El canon podría ser ilegal según la abogada general de la Unión Europea

Escrito por Redacción
Actualidad

"Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible con la normativa comunitaria". Estas han sido las claras y rotundas palabras de Verica Trsteniak, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podrían dar un vuelco a la situación del canon que se aplica en nuestro país a soportes digitales.

Según la opinión de Trstenjak, el canon digital "no constituye una compensación equitativa" siguiendo la directiva europea. La abogada reconoce el derecho de los autores por la copia de sus obras, pero precisa que el canon español no tiene en cuenta a empresas y profesionales que adquieren esos productos para finalidades ajenas a la copia privada, es decir, se les hace pagar un impuesto por algo que no van a utilizar.

La postura de la abogada llega en relación al caso Padawan. La Sociedad General de Autores Españoles reclama a esta empresa -que comercializa aparatos como CD, DVD o MP3-, el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada por importe de 16.759,25 euros correspondiente a los dispositivos vendidos entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004, mientras que la compañía española se niega a realizar dicho pago.

Cabe recordar que España optó por permitir la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas, y estableció una retribución "a tanto alzado" a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos gravó los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. No obstante, la Audiencia Provincial de Barcelona se cuestiona si el sistema de gravamen español es conforme con la directiva europea y de ahí su consulta a la instancia comunitaria.

Aunque la opinión de Trstenjiak no es vinculante, sí podría ser el primer paso fundamental para la futura deliberación del tribunal. El Abogado General es una figura de la justicia comunitaria que propone a los Tribunales de la UE la solución que cree pertinente a los conflictos. La sentencia definitiva se hará publica el próximo 20 de mayo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 12:37 pm

    O sea que tenemos aki mas ladrones incluso en la epoca de nuestro de siglo de Oro con todas las villas ke teniamos dentro de ellas…
    Ahora lo hacen vestidos de corbatas, en el gobierno e inventandose “Canons” porke les da la gana…

    Irrisorio xD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 12:47 pm

    Uyyyyy… cuantos tirones de orejas estamos recibiendo últimamente… será porque tenemos una sociedad lerda, unos políticos payasos y ladrones en cada esquina que cobran hasta por dar una palmada.

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 1:24 pm

    si aqui todo es ilegal no se de que os extrañais
    son una manada de ladrones y hacen lo que
    les da la gana

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 1:27 pm

    pues si es ilegal… habrá que impugnarlo y que la sgae devuelva todo el dinero desde el año que lo esta cobrando…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 May, 10 5:46 pm

      No tendrían. DEBEN.
      Así dicta la ley. El ladrón cogido con el botín, ha de devolverlo integro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 May, 10 5:21 am

        Vuestra nación está destruida desde que Franco se alzó con el poder.

  6. locarta 11 May, 10 1:27 pm

    Tendrian que obligar a sgae a devolver al estado todos los millones recaudados desde que se impuso el canon… Que no creo que llegue a hacerse… pero seria fantastico ver los dolores de barriga que eso causaria…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 1:55 pm

    Se lo pasa por los uevos “con H” nuestro gobierno si es legal oilegal

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 1:55 pm

    El unico canon legal es la propia marca Canon

  9. Nova6K0 11 May, 10 2:16 pm

    El canon digital sobra, en el momento que:

    1- Las supuestas pérdidas de la industria por las que nace, no existen.

    2 – La supuesta incentivación para crear no existe. Es todo lo contrario, los autores que cobran el canon (660 socios de SGAE) son los que menos crean, por lo tanto perjudica mucho más a la sociedad o sólo beneficia a una mínima parte de los autores.

    Salu2

  10. zaucejo 11 May, 10 2:41 pm

    Otro palo para la sgae, que ya se quedó sin palacio la semana pasada.( VIVA EL PUEBLO Y GENTES DE BOADILLA )

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 2:57 pm

    Verica te queremos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 3:51 pm

    ZAS EN TODA LA BOCA

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 4:40 pm

    A esto se le llama “RIDÍCULO INTERNACIONAL”

    Felicidades a todos los implicados: SGAE, PSOE, PP y artistas (titiritéros para el que no entere)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 4:41 pm

    Deverian juzgarlos a todos estos ladrones de tres al cuarto es inconcebible que una banda de hijos de p…. porque no hay otra palabra, lo siento, pero es asi como se denomina a este tipo de gente, nos llevan robando años por algo que siemplemente imaginan, dicen que todo el mundo es un pirata en potencia al comparse una camara de fotos una camara de video un reproductor dvd , mp3 o cualquier otro aparato, con lo cual están violando la presunción de inocencia, y que yo sepa hasta que alguien demuestre que con mi camara de fotos pirateo algo soy inocente ( en realidad si que pirateo fotos de mi perro en pelotas).

    Es increible como nos la llegan a meter doblada cada vez que les sale de los redondos, y es increible como tragamos todos ( yo incluido ) una y otra vez, aver si les meten un palo de una vez porque se lo merecen a gran escala.
    El dia que un juez dictamine que el canon es ilegal a esta gentuza les da un paro cardiaco fijo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 5:13 pm

    toma por culo putasgae

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 6:01 pm

    A ver si es verdad que de una vez por todas algunos mafiosos nos dejan de robarrrr,malditos los de las SGAE,el teddy ladrón y sus comeculos!!!!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 9:01 pm

    Que podría ser ilegal? No, es ilegal a ojos de los ciudadanos desde el día que fue impuesto por los sinvergüenzas del PSOE basándose en mentiras y demagogia. Ahora, que los bandidos del SGAE devuelvan los 230.000.000 € que recaudan cada año por dicho concepto y el estado lo inviertan en cablear con fibra óptica toda España…

    Saludos.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 9:50 pm

    Supongo que la $GAE devolverá todo lo robado ilegalmente, no?????

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 2:06 am

    Pues si el canon no es compatible con la legislación comunitaria, la $GA€ y los del PSOE lo llevan claro. Ojalá que pronto se les acabe el chollo a esta gentuza.