Apple es más malévolo que Microsoft según Richard Stallman

Escrito por Redacción
Software

El fundador del Proyecto GNU Linux y referencia en el mundo del software libre, Richard Stallman, advirtió que "Apple crea esposas digitales, hace creer a la gente que es cool por tener sus productos y realiza juegos de marketing para que no parezca malo lo que hace". Es, según el programador, incluso más malévola que Microsoft otra compañía que tampoco escapó a sus críticas.

Richard Stallman participó en una charla titulada "Sociedad Digital Libre ¿Por qué es la inclusión digital un bien o un mal?" en Málaga. La ciudad andaluza fue testigo de su discurso en favor del software y del mundo libre que preconiza desde los años 80. "Si el software no respeta la libertad y la solidaridad social de la comunidad es que es privativo y deja al individuo dividido e impotente, es una injusticia que la gente no pueda estudiar el software que usa", aseguró en su intervención.

El ex trabajador del Massacusetts Institute of Technology afirmó considerarse un "activista" y mostró su rechazo hacia las políticas de software de las grandes compañías como Apple y Microsoft. De la empresa dirigida por Bill Gates aseguró que aunque "no es nada personal, esa empresa hace mal a la sociedad y no debe existir. El software no es lo único que hace, así que puede dedicarse a otras cosas".

El gurú del software libre también tuvo palabras para los que defienden la propiedad intelectual como algo inviolable. "El término propiedad intelectual no tiene ningún sentido, no existe, hace referencia a leyes completamente diferentes. Cualquier cosa que se diga usando ese término sólo crea confusión, es una tontería", señaló el estadounidense.

También se refirió a las gestoras de los derechos de autor, como la SGAE, y a la criminalización del P2P. "Compartir copias es legal. Compartir es bueno, debe ser legal en cualquier obra publicada, lo malo no es compartir sino prohibir a la gente que se comparta ¡Abajo la SGAE!", sentenció el programador.

Enlaces recomendados:

Visita nuestro Foro Linux

Dell asegura que Linux es más seguro que Windows

La industria del libro considera que las descargas P2P son un saqueo

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 10 12:47 pm

      “Los autores profesionales de verdad, se sienten llenos al ver que su trabajo es reconocido”
      No podia dejar pasar este comentario, los autores no comen, viven del aire, los autores no tienen gastos ni hipotecas que pagar.

      Lo mejor que puedes ahcer es predicar con el ejemplo haz tu trabajo gratis y te sentiras plenamente realizado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 10 1:17 pm

      si juntas “autor” y “profesional” no te sale el $ por algun lado

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 10:20 am

    Completamente de acuerdo:

    Comparte y disfruta, la cultura, cuanto mas lejos llegue, mas conocida es.

    Los autores profesionales de verdad, se sienten llenos al ver que su trabajo es reconocido, no les va a llenar mas su obra ni les va a parecer mejor si genera mas ingresos (total del 100% de los ingresos generados el autor no va a ver nada mas que el 10%) asi que ya se sabe, a compartir!!

    P.D: Primens 😛

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 10:40 am

    Este tio es un crack, eso si, él defiende Linux y lo que es Software libre, pero sigue siendo insuficiente debido a la baja compatibilidad.

    Richard Stallman participó en una charla titulada “Sociedad Digital Libre ¿Por qué es la inclusión digital un bien o un mal?” en Málaga.

    Me imagino que lo invitaron a ir, anda que al que le tocase llevarse a su casa a Richard Stallman con su colchón a pasar allí la noche… Pobriño.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 10:48 am

    Apple no tiene la culpa de qué el mundo esta lleno de gillipoll.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 11:08 am

    yo tampoco soy pro-apple pero para esta gente todo lo que no sea su estilo, su utopia, es malo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 11:14 am

    Conocí a Richard en persona y comparto mucho de lo que dice pero…..
    la gente tiene que vivir de algo, me refiero a los programadores de aplicaciones
    y los creadores de obras.

    El copyright y el “todos los derechos reservados” es malo porque hace que la
    gente cree una cosa y luego viva del cuento, pero ojo! las posiciones extremas
    de Richard también son malas, no todo el mundo puede vivir en una caravana
    debajo de un puente como hace el…. hay gente que tiene hijos, familia, y eso
    tiene un coste.

