La industria del libro considera que las descargas P2P son un saqueo

Escrito por Redacción
P2P

Creciente presión de la industria cultural para la rápida aprobación de la Ley de Economía Sostenible. En esta ocasión ha sido el sector del libro quien ha animado al Gobierno a acabar con lo que consideran "delincuencia o un saqueo" aprobando una ley que permitiría el bloqueo de sitios web y la persecución a los usuarios que descarguen archivos a través de redes P2P.

Con el plazo de la presentación de enmiendas a la ley a punto de expirar (próximo 8 de junio), las declaraciones por parte de la industria cultural y del Gobierno han aumentado en los últimos días con el fin de vender las bondades de la ley ante la opinión pública. El sector del libro ha sido el último en subirse al carro y ha solicitado al Ejecutivo "coger el toro por los cuernos" ante el problema de lo que consideran "piratería organizada".

De hecho, desde la mesa redonda "El libro y la piratería digital" organizada en la Feria del Libro de Madrid se ha afirmado que España se ha converido en el "paraíso mundial de la piratería". A pesar de que el sector del libro no es el más "perjudicado" por las descargas, Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores, aseguró que "corre un gran peligro" y "si no se hace nada, llegará a cifras de la música, el cine y los videojuegos".

A favor del cierre de sitios web

El propio Olcese precisó que el hecho de que la Ley de Economía Sostenible vaya por la "quinta prórroga del periodo de enmiendas" es una situación "lamentable" dado que, en su opinión, "el sector se está desangrando". No obstante, aplaudió la llegada de la ley cuanto antes "se podrán cerrar 200 páginas ilegales, lo que supone el 80% de la piratería".

En representación de los autores que ven "sistemáticamente pirateados" sus libros, el escritor Andrés Trapiello dio su apoyo a la conocida como Ley Sinde. "La vida de un autor es la vida de sus derechos" y afirmó que los escritores están sufriendo "una violencia de género literario". "Esperamos que la LES ponga en práctica la orden de alejamiento", concluyó.

Recientemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró en la línea de lo que ahora afirman los escritores, comparando el intercambio de archivos con la piratería en los mares. Parece que la aprobación de la Ley de Economía Sostenible es una de las prioridades del Ejecutivo y la prisa con la que pretenden sacarla adelante es cuanto menos peligrosa si nos atenemos a las numerosas críticas que ha recibido por parte de la comunidad internauta y de las numerosas sentencias judiciales que han declarado legales los sitios con enlaces P2P.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
70 comentarios
  1. eupa6 05 Jun, 10 1:47 pm

    Esperemos que si se decantan por el ebook no nos “saqueén” intentando cobrarnos lo mismo que por un libro físico…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 1:57 pm

    mmm, ya. ¿Y el crimen que supone la tala de arboles para sacar las 300.000 copias de un libro? Porque con papel reciclado no lo haceis, ¿verdad? Como el árbol no se puede quejar, pues no pasa nada. Pero aqui vais todos llorarando de que no ganais nada y a culpar a los clientes y no porque el libro valga 24 € y su historia no interese a nadie, obviamente.

    Pues como yo no tengo un empleo, me iré a llorar al gobierno diciendo que la industria del libro y la industria musical no me dan trabajo y así es imposible que me compre un libro o un disco. Si llorando al gobierno, este te saca una ley, pues hagamos lo mismo. Nos creamos una industria del desempleado y a llorar al cejitas.

    Saludos!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 10 7:10 pm

      Y SI REALMENTE QUIERES QUE SUCEDA EN ESPAÑA LO MISMO??, POR QUÉN EN LUGAR DE QUEJARTE NO INCITAS A TODA ESA GENTE QUE VA EN BUSCA DE LO GRATIS A PAGAR??, ASÍ NO CREES QUE TENDRÍAS MUCHA MÁS OFERTA??, A MÁS INGRESOS MEJOR PRODUCTO…

  3. vladimir693 05 Jun, 10 2:04 pm

    Tengo desde hace un tiempo un libro electronico y cuando pretendo comprar legalmente una novedad, me doy de bruces con que NO EXISTE posibilidad para adquirirlo. Pasate por la pagina de el tajo britanico mismamente y veras que los libros que hay para descargar son AUTENTICAS JOYAS DE LA LITERATURA.

