entendido bien ..

    O sea, que en 2015 me voy a Finlandia, me compro una casa en medio de uno de sus bosques alejados de la civilizacion, se me antoja contratar internet y vienen y me colocan kilometros de postes y cableado para que yo pueda disfrutar de los 100 megas universales a los que todos tendrán derecho en 2015. 😀 😀

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 7:58 am

    Que me expliquen para qué quieren 100 Mb? yo tengo 1Mb, me va bien para el uso que hago: correo, compras, banking, prensa digital y poco más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 10 8:34 am

      Si lo comparamos con los sueldos de aquí no, pero en finlandia conbran como 3 veces más que aquí.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 10 10:33 am

        Vamos a dejar la totalidad del territorio español y vamos a centrarnos sólo en las grandes ciudades. Las posibilidades de que en 2015 tengan, mínimo, 100 megas, son escasas tirando a nulas por decirlo de forma educada.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 9:14 am

    Zapatero no es un payaso, es todo lo contrario. Es un estafador, en españa tenemos velocidades de 100 megas en el 86% del territorio nacional, los nuevoes empresarios de sisofotom, una empresa de energía solar, en el parque tecnológico de andalucía tendra 50 megas con ONO. Pero hay una diferencia que esto es como el banco. los bancos tienen montones de billetes de 500€ pero no reparten ninguno y están forrados, pero los bancos podrian dar un 28% de beneficio por dejar el dinero ahí y no lo hacen. Es decir nos estafan todas las empresas, la camiseta de david villa vale 3€ producirla y mira el dineral que nos cobran. Y con internet lo mismo imagenio llega a todas las ciudades y todos los barrios pero no quieren ofrecer mas de 6 megas para ahorrase dinero.

  9. ccartola 02 Jul, 10 10:13 am

    Pues igualitos estamos, allí 100 y aquí 001…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 10:55 am

    Bueno y mi pregunta es para que coño quiero yo 100MB si total, se está hablando de que las operadoras se están apuntando al carro de priorizar conexiones, se esta diciendo todo lo posible para castigar descargas, y asi hasta llegar a limitar internet, entonces mi pregunta es para que queremos una super banda de 100MB y pagar una pasta para no poder hacer nada????

    Es todo una incoherencia bestial, quieren recortar todos los derechos de los usuarios en internet, cada dia se sacan leyes nuevas para intenet priorización de lineas, p2p, etc.etc. y ahora dicen que para 2015 quiren una linea universal, para que???

    Ya que no se quire invertir en infraestructura como minimo que den un buenservicio a precios razonables por lo que tenemos contratado no puede ser que aquí paguemos un pastón por 20MB cuando en la mayoria de paises esta a mitad de precio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 7:18 pm

    Tenemos lo que nos merecemos.