La retención de datos aumentará el coste del ADSL

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
7

La Unión Europea, con Londres a la cabeza, quiere imponer la retención obligatoria y durante un año como mínimo de los datos electrónicos ligados a llamadas telefónicas, mensajes de móvil, correos electrónicos o navegación por internet. Origen, destino, hora, fecha y lugar de cualquier comunicación deberá ser almacenada por las operadoras, así como la identidad del comunicante y el tipo de aparato utilizado.

Las compañías telefónicas cifran en más de 180 millones de euros la inversión necesaria para cumplir con la retención obligatoria de datos electrónicos que quiere imponer la Unión Europea. Y advierten que esa factura puede multiplicarse varias veces para los proveedores de internet, hasta el punto de poner en peligro la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Está claro que las compañías de telecomunicaciones no van a reducir sus beneficios por estas medidas, y que al final el coste lo vamos a pagar los de siempre, los consumidores finales. Por no hablar de las dudas legales sobre este tipo de actuaciones, por las que todos somos sospechosos hasta que se demuestre lo contrario.

La medida ha sido calificada como desproporcionada por los proveedores de acceso a internet. Y parece claro que va a causar muchos más problemas que beneficios. Cualquier terrorista puede usar proveedores de acceso de paises donde no exista esta obligación, y en los últimos casos sucedidos en Europa los implicados utilizaban tarjetas prepago de las que apenas un 30% están registradas a un usuario concreto, el resto son totalmente anónimas.

En el caso de España, la ley que regula la interceptación de las comunicaciones ha sido recurrida ante el supremo por la Asociación de Internautas.

La batalla entre el derecho a la intimidad y la necesidad de mejorar la seguridad de los paises occidentales no ha hecho más que comenzar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. DVD 19 Jul, 05 5:25 pm

    Otra iniciativa que no valdrá para nada mas que para vulnerar las libertades individuales.
    Si con la Red Echelon no pudieron prevenir los atentados del 11S, 11M y 7J, que pretenden hacer con esta nueva ley?

    Salu2.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 05 5:39 pm

    Ahora usan el terrorismo como excusa para controlarnos, ¿o es que de verdad alguien cree que esto impediria otrosd atentados?

    No creo que ningún terrorista envíe mensajes diciendo claramente lo que va a hacer sin usar ningún método de cifrado.

  3. ADSLero 19 Jul, 05 7:59 pm

    cuando dos personas ablan por telefono y quieren comentar algo de alto secreto le dice una a la otra, hey mejor lo abolamos en persona, osea quedamos y lo ablamos que no me fio por telefono.

    os acordais de este comentario? os suena de algo? claro que si las tipicas pelís de tele5 xDDDD.

    pues lo mismo pasa con internet.

    otra cosa, hace tienpo por telediario e visto que telefonica le obligavan a meter un aparato para controlar por donde se mete el usuario.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 05 9:53 pm

    Si estaba claro. Como ahora las telecomunicaciones no son monopolios de los estados lo ven bien porque ellos no tienen que gastarse ni un euro. Después que lo hagan también con el correo ordinario. Y después que pongan controles en todos los edificios para saber cuando entramos y salimos, y después ….

    Conclusión: Para intentar ocultar la incompetencia de los estados en cuanto a terrorismo se refiere hay que desviar la atención hacia otro lado, intentando hacer ver que se está haciendo algo que, de antemano, se sabe que ni va a solucionar el problema ni va a ayudar.

    A mí me gustaría que me explicaran lo que sucede si la gente manda emails desde cualquier pais en el que no haya retención de datos (o sea, la mayoría).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 05 5:11 am

    Hay que ser gilipollas, los terroristas para planear atentados se reunen en una casa, local o similares, van a andar con pijadas de internet, si venga, ahora montan foros y todo para decidir el siguiente objetivo, con encuestas y todo, no te jode…

    Se a demostrado que las celulas terroristas islamicas son casi independientes y como se demostrado vivian todos en el mismo barrio asi que de internet y llamadas telefonicas pocas, lo minimo para visitar 4 webs y colgar el comunicado atribuyendose el atentado.

    Luego esta que solo se guarda el origen y el destino, por tanto con solo comunicarte con un terrorista, sin saber que es un terrorista, aunque solo fuera para enviarle cualquier mail o una foto o un programa o cualquier cosa ya te convertiria en posible complice, la gracia seria que hasta la pizzeria que llamo una vez para encargar una pizza seria un posible complice.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 05 12:28 pm

    Uno de los derechos fundamentales de la Constitución Española es el derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, si hacen eso es vulnerar, VIOLAR, nuestro derecho a la intimidad.

    Esa no es la solución para combatir ni terrorismo ni mada, esas medidas van en contra de todo el planeta. Todos seríamos las víctimas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 05 5:06 pm

    Supongo que con esta medida se impulsara el estudio de nuevos sistemas de memoria menos costos. Por ejemplo las nuevas tecnologias de memorias en moleculas y tal con las que se podran grabar todos los datos de la humanidad en tarjetas del tamaño de un cd: Asi que por el lado de la tecnologia es buena iniciativa…

    A mi me parece bien que se guarde un registro de todo lo que hago… así si mañana se me olvida algo de lo que he echo voy al registro y miro. Seria estupendo disponer un dispositivo que lo grabara todo lo que haces y lo pudieses consultar en cualquier momento…

    Y como tengo enchufe en los cuerpos de seguridad pues me aprovecho y miro lo que hizo la vencina del tercero que esta buenisima…

    Intimidad? para que quereis eso??? Es mejor que todos sepamos todo de todos…

    Estamos en los albores de una nueva civilizacion: el gran hermano y tal…

    Lo importante sería