    Lo que tienen que hacer estos señores, es poner un portal donde se pueda adquirir el producto a un precio razonable para que asi no les “roben?”.. Mientras esto no ocurra, mucha gente y YO EL PRIMERO seguire buscando como conseguir el libro que quiero leer, GRATIS O PAGANDO LO JUSTO

    1. vladimir693 05 Jun, 10 2:16 pm

      Te dare la razon en que el papel tiene su encanto, pero personalmente no puedo tener una habitacion exclusivamente para una libreria (cosa que en el electronico no me hace falta)

      Y antes de que me pongas tu votito negativo te dire que en la actualidad tengo mas de quinientos libros en papel. Como comprenderas, el sitio de un piso es limitadico

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 2:06 pm

    Donde esté la tinta en el papel que se quite lo electrónico…

    Por cierto, al de los árboles, que sepa que la mayoría de los libros que se hacen en la actualidad son con papel reciclado, si no, sólo tienes que ir a la Casa del Libro y que te lo demuestren.

    Un saludo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 2:15 pm

    Esto es una soberana estupidez un libro en pdf es como una biblioteca que no vale nada y si lo quieres en papel o lo imprimes(te cuesta más) o lo compras asi que no vais a recibir ni un duro más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 10 4:29 pm

      Antes de nada decirte que estoy de acuerdo contigo referente al espacio, pero yo no quiero perder la tradición de ir a una libreria, ver las portadas, saber cuántas paginas tiene, si la letra es grande o pequeña, si contiene imágenes, si es de tapa dura o blanda… Para mi, solo por eso, busco hueco en donde sea para guardar el libro en casa.

      Por otro lado, no tengo que puntuarte con votos ni negativos ni positivos (como hace mucha gente por aquí, yo por lo menos no me dedico a eso), no pierdo mi tiempo con la puntuaciones, sólo he expresado mi opinión y quien esté de acuerdo que deje su comentario y quien no lo esté que lo deje igualmente para saber su opinión.

      Un saludo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 2:18 pm

    ¿Y las bibliotecas? ¿Cerraremos las bibliotecas o retomaremos el camon por libro sacado que ya querían imponer???

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 2:22 pm

    ¿Pero de qué hablan si ellos no están participando en el mercado digital?. Primero que entren a formar parte del mercado y después que critiquen ya que es muy cómodo opinar desde la acera de enfrente.

    Que asco de empresarios tenemos en España. Lo primero que tienen que hacer es crear empleo y después ya hablaremos de maximizar los beneficios.

    1. zaucejo 05 Jun, 10 3:31 pm

      Vale, pero, ¿por qué escribes en mayúsculas?.
      Relájate un poquito.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 2:22 pm

    YO OS DIRE LO QUE ES UN SAQUEO.
    SAQUEO ES ARRUINAR UN PAIS UNA CASTA DE POLITICOS EN EL CONGRESO Y ENCIMA COBRAR POR ELLO.
    SAQUEO ES PERMITIR QUE ENTRE GENTE QUE NO HA APORTADO NUNCA NADA DARLES SERVICIOS SOCIALES AYUDAS EN PERJUICIO DEL AUTOCTONO.
    SAQUEO ES NO GARANTIZAR UN TRABAJO POR SU MALA GESTION.
    SAQUEO ES TENER A UNOS CHULOPUTAS COBRANDO SUBVENCIONES QUE SE SACAN DE LA MANGA.
    SAQUEO ES SACARSE UNA REFORMA LABORAL DE LA AMNGA MANTENIENDO ETTS Y TEMPORALIDAD EN EL TRABAJO LA UNICA REFORMA QUE DEBE HABER ES LA QUE APRUEBE E IMPONGA EL CIUDADANO.
    SAQUEO ES LO QUE TE VOY A HACER YO COMO NO TE LARGUES.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 2:33 pm

    Cerremos las bibliotecas, que son un P2P porque alli todo el mundo puede tener acceso a la cultura gratuitamente, esto de poner ” puertas al campo” nunca ha funcionado y ahora no lo va a hacer.
    Mas les valdria pensar en solucionar cosas mas urgentes que en garantizarse votos con 4 pringaos que solo quieren salir en la foto.

    En fin
    que pais!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 10 4:07 pm

      Comprar fuera de este país y no pagar canon, asi de simple un meto de este país para levantar el sector comercial. gracias zp, por pensar en nada.

