Cataluña reserva 1.300 millones para desplegar fibra en los próximos 20 años

Escrito por Redacción
Cable

Paso al frente desde la Administración de Cataluña para la implantación de la fibra óptica. La Generalitat catalana aprobará un plan plurianual de 1.300 millones de euros para invertir en el despliegue de esta red de alta velocidad durante los próximos 20 años, siendo los colegios, administraciones y demás centros públicos los principales objetivos a conectar.

La intención de la Generalitat con este plan es que una empresa privada construya y financie esa red, con la idea de ir pagándole por los servicios prestados a medida que la conexión vaya expandiéndose por los distintos centros. Pasados esos 20 años de plazo, la titularidad de la red pasaría a ser pública, algo que no termina de convencer a las empresas.

El plan establece un calendario de acción por el que la Administración iría desplegando la red. Joan Miquel Piqué, director de Localret, consorcio que agrupa a todos los municipios catalanes para impulsar las conexiones de banda ancha, explicó que "el dinero empezará a gastarse a partir de 2015 porque el consumo irá aumentando a medida de que la red se vaya construyendo". La primera fase hará llegar el cableado a 281 localidades, mientras que el objetivo total es alcanzar las 5.843 sedes de la Administración pública catalana y al menos una sede que elija cada uno de los 946 municipios de la comunidad.

Telefónica, que ve esta inversión como una competencia contra su red, ha propuesto mantener la red que construirá de su propiedad -en caso de resultarle adjudicada la implantación-, y asegura que tiene ya tanta fibra óptica desplegada que puede culminar el plan en la mitad del tiempo fijado. La Generalitat ha argumentado que su objetivo no es sino "garantizar que haya una alternativa en todo el territorio y que ninguna localidad quede excluida de las redes de nueva generación".

El acceso a Internet a alta velocidad por parte de las administraciones como de los hogares es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país. De hecho, en parte del territorio nacional no hay acceso siquiera a conexiones ADSL, por lo que los operadores empiezan a ofrecer alternativas como la banda ancha de 1 Mbps que anunció Iberbanda para el territorio catalán.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 11:35 am

    y con esto quiere la UE que en 2020 todos tengamos 30 megas, están listos. En 2030 ya me lo creo más 🙂

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 11:42 am

    yo con estar vivo en el 2020 me conformo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 11:54 am

    20 años?
    vaya avance en tecnología

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 12:06 pm

    Cataluña más bien que se prerocupe del paro que nos está machacando más que en otras comunidades. Además. la fibra que la desplieguen los operadores si quieren

  5. p2pforever 24 May, 10 12:10 pm

    “Pasados esos 20 años de plazo, la titularidad de la red pasaría a ser pública, algo que no termina de convencer a las empresas”

    No me extraña

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 12:19 pm

    cuando tenga 80 años disfrutaRE DE MIS 50 megas, a no ser que me vaya de este pais antes XD

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 12:34 pm

    En cataluña y una leche van a gastar na menos que 1.300 millones para desplegar fibra, yo vivo en cataluña y ya te digo que ese dinero reservado sera ante todo para apalancarse todo lo que puedan y para la fibra optica sera como mucho una cuarta parte.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 1:35 pm

    ” Su objetivo es alcanzar las 5843 sedes de la administración catalana”
    ¿Y digo yo: son necesarias tantas sedes en una administración que genera la cuarta parte de la deuda del total de las autonomías?
    Las administraciones lo que tienen que hacer es facilitar el despliegue de esas redes y dejarse de tantas trabas burocráticas; así como obligar a cablear las calles, cada vez que se vaya a abrir una calle por obras o mejoras. Que dan pena ver las calles, que no terminan una zanja y comienzan otras y así siempre.

  9. Switzerland 24 May, 10 2:05 pm

    Eso de los 20 años, es aproximado, porque en mi colegio ya nos han dicho que para el próximo curso tendremos fibra óptica en las clases, porque ya han empezado este año a instalarla y que para el curso que viene estará operativa. Así que digo que esta noticia es real, mi colegio es público…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 2:07 pm

    ¿Otra vez a tirar fibra?

    En todos los sentidos de tirar. Porque hay zonas que ya se han cableado varias veces y al final el cable se ha quedado obsoleto.

    El futuro pertenece a las ondas. Dejemos de tirar los recursos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 6:18 pm

    A LOS ADMINISTRADORES: POR QUÉ PONÉIS ERROR EN EL ENVÍO DE MENSAJES CUANDO EL CÓDIDO ES ABSOLUTAMENTE CORRECTO. LLEVÁIS AÑOS HACIÉNDOLO. NO TENÉIS DERECHO:

    “Por favor introduce el código correctamente. Los usuarios registrados no necesitan introducir el código de seguridad. Regístrate”

    Si no queréis que se envíen mensajes sin registrarse, lo bloqueáis y ya está. Pero lo que estáis haciendo es engañar. ENGAÑAR.

    En relación al artículo:
    Fibra del estado español para todos. Como somos casi 50 millones de españoles, sale baratísimo. 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes por decreto ley.

  12. digacv 24 May, 10 8:23 pm

    Parece que hay pocas noticias.
    Pero por favor mejor no poner noticias que poner esta chorrada.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 10 10:00 pm

    Seguro que una gran parte de ese presupuesto se pierde en el camino, vamos eso seguro… Aquí la corrupción esta doblando la esquina…