    1. Tovkal 23 Jun, 10 11:21 am

      Porque eso de que la gente se ponga a hacer colas para comprar sus productos una semana antes no es normal, porque tampoco son la hostia sus productos… que debes actualizar (comprando el equipo entero, nada de abrir tu la caja y cambiar piezas) cada año porque si no te quedas atrás…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 11:59 am

    Comparto muchas cosas de las que habla Richard Stallman, pero creo que en otras es demasiado radical. He sido usuario de Apple y la verdad coincido en lo que pone la noticia, te pasas por foros de usuarios de Mac y no todos, pero la gran mayoria parecen que son mas que el resto de usuarios por usar productos de Apple y que el resto de usuarios sobre todo de Windows no se enteran, yo he sido usuario de Mac durante 8 años y acabe volviendo a Windows (para jugar) y uso GNU/Linux para todo lo demas, los 3 sistemas operativos me gustan pero la verdad me quedo con GNU/Linux por razones que no me voy a poner a explicar aqui, lastima que los juegos los programen en base a Windows y su directx.

    Pero lo dicho, yo estoy comodo con los 3 sistemas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 12:14 pm

    Este tipo en qué mundo vive? a todo el mundo le dusta recibir dinero por su trabajo, los programadores no somos menos. Si quiero crear un sistema cerrado y de código licenciatario como ha hecho apple estoy en mi derecho, igual quee un albañil cobra por trabajar y un panadero por vender pan….

    Además los programas libres suelen ser de baja calidad y muy problemáticos, y qué decir de linux, solo apto para expertos que no tengamos más remedio que trabajar en él porque a nivel de usuario es una basura…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 12:20 pm

    Buenas, pues estoy de acuerdo en general con Stallman. Y sí, la gente pro-mac farda mucho y francamente no sé de qué. Salvo algún diseñador profesional, el usuario mayoritario de apple hoy día es gente modernita pero con conocimientos bastante limitados de informática. LLevo un mes usando línux y va realmente bien. Hace cosas que windows no hace y sin problemas.
    algo no me cuadra a mí si un grupo de “aficionados” consiguen hacer un s.o. que funciona mejor que el windows y encima más ligero y rápido. Se ve que los problemas de windows dan de comer a mucha empresa de software…

    invito a cualquiera a probar línux, es fácil, ligero, compatible y sobre todo……gratuito!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 1:07 pm

    ¿Linux para expertos?, hay muchas distros de linux, yo he instalado Linux a varias personas hace ya meses, en concreto Ubuntu 9.10, gente SIN IDEA de ordenadores, que por primera vez han tocado un ordenador en muchisimos años, en concreto por ejemplo mi vecino que tiene 45 años, me llamo por que tenia el ordenador con Windows XP y su hijo se lio a instalarle cosas y le iba fatal, le voy a instalar Windows XP, en pocas semanas lo mismo, se ve que le pasaron segun su hijo un virus por el msn, total que le meti un cd live de Ubuntu , repito que no tiene ni idea de ordenadores, vamos que no sabia ni abrir el Videolan para ver una pelicula. Total acabe por instalarle Ubuntu, le dije por que le llamo la atencion, le dije que si no se hacia con el se lo quitaba, a dia de hoy tiene Ubuntu 10.04 instalado por que le va bien, su hijo puede jugar a sus juegos en flash a traves de web ya que no juega a otra cosa y el si me a llamado no a sido por problemas con el ordenador, si no para que le diga algun programa en concreto para algo que quiere hacer. El lo usa para ver peliculas, webs, descargar cosas, para su trabajo, su hijo para jugar a esos juegos en flash y hablar por el msn y desde entonces ningun problema.

    Solo digo que eso de Linux=expertos no es verdad, ahora bien si te quieres complicar la vida o aprender mas pues claro que lo puedes hacer complicado aprendiendo comandos para el terminal, no digo que alguna vez no se tenga que usar para algun programa en concreto pero muy rara vez, aunque hay gente que prefiere usar el terminal para todo.

    Y el que un programa sea libre no quiere decir que sean la mayoria de baja calidad, hay de todo, al igual que programas de pago para windows, hay cada mierda por ahi que tira de espaldas y no se como se atreven a cobrar por el. Programas de baja calidad hay en ambos lados, en software libre y privativo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 1:14 pm

    Este tío cada día me cae mejor, es un visionario que tiene una idea muy diferente de cómo el conocimiento debe enriquecer a la humanidad y no acabar privatizando la cultura y la ciencia para enriquecer a unos pocos tal como ocurrió en la edad media con las tierras.

    Viva Richard Stallman!!! Compartir es la esencia de la solidaridad del ser humano hacia sus semejantes.