      PP o PSOE NOO!! Otros partidos existen!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 10 6:54 pm

      +1000

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 2:36 pm

    Comprariais algo de alguien que lleva 20 años o más insultandoos? Os llaman piratas,os llaman ladrones,os llaman saqueadores y aún se creen que les vais a seguir comprando sus productos y se quedan tan anchos? Estos gentuzos son tontos o bien ingenuos, no hay más! Que negro veo su futuro la verdad!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 2:47 pm

    solo dos palabras

    paro

    dimite

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 3:05 pm

    obaaaaaaaaaaaamaaaaaaaaaaaaa es mi mejor amigo,de este mundo mundial de color rosa,del pais de la alegria,donde nada malo pasa salvo lo que hacen los demas,que hay 5millones de vagos…si que se que se pusieron de acuerdo entre todos por facebook para que yo el iluminado quedara mal,porque la culpa es de otros, del mundo mundial, de los bancos ,de los empresarios…yo soy el presi,pero no tengo ni unas arenillas de culpa que soy de izquierdas de los superguais os subo los impuestos os jodo por la carretera no os doy trabajo pero ojo soy de izquierdas y ahora meare en la constitucion para favorecer a mis amigolis

    1. vladimir693 05 Jun, 10 4:29 pm

      Y que coste que no te doy mas votos porque no me deja mas que una vez.. Pero aun asi, apuntate +500

  13. Tumism 05 Jun, 10 3:13 pm

    Que han hecho las industrias del vinilo, del VHS, del carrete fotografico, de las teles de tubo….?? Pues muy facil, modernizarse. Sony, Philips ha dejado de fabricar reproductores de VHS para hacerlos de DVD, Kodak, Fujifilm ahora crean sus propias camaras digitales.

    1. zaucejo 05 Jun, 10 3:28 pm

      Vale, pero una cosa es que la gente no lea, y otra que todo el mundo desvargue libros.
      Si estamos en un pais que la gente no lee, es un problema muy distinto al de la descargas legales ( a dia de hoy).

      1. vladimir693 05 Jun, 10 4:34 pm

        Ten en cuenta que si eres uno de los afortunados que trabaja (yo al menos si) vas a cobrar un sueldo mas o menos normalito.. Es decir unos 1.200 € (eso tirando por lo bueno)

        Ahora bien.. Te cobran por la musica, las peliculas, la television, la casa, la luz, la lectura. etc.. (Necesitas por lo menos el triple de lo que ingresas) Te dicen que vies en el primer mundo, y que aqui se paga por todo.. Eso si, para pagarte, te dicen que no pueden pagarte mas de la mierda de sueldo que te dan porque estas en el tercer mundo de los sueldos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 10 3:30 pm

      yo también he estado vendido, depende del libro propiamente dicho y también quiénes sean tus distribuidores, y se saca mas del 25-35% porque si no en las ferias que se hace hasta un 30% de descuento, ¿que hacia yo? ¿generar pérdidas? No creo que mi jefe fuera tan estúpido como para perder dinero y ya me decia a mi que eran bastante rentables muchas cosas

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 10 12:22 am

      Hombre, si tu lo dices… pues haré un acto de fé y me lo creeré XD.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 3:28 pm

    Poco a poco, gota a gota, se acabará con internet, cuando vean que la gente ya no se gasta dinero en internet, y se den cuenta que aunque no pirateemos, tampoco compraremos, su múcica, ni peliculas ni mucho menos sus libro. Poco a poco se acaba todo.

    *Si no daros cuenta que el internet de los móviles no funciona ya que no sacamos beneficios y por eso no lo usamos, y eso pasará cono todo…

    *Entre los Pensionistas y parados que quieren sacar…. y encima los que trabajamos no llegamos tampoco a fin de mes como para desperdiciar nuestro dinero en peliculas, libros o musica española de tan baja calidad y a un precio excesivo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 3:59 pm

    A mi me gusta leer ,pero no estoy dispuesto a pagar 22 € o más por libro. El precio medio de un libro no ha parado de crecer, pero el poder adquisitivo es incluso más bajo que hace unos años
    hay que tener en cuenta que muchas veces se trata de colecciones de 3 o más libros,esto supone un gran gasto

    muchas veces la calidad del producto no se corresponde con el precio:

    – Erratas,manchas de tinta, páginas borrosas, papel de fumar en vez de una página consistente ,páginas cambiadas de orden …

    escritura a media página con letra gigante para hacer más “largo” el libro y poder justificar su coste

    No tengo ebook y no me gusta leer en el ordenador,así que hace casi 2 años que no compro libros

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 10 6:53 pm

      esta gritando, xdd

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 4:08 pm

    Lo que esta matando a la industria del libro es la política en materia de educación de este país y el creciente borreguismo de la sociedad.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 4:09 pm

