La banda ancha universal de 30 megas recibe el espaldarazo de Bruselas

Escrito por Redacción
Actualidad

La Unión Europea sacará adelante la llamada Agenda Digital, acuerdo global cuyo principal objetivo es lograr que en 2020 todos los ciudadanos europeos tengan acceso a Internet de banda ancha de más de 30 megas y que la mitad de los hogares estén abonados a conexiones ultrarrápidas de más de 100 megas.

Crear un mercado único electrónico o impulsar la cultura en este ámbito serán algunos de los otros objetivos que recoge el texto, pero aumentar las velocidades de conexión de los usuarios se antoja necesario ante los nuevos servicios que ofrece la Red. De este modo, Neelie Kroes, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, volvió a insistir en la prioridad de conectar a toda la ciudadanía europea a la alta velocidad a medio plazo.

Respecto a las zonas rurales donde es más complicado el acceso a la banda ancha por falta de inversión de los operadores privados, Kroes pidió que se recurra a ayudas públicas nacionales, de la Unión Europea y a préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El desarrollo de las redes de fibra óptica y la banda ancha móvil

Con el objetivo de generalizar las conexiones ultrarrápidas en territorio europeo, el Ejecutivo comunitario pretende incentivar las inversiones en redes de fibra mediante una recomendación que publicará a lo largo de este año pero que ya sabemos que estará basado en tres principios.

En primer lugar, el riesgo de inversión deberá tenerse en cuenta cuando se fijen las tarifas de acceso en función de los costes. Además, se incentivarán mecanismos de inversión conjunta entre varios operadores –como ya sucede en Italia– y de reparto de riesgos. Por último, los reguladores nacionales deberán promover el acceso a las nuevas redes de los operadores rivales obligándoles también a invertir y teniendo en cuenta el grado de competencia en cada zona.

Otro de los puntos clave de la Agenda Digital y sobre el que ya se ha hecho hincapié es el referido a la banda ancha móvil. La comisaria quiere que determinadas frecuencias del espectro (800 MHz) que han quedado libres con el paso de la televisión analógica a la digital se utilicen obligatoriamente en toda la UE para Internet móvil de alta velocidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 10 11:50 am

    No os preocupéis, cómo no cumpliremos el pacto de estabilidad para el 2020 estaremos fuera de Europa y seremos oficialmente tercermundistas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 May, 10 12:29 pm

      Hace mucho tiempo que los ingleses meten a los españoles en el grupo PIGS… no se de que os extrañáis.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 10 12:15 pm

    si pues yo en mi pueblo no pillo ni 1 mega en 2010 que estamos date con un canto en los dientes que en 2020 llegue a 10.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 10 12:19 pm

    !!!! ZASSSSSsss en toda la boca ¡¡¡¡

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 May, 10 2:29 pm

      los ingleses no estan mucho mejor pero ven la paja en los ojos de los demas y no la de sus ojos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 10 1:12 pm

    Menuda la preocupacion de los politicuchos, con todos los problemas que tenemos.

  5. Nova6K0 31 May, 10 2:13 pm

    Es falso que Europa quiera impulsarla Cultura, sino la Propiedad Intelectual, que es muy distinto.

    Salu2

  6. ccartola 01 Jun, 10 7:41 am

    Pos ahora te llevas un +1 por tu educación, y otro +1 imaginario -no puedo votarte 2 veces- x tu razonamiento. Ves lo facil que es decir lo mismo con diferentes palabras?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 10 11:19 pm

    Que se vayan a tomar por el culinnnn….

    Para precionar por otras cosas si que estan, para ponernos multas por producir mas leche eso enseguida, pero me gustaria verles poniendoles una multa a España por no llegar al acuerdo, eso me gustaria verlo.

    Yo llevo desde el 2002 y estamos a 2010 con no mas de 1MB de cobertura, en ocho años la mierda de Timofonica no ha hecho nada y creeis que en 10 más va a ponerme 30 megas, vamos aqui en España eso no va a suceder, Timofonica solo invierte en Europa y en sudamerica, aqui en España solo en las grandes ciudades pero eso lo pagais con creces, si quereis más de 10 megas, que los buenos precios los tenemos para otros paises, es es SER PATRIOTA…

    Que les den por culinnn y espero me encantaria que algun dia alguien les pudiera hacer competencia de verdad por mi como se se arruinan, sino fuera por los padres y madres de familia.

    un saludo….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 10 9:26 am

    A ver, que os hace pensar que en 2020 no podremos tener 30 megas como servicio universal?

    ¡¡¡¡Quedan 10 años para ello!!!!

    Quien era el guapo que en el año 2000 tuviera una conexión de 1 Mbps? Nadie! Y ahora creo que será servicio universal.

    De hecho, en el año 2000 unos pocos tenían ADSL, de 256kbps. La conexión media actual supongo que seran entre 6 y 10 Mbps, es decir que en el peor de los casos, podemos decir que la velocidad se ha multiplicado por 24. Eso sin tener en cuenta que la mayoría de nosotros navegabamos con 56k…

    Suponiendo que en 10 años también se multiplica por 24 la velocidad media, ya casi lo tenemos, 24 Mbps.

    Otra cosa, en el 2020 quien tenga 30 Mbps tendrá una conexión “tercermundista” ya que ahora nos parece mucho, pero no son más que 2 canales HDTV de alta calidad… luego con el resto a ver quien tiene narices de navegar por las webs 3.0¿?