    Sobre Apple, para mi es una compañía despreciable y no por su forma de manipular sus intenciones de monopolizar sus productos ante los consumidores, sino por permitir que las compañías Chinas que le fabrican sus productos adopten tácticas de esclavitud que serian ilegales en EEUU y en EU. Y no solo lo hace Apple, hay otros fabricantes que conocen las condiciones de esclavitud que soportan estos empleados y miran para otro lado como si no fuera la cosa con ellos.
    Si pretendemos que nuestra democracia no sea una falsedad y queremos un mundo mejor para nuestros hijos, no podemos ser tan hipócritas y mirar para otro lado, ante estas conductas atroces y no actuar con mano dura a estas empresas. Si no hacemos nada, somos tan responsables como ellos.

    Saludos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 3:54 pm

    Un friki de Linux nada mas uin friki …….

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 4:01 pm

    Pues prefiero mil veces más un Imac que un ordenador con un jodido pinguino que tiene menos futuro chiquito de la calzada en Falcon Crest

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 4:46 pm

    Se están enfrentando dos plataformas provenientes de Unix, con dos filosofías muy distintas pienso yo. Apple ha sabido hace muy bien su trabajo; Steve Jobs es un genio haciendo su trabajo. Ha creado unos sistemas realmente buenos, fáciles de usar, muy seguros, muy rápidos, entre otras características. Stallman ha hecho su trabajo muy bien también: ha creado un sistema operativo muy seguro, muy rápido, muy configurable, etc. Pero lo dicho anteriormente, los dos con distintas metas: Apple es una empresa que quiere ganar dinero, y por ello no deja de ser buena. En cambio, en Linux, la gran mayoría de distribuciones (recordemos que no todas) son gratuitas y sobretodo son libres, de código abierto. Personalmente trabajo con las tres plataformas, y la única que realmente no aprecio es la del Sr. Gates, aunque reconozco que también ha hecho bien su trabajo: sacar beneficio de sus plagios. Yo pienso que entre Linux y Apple se reparten los buenos clientes, los que saben elegir: sin duda alguna Linux es el nº1 en servidores, al igual que Apple es el nº1 en diseño gráfico, por ejemplo. Pienso que podríamos compararlo con un coche tuning y uno de gama alta: uno es económico del principio, pero se necesita tiempo para dejarlo a su manera, y el otro es caro del principio, pero ya viene equipado y listo para usar. He de decir que Canonical ha conseguido hacer popular Linux en los ambientes menos profesionales. En definitiva, pienso que no es necesario estar criticando el uno al otro. Cada uno que use el que mas le convenga, el que mas le guste, o simplemente el que le salga de los huevos.

    Un saludo.

    P.D.: Tengo un precioso Mac en casa, aunque escribo desde Ubuntu de mi trabajo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 10:15 pm

    Yo pienso que cada S.O tiene, como todo, sus ventajas e inconvenientes. Como han dicho más arriba, por ejemplo, linux funciona muy bien para servidores, mac para el diseño y windows (lamentablemente) gana de momento con el tema de los juegos.

    Al fin y al cabo no deja de ser una pura “moda” (como pasa con la ropa). Está claro que cada uno utilizará el S.O que más se adapte a sus necesidades. De todas formas, Linux es un sistema muy bueno, lo malo que poco a poco se está convirtiendo (ej. la distribución ubuntu) en un basurero de software pre-instalado.

    Pues eso, que cada sistema tiene su cara buena y su cara mala.

    Saludos

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 10:18 pm

    Para los que mac-frikis. Que sepais que el sistema de MAC está basado en UNIX como linux, la diferencia es que, al invertir pasta en programación, se consigue un sistema totalmente compatible con entorno gráfico

  17. sarape 23 Jun, 10 10:40 pm

    Pues a mí me gusta windows, fácil de usar, estable, el xp, y hace la vida fácil al que no tiene idea.
    Además se puede instalar en cualquier pc, funciona en cualquiera, pues elegirlo a tu gusto, no estás limitado por la cia como en apple, la parte mala es que puede ser mas inestable por los componentes que soporta.
    Linux está bien, tiene programas cientificos que son la leche, pero para el usuario normal es muy dificil, yo he empezado con linux de mayor, y no factible para el tipo de usuario para el que trabajo: gente de mediana edad sin idea de manejar un pc. A mí me gusta, pero como con windows no me siento tan cómoda.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 2:48 pm

    De acuerdo en todo, si hay un sistema cerrado como un bunker, ese es Apple, ahora con su Apple Store, encima filtran lo que puedes o no tener opción siquiera de instalar. Así van por el mundo diciendo que sus ordenadores no se bloquean y no tienen virus, lo que no dicen es que tampoco tienen libertad. Un ejemplo claro es el uso de Blutoth, como usuario de Ipad es una vergüenza no poder enviar una foto a mi portaretrato digital o a mi móvil, entre “apples” todo genial, ahora, como quieras trabajar con otro sistema, ya te puedes acordar de la madre que pario al difunto Steve Jobs