    Además, “creo” que el sector del libro no esta siendo si no es el menos o casi nulo de descargas, es simple la gente lee poco compran pocos libros.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 4:27 pm

    Soy víctima de violencia de género y me siento muy dolida por las palabras de esta gentuza. Bibiana Aido ¿no vas a decir nada cuando frivolizan con un asunto tan serio como la violencia de genero?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 4:59 pm

    El escritor Andrés Trapiello dio su apoyo a la conocida como Ley Sinde. “La vida de un autor es la vida de sus derechos” y afirmó que los escritores están sufriendo “una violencia de género literario”. Este tio que se ha fumado antes de decir esto comparar las copias privadas con el drama del asesinato y el maltrato de miles de mujeres, a este tio le tenia que meter una temporadita a la sombra por decir semejante memez. Por otra parte alguien sabe quien es este ha leido alguien algo suyo. Menudo payaso. Esta gentede Sgae y compañia no sabe ya que tontería decir, cuando parece que han tocado techo se superan asi mismo. Si untio que no sea progre dice esto al minuto siguiente ya lo estan acribillando en todas las teles y periodicos del mundo.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 5:12 pm

    Empiezan a cavar su propia tumba.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 6:19 pm

    En este pais no hay mas que ladrones.
    En España la SGAE te cobra 90 € de canon por un e-pod mientras en Alemania por el mismo concepto te cobra 2.35 €
    Respecto al ataque a los internautas, no hay problema, en el momento que vea cualquier ataque directo, me doy de baja de INTERNET
    Y Telefonica será la perjudicada

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 7:16 pm

    LO QUE ES UN SAQUEO y un robo es cobrar 40 veces más de su valor real de producción por algo. Cualquier libro descargado de sus autores mediante P2P por un dólar. Eso multiplica las ventas por miles de veces en todo el mundo y acaba con la piratería de un día para otro. Pero los avaros no se enteran. Por otro lado, los derechos de autor deben prescribir a los 18 años como mucho, como las patentes. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestro sudor sin dar un palo al agua. ¡A trabajar todos!

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 7:46 pm

    El sector editorial español debería empezar a mirar lo que está haciendo el mundo anglosajón: Barnes&Noble y sus “Store-locators” y sus “upcoming sales”, fijarse en la metodología de Amazon para la presentación de las obras con sugerencias de lecturas, etc y la posibilidad de impresión bajo demanda… en pocas palabras: modernizarse, ser agiles y dejar de quejarse tanto o van a correr la misma suerte que otros sectores discográficos/audiovisuales.
    Hay una honrosa excepción: La Casa del Libro. Tienen una web muy potente y útil. He encontrado un libro sobre convoys en WWII y me he puesto a llorar de alegria.
    La clave es personalizar, yo busco un libro, el intermediario me lo consigue a un precio razonable y la relación podrá continuar en el futuro. Es así de simple.
    Un saludo.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 7:59 pm

    Con todos mis respetos para quien lo haga, pero puestos a elegir ¿Quién coño prefiere leer un libro en la pantalla del ordenador o en un cacharro de esos digitales antes que en papel?… Yo por lo menos no.

    Si vale alguno habrá, pero no creo que llegue ni al 5% de la gente que usa algún p2p.

    Estos lo que han cogido envidia de otras entidades y han aprovechado el momento, para presionar al gobierno a ver si con un poco de suerte ellos también pillan “cacho” si finalmente se aprueba la ley, tal y como algunos quieren que se apruebe.

    Piratería dicen, piratería es que vaya a echar gasolina al coche y me deje medio sueldo en ello, que la luz, el agua el gas y las hipotecas estén por las nubes, que los alimentos básicos estén hoy en día mas caros que nunca etc…. Y que coño por que no incluirlo también, piratería es que hoy vaya al estanco a comprar tabaco y me claven 3,45€ por un puto paquete de ducados XD

    Saludos

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 8:45 pm

    ZP vete ya,entre la crisis y tu apoyo a la SGAE….sobras,elecciones generales ya¡

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 9:15 pm

    Primero, en este país se lee poco.
    Segundo,los precios de los libros no han parado de subir.
    Tercero,a las editoriales les va a pasar lo mismo que a las discográficas y pretender cobrar lo mismo un libro electrónico como un libro de papel es un error,pero haya ellos.
    Cuarto,no hay ningún sitio que te venda novedades en formato electrónico a precio razonable,demuestra a las claras que no tienen el menor interés en potenciar los libros electrónicos y pretenden seguir vendiendo libros a precios abusivos.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 10:09 pm

    Esta gente sabe que el español es el europeo con el poder adquisitivo mas bajo de europa ????

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 11:53 pm

    No se si ya se ha comentado, pero muchos libros de los que se venden ya no tienen derechos de autor, pues se escribieron hace muchos años, pero esta
    gente te sigue vendiendo estos libros al mismo precio que uno moderno y recien escrito . ¿ Es legal ?
    El ministerio deberia de poner una pagina oficial en el que se fueran incluyendo todos los libros que ya fueran de Nuestro Patrimonio, como por ejemplo Don Quijote.

    La cultura es de todos.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 10 12:19 am

    En este país los verdaderos saqueadores son los siguientes:
    – una ministra incompetente “la sindescargas” , que sólo piensa en sangrar al ciudadano con sus absurdas leyes que le dicen sus amigos.
    – un parásito social, presidente del monopolio mafioso que se encarga de robar a TODOS, incluso al que no descargue:”teddy bear” que con lo que sustrae, se esta preparando una pensión bastante abusiva…
    – 350 diputados (SEAN DEL PARTIDO QUE SEA) que chupan del bote por quedarse dormidos en el congreso,(eso cuando van)!cobrando una pensión vitalicia de por vida, dietas, coches oficiales, seguridad aparte.
    -los del senado…como algunos funcionarios: por la tarde no van, y por la mañana no trabajan.
    -la familia innombrable: puesta a dedo, que cobra 9.000.000€/año por esquiar en Baqueira y veranear el Marivent.
    ESTOS si que son los verdaderos saqueadores, y NO cualquier ciudadano con sus míseros sueldos(el que tenga trabajo)!!!

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 10 10:00 am

    Porque no vamos a llorar nosotros tambien??

    ELCHE MANDO TODA SU INDUSTRIA DEL CALZADO EN CHINA LOS EMPRESARIOS NO HAN DEJADO DESNUDOS Y LOS CHINOS NO HAN ROBADO EL TRABAJO MUEVE TE EL CULO ZETAPARO

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 10 2:21 pm

    A mi estos sinvergüenzas no me dan ninguna pena porque el que menos tiene un casa o más de 1 millón de Euros, como poco su Mercedes-Benz, su Yate en el puerto y disfruta de vacaciones que yo solo puedo soñar, así que, que les den… Yo tengo que trabajar 10 horas diarias durante 35 años si quiero tener un pasión decente y no tengo ningún Mercedes-Benz, ni una simple barca para pescar y menos una casa de 1 millón de Euros.

    Que trabajen, como los demás hacemos porque estos mangantes han estado robando al pueblo desde décadas con el cuento de la propiedad intelectual.

    Saludos.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 10 2:53 pm

    Para que os fijéis el morro que tiene, veo en la televisión que están haciendo una campaña para que donemos órganos en especial el celebro para que se pueda investigar enfermedades como el Alzheimer y etc. Hasta aquí todo bien, pero no olvidemos que estos investigadores trabajan para multinacionales farmacéuticas que una vez han obtenido un fármaco con la donación que tu les has hecho de forma “altruista” ellos realizan la correspondiente patentes.

    Vamos! No se puede tener más morro señores, ¿cuánto vale un celebro para investigar? Pues calculando lo que ellos van a obtener de beneficios, calculo que millones de Euros porque fabricarse uno, es imposible y en la naturaleza no existe otro igual al nuestro.

    Lo justo, es que el fármaco obtenido fuera de licencia libre ya que si ellos nos piden que seamos altruistas y donemos nuestros órganos para que ellos investiguen, lo justo, es que ellos nos correspondan de la misma manera. ¿No creéis?

    Saludos.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 10 12:53 am

    El libro físico es un modelo de negocio agotado que mira con miedo los avances tecnológicos porque eliminan su negocio.
    No hay nada que hacer para evitarlo.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 10 1:21 pm

    con la distribución digital se reducen los costes de producción, distribución…. pero esto no se repercute en el precio final a l usuario !!!

    con lo cual estamos en las de siempre !!!

    muy señores míos, esto bajo otra premisas lo hizo Henry Ford con los automóviles: si lo aplicasen tendrían mucho más ventas… pero se empecinan en todo lo contrario !!! y de paso el contexto económico…

    ósea, ustedes están cavándose su propia fosa !!!