Vivir cerca de antenas de telefonía no causa cáncer según un estudio

Escrito por Redacción
Telefonía

La controversia en torno a si la telefonía móvil y sus antenas irradian ondas cancerígenas sobre la población continúa. En esta ocasión, un nuevo estudio afirma que las antenas no generan riesgo de cáncer para las mujeres embarazadas que viven cerca de estas estaciones.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Imperial College de Londres y en él se han analizado 7.000 niños hasta los 4 años de edad. Cerca de 1.400 de éstos tenían algún tipo de cáncer (tumores o leucemia), y para llegar a las conclusiones se tomó nota de la distancia entre sus casas y la instalación de las antenas, la energía y la potencia de las estaciones.

De este modo, Paul Elliot, principal autor del trabajo, constató que dichos valores eran similares tanto en los niños con cáncer como en los que no tenían la enfermedad. Según María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y asesora de elmundo.es, "este estudio aclara bastante las cosas. No sólo es un trabajo muy importante y riguroso, sino que aporta un mensaje interesante y tranquilizador".

Aunque a través de estos resultados parece descartada la relación entre cáncer infantil y la exposición previa de la madre durante el embarazo en zonas donde hay antenas, la Organización Mundial de la Salud continúa trabajando en sus estudios. El propio Paul Elliot cree que se debe seguir investigando porque "los análisis desarrollados hasta ahora son difíciles de interpretar porque cuentan con una muestra pequeña de participantes".

Recientemente se publicó un estudio que se realizó durante 10 años y sus conclusiones fueron tan ambiguas como poco claras ya que no se demostró relación definitiva entre estos factores.Por si acaso, San Francisco ha sido la primera ciudad del mundo que ha aprobado una nueva normativa aprobada por la que requerirá a todo fabricante que venda teléfonos móviles a mostrar los valores de radiación que el cuerpo humano absorbe al mantener una conversación a través del terminal.

Enlaces relacionados:

Orange analizará el nivel ecológico de sus móviles para ponerlo a disposición de sus clientes

iPhone 3GS : mide la radiación de tu teléfono móvil mientras hablas

Mide la radiación a la que nos exponemos con BlackBerry

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. eupa6 23 Jun, 10 11:34 am

    Ha llegado a haber casos de gente que han instalado una estación base en frente de su casa y sin estar está aún en funcionamiento ya se quejaban de insomnio y dolores de cabeza. Por no decir que esos que defienden que no pongan estaciones base en los núcleos urbanos deberían saber que a mas distancia entre tu móvil y la Estación base mas potencia deben emitir tanto uno como el otro. Es decir, lo que se piensan que es mejor es peor porque en sus bolsos ellos llevan un emisor que deberá funcionar a mas potencia..
    El tema es complicado porque desde aquí pedimos mejor servicio 3G y sin límites, pero no nos damos cuenta que cada vez ayuntamientos y comunidades de vecinos ponen mas trabajas a las operadoras para instalar sus equipos. Bajo mi punto de vista lo que deberían de hacer las operadoras es compartir infraestructuras y sobre esa base cada una ofertar lo que pueda. Lo que no tiene sentido creo yo, es que ahora mismo desde donde estoy esté viendo una antena de orange, otra de yoigo y otra de vodafone….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 12:16 pm

    Quien a pagado el estudio telefonica ????

  3. Martitas 23 Jun, 10 12:25 pm

    Hace 25 años, decia que la television daba cancer… o el el microhondas producia cancer…. jaja

    es TODO MENTIRA.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 3:11 pm

    Ocupación, exposición laboral a radiaciones electromagnéticas y cáncer de mama.

    http://www.next-up.org/pdf/CancerDeMamaOcupacionExposicionLaboralRadiacionesElectromagneticas.pdf

    DIRECTORES DE TESIS:
    Dr. Gonzalo López-Abente Ortega
    Jefe de Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer
    Centro Nacional de Epidemiología
    Instituto de Salud «Carlos III» de Madrid (España)

    Prof. Per Gustavsson
    Departamento de Medicina Ocupacional
    Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia)

    Prof. Fernando Rodríguez Artalejo
    Catedrático del Departamento de Medicina
    Preventiva y Salud Pública
    Facultad de Medicina
    Universidad Autónoma de Madrid (España)

    ¿Son burros los autores del estudio?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 3:46 pm

    NO os fieis de ningún estudio, porque cada estudio dirá a convenencia de quien le financia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 4:18 pm

    Hola,trabajo en una empresa como gestor de emplazamientos. Nos encargamos tanto de legalizar como de implantar estaciones base,antenas,fibra optica,etc. Trabajamos con todos los operadores.
    Los problemas que mas me encuentro son varios:
    1º Los ayuntamientos.Muchos para ganar votos o dar una imagen de “verde” “ecologicos” no quieren antenas en el nucleo urbano y quieren que se pongan lejos. Si se ponen lejos tienen mas potencia, y la cobertura es mucho peor.
    2º Los vecinos. Se quejan por desconocimiento en la mayoria de los casos. Te dicen que no quieren antenas fumando un ducados y con el movil en la otra. Hipocresia. El sol es mas perjudicial y no veo yo que la gente se quede en casa para no recibir ondas.
    Las antenas hacen efecto paraguas, osea que si tienes una en tu edificio las ondas no van para abajo y un asi da igual porque no son perjudiciales.
    En España no llevamos 10 años con antenas, sino 30, solo que habia menos y no se ha demostrado ni un solo caso de cancer, es mas, la comunidad cientifica sabe que el que demuestre ese, le darian poco mas que el Nobel.

    Por lo tanto si las antenas cumplen toda la normatival,legalidad,controles de radiacion,etc, no deberia haber impedimento para que no se puedan instalar.

    Saludos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 4:53 pm

    [modo ironic ON]
    Ahora resulta que solo desde que existen los telefonos moviles estamos expuestos a radiacion eletromagnetica……La television usa onda electromagneticas para propagarse, y es anterior. La radio, mas de lo mismo, y es aun anterior a la television, y lo mas sorprendente….. absolutamente toda la energia que nos llega del sol es radiacion electromagnetica O.o anda!!!! si llevamos millones de años expuestos a radiacion electromagnetica!!!!
    [modo ironic OFF]

  8. xeonpj 24 Jun, 10 8:07 am

    Imaginais un estudio, que dijera todo lo contrario? se acabaria la telefonia movil. Asi que pollez de estudio. Si tienes radiaciones constantes cerca de tu cuerpo, seguramente(que conste que ni idea de medicina, simple logica), tengas mas probabilidades de padecer alguna enfermedad como el cancer.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 10 6:15 pm

    A mi no me parece que las antenas sean malas, en mi pueblo hay, una de Movistar y otra de Orange llevan puesta alguno años y tenemos muy buena cobertura GSM. La cobertura 3g ya es otra cosa pues llega muy mal y muchas veces no tiene cobertura pero como Carcaboso es un pueblo de la provincia de Cáceres, pero como estoy en Extremadura pasa lo que pasa.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 12 6:44 am

    Es verdad que si duermes con el movil a menos de un metro pillas en cancer?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 6:54 pm

    Envíos en 24 horas gratis, – 2 años de garantía, – 7 días de prueba, – Tu Eliges la forma de pago, · importamos y vendemos en toda Europa visítanos en la WEB : Oficinas: 950-57-06-58 Nº 1 EN EUROPA–
    -www. iberiamovil. com– —————————————- ————————————– Nombramiento de distribuidores en toda España, si tienes tienda, tu puedes ser uno de ellos, — infórmate: 650-00-46-65—- Caduca en 